Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: The Divergent Series: Allegiant Part 1
Año Producción: 2016
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 121 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Aventura, Ciencia Ficción
Director: Robert Schwentke
Guión: Noah Oppenheim. Basado en la novela escrita por Veronica Roth
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Josep Trapanese
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Marzo 2016
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One


SINOPSIS

Tris y Cuatro logran escapar y marchar fuera de la muralla que rodea la ciudad, abandonándolo todo. Una vez fuera de su mundo habitual obtendrán información sobre muchas cuestiones, iniciándose a la vez una guerra que amenaza a toda la humanidad. Ahora Tris deberá obrar en consecuencia y tomar una serie de decisiones realmente imposibles...

INTÉRPRETES

SHAILENE WOODLEY, ZOË KRAVITZ, THEO JAMES, MILLES TELLER, NAOMI WATTS, ANSEL ELGORT, MAGGIE Q, BILL SKARSGARD, JEFF DANIELS, JONNY WESTON, NADIA HILKER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

{slider Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES}

{slider Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA}

   “Después de dos películas de éxito, hemos visto gran parte de Chicago y hemos pasado tiempo con todas las distintas facciones, así que pensamos que los cineastas, los espectadores y los actores estaban todos listos para conocer un mundo diferente”, explica el productor Douglas Wick. “Cinematográficamente y por lo que respecta a la historia, sienta estupendamente ir más allá de la muralla en busca de respuestas: ¿Qué hay fuera de la ciudad? ¿Por qué existen las facciones? ¿Quién es el responsable de todo? ¿Qué significa realmente ser divergente?”.
  Woodley también estaba encantada con el reto de explorar nuevos horizontes con su personaje. “Cuando conocimos inicialmente a Tris en 'Divergente', se fortaleció”, comenta la actriz. “En 'Insurgente', está atormentada por la culpa y acaba traicionada por su hermano Caleb. En LEAL, Tris sale de Chicago porque siente que es parte de su destino”.
  Theo James, cuya interpretación de Cuatro en las dos primeras entregas de la serie lo han convertido en todo un galán internacional, disfrutó al ver a su personaje y al de Woodley puestos a prueba en un nuevo y complicado entorno. “Tris y Cuatro han pasado por mucho juntos, luchando y perdiendo a gente que les importa”, plantea James. “Sienten que tiene que haber algo mejor ahí fuera, y están ambos deseando descubrir algo nuevo. Además, quieren respuestas al enigma central de la serie de libros y películas: ¿Qué le sucedió al planeta y por qué?”.
  El hombre que según parece conoce las respuestas a esas preguntas es David, el visionario líder de del Departamento de Bienestar Genético, interpretado por el actor nominado al Globo de Oro Jeff Daniels. “Ese experimento genético que es Chicago ha tenido algunas consecuencias desastrosas”, explica Daniels. “Pero para David es el trabajo de toda su vida. No permitirá que se le interponga nada ni nadie”.
  Para Woodley, la incorporación al reparto de un actor de la talla de Daniels resultó ser uno de los puntos álgidos de su carrera. “Fue estupendo actuar con Jeff Daniels”, afirma. “Además de ser increíblemente profesional, Jeff dotó al personaje de buena parte de su alma y su espíritu. Además, estuvo bien contar esta vez con un hombre como antagonista. En las entregas anteriores, no habíamos tenido más que mujeres como antagonistas. En su papel de David, Jeff aporta una dinámica distinta a la historia. No sabes muy bien qué pretende ni qué lo impulsa. Al final de esta película, David te deja preguntándote qué pretenderá hacer en la próxima”.
  El ADN de prácticamente todos los habitantes del planeta ha quedado modificado tras generaciones de corrección de genes con intención de obtener bebés con ciertos rasgos predeterminados. El plan de David consiste en “rescatar” a los niños genéticamente dañados del entorno tóxico de la Periferia y ponerlos en un entorno seguro en Chicago para que, tal vez, con el tiempo, el material genético humano se cure por sí mismo.
