Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Minions
Año Producción: 2015
Nacionalidad: EE.UU
Duración: 91 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Acción, Comedia
Director: Kyle Balda, Pierre Coffin
Guión: Bryan Linch
Fotografía: En color   
Música: Heitor Pereira
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Julio 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Los Minions evolucionan a través del tiempo, siempre al servicio de los mas despiadados villanos. Pero los villanos se acaban y los Minions se encuentran desangelados. Uno de ellos tiene un plan, y en compañía de otros, se embarcan en un viaje que les llevará a conocer a la primera mujer villana del mundo...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Después del éxito sin precedentes de ‘Gru - Mi villano favorito’ y de su secuela, ‘Gru - Mi villano favorito 2’, nominada al Oscar®, las ganas de ver más historias del mundo inventado por Illumination Entertainment no se habían agotado. El público del mundo entero estaba cautivado por los Minions y sentía curiosidad por saber de dónde procedían los amigos y fieles seguidores de Gru, qué habían hecho antes de conocer a su último amo y en qué aventuras habían participado.
  Chris Meledandri, fundador y presidente ejecutivo de Illumination, explica que los Minions, haciendo uso de su habitual dulzura subversiva, consiguieron la precuela que ellos querían: "No decidimos hacer una película acerca de los Minions, ellos lo exigieron. Después de terminar ‘Gru 2 - Mi villano favorito’, descubrimos que el equipo, compuesto por cientos de individuos de gran talento con los que es un auténtico privilegio trabajar, eran incapaces de dejar de animar a esos personajes".
  Desde que los Minions fueron presentados en la gran pantalla en 2010, sus divertidas fechorías han sido aplaudidas por los espectadores. Chris Meledandri cree que conectamos con ellos por ser espíritus libres: "Ese “algo” especial procede de una combinación en su diseño, de los animadores que les confieren vida y de su extrañísimo lenguaje bajo la actual dirección de Pierre y Kyle, y anteriormente de Pierre y Chris. Todo esto crea una imagen irresistible".
  El productor también cree que la dualidad en la naturaleza de los Minions hace que el público quiera volver a ver a los pequeños personajes universalmente accesibles: "Son adorables, pero eso no basta. Su atractivo se debe a una contradicción innata, solo aspiran a ser malvados, pero su naturaleza hace que sean buenos. Todos llevamos esto dentro". En su opinión, la conexión y la identificación son la clave de todos los títulos de Illumination. "El aspecto más impactante al ver nuestras películas es el vínculo que nace entre el espectador y los personajes", añade.
  Esa es la razón por la que Chris Meledandri, desde la fundación de Illumination, quiere que las producciones de la compañía se centren en los personajes. Y no hay mejor prueba que los Minions. "No cabe duda de que nuestro equipo tiene fundada experiencia en muchos e importantes campos, pero todos debemos escoger un punto en el que centrarnos. A mi modo de ver, se trata de desarrollar personajes con los que sea fácil identificarse, personajes tridimensionales y que tengan defectos", explica. "Sobre todo en este caso, ya que los Minions se expresan a través de la comedia y eso les hace universales. Son personajes que se apoyan más en la expresión visual y mucho menos en la verbal".
  La productora Janet Healy, que ha colaborado con Chris Meledandri en todas las producciones de Illumination realizadas hasta la fecha, comparte su pasión por hacer películas habitadas con personalidades complejas. Explica por qué, en su opinión, los Minions han sido capaces de conquistar a todo el planeta: "Nos sentimos atraídos por los Minions porque son subversivos, infantiles, sinceros, expresivos e invencibles. El público tenía ganas de verlos en una película enteramente suya y nos sentimos felices de ofrecer una precuela de las dos entregas de Gru - Mi villano favorito protagonizada por los Minions explicando de dónde vienen".
  La familia creativa de Illumination ha crecido con los años, y uno de los valores de la empresa es el guionista Brian Lynch, que trabajó con Chris Meledandri en Blue Sky Studios, de 20th Century Fox, antes de que el productor fundara su propia compañía para hacer películas distribuidas por Universal Pictures. El guionista se unió a Illumination para trabajar en Hop, la segunda película de la productora.
