INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Desde que consiguiera reconocimiento como escritor en 1959 gracias a su novela ‘Goodbye, Columbus', llevada al cine en 1969, ‘The Humbling’ es la novela número 30 de Phllip Roth y su cuarto título adaptado a la gran pantalla. Jason Sosnoff, productor de la película, describe la última novela de Phillip Roth como “la historia de un actor de edad avanzada, que tras 50 años de oficio, lo único que sabe hacer es actuar. De pronto, pierde esta capacidad. Se encuentra bloqueado. Para mí, la película trata sobre lo que ocurre cuando tu gran pasión y talento dejan de existir… Cuando esto ocurre, probablemente ya no queda nada por lo que vivir.”
Al Pacino, ganador de un Oscar ® y nominado siete veces a Mejor Actor comparte su opinión sobre el libro del Premio Pulitzer, Phillip Roth: “Es muy raro que al leer un libro me surja el deseo de hacer una película. Es una de esas cosas que no me suelen ocurrir.” Barry Levinson nos cuenta por qué Al Pacino era el actor ideal para hacer de Simon Axler: “Su personaje es un actor que ha trabajado en cine y en obras clásicas de Shakespeare. A Al Pacino, este personaje le iba como anillo al dedo. Al es uno de esos actores únicos que ha trabajado tanto en teatro como en cine. Es verdad que hay actores de cine estupendos pero no han trabajado a los clásicos de la misma forma. Al no busca hacer algo que no le haya ocurrido de verdad, se siente cómodo en su piel. Es algo que le ha ocurrido durante toda su carrera.”
Sosnoff nos cuenta cómo se originó el proyecto: “Barry se pasó un buen día por la oficina y me comentó que acababa de leer un libro de Philip Roth y que Al Pacino tenía una opción de compra sobre los derechos. Barry me contó que la historia trataba de un actor que había perdido su capacidad de actuar y comenzaba una relación con una mujer lesbiana, quien a su vez acababa de romper con una mujer que se había sometido a una operación de cambio de sexo.” Sosnoff explica que “la premisa me pareció graciosa. Creo que Barry es muy bueno viendo las historias que se esconden tras un par de frases o un titular. Su forma de trabajar es parecida a la de Al en cuanto que a los dos les gusta ir quitándo capas para descubrir la esencia de la historia.”
Pacino cuenta cómo fue el génesis de ‘La sombra del actor” en aquellas reuniones que mantuvo con Levinson muy al comienzo: “Estaba interesado en ver cómo se sentía Barry Levinson con la historia porque ya habíamos trabajado juntos y le admiro. Se trata de un gran director y sentía que era la persona ideal para dirigirlo. Lo mismo pensaba de Buck Henry, el guionista. Ambos tienen más de 60 años y sabía que lo iban a entender.” ‘La sombra del actor’ no trata únicamente sobre un actor mayor. Es mucho más que eso. Levinson lo describe como: “Una crisis de edad y la lucha de una persona para poder hacer ajustes en su vida.” Levinson habla sobre los retos a los que se enfrentaron al adaptar esta novela de Phillip Roth. “Tienes que encontrar la manera de convertir la novela en guión y luego pasarlo a la gran pantalla. Un novelista trabaja con herramientas bien distintas. Puede ser mucho mas introspectivo. Pero ¿cómo se debe adaptar? ¿Cómo se puede mantener la esencia del libro y convertirlo en un guión, en una película? Ese es el reto principal. Si eres demasiado fiel al libro, quizás este no sobreviva en la pantalla. Tienes que tomar un rumbo diferente porque se trata de medios diferentes. ¿Pero, cómo se consigue este resultado?” “Teníamos un presupuesto bajo y ese fue nuestro único obstáculo. Creo que a esta forma de rodar se le solía llamar cine de guerrilla,” cuenta Pacino. “Tengo experiencia en esto. Algunas de las películas que he hecho así a veces salían bien y a veces no tanto. En cuanto a los personajes, les entendímos muy bien todos. Nosotros éramos ellos. No es que fuera algo sencillo pero por lo menos no fue agotador.” La verdad es que fue un rodaje estilo guerrilla. El equipo era pequeño y todo se produjo en 20 días. El productor Sosnoff lo describe así: “Rodamos en la casa de Barry Levinson. Después de haber hecho 30 películas, no entiendo cómo permitió que se filmara en su casa pero así fue.”