“Eso supone modificar a mucha gente, tanto si quieren que los modifiquen como si no”, explica Daniels. “Con el sistema de facciones de Chicago, si hacen a alguien demasiado valiente, eso acaba volviéndolos crueles; si son demasiado pacíficos, se vuelven pasivos; demasiado inteligentes, y pierden la compasión. Tris es el único caso de alguien que ha logrado evolucionar realmente hasta el punto de ser genéticamente pura, por lo que David la quiere a su lado”.
  Al principio, Tris se queda impresionada por los conocimientos que posee David sobre ella y sus motivos aparentemente puros. “En un primer momento, crees que David es un tipo humanitario que ayuda a salvar niños”, aporta el productor ejecutivo Barry Waldman. “Pero, a medida que vas ahondando en él, te das cuenta de que tiene sus propias oscuras intenciones”.
  Mientras, en Chicago, la tensión sigue aumentando cuando Evelyn (la actriz nominada al Óscar en dos ocasiones Naomi Watts) impone un sangriento reinado del terror, ejecutando a los seguidores de su enemiga caída, Jeanine (Kate Winslet). “Naomi es físicamente menuda, pero posee una presencia imponente y dota a Evelyn de gran fuerza interior”, comenta el productor Wick. “Pero lo realmente interesante de ella es que en ningún momento llegas a estar seguro de si es de los buenos o de los malos”.
  Watts estaba encantada con la oportunidad de volver a interpretar a su personaje, que tiene ocasión de probar por primera vez el poder totalitario en esta nueva entrega. “Evelyn resulta muy interesante de interpretar porque es ante todo una superviviente, y ahora, en LEAL, se debate entre emociones contradictorias”, explica la actriz. “Por un lado, quiere sinceramente traer paz y unidad a Chicago, pero cree que la única forma de conseguirlo es gobernando con mano de hierro. Por otro lado, quiere a su hijo, Cuatro, que no quiere saber nada de su mano dura. Poder encarnar todas esas diferentes facetas del personaje hizo que resultara interesante presentarse cada día al rodaje para ayudar a que LEAL cobrara vida”.
  Johanna, antigua líder de la facción amante de la paz de Cordialidad, y ahora jefa de un movimiento de resistencia conocido como Leal, desconfía de la capacidad de Evelyn para dirigir Chicago con compasión. “Al principio, Johanna quiere mostrar solidaridad”, aporta la actriz Octavia Spencer. “Pero Evelyn exhibe la misma mentalidad de dictador que poseía su predecesora, Jeanine. Johanna espera lo mejor, pero se prepara para lo peor”.
  “Los Leales creen que se puede conseguir la paz si se vuelve al sistema de facciones”, prosigue Spencer. “El miedo a lo desconocido está haciendo que prefieran volver a su antiguo modo de vida, aunque no fuera perfecto. Pero quieren restablecer las facciones como deberían ser, no la versión corrompida de Jeanine”.
  Mientras aumenta la tensión entre los seguidores de Evelyn y los de Johanna, Tris reúne a un equipo formidable para su viaje. Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort y Maggie Q vuelve a encarnar a sus respectivos personajes: Christina, Peter, Caleb y Tori. “Chicago se encuentra en peor estado aún que antes y Christina tan solo intenta sobrevivir”, explica Kravitz. “Es triste y aterrador que el mundo que conoce esté cambiando, pero Christina sabe que cuenta con amigos que estarán a la altura de las circunstancias”.
  El imprevisible y chistoso Peter Hayes vuelve a estar interpretado por Miles Teller. “Peter es tan poco fiable como siempre y anda otra vez haciendo de las suyas”, comenta Teller, que protagonizó el filme nominado al Óscar “Whiplash”. “A Peter no le importa nadie más que Peter. En 'Insurgente, se alió con el personaje de Kate Winslet, Jeanine. Cuando descubrió que no era más que un peón en el sistema de Erudición, los traicionó y ayudó a Cuatro y a Tris. Dirigen una unidad muy capaz, así que esta vez Peter irá con ellos”.
  Ansel Elgort ("Bajo la misma estrella") regresa como el hermano de Tris, Caleb. “En la película anterior, Caleb traicionó a Tris, así que se encuentra en una situación muy complicada”, comenta Elgort. “Al principio del filme, está prisionero, a la espera de juicio, y siente un profundo arrepentimiento. Cuando Caleb se da cuenta de que hay otro mundo más allá de la muralla, se siente aliviado de poder empezar de nuevo”.

