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INFORMACIÓN
Titulo original: Los Miércoles No Existen
Año Producción: 2015
Nacionalidad: España
Duración: 125 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de  12 años
Género: Comedia
Director: Peris Romano
Guión: Peris Romano. Basado en su propia obra teatral
Fotografía: Jon D. Dominguez
Música: Varias canciones
FECHAS DE ESTRENO
España: 16 Octubre 2015
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Entertainment One


SINOPSIS

Patricia se ha echado novio, César, pero este anda aún un poco cabizbajo por la ruptura que tuvo con su novia de toda la vida que le dejó plantado justo cuando iban a casarse. Una noche César y un amigo salen de copas y conocen a una chica que resulta ser hermana de un antiguo ligue del amigo...

INTÉRPRETES

EDUARDO NORIEGA, INMA CUESTA, MARÍÁ LEÓN, WILLIAM MILLER, ALEXANDRA JIMÉNEZ, ANDREA DURO, GORKA OTXOA

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NOTAS DEL DIRECTOR...
    Creo que la intrahistoria y el proceso de trabajo que hay detrás de 'Los miércoles no existen' es poco habitual. Si llego a saber todo lo que iba a ocurrir en estos 3 años, hubiera ido acompañado de una cámara de manera permanente. Hubiera salido un documental de lo más interesante,  un viaje humano y profesional, culminado ahora con el estreno de la película.
  Trataré de contar la versión corta, a ver si me sale.
 A mediados de 2012, en plena crisis, termino de escribir el guión. En ese momento el sector está descolocado, todo es incertidumbre y las perspectivas no son buenas. No es que no se produzca, pero se hace con cuentagotas, tratando de ir sobre seguro y solo algunos privilegiados levantaban sus proyectos. Si quería ser uno de ellos, tenía que encontrar la manera de llamar la atención.
  En pleno boom teatral, con el nacimiento de nuevos espacios y un público receptivo a nuevas propuestas, me surge la posibilidad de adaptar mi guión a un escenario. Era la primera vez que hacía teatro, así que con respeto, pero sin miedo, me lance. En esos momentos era la mejor manera de “enseñar” mi historia. Trataría de “hacer en directo”, la película que tenía en la cabeza. Pensé que así, tras leer mi guión, el posible productor podría visualizarla y diferenciarla del resto de propuestas que le llegan.
  Les ahorraré el proceso, pero el resultado o lo que me salió de un “Ya que me pongo” fue: dos repartos en días alternos de jueves a domingo, 12 actores, 2 músicos en directo, un mismo texto y dos maneras de interpretarlo. El tono de uno de los repartos sería más indie, intimista, tipo Sundance. El otro comercial, a por la comedia taquillera.  Ah sí, y música en directo y, ya que nos ponemos, que canten los actores. Bailar no mucho, que siempre queda mal.
  Es decir, podías ver un mismo guión, interpretado de dos maneras muy diferentes, pero que funcionaban y tenían sentido. Nadie se imitaba, todos hacían una versión de su personaje. Incluso el repertorio de los músicos cambiaba dependiendo de si actuaba con un reparto u otro. Podías ver la versión “indie” con música comercial y la versión “taquillera” con Indie-pop, y en cuanto cambiaba un actor había múltiples versiones.
  En fin, me salto los pormenores de lo que supuso aquello en ensayos, logística, tiempo, desgaste..., y voy directo al balance de lo que teníamos antes del estreno: propuesta arriesgada, seis únicas semanas en una pequeña sala fuera de circuito y recién inaugurada. Actores conocidos, otros menos y, sin contar familia y amigos, las redes sociales como única plataforma de lanzamiento… ¿Quién coño va a venir a vernos?
  Pero el milagro ocurrió.
 Arrancamos un 21 de marzo de 2013, y desde el primer fin de semana nos vimos superados. De las 170 localidades que tenía la sala, agotamos  todas casi a diario durante las primeras seis semanas. Y fue a más. El boca a boca crecía y ampliamos nuestra estancia hasta un total de 13 semanas, lo que nos puso en el mapa y  dimos el salto al circuito comercial. Al Teatro Lara, nada menos. Donde  seguimos creciendo. 
  El resto, dejando a un lado los momentos malos, se lo pueden imaginar. Desde entonces han sido cuatro temporadas en Madrid, hemos visitado más de 20 ciudades y han visto la función más de 70.000 espectadores.*
  'Los miércoles no existen' ha sido un “work in progress” increíble.  Ha sido un trabajo vivo y en continua evolución. No es habitual tener la oportunidad de corregir o pulir un texto tanto, como  he podido hacerlo yo, o  tener a más de 20 actores exprimiendo las historias y los personajes, aportando su impronta y, además, poder elegir lo mejor de todos ellos tras dos años viendo los avances función a función; o probar semana a semana lo que has trabajado con el  público que te señala donde aciertas o fallas, donde se divierte, se aburre o se emociona. 
  Todo nos superó tanto, que nunca llamé a un productor para que fuera a ver la función. Al final vinieron ellos solos y aquí estoy, hablando de la película. ¡Quién me lo iba a decir!
  Mirando atrás y tratando de analizar lo sucedido lo más objetivamente posible, si eso puede ser, creo que el éxito de Los miércoles no existen se debe a la conexión con lo que contábamos y cómo lo contábamos: con comedia. Sin quitarle verdad a nada de lo que les sucede a los personajes, con los que el espectador de manera inevitable acaba conectando e identificándose. En los tiempos que corren la gente necesitaba golpes de realidad desde un punto de vista optimista.
  Creo que la adaptación al cine no solo cuenta una historia, si no que reúne y refleja en la pantalla lo que ha sido toda esta experiencia. 
  En estos momentos se negocia una quinta temporada para septiembre 2015, pero no está cerrado. Puede que coincidan ambas versiones en cartel.
 
La música es un personaje más. El uso que se hace de las canciones es a modo de diálogo interior. Las letras cuentan algo sobre el momento que viven los personajes,  su estado de ánimo o expresan algo que no se atreven a decir.
  Los personajes cantan para ellos. En sus pensamientos. Es como esa melodía que se te mete en la cabeza y no consigues sacarte, o como esa canción que define el momento que estás viviendo,  o que te recuerda uno ya vivido.
  Las canciones son el nexo de unión entre las diferentes piezas del puzle que conforman la historia de Los miércoles no existen. Y todos los actores cantan en directo, no se ha vuelto a doblar salvo lo técnicamente imprescindible. El 80% de lo que se escucha en la película son ellos en “vivo y en directo”.
  En el teatro teníamos un momentazo con el tema principal de Dirty Dancing, en el que la gente se venía arriba de una manera increíble. En la película se ha quedado fuera por cuestiones de derechos, pero fue ahí donde me di cuenta, de lo que es capaz de remover al espectador una canción determinada, en el momento oportuno.
  Ese es el papel que tiene la música en la historia, dar más información al espectador de lo que ocurre, pero de una manera diferente. Sugerida, indirecta,  para que luego cada uno lo interprete y  lo asocie con la escena.  
  Hay temas clásicos revisitados que todo el mundo conoce, como “Bámbola”, “Fiesta” o “Truhan”; hay otros menos conocidos o que se han escrito exclusivamente para la película y  también hay otros más actuales y conocidos,  como el “No puedo vivir sin ti” de los Ronaldos o “Saharabbey Road” de Vetusta Morla
  Pero tengo que reconocer que, mi debilidad es la versión de “La chanson de Prevert” de Gainsbourg. Se puede decir que ha sido la canción  insignia del proyecto, la que resume muy bien de qué va la historia, con la que dormía a mi hija durante su primer año y la única de la película que cantan todos los personajes.
  Por cierto, todos estos temas escritos, versionados y arreglados por Alberto Matesanz y Ester Rodríguez, músicos que salen también en pantalla y que forman parte de reparto original de la versión teatral.

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