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SINOPSIS
Ras, con su patín, y Calvin con su bicicleta recorren las calles intentando cubrir las pintadas que en cualquier rincón se les pongan a tiro. La militancia grafitera es lo suyo, y la amistad a muerte es la gasolina que les mantiene en marcha mientras hacen pellas de sus obligaciones, la de Ras buscar trabajo y la de Calvin asistir a clase...
INTÉRPRETES
JOVAN ALEXIS MARQUINEZ, CALVIN BUENAVENTURA, ATALA ESTRADA, GUSTAVO RUIZ MONTOYA, MARÍA ELVIA SOLIS, DOMINIQUE TONNELIER, ÁNGELA GARCÍA
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PREMIOS Y FESTIVALES
- XI Sevilla Festival de cine europeo 2014: Mención especial
- Festival Internacional de Cine de Locarno 2014: Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente
- Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2015: Premio del Público, Premio Dioraphte a la mejor película HBF
- REC Tarragona 2014: Mejor Primer Premio de Reportaje Prensa, Premio Jurado Joven, críticos Especial del Jurado Mención
- Festival Internacional de Cine de Cali en 2014: Mejor Película Nacional
- Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF 2014
- Viennale 2014
- Festival de Cine de Mar del Plata 2014
- Rencontres Internationales du Documental Montreal 2014
- Festival de Tokio 2014
- Festival de Rio 2014
- Festival Internacional de Cine de El Cairo de 2014
- Festival Biarritz Amérique Latine de l'2014
- New Films en el MoMA Nuevos Directores 2015
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INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Los Hongos puede verse como un documental sobre Cali, la ciudad en que naciste y donde has crecido. Calvin y RAS, los dos protagonistas de la película, son también los conductores de la ficción que nos permiten pasar de un ambiente al otro de la ciudad...
.- Me interesa lo real. Pero partiendo de él, he construido algo que no tiene por qué ser realista. Existe una analogía con los grafiteros, que parten de la realidad para pintar a posteriori algo que supera ese realismo y se entremezcla con la imaginación y el deseo. La película nace de una investigación documental, pero sólo como un primer apoyo para pasar a otra cosa. El filme remite a algo que existe, pero el resultado dista del realismo. En este sentido no sé si es correcto hablar de documental. En cualquier caso, se trata de una película de ficción que sin ser realista todo el tiempo, nos habla de nuestro tiempo. Espero que dentro de diez o quince años, la gente pueda verla y decir: «así era Cali. Así era su gente». Porque la película contiene elementos muy reales. El personaje del «sudaca» es él mismo, interpreta su propio papel. Es lo mismo que ocurría con «Cerebro» en El vuelco del cangrejo y con los chavales de mi corto Solecito, que son ellos mismos dentro de una ficción. Me doy cuenta de que todo lo que he hecho hasta ahora y lo que en la película) me dio más trabajo, porque buscaba una mujer del Pacífico. Una amiga me habló un día de de una asociación de mujeres que se reunían para cantar y que habían sido obligadas a abandonar la costa. La historia de María es realmente dura. También iba a la iglesia. Era justamente lo que estaba buscando. Hai una parte documental en esta busca que me gusta mucho y me alimento de todos estos encuentros y entrevistas. Es la parte de trabajo que hice al regresar de la Cinéfondation de Cannes en París, en donde había comenzado a escribir el guión. En esa fase lo único que tenía eran estereotipos, y solamente al volver a casa y encontrar a toda esta gente pude pulir las ideas y los personajes, el guión en definitiva.
Siempre se dice que la segunda película es más difícil que la primera. Después de El vuelco del cangrejo, ¿es el caso de 'Los Hongos'?...
.- Las dos películas tuvieron sus complicaciones por distintos motivos. En el primer caso lo más duro fue la financiación. No había mucho dinero, aunque todo llegó a buen puerto y la película fue muy bien recibida. Guardo por supuesto un gran recuerdo de todo, porque nos abrió las puertas de este oficio. Con 'Los Hongos' comencé a recibir apoyo desde el inicio del proyecto. Me acogieron en la Résidence de la Cinéfondation en París, conseguí el fondo Hubert Bals, la ayuda del Torino Film Lab, el apoyo del Festival de Berlín. Así tuve a mi alcance un equipo de mucha más gente y muchas más localizaciones, algo que está muy bien, aunque a costa de perder la espontaneidad de la primera película, en la que me lancé bastante a ciegas.Pude hacer Los Hongos porque antes había hecho El vuelco del cangrejo y a todo lo que había aprendido del trabajo con los actores. En el fondo, las dos películas no son tan distintas, pues no me interesa tanto intentar contar una historia como esta mezcla entre realidad y ficción.
'El vuelco del cangrejo' era mucho más clásica. En 'Los Hongos' tomas riesgos mucho mayores. Desprende una energía vital que la vuelve mucho más personal...
.- Cuando realicé 'El vuelco del cangrejo' buscaba cosas diferentes. Partía en busca de espacios desconocidos, realidades que no tuviesen que ver conmigo. Por el contrario, 'Los Hongos' sale enteramente de mí. Es la historia de mi familia y de esa época. Mi primera película cambió radicalmente mi vida. Me sacó de Cali para presentarla en festivales, empecé más me interesa es esa mezcla, esa ambigüedad entre documental y ficción donde la frontera que los separa no está clara. Y por muy manipulado que esté todo, el resultado debe generar una sensación que remita a la vida. Me parece más interesante trabajar con una persona real que elegir un actor o un personaje, procesar sus ideas y reescribirlas para devolvérselas. Crear una mezcla entre lo que podemos controlar y lo que no, me estimula mucho el trabajo con la gente y ese juego entre verdad y mentira.
Puesto que tus actores no son profesionales, ¿cómo los seleccionas?... .
- El casting es fundamental. Es un trabajo de investigación y exploración que le confiere autenticidad a la película. Estuve buscando a los actores durante un año y medio. A Calvin lo encontré en un instituto y me fijé en él porque se parecía a un amigo mío cuando éramos más jóvenes. Me contó que vivía con su abuela, que sus padres eran punkis y que se pasaba el día pintando murales en la calle. Su padre lo interpreta el mío propio y a su abuela la hermana de la mía. RAS escuchaba a Bob Marley, pintaba y emanaba un gran carisma. Se movía en monopatín e integré ese aspecto en la película. Para Dominique buscaba a una chica de un instituto privado, así que tuve que recorrer varios antes de encontrarla. Era físicamente tal cual el personaje que me imaginaba y además quería ser actriz. María (la madre de RAS a llevar una vida a la que no estaba habituado, siempre viajando. A nivel interno me trastocó totalmente. Con 'Los Hongos' quería hablar de lo que estaba viviendo y de algunas cosas de mi pasado que deseaba desarrollar, de mi ciudad, que ya había sido retratada en el cine, pero en otra época (en las películas de Luis Ospina, de Carlos Mayolo). Quería contar cosas que había vivido de adolescente, mis sentimientos de aquella época, mis recuerdos, no me planteaba si el filme sería muy distinto o no del primero.
En concreto, existe una mirada muy personal de la relación con los mayores (Calvin con su abuela y su padre, RAS con su madre). Son fascinantemente amables y respetuosos...
.- El personaje de la abuela es el que inspiró la película, pues cuando murió la mía es cuando sentí la necesidad de regresar a Cali. Estoy convencido que muchas cosas serían diferentes si hubiese un respeto mútuo entre generaciones. El problema es que los jóvenes se rebelan, no respetan a los mayores y los mayores no respetan tampoco a los jóvenes porque piensan que se comportan como idiotas. Por este motivo existe una fragmentación social. Y la gente piensa que eso es rebelarse, cuando rebelarse es que puedas salir con tu abuela a pintar un grafiti , o que tu abuela te compre un monopatín, o sentarte con ella a tomar una cerveza y hablar de la vida. Así concibo yo la rebelión. RAS y su madre no se entienden porque piensan de manera diferente, pero RAS la respeta porque lo trajo al mundo. Esto es algo dificilmente politizable porque es natural. Yo me considero alguien con suerte, porque mis padres y abuelos siempre me han apoyado y siempre me dieron total libertad. Mi abuela era alguien muy libre y mis padres siempre fueron muy abiertos, progresistas. No provengo de una familia burguesa, sino de una familia que tuvo que pelear mucho toda la vida y valoro enormemente el enorme esfuerzo que realizaron.
¿Por qué escogiste el mundo del grafiti? ¿Es un medio de expresión con el que estás familiarizado o es una herramienta para filmar Cali?...
.- No, nunca hice grafiti, la idea era hacer una película con gente que se expresara mediante el arte. Pero no quería a jóvenes cineastas, y aunque adoro la música y toco también algún instrumento, no me apetecía filmar según qué personalidades que se le asocian, generalmente exuberantes (la rockstar) o autistas (el músico que se encierra en sí mismo y su mundo). Escogí la pintura porque siempre me interesó y me hubiera gustado ser pintor. Tuve siempre envidia de pintores y dibujantes que son capaces de expersarse directa e inmediata. Un cineasta tiene que escribir, buscar dinero, producir,... Y el proceso que separa la idea del resultado es enorme en comparación. Y esto me permitía también dialogar con mi ciudad y los diferentes espacios. Cada espacio tiene su propia identidad. La casa de la abuela parece una jungla y el sonido de los pájaros no es para nada realista.
¿Representa este sitio algún tipo de vínculo perdido con la naturaleza?...
.- Trabajé cada espacio de forma diferente intentando crear ambientes particulares. En esa casa reina una atmósfera de fantasía, que es como quería representar el momento en que la abuela se está muriendo. Esta mujer, aunque enferma, vive en la ilusión de que todo va bien y su casa reborda vitalidad. La casa llena de plantas remite al irrumpir de la naturaleza al final de la película. No quería una atmósfera realista, quería sobrepasarla con la acumulación de plantas y sonidos. Siempre me ha gustado que mis películas deriven hacia la fantasía, hacia una cierta ensoñación.
Con esa imagen de la abuela moribunda en un lugar cargado de vida, la película explora las relaciones entre la vida y la muerte. ¿Cómo puede brotar la vida entre el caos? Nos remite también al título de la película: 'Los Hongos'...
.- Para mí los hongos son los seres vivos que brotan entre la descomposición y la podredumbre. Pero Calvin y RAS siguen hacia adelante y no dejan que los problemas económicos, familiares o sentimentales los detengan. Quieren pintar y expresarse, y es ése el concepto del film. Pero no sólo ellos son hongos, también todos los personajes (la abuela, el padre, María). Todos hongos. Luchan por su vida, por sus objetivos, por mucha podredumbre que los rodee.
¿Con esa podredumbre te refieres a la Iglesia y la Política?...
.- Yo no lo plantearía así. La podredumbre son más los problemas sociales que tenemos en nuestro país. No creo que la Política en sí sea el problema. Es más la corrupción que hay en los gobernantes. Tampoco pretendo entrar a cuestionar el problema de la religión. El personaje de María está en una búsqueda personal. Ella ya viene desplazada de la costa del Pacifico por el tema de la violencia. Ha llegado a la ciudad con un dolor muy grande y encuentra en esa iglesia una manera de salvar su tristeza. Pero también es artista porque sabe cantar y cura a su hijo con tradiciones ancestrales africanas que nada tienen que ver con la religión. Ocurre igual con el padre de Calvin. Está metido en política pero en la vida práctica no es capaz de ayudar a su hijo. Y pasa también lo mismo con la abuela que vive en su mundo, en sus recuerdos, pero que es capaz al mismo tiempo de entender el mundo actual. Cuando hablo de podredumbre me refiero más a todos esos problemas que encontramos a diario. Unos se vuelven unos vagos, unos perezosos y otros deciden salir y estar activos. En la película se usan imágenes de todo tipo. Hay un collage de imágenes de internet, de Skype, de Facebook, de televisión, de teléfonos móviles que corresponden al collage que hacen los grafiteros en su práctica. Toda esta cuestión de las imágenes es muy de nuestra época. Somos personas que estamos todo el tiempo consumiendo imágenes, todo el tiempo estamos pegados a las pantallas. Vivimos en un mundo de pantallas. Hice una investigación con jóvenes de diferentes colegios y siempre encontraba algo en común: era esa conexión con las pantallas. Dejan de ver cosas en la calle. De ahí la idea de incorporar el video de Youtube, porque eso pasa en nuestra generación. Y ni siquiera es mi generación. Yo estoy en los treinta; la gente que tiene 20 años tiene una manera de aproximarse al mundo diferente a través de las pantallas. Calvin y RAS, en la vida real, pasan por lo menos un tercio del día en internet mirando cosas y después salen a la calle y mezclan cosas, traen todas esas cosas del ciberespacio en la calle. Mezclar esos tipos de imágenes se me hacía como algo muy fiel a nuestro tiempo.
Este uso particular de estas imágenes en la película permite que se acerquen realidades ajenas. Lo que pasa en el otro lado del mundo (en Egipto) pasa también en Colombia...
.- Exacto. Era un poco la idea. Por ejemplo, Mario Wise, el grafitero, siempre está hablando de Palestina. No quiere decir que no le importe el conflicto colombiano. Evidentemente hay una diferencia entre los conflictos, pero también hay una cosa en común. Somos pueblos oprimidos. El dolor es universal, la injusticia es universal. Y por qué los chicos de Latinoamérica no pueden pensar en algo que es árabe? Los latinoamericanos somos también de cierto modo árabes. España fue conquistada por el pueblo persa durante 700 años. Nosotros también tenemos raíces persas. Somos una mezcla pueblos indígenas, africanos, europeos y árabes. Y los grafiteros que actúan en la película tienen un discurso sobre el mestizaje, sobre la mezcla de culturas. Es un discurso con el que me identifico. Cuando les planteé la idea del vídeo de Youtube no les pareció raro o incómodo. Les pareció buenísimo. A veces la gente me pregunta por qué no puse una noticia de Colombia. Lo hubiera podido hacer también, pero precisamente lo que quería hacer era darle un sentido más metafórico a las cosas y no que fuese específicamente un hecho que sucedió en Cali. Además, veo una relación entre las mujeres árabes y la abuela que se pone un turbante. Esa idea me vino en París cuando estaba en la Residencia de Cannes. Escribía el guión y estaba pasando esto.