   'LA SERIE DIVERGENTE: LEAL' continúa desarrollando la mitología distópica presentada por Veronica Roth en su primera novela, la espectacularmente popular Divergente. Durante 200 años, los ciudadanos que vivían en la ciudad amurallada de Chicago se han dividido en cinco facciones: la generosa Abnegación, la valiente Osadía, la inteligente Erudición, la sincera Verdad y la pacífica Cordialidad, mientras que los abandonados sin afiliar viven al margen del sistema. Tris Prior, criada en Abnegación, se cambia a Osadía antes de descubrir que es una Divergente, que posee habilidades de múltiples facciones. Conoce y se enamora de otro Divergente que mantiene su condición en secreto, Tobias “Cuatro” Eaton, y juntos descubren un complot de Erudición para hacerse con el control de la ciudad.  
  La segunda parte, "Insurgente", sigue a la tirana de Erudición, Jeanine (Kate Winslet) mientras da caza a los Divergentes rebeldes y los somete a una serie de pruebas terribles. Tris es la única que las supera, lo que significa que es capaz de abrir una caja secreta que contiene un antiguo mensaje de los fundadores de la ciudad. Mientras tanto, Evelyn, la madre ansiosa de poder de Cuatro y líder de los Abandonados, mata a Jeanine, con lo que sume a la ciudad en el caos.  
  'LA SERIE DIVERGENTE: LEAL' comienza entre las ruinas de la ciudad, mientras Evelyn complace a una muchedumbre sedienta de sangre al aprobar la ejecución del partidario de Jeanine, Max. Cuatro, asqueado por la forma de gobernar con mano de hierro de su madre, acepta acompañar a Tris en su primera incursión fuera de los confines de Chicago.  
  Como última entrega de la trilogía de libros de Divergente, Leal estableció un récord de reservas para HarperCollins antes de su publicación en 2013 y vendió 455 000 ejemplares en su primer día en las tiendas. En conjunto, la trilogía ha vendido más de 37 millones de ejemplares y ha pasado meses en lo más alto de las listas de libros más vendidos del New York Times, de iBooks (Apple) y de Amazon.  
  Los fieles lectores de Divergente también acudieron en masa a las salas de cine para las dos primeras adaptaciones cinematográficas de Summit Entertainment, lo que sirvió para impulsar la recaudación mundial hasta alcanzar los 586 millones de dólares. Para satisfacer las expectativas de los fans de la trilogía, el equipo de producción decidió dividir las 544 páginas de la tercera y última entrega de la misma en dos películas distintas, de modo que la culminante Ascendente quedara pendiente de estreno para 2017.  
  “La enorme magnitud de la historia que cuenta Verónica en su libro se prestaba a que se dividiera en dos películas distintas”, explica el guionista Collage. “Cuando escribió Leal, Veronica Roth tenía el cerebro funcionando a toda marcha”.  
  “Veronica mete tanta trama y tantos personajes en cada uno de sus libros que siempre nos ha parecido que no lográbamos hacerles justicia a todos”, opina la productora Lucy Fisher. “Nos hemos disculpado con los actores por el hecho de que sus personajes no tuvieran ocasión de hacer todo lo que figura en los libros, ya que no podíamos hacer una película de cinco horas. Al acabar la serie con dos películas, ahora disponemos de tiempo para ofrecer un final satisfactorio a todos los personajes que tanto gustan a todo el mundo”.

  El rodaje de 'LA SERIE DIVERGENTE: LEAL' se inició en la zona de Atlanta, Georgia, el 20 de mayo de 2015, con un planteamiento muy ambicioso. El director Robert Schwentke quería sumir a los espectadores en el mundo que hay más allá de Chicago llenando la pantalla con efectos visuales más grandiosos, vistas más monumentales y secuencias de acción más emocionantes a todo lo visto anteriormente en las dos primeras entregas de la serie.
  La acción arranca a toda marcha a los pocos minutos de empezar la película, cuando Tris y su equipo utilizan garfios de alta tecnología para escalar la muralla que rodea Chicago. “La escalada de la muralla es una de nuestras secuencias más espectaculares”, comenta el productor ejecutivo Todd Lieberman. “Robert y su equipo han producido una huida verdaderamente impresionante, llena de acción y emoción, con poleas, cables y grúas, así como bombas, armas y camiones”.
  En la cantera Bellwood, cerca de Atlanta, el equipo de producción construyó una enorme muralla de casi 25 m, rematada por una valla eléctrica metálica. La muralla, realzada con efectos visuales, parece tener más de 60 m de altura cuando se ve en la pantalla.
  Para los actores, escalar la muralla puso a prueba tanto su fuerza como su resistencia. “Te ponen un arnés sujeto a unas pequeñas tachuelas y se aseguran de que estás bien cogido”, recuerda Woodley. “Entonces te alzan en el aire y tienes que confiar en el cable que te sujeta. Subíamos hasta arriba de la muralla y esperábamos allí hasta que oíamos ‘¡Acción!’, y luego cada toma o plano captaba un momento específico de la secuencia. Ya habíamos visto la previsualización para saber cómo quedaría la escena digitalmente y entonces teníamos que reproducirla físicamente”.
  Entre planos, los miembros del reparto se quedaban literalmente colgados. “Te dejaban horas ahí colgado”, comenta riendo Woodley. “No era muy cómodo”.
  Woodley, James, Kravitz, Teller, Elgort y Q, pasaron tres días en la cantera, además de otros cinco rodando en un muro más pequeño y con menor pendiente, construido para que a los actores les resultara más fácil decir sus líneas de diálogo mientras escalaban. Elgort, un escalador con experiencia en la vida real, tuvo que olvidar todo lo que sabía para interpretar adecuadamente a su personaje. “Subir corriendo verticalmente por una pared de verdad fue alucinante”, recuerda. “Lo complicado para mí era hacer que pareciera que no sabía lo que hacía, porque Caleb no puede correr y escalar. Tuve que golpearme contra el muro. Iba acolchado para no cortarme, pero me destrocé por completo la ropa en esas escenas”.