  Después de esta primera colaboración, se le encargó que se ocupara del guión del corto "Despicable Me: Minion Mayhem", que obtuvo un enorme éxito en Universal Studios Orlando y Universal Studios Hollywood. Los visitantes de ambos parques temáticos tenían la posibilidad de interactuar con los Minions y no se cansaban de hacerlo.
  Tal fue la popularidad del corto que el equipo creativo de Illumination le preguntó a Brian Lynch si estaría interesado en escribir un largometraje de los Minions que complementara las entregas previas de Gru - Mi villano favorito. Chris Meledandri habla del objetivo de la película: "Las producciones de Illumination siempre están basadas en los personajes. Y en ésta, como en cualquier otra película, nos interesaba explorar personalidades con dimensión, como hemos hecho con nuestros tres protagonistas, Kevin, Stuart y Bob".
  El guionista Brian Lynch explica qué le interesó del reto y por qué quiso que la historia fuese una precuela fechada en 1969, cuarenta años antes de los acontecimientos de 2010. "Todos tenemos algo de Minion dentro, algunos más que otros", dice. "La gente se hace muchas preguntas acerca de quiénes son los Minions y de dónde vienen. Nos dimos cuenta de que sería muy divertido contestar a esas preguntas".
  Con el fin de desarrollar un mundo complicado y detallado, Brian Lynch - que también escribe cómics - se sumergió en el mundo Minion. Mientras trabajaba para los parques temáticos, había estudiado cada detalle de las dos entregas de Gru - Mi villano favorito, así como los numerosos cortos de los Minions que acompañaron el lanzamiento en DVD de ambas películas.
  "Puede que dé miedo oír voces, sobre todo las de los Minions, pero personalmente fueron una enorme ayuda", dice, riendo. "Por suerte, Pierre es la voz de los Minions y siempre que yo tenía una pregunta, sabía lo que contestarme". La parte más complicada fue escribir los diálogos de los traviesos Minions. "El hecho de que nuestros tres protagonistas no hablen inglés era problemático, pero Pierre es un genio comunicando lo que quieren decir".
  Tratándose de imaginar el origen de los pequeños héroes, Brian Lynch intentó adivinar qué imaginaron los espectadores desde que los vieron por primera vez. ¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían antes de conocer a Gru? "Es genial ver a los Minions en este enorme mundo cruel antes de la llegada de Gru", dice el guionista. "En las dos primeras películas los protege, es como un padre. Por mucho que los Minions crean que quieren seguir a un villano, en realidad quieren formar parte de una familia. En esta película, no tienen nada de eso e intentan saber lo que realmente quieren".
  Brian Lynch habla de las diferentes personalidades de los tres protagonistas: "Por mucho que se metan el uno con el otro, se ayudan mutuamente. Kevin es el hermano mayor. Si no estuviera, hace tiempo que los demás habrían desaparecido. Stuart es el típico adolescente rebelde. La misión le importa bastante menos que la posibilidad de pasárselo bien, escuchar música y conocer a chicas. Finalmente, Bob es el ingenuo siempre dispuesto a ayudar, pero un hilo de luz brillante, un televisor o un osito de peluche en el suelo le hacen perder el hilo". Aunque el amor fraternal escasea en ocasiones: "Tienen que discutir, a uno se le ocurre una idea que no gusta a los otros dos, hay cierta rivalidad".
  A pesar de sus grandes conocimientos "minionescos", y porque los Minions suelen expresarse físicamente, Brian Lynch sabía que debería contar con el gran talento de los animadores para que el público comprendiera a Kevin, Stuart y Bob. "Gran parte de la película se basa en chistes físicos y en la facilidad de los Minions para comunicar emociones a través de esos enormes ojos (u ojo, según el caso)", explica el guionista. "Fue de gran ayuda contar con Pierre y poder preguntarle cómo reaccionarían en tal o cual situación, o qué palabra usar para mostrar que están asustados. Hubo mucho tanteo. A veces escribía una frase seguida de la anotación: 'Esto es lo que dirían si los entendiésemos'. Y Pierre agarraba un micro para darnos la versión Minion".
  El hombre del que habla Brian Lynch, y el cineasta que conoce a los Minions más que cualquier otra persona, es el director Pierre Coffin, cuyo trabajo con su compañero Chris Renaud hizo que las dos entregas de Gru - Mi villano favorito entraran a formar parte de la leyenda del cine de animación y que la segunda fuera nominada a un Oscar®. Su objetivo siempre ha sido que el público se tomara muy en serio a los Minions sin por eso dejar de pasarlo bien con sus trastadas: "Esta película no está hecha para un solo tipo de público, es mucho más que eso. Hemos intentado ser ingeniosos. Por ejemplo, cada chiste funciona a niveles múltiples. Eso forma parte de la magia de la animación, se puede expresar cualquier cosa a través del movimiento".
  Pierre Coffin es un experto en hacer que los objetos inanimados cobren vida. Para que los Minions resulten tan simpáticos, sea tan fácil identificarse con ellos y cada uno sea tan diferente de los demás, tanto él como Kyle Balda, el codirector, trabajan con un talentoso equipo de animación. "No se entiende lo que dicen, ni su gramática, pero se sabe si están enfadados, tristes o felices", explica el realizador.
  Pierre Coffin considera a los Minions como un homenaje a los grandes héroes del cine mudo: "La historia del cine empieza con películas mudas y actores como Charlie Chaplin y Buster Keaton. Jamás ha vuelto a haber narradores de ese calibre, perviven en el tiempo. Enseñé La quimera del oro a mis hijos, les encantó. No echaron de menos los diálogos, y las imágenes les atraparon. El ritmo y la ejecución eran perfectos, el lenguaje hablado sobraba. Los Minions han hecho suyo el legado de las películas mudas, con la única diferencia de que articulan un idioma ridículo".
  Gru, Margo, Edith y Agnes protagonizaron las dos entregas de 'Gru - Mi villano favorito', y ya era hora de que los Minions tuvieran una película solo para ellos. "Ideamos la película con ellos de protagonistas, nada de papeles secundarios cómicos. Todos estuvimos de acuerdo porque contábamos con una buena historia y buenos personajes. Nos apetecía superar el reto de ofrecer algo muy bueno a los espectadores".
  Brian comparte la opinión del director y añade que realizar esta película se basó en un proceso de colaboración muy similar a como viven los Minions: "Todos estábamos decidimos a conseguir la mejor versión, la más divertida, de una película Minion para que fuera el éxito del verano. Ahora no les protege Gru, están solos ante el mundo, y el mundo no está preparado. Los Minions pueden superarlo todo y seguir adelante. No digo que atinen a la primera, pero atinarán al cabo de intentarlo cien veces".
  La profunda entrega de los Minions a los villanos, que dicho sea de paso les lleva a algo mejor, no significa que siempre sean lo más aporpiado para el amo que escogen. El director Kyle Balda cree que el universo tiene un plan para los Minions: "El hogar de los Minions no es un lugar propiamente dicho, es Gru. Viendo las películas de 'Gru - Mi villano favorito' nos damos cuenta de que Gru representa el colmo del amo malvado. Se sienten cómodos con él y existe una auténtica relación de cariño entre Gru y los Minions. Al encontrarle y servirle, cumplen su propósito".
  Es fácil ver la pasión puesta en la animación de los personajes y detrás de sus historias individuales. Chris Meledandri resume lo que, a su entender, son los ingredientes clave para el éxito de la película: "Lo que más me gusta de Pierre, Kyle y Brian es que cuando un Minion corre el riesgo de ser demasiado 'mono', recurren a la comedia para que la película no caiga en el sentimentalismo. Eso no significa que la historia carezca de sentimientos genuinos. Hay ternura, pero muy pronto aparece la risa".

  Al comenzar la historia, los Minions carecen de amo y se han refugiado en la heladísima Antártida, sintiéndose cada vez más desalentados a medida que pasa el tiempo y no tienen a quién servir. A través de los siglos, han tenido las mejores intenciones y las mayores atenciones para sus jefes, pero en el más puro estilo Minion, siempre han acabado por matar a cada uno de ellos. Cuando por fin conocen a Gru, están más relajados y más seguros. Pero en 1969 siguen siendo un peligro público.
  En la mayoría de las películas, la mayor parte del reparto se escoge una vez escrito el guión. Sin embargo, en el caso de ‘Los Minions’ se sabía de antemano que los tres papeles protagonistas dependerían de la voz de uno de los directores. El vocabulario Minion está salpicado de palabras en diversos idiomas y los espectadores suelen entender sus intenciones gracias a los gestos. El objetivo del director Pierre Coffin ha sido que se comprendiera a los Minions gracias a la "melodía" de sus palabras.
  ‘Los Minions’ aparecieron en el amanecer de los tiempos y han recorrido el mundo, por eso es perfectamente factible que hablen en un idioma internacional. Aprendieron egipcio antiguo en la época de los faraones, el francés de la clase alta en tiempos de Napoleón, el mejor transilvano con el Conde Drácula, sencillos gruñidos del primer humanoide y mucho más de sus numerosos amos a través de los tiempos. Pierre Coffin se esmeró en desarrollar entonaciones y vocalizaciones únicas para diferenciar a Kevin, Stuart y Bob.
  El director explica cómo crea un idioma que todos - viejos y jóvenes - pueden captar: "Soy las voces de todos los Minions en la película. Cada vez que me quedo en blanco para expresar algo, recurro a una lista de vocablos hindis o chinos. También hablo un poco de español, italiano, indonesio y japonés. Todos estos idiomas me sirven de inspiración a la hora de encontrar una palabra. No las escojo por el significado, sino más bien por su melodía, su sonido".
  El productor Chris Meledandri, hablando del estilo supersecreto del director, dice: "Pierre siempre explica que es un idioma sin sentido, pero yo tengo otra teoría. Le he observado en tres películas y empiezo a detectar modalidades lingüísticas. Personalmente, creo que está creando un idioma. Él lo negará, pero estoy convencido de que va por ahí. Y es un idioma que, poco a poco, todos los espectadores empezamos a entender".
  Lo lógico sería pensar que los Minions aprenden algo de cada amo, pero según Chris Meledandri pasa lo opuesto. Riendo, dice: "Los Minions son personajes que impactan a las personas con las que están, pero ellos no se ven afectados por esas personas. También creo que algunas cualidades de los Minions no deben perderse porque ya no sería tan divertido verlos como son".
  Aunque Kevin, Stuart y Bob son auténticos Minions, era absolutamente necesario que cada uno tuviera una apariencia diferente y que emitiera sonidos distintos. La productora Janet Healy reconoce que no descubrieron sus distintas personalidades hasta que empezaron a desarrollar 'Los Minions': "Al principio fue difícil porque habíamos concebido a los Minions compartiendo rasgos de carácter, como impaciencia, alegría, optimismo, y que se comportaban como niños. Cuando decidimos diferenciar a los tres personajes, comprendimos que debían ser distintos físicamente, y que debían expresar sus pensamientos y sentimientos a través de la pantomima y de los sonidos".
  Chris Meledandri describe a los personajes: "Kevin es el mayor de los tres y siente la desesperada necesitad de ser heroico. Bob es el más pequeño y me recuerda a Agnes, de 'Gru - Mi villano favorito', quiere a todo el mundo, es un ser pequeñito y feliz. Stuart es el típico adolescente rebelde. Al final de la película, se tiene la sensación de que los tres forman una familia".
  Kevin es el mayor y, como tal, tiene muy buenas intenciones; es algo más responsable e incluso puede llegar a adoptar un tono de lo más severo cuando regaña a sus hermanos menores por distraerse o pelearse. La entonación de Stuart es mucho más frívola y a veces contesta con un superficial "meh". Se deja llevar y no le interesa el drama, excepto si se trata de él. Bob emite vocales más infantiles. Siempre está alegre y lleno de energía, pero también le asusta la aventura y tiene cierta tendencia a emitir diversos "ooooh" y grititos.
  El director Kyle Balda explica que todos los Minions que conocemos en la película fueron revelándose a los animadores a medida que avanzaba el proceso: "Al pasar una escena al storyboard, empezamos a saber quiénes son Kevin, Stuart y Bob. Damos rienda suelta a nuestra imaginación para descubrir lo que quiere hacer Bob; por ejemplo, adónde quiere ir. Le damos libertad para ver lo que pasa. No intentamos dominar a los personajes para que hagan lo que nos parece mejor. Jugamos, y a menudo llegamos a lugares muy interesantes.
  Riendo, añade que, si los tres protagonistas hubieran podido supervisar la producción de 'Los Minions', sabe exactamente lo que habrían hecho: "Stuart quiere ser el protagonista; no habría dudado en colocarse delante de la cámara para hablar de la película y decir que lo había hecho todo él. Bob estaría fascinado por la iluminación y los aspectos técnicos, pero no se enteraría de nada la mayoría del tiempo. ¿Y Kevin? Kevin se lo tomaría todo muy en serio".
  Los cineastas eran conscientes de que el recorrido de Kevin, Stuart y Bob debía ser gracioso y global a la vez. "En el transcurso de la película, los Minions no solo viajan a través del tiempo, sino también de la geografía", dice Chris Meledandri. "La película pasa por Nueva York, Orlando, Australia, China, India y Londres, donde se sitúa una gran parte de la acción".

  Los directores Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que si la película transcurría en los años sesenta, debía estar influenciada por esa época. 'Los Minions' se concibió como una película de época y puede decirse que es la primera película de animación con una iluminación diseñada especialmente para reproducir una época.
  De hecho, el largometraje de animación parece una película de época de acción real. "Para nosotros es importante que cada película que hagamos sea distinta de las anteriores y se aventure en terrenos desconocidos", explica Chris Meledandri. "No me refiero solo a los personajes, la historia y la comedia, sino a la experiencia visceral que supone ver una película en cuanto a la estética y al sonido".
  Una clave del éxito de los proyectos de Illumination es el elevado nivel de experiencia del equipo en el campo artístico, técnico y de producción. "Todo lo maravilloso de estas películas nace de la imaginación y experiencia de las cientos de personas que trabajan en cada una de ellas", reconoce el productor. "Son la energía que permite a nuestro motor sacarlas adelante".
  Como se sabe, Illumination Entertainment tiene su sede en Santa Mónica, California, mientras que Illumination Mac Guff está en París, por lo que la producción de 'Los Minions' fue un asunto internacional. "Cada uno de los departamentos de Illumination Mac Guff, nuestro asombroso estudio con sede en París, trabaja al nivel más alto posible", explica Chris Meledandri. "Por ejemplo, el grupo especializado en los acabados crea texturas que parece que pueden tocarse porque mezclan elementos realistas con dibujos para un mundo inventado. El trabajo de los animadores hace que el espectador se deje llevar. Lo más extraordinario del equipo supervisado por Pierre y Kyle es su entrega absoluta y su interés por los más ínfimos detalles y matices de las interpretaciones. Siempre se inclinan por la sutileza".
  El inimitable estudio Illumination Mac Guff empezó como Mac Guff Ligne en París, una empresa de animación con una fuerte base técnica fundado hace más de 30 años. Desde el nacimiento de Illumination Entertainment en California, una de las características de la compañía es que cualquiera puede trabajar donde reside habitualmente.
  Bajo la supervisión de la productora Janet Healy, ambas empresas han sabido utilizar el rápido avance de las telecomunicaciones para mantener un canal abierto entre California y París. Los miembros del equipo de desarrollo, de storyboard, los pintores y todos los demás usan iChat y Skype para comunicarse sin necesidad de desplazamientos, lo que ha permitido a Illumination aumentar su plantilla de talentos.
  Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que no querían replicar en lo más mínimo las entregas de 'Gru - Mi villano favorito', pero sí permitir que les inspiraran. Desde la paleta de colores, pasando por la iluminación, hasta la puesta en escena, 'Los Minions' se enorgullece de ser una película de los años sesenta. Los directores estaban entusiasmados con el aspecto, el estilo y la ropa, así como con la actitud en general de la época en que se mueven Kevin, Stuart y Bob.
  Kyle Balda reconoce que escoger Nueva York y Londres en los años sesenta como telón de fondo para los protagonistas fue una gran inspiración para todo el equipo: "Nos encantó que la historia transcurriera en los años sesenta porque nos permitió hacer mucho con la música, los decorados y los colores en el diseño de producción. Los Minions llevan un montón de tiempo viviendo en una caverna helada. Se quedan asombrados cuando descubren Nueva York. Nunca han visto rascacielos, ni pisado una ciudad tan bulliciosa. A medida que creábamos el Londres de los años sesenta, desde los coches a los autobuses de doble altura, añadíamos toques cada vez más fantásticos. Todo es mucho más sorprendente que en un decorado de la época actual".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER