INFORMACIÓN EXCLUSIVA
“Las lágrimas de África” es un relato visual lleno de emoción y de sensibilidad, un proyecto que surge de sus numerosos viajes en solitario a Melilla y a los campamentos de Bolingo y del monte Gurugú, en donde conoció la vida de los cientos de africanos y africanas que esperan el momento de cruzar a Europa a través del mar o saltando la valla de Melilla.
Sola y armada con su cámara recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo y presenció varios “saltos” en la valla reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes que se convierten en un documento público de la vergüenza que se escapa a la atención de los medios de comunicación.
Las heridas de las concertinas, la violencia de la policía, las lágrimas de los que consiguieron entrar a España y fueron devueltos ilegalmente a Marruecos, el sueño de llegar al “Dorado paraíso español”.
La película “Las lágrimas de África” nos cuenta el mundo cotidiano de los “clandestinos” que pueblan los montes y de las mujeres y de los niños que se embarcaran en alguna patera para llegar a ser parte del futuro con el que sueñan. Climent compartió con ellos la oscuridad del monte y el terror de la presencia policial en noches de frío y soledad, en persecuciones por barrancos y riscos.
Pero también las risas de los niños y las nanas que entre los pinares, le canta una madre a su bebé recién nacido. Pequeñas historias de mujeres y hombres que luchan por conseguir una vida mejor que lo que han dejado atrás.
Climent se comprometió a llevar al Parlamento Europeo, los más de cuarenta dibujos y cartas escritas en cartones y papeles rotos, que le entregaron los subsaharianos en los campamentos, y en febrero de 2015 acompañada de más de veinte personas, artistas, catedráticos, historiadores, fotógrafos… realizó el viaje a Bruselas llevó al Parlamento la voz de los “clandestinos”.
Esto se completa con la gran exposición que se realizó en Madrid bajo el nombre de “La valla. 100 artistas en la Frontera sur” en la sala Utopic_us.
En donde además de los dibujos los subsharianos participaron más de cien artistas creando una obra plástica relacionada con la valla. Climent ha contado con grandes artistas que han colaborado en el proyecto.
José Manuel Conde y Sergio Kuhlmann han compuesto la banda sonora. La canción Boza está interpretada por Gloria Vega y José Manuel Conde, Edith Salazar y Macu Sanz también han interpretado sus propias canciones.
Se ha trabajado en equipo con técnicos creadores como: Julia Juaniz, Diego Silva Acevedo, Paco Piquero, Héctor Melgares, Raúl Melgares, Pamela Robin, Tania Porto, Natacha Mazzitelli y Hugo Serra.