  Tris y compañía logran llegar al otro lado de la muralla solo para encontrarse perdidos en un desierto posapocalíptico conocido como la Periferia.
  “Empezamos con la palabra ‘tóxico’ y fuimos desarrollándolo a partir de ahí”, explica el productor Barry Waldman. Bajo la dirección del diseñador de producción Alec Hammond, unos equipos rociaron unos 364 000 litros de una mezcla de tinte rojo y semillas de hidra respetuosa con el medio ambiente para cubrir 6 hectáreas de terreno en cuatro localizaciones de los alrededores de Atlanta. “Ya hemos visto suficientes ruinas de hormigón y escombros en las dos películas anteriores, así que, con la Periferia, teníamos la oportunidad de ir más allá de las murallas de la ciudad y crear un entorno completamente nuevo por el que pudieran moverse los personajes”, comenta Hammond. “Para inspirarnos a la hora de crear este entorno colorido pero enfermo, nos fijamos en los vertidos tóxicos de minas de cobre de Alberta y en las montañas de basura gigantes de China”.
  La asolada frontera constituye una tremenda decepción para Tris y sus compañeros de aventuras, que se habían imaginado un espectáculo más atractivo más allá de la muralla. “En su lugar, encuentran un páramo que ha pasado por algún tipo de guerra devastadora”, aporta James. “De pronto, se han metido en una situación en la que ya no hay marcha atrás”.
  Como si el adverso terreno no fuera ya suficiente, Tris y compañía todavía están siendo perseguidos por el esbirro de Evelyn, Edgar (Jonny Weston). Les da caza en un vehículo tipo tanque conocido como Transporte Especializado de Asalto y Reconocimiento o TEAR, en una secuencia filmada en 4 hectáreas de terreno muy duro en la cantera Stockbridge, a las afueras de Atlanta. Weston, un inveterado aficionado al todoterreno, se encargó de hacer él mismo gran parte de sus secuencias de acción al volante. “Corro por el desierto de Mojave por diversión”, comenta el actor, “tener la oportunidad de conducir el SRAT a toda velocidad con una ametralladora disparando a toda máquina, saltando y subiendo dunas en mitad de Atlanta fue muy divertido. Fue una locura de escena de acción”.
  Justo cuando la situación parece más desesperada para Tris, se abre un portal invisible en el aire. Esta barrera holográfica simulada, conocida como Pantalla de camuflaje, aísla al Departamento de la Periferia y de Chicago. Entonces, unos soldados del Departamento meten a Tris y a sus acompañantes en unos módulos de forma ovoide llamados Esferas de plasma.
  “Cuando rodamos escenas que no exigían colgar al actor de un arnés en el aire suspendido de cables (planos generales), utilizamos un aparato llamado "paralelogramo" o balancín. El actor puede colocarse en una superficie adaptada específicamente a la forma de su cuerpo, o sentarse en un asiento, mucho más cómodo que un arnés, y el aparato se contrapesa según el peso del individuo en cuestión. Es un sistema que se emplea desde hace años, y que se sigue utilizando en la actualidad, en títulos como 'Gravity', 'Marte (The Martian)', 'Spider-Man' o 'Apolo 13'”, explica Frazier.

   Tris, Cuatro, Christina, Caleb y Peter llegan a un imponente complejo futurista y no tardan en descubrir que es la base del Departamento de Bienestar Genético. El equipo de producción diseñó los sofisticados y estériles interiores del Departamento con la intención de que se diferenciaran claramente de las ruinas llenas de escombros de Chicago vistas en los filmes anteriores. Para crear los seis interiores del Departamento, los equipos de construcción se pasaron 11 semanas trabajando día y noche. “Tuvimos a unos 200 atrecistas, pintores, yeseros y carpinteros trabajando siete días a la semana durante dos meses y medio seguidos”, recuerda el coordinador de construcción Greg Callas.
  El reluciente complejo causa una gran impresión en Tris y su equipo, sostiene Woodley. “Nos hemos criado todos en esa ciudad decrépita que es Chicago, así que el Departamento resulta sumamente distinta a cualquier otra cosa que hayamos visto jamás. Es muy limpia, muy higiénica, está muy bien montada. Cuando llegamos al Departamento, nos sentimos algo inseguros, y al mismo tiempo encantados de tener acceso a lujos que no teníamos en Chicago”.
  Los visitantes se someten a una completa limpieza para eliminar las toxinas y el material radioactivo que hayan podido acumular en la Periferia, antes de poder entrar en el inmaculado entorno del Departamento. “Pasamos por un proceso de descontaminación similar a una ducha”, comenta Woodley. “Cada uno de nosotros recibe un nuevo tatuaje que señala si somos puros o estamos dañados. Es como si eliminaras lo antiguo para dejar paso a lo nuevo”.
  El Departamento se alza en el antiguo emplazamiento del desaparecido y ruinoso aeropuerto O’Hare de Chicago. “Añadimos un par de terminales nuevas y luego lo destrozamos todo”, aporta Hammond. “Cuando tuvo lugar la Guerra de la Pureza, se quedaron aviones abandonados en las pistas y equipo tirado en las puertas. Tenemos esos elementos visibles dentro del propio trazado de O’Hare, que ahora está cubierto de malas hierbas y árboles. Diseñamos lo que se añadió al empezar con el experimento divergente de Chicago y luego lo que se fue agregando a lo largo de más de un siglo, durante el cual el Departamento fue sufriendo ampliaciones”.
  La estructura emblemática del Departamento es una elevada aguja. “Todo el paisaje exterior del Departamento se creó por ordenador”, señala el supervisor de efectos visuales Stefen Fangmeier. “La película ha recurrido a los efectos visuales para crear entornos más grandes a los vistos en las dos entregas anteriores, porque necesitábamos conseguir cosas que no se podían construir en el mundo real”.
  La aguja se diseñó enteramente como una construcción 3D generada por ordenador. “Resulta interesante ver cómo encajan todos sus distintos componentes”, comenta la productora de efectos visuales Erika A. McKee. “Hay de todo, desde los vestigios del antiguo aeropuerto a la tecnología más moderna, como un hangar lleno de Bullfrogs flotantes, y luego está la aguja, con su plataforma de aterrizaje para la Bubbleship en el exterior del despacho de David”.
  Los decorados del Departamento se construyeron en el Atlanta Media Campus, unas instalaciones de producción que se están creando en el emplazamiento de la planta de Optical Fiber Solutions (OFS) en Norcross, Georgia. “El Departamento necesitaba ser más grande y grandioso que los espacios de 'Insurgente', y tenía que estar lleno de más gente, para crear un lugar que diera la sensación de ser un hervidero de actividad”, cuenta Hammond. “Tomamos el esqueleto de esa antigua instalación de fabricación de fibra óptica y creamos nuestros diseños en su interior”.

  Tris, identificada como el único individuo “puro” en surgir del experimento genético que está llevando a cabo el Departamento en Chicago, descubre más detalles sobre la historia personal de su madre cuando David la invita a utilizar una “sonda de memoria”. “Es un concepto futurista que te permite revivir los recuerdos de otra persona al ponerte un pequeño dispositivo en la sien”, explica Fangmeier. “Tris revive los recuerdos de su madre cuando es una niña de 9 años, que vive en un asentamiento de la Periferia y es capturada por soldados del Departamento. Creamos una transición fantástica de la realidad de Tris, que se encuentra físicamente en el despacho de David, a ese lugar del pasado lejano al que se ve transportada. En lugar de hacer directamente un flashback, observa el entorno que aparece a su alrededor cuando los recuerdos cobran vida”.
  Los sucesos que presencia resultan inestimables para aclarar la herencia de Tris. “Poder experimentar su propia historia familiar inspira a Tris a salvar a la gente que vive en la Chicago divergente”, aporta Hammond. “Gracias a la sonda de memoria, descubre que su madre se ofreció voluntaria para regresar a Chicago y salvar el experimento hace muchos años. Hace que Tris se olvide de sus propios problemas y refuerza el valor de lo que está intentando salvar”.

  El Departamento lleva más de un siglo observando a los sujetos de su experimento a largo plazo en Chicago por medio de tecnología de vigilancia avanzada. Así que, cuando llegan Tris y sus compañeros, el personal del Departamento, que los sigue desde que nacieron, los recibe como si fueran estrellas de rock. Como cabría esperar, los visitantes reaccionan con suspicacia al hecho de llevar toda la vida vigilados de cerca sin saberlo.
  “Tris se siente ultrajada”, asegura Woodley. “Al mismo tiempo, siente curiosidad por saber por qué los estaban observando. Quiere descubrir el verdadero objetivo subyacente al Departamento”.
  El Departamento pone a todo el equipo a trabajar, y Caleb y Peter se ven recluidos en un módulo que les permite observar cada detalle de la vida diaria en Chicago como si estuvieran allí. “Pueden sentarse en las sillas de vigilancia y ver todo lo que está sucediendo en el mundo enteramente 3D del experimento que es Chicago”, explica Hammond. “Se está grabando todo, porque tienen sensores por todas partes, así que tienen la capacidad de meterse en ese mundo, aunque nadie más puede verlos. Peter y Caleb casi pueden vivir indirectamente lo que está sucediendo en la ciudad”.
  Cuando aprende a manejar la asombrosa tecnología del Departamento, Caleb se queda entusiasmado con su capacidad para observar desde la distancia, pero Peter no ve la cápsula de vigilancia más que como un peldaño más en su camino a un puesto mejor. “Cuando llega al Departamento, Peter espera que le den un buen trabajo, pero en vez de eso se encuentra trabajando junto a Caleb en vigilancia”, observa Teller. “Es de locos que pueda ver lo que está haciendo la gente en Chicago sin que ellos tengan ni idea de que los observa. Como Peter es como es, lo utiliza para su provecho personal”.

  Otra pieza clave de la tecnología del Departamento puede verse en la batalla culminante contra Evelyn y su ejército: drones personales. Estos pequeños discos negros voladores ayudan a los usuarios a localizar combatientes enemigos, al servir de unidad de reconocimiento digital, además de poder generar un campo de fuerza protector. “El dron puede usarse para ir en vanguardia o en retaguardia, para ver qué se encuentra a la vuelta de una esquina y qué peligro hay acechando”, explica McKee. “Los soldados controlan los drones con el movimiento de sus dedos, mediante un guante especial”.
  Para James, dominar la guerra con drones, al estilo de LEAL, suponía un reto emocionante. “Este nuevo mundo te ofrece la capacidad de ver cosas que no podrías ver de otro modo”, plantea James. “Aparecen por detrás de ti y básicamente te ofrecen una vista aérea completa con la que vigilar al enemigo. Eso proporciona a Cuatro una gran ventaja en lo referente a tácticas de combate”.
  Como los paisajes del miedo de "Divergente" y los escenarios simulados de "Insurgente", los drones marcan un avance tecnológico característico de LEAL. “Robert diseñó esas secuencias envolventes para que resultaran momentos emocionantes de diversión y de gran espectáculo visual”, comenta Fangmeier. “En nuestra sociedad, estamos familiarizados con los drones, pero no de una forma tan personal. En posproducción, añadimos un visor frontal de datos en torno al rostro del actor, de modo que Theo tiene algo similar a Google Glass como una capa superpuesta que le permite ver lo que ven los drones”.

LA SERIE DIVERGENTE: LEAL cuenta con multitud de vehículos, tanto aéreos como terrestres, que contribuyen a algunas de las secuencias más apasionantes de la película. La empresa Cinema Vehicles, de Van Nuys, California, fabricó cuatro vehículos TEAR a base de combinar bastidores de Chevy Suburban con frontales de Ford.
  “Necesitábamos un vehículo duro y resistente para Edgar que se moviera más rápido que el MRAP de 'Insurgente''”, explica Hammond. “El nuevo TEAR tiene una escotilla arriba para que la gente pueda asomarse y disparar”.
  Todas esas acrobacias tan espectaculares acabaron pasando factura a los vehículos, según el coordinador de transportes Denny Caira. “Reforzamos la suspensión para que pudiera aguantar el terreno de las canteras, pero los TEAR se machacaban mucho en las canteras, así que contábamos con equipos de mecánicos presentes para que los mantuvieran en marcha”.
  LEAL es la primera entrega de la serie Divergente en contar con aeronaves, observa el supervisor de efectos visuales Stefen Fangmeier. “Las aeronaves eran una novedad de esta película y eran diseños más originales: la nave burbuja, las Bullfrogs y los Bulldogs. Todas ellas son naves del Departamento, de diseño y de función muy futuristas”.
  Las aeronaves de transporte multiuso del Departamento, apodadas “Bullfrog”, se crearon expresamente para la película y se montaron en cardanes hidráulicos para simular el vuelo. “Es realmente un transporte de tropas, que lleva soldados a la Periferia y rescata gente, pero que también posee capacidad defensiva y parece indestructible”, aporta Hammond. “Construimos alrededor del 75% de la nave, de modo que todo lo que tocan los actores, como la cabina y la bodega de carga, es real”.
  La aeronave también sirve de escenario de uno de los combates más duros de Cuatro. “Hay una gran secuencia en la Bullfrog, cuando Cuatro se da cuenta de que van a ejecutarlo y tiene que detener a diez tipos que intentan acabar con él”, cuenta James. “Eso fue divertido de filmar, porque está en un enorme cardán y la Bullfrog se mueve a la vez que yo me peleo con los malos. Y luego la Bullfrog se estrella”.
  Las Bullfrogs son para la gente corriente. En contraste, la elegante “nave burbuja” biplaza, en la que David, el cerebro del Departamento, lleva a Tris a la “ciudad pura” de Providence, es una nave privada tope de gama. “La nave burbuja es el Rolls Royce de las naves del Departamento”, asegura Hammond. “Es abierta, está hecha prácticamente de cristal, con una vista de 270º. La nave burbuja es como el bólido de lujo, comparado con el tanque que es la Bullfrog”.
  Tris se apropia más tarde de la nave burbuja para realizar un viaje bastante agitado con Christina y Caleb de vuelta a Chicago. “La nave burbuja era alucinante”, afirma entusiasmada Woodley. “En realidad, era muy incómoda, porque los asientos se inclinaban hacia adelante, pero fue divertido porque Zoë, Ansel y yo tuvimos que estar en un cardán que podía ponerte del revés y se movía en todas direcciones. Fue curioso ver cómo funcionaba esa tecnología”.
  Parte de la gracia de la secuencia es el hecho de que, aunque Tris no tiene ni idea de cómo pilotar la nave, quita el piloto automático para evitar que vuelva al Departamento. “De hecho, nadie de Chicago ha manejado nunca antes ningún transporte, así que, para Tris, pilotar la nave burbuja es en sí mismo una verdadera locura”, sostiene el productor ejecutivo Lieberman. “Hicimos adrede que fuera una nave biplaza por lo incómodo y divertido de meter en ella a tres personas para esta persecución”.
  En el set, los actores no vieron más que parte de la nave, ya que el resto del exterior se completaría en posproducción con gráficos generados por ordenador. “La primera vez que vi el exterior de la nave burbuja, me sentí confuso y no tenía ni idea de qué aspecto tendría ese trasto, porque era básicamente una enorme caja azul con cristal”, recuerda Elgort. “El personal de efectos me aseguró que quería impresionante en la pantalla. Parece descabellado, que puedas meterte en una caja azul y luego la conviertan en una nave espacial futurista con efectos mágicos”.

  Para vestir a los habitantes del nuevo mundo de 'LA SERIE DIVERGENTE: LEAL', la diseñadora de vestuario Marlene Stewart supervisó a 30 sastres en Los Ángeles y otro taller en Atlanta provisto de costureras, cortadores, arregladores, envejecedores y tintoreros. A lo largo de seis meses, confeccionaron miles de elegantes uniformes del Departamento y una variedad de creaciones deliberadamente andrajosas de la Periferia.
  “El personal del Departamento está compuesto básicamente de científicos y pseudo-militares”, explica Stewart. “Son técnicos eficientes, cosa que reflejamos al hacer los uniformes del Departamento de líneas simplificadas, con detalles militares”.
  Se hicieron trajes a medida para denotar estatus, empezando por el jefe del Departamento, David. “Todos los trajes de Jeff Daniels están hechos de encargo, con una preciosa lana gris marengo muy oscura”, prosigue Stewart. “Los trajes tienen un corte militar, con cuatro bolsillos, de modo que parece un civil relacionado con los militares”.
  Como parte de su iniciación en la cultura del Departamento, a Tris se le ordena que queme su antigua ropa. “Cuando Tris atraviesa la muralla y llega al Departamento, empieza una nueva etapa de su vida, como puede apreciarse tanto en el mundo exterior como en ella misma. Su ropa es simbólica de su nueva identidad y refleja una pureza que se hace evidente en su nuevo papel. La ropa institucional de transición que reciben ella y los demás al llegar inicialmente al Departamento refleja su iniciación en un nuevo mundo de tecnología y experimentación. El vestuario está hecho de tejidos de alta tecnología, impresos con diseños 3D y son más futuristas que el vestuario del mundo que han dejado atrás”, agrega Stewart.
  A diferencia de los individuos con genes “dañados” del Departamento , que visten de azul, gris y negro, Tris va de blanco. Stewart explica: “Robert quería que la gama de colores de Tris reflejara su nivel de pureza, así que optamos por blancos y grises claros, que le dan todos un nuevo aspecto y hacen que destaque entre los demás, lo que sirve para reflejar su papel y añade otro matiz a la forma que tiene su personaje de entender el lugar que ocupa en este nuevo mundo”.
  Adoptar una imagen con un vestuario más elaborado resultó ser un cambio importante para Woodley. “Resultó extraño ir como Tris con vestido y tacones”, admite. “Supone un gran contraste con respecto a la Tris que conocemos desde hace tanto, que lleva ropa militar y empuña un arma. Como actriz, resultó fascinante ver cómo la ropa me afectaba a mí y a mi forma de ver el personaje de Tris”.
  Los uniformes de los soldados del Departamento están provistos de características de combate de alta tecnología. “Hay pequeños chips de ordenador insertados en la tela de los uniformes de los soldados, sensores que leen su entorno y cambian de color el tejido de camuflaje según el entorno en el que se encuentren”, comenta Stewart.
  “Se investigó mucho para idear el diseño de los tejidos de camuflaje de los militares del Departamento”, prosigue Stewart. “Creamos un estampado de camuflaje especial que se confundiera con el entorno y se imprimió en nuestros colores específicos de naranja, ladrillo, negros y marrones, que coincidiera con los tonos de fondo de la Periferia, que es la zona por la que deben internarse los soldados. La transición en la pantalla se complementa con efectos visuales, de modo que se vea el cambio, que refleja la TECNOLOGÍA INTELIGENTE insertada en los uniformes, que no solo muestra que el Departamento es un entorno tecnológicamente más avanzado, sino que sirve para ofrecer una imagen espectacular al entrar en la zona de la Periferia”.
  Stewart y su equipo también hicieron ropa a medida para unos 200 miembros desaliñados de un asentamiento de la Periferia que las fuerzas del Departamento asaltan hacia la mitad de la película. “La ropa de la Periferia refleja la historia de la gente que habita esta zona olvidada. La gente ha sobrevivido a base de reciclar y reutilizar ropa descartada por el Departamento. El vestuario tiene un aspecto orgánico, casero e improvisado. También han encontrado objetos que utilizan para protegerse del duro entorno tóxico. Los colores de los tejidos reflejan este páramo tóxico en el que la lluvia es de color óxido y llena de metales, lo que dota a los personajes en general de una cualidad visual inquietante, vistos en conjunto. Todo ese vestuario se hizo a medida”.

  El equipo de producción de 'LA SERIE DIVERGENTE: LEAL' se propuso que la visión original de Veronica Roth cobrara vida una vez más, a la vez que añadían nuevas sorpresas a su saga distópica. “Creo que a los fans del libro les encantará el hecho de que esta película es similar al libro, pero también tiene un argumento completamente original en muchos sentidos”, afirma Woodley. “En la película se incluyen muchas de las cosas creadas por Veronica Roth, pero además hay muchas cosas creadas por el director y las demás personas que han participado en el filme. Creo que esta entrega es mayor y más audaz que las dos anteriores, aunque solo sea porque los personajes se encuentran en un mundo desconocido para ellos, y eso significa que los espectadores también tendrán ocasión de experimentar este mundo por primera vez”.
  Rebosante de nuevos personajes, escenarios y misterios, LEAL amplía el universo de Divergente, que ya ha cautivado a millones de espectadores. “Una razón por la que los jóvenes en especial conectan con estas historias es porque se preguntan qué les deparará el futuro”, reflexiona James. “Ya sea conscientemente o no, los jóvenes se preguntan: ‘¿En qué clase de mundo viviré?’. Creo que por eso a tanta gente le atraen las historias de Divergente”.
  Aunque LEAL se mantiene fiel a los elementos fundamentales de la serie Divergente, sus héroes descubren nuevos mundos y sorprendentes revelaciones, y la película alcanza nuevas cotas de emoción. “LEAL ofrece una escala y unas dimensiones como no se habían visto en las entregas anteriores”, afirma la productora Lucy Fisher. “Esta película está llena de elementos que nos entusiasman, como la acción y el aspecto visual. Pero mi parte favorita de toda esta serie son los personajes y la relación que hay entre ellos. Con LEAL, me encanta que te mantenga constantemente en vilo porque no dejan de pasar cosas a cada momento

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS}

{/slider}

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS