GALERÍA DE FOTOS
{slider PREMIOS Y FESTIVALES}
_______________________
{slider INFORMACIÓN EXCLUSIVA}
NOTAS DEL DIRECTOR...
"… pues contra tu voluntad has sido creado, contra tu voluntad has sido alumbrado, contra tu voluntad vives", (Mishná, 22, cap. 4). ¿Puedes al menos elegir cuándo morir?
'La fiesta de despedida' aborda el tema de la separación. Separarse de un ser querido, separarte de ti mismo... cuando la mente empieza a fallar se piensa en dejar esta vida y en el derecho a elegir la forma de acabar con todo.
Los protagonistas son ancianos que viven en una residencia de Jerusalén. Son jubilados que ya no trabajan, ese tipo de personas que no suelen ser los héroes de las películas. Pero a pesar de que viven retirados y no ejercen ninguna actividad, deciden hacerse con el control de sus destinos. Como en toda tragedia en la que el protagonista trata de cambiar su destino y él de los que le rodean, el precio a pagar es insoportable.
'La fiesta de despedida' también es una película sobre el amor y la amistad. Nuestros cinco personajes encuentran alivio, fuerza y esperanza apoyándose los unos a los otros en los momentos más difíciles y más divertidos de la vida.
La trama no es autobiográfica, pero está basada en las experiencias personales acumuladas mientras cuidábamos de una 'Helga'; alguien cercano a nosotros que había llegado al final de su vida. En nuestro proceso de decir adiós a un ser querido, hemos descubierto que cuando el cuerpo falla y la mente permanece lúcida, la ironía y el humor siguen siendo la mejor receta para hacer frente a la idea de la muerte.
En nuestras películas abordamos problemas sociales actuales que suelen ser polémicos. Intentamos quitar dramatismo incorporando elementos absurdos y cómicos. También lo hacemos trabajando con cómicos y en el caso de esta película, algunas de las grandes figuras de la comedia israelí interpretan papeles dramáticos. De esta manera, este tema difícil e importante se vuelve más accesible para nuestro público, y esperamos que, lo mismo que en la vida, se rían mientras enjugan sus lágrimas.
{/sliders