INFORMACIÓN EXCLUSIVA
¿QUIÉN ESRA MARIE CURIE?...
Una científica brillante, como todo el mundo sabe.. Esta notable mujer descubrió el radio, haciendo así una contribución considerable a la lucha de la humanidad contra el cáncer. Su apasionada investigación científica le otorgó grandes aclamaciones, pero su percepción publica se limita solo a la de una de las figuras dentro de un panteón de genios. Es lo que sobre todo se aprende en los documentales que se hacen regularmente sobre ella.
Pero, ¿quién era la mujer detrás del icono? La vida le puso muchos retos a los que se enfrentó con valentía y perseverancia. Sería la primera profesora femenina de la Sorbona, la primera mujer Premio Nobel de Física y hasta el día de hoy la única mujer que recibió dos Premios Nobel en dos categorías diferentes, pero no se le juzgó por intentar ser coherente con sus sentimientos.
“Gracias a mi una carrera científica, he aprendido sobre Pierre y Marie Curie desde una edad temprana. Cuando estaba en la escuela, Marie Curie era mi ídolo y devoré muchos libros sobre ella. Era una mujer que logró conquistar un mundo dominado por los hombres, como es la ciencia, gracias a su gran inteligencia y su talento. Incluso Albert Einstein, famoso por sus comentarios misóginos, declaró su admiración por ella. Hace unos años, mi interés por Curie volvió cuando leí un artículo sobre su romance con Paul Langevin y como este casi le impide ser galardonada con su segundo Premio Nobel.
Desarrollé un interés por esa parte de su vida. Profundamente conmovida por lo que leí, comencé a investigar más y pronto me encontré con Andrea Stoll, que estaba en proceso de escribir un libro sobre “mujeres fuertes”, entre ellas Marie Curie. Pronto germinó en nosotras el deseo de presentar este aspecto de la vida de Curie en un largometraje. En lugar de simplemente dar una mirada sobre su extraordinaria vida, queríamos contar la historia de la lucha de una mujer por el reconocimiento, una lucha que la llevó a negar muchos aspectos de su feminidad para perseguir su pasión por la ciencia.
En 1910, la sociedad francesa convierte el romance de Marie Curie con el físico Paul Langevin en un gigantesco escándalo, reduciendo a la brillante científica a una adúltera banal. En aquella época, a las mujeres con habilidades lógicas y analíticas se les negaba cualquier aspecto femenino.
Incluso había hostilidad y discriminación contra las mujeres que querían dedicarse a la ciencia y estaban decididas a tener éxito en su campo. El éxito de Marie Curie fue tolerado siempre y cuando ella altruísticamente realizara su investigación al lado de su marido. Como fue por su cuenta y se atrevió a mostrar sus sentimientos, provocó un escándalo y tuvo que aprender que la razón y la pasión no son compatibles. La experiencia de Marie Curie es ejemplar para la vida de todas las mujeres, que trabajan activamente en dominios tradicionalmente masculinos. Incluso hoy en día”.
LA PELÍCULA...
Para el guion trabajamos principalmente con documentos originales: diarios de Marie Curie, cartas, informes de laboratorio, periódicos de la época, etc.
Para la parte científica, contamos con el apoyo de expertos de la Academia Francesa de las Ciencias y tuvimos la suerte de encontrar materiales originales de la época para amueblar la reconstrucción del laboratorio de Curie, una de las ubicaciones principal de la película, el lugar donde Marie vive su pasión.
Después de una extensa búsqueda por tres países, encontramos a un gran elenco, especialmente a Karolina Gruzska para el papel principal, que incorpora a Marie Curie una maravillosa mezcla de fuerza y ternura.
Los bocetos, los "mood-boards" y los ensayos con los actores fueron fundamentales para el rodaje. Los fluidos movimientos de la cámara siguen la curiosa mirada de Marie, que siempre estaba en movimiento y percibía una amplia variedad de fenómenos.
Se trata de una película histórica, pero los trajes y el maquillaje se reducen al mínimo. Marie Curie era una mujer moderna que abandonó muy pronto el corsé que las mujeres de la época solían utilizar. No tenía mucha ropa. Ella nunca entendió como una mujer podía estar horas tratando de estar más guapa y fue incluso reacia con sus propias hijas cuando estas se ponían maquillaje.
Marie estaba muy arraigada y necesitaba en su vida contacto con la naturaleza. Las cartas de su juventud y los diarios ofrecen mucha información valiosa respecto a esto. Marie, en particular, adoraba nadar.