Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Matria
Año Producción: 2017
Nacionalidad: España
Duración: 21 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Cortometraje, Drama
Director: Álvaro Gago Díaz
Guión: Älvaro Gago Díaz
Fotografía: Lucía C. Pan
Música: 
FECHAS DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Marvin&Wayne


SINOPSIS

En Matria, Ramona vive con su marido, con quien a penas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta...

INTÉRPRETES

EULOGIA CHAVES, SARA DIOS, PILAR FRAGUA, FRANCISCA IGLESIAS BOUZÓN, RAMÓN MARTÍNEZ, MARTA RESILLE, JANET ROMERO, VERÓNICA TEIRA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Sundance 2018: Gran Premio del jurado

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Llevo rodeado de mujeres extraordinarias desde que nací. Comunes a todas son los adjetivos: determinada, apasionada, generosa. Mujeres sencillas con vidas complejas, lo que impide que se muestren transparentes. Mujeres sensibles que, ante las dificultades de su entorno vital, tienen la necesidad de protegerse.
  Son, por lo tanto, desde un punto de vista cinematográfico, personajes muy interesantes. Personajes complejos, con muchos matices, incómodos en la relación con el entorno y de difícil acceso emocional.
  "Matria" es una película sobre una heroína cotidiana defectuosa. No quería retratarla desde un punto de vista panegírico. Siempre con los pies en la tierra, mi intención era la de documentar su realidad bajo la ilusión de la ficción. Una realidad trágica que no tiene un aparente final en la película, pues Matria es una tragedia continua grabada con fuego en la cotidianidad y en la rutina. A pesar de todo, la intención es la de terminar con la sensación de que hay espacio para la posibildiad y la ilusión. Está sola, el contexto no es favorable, pero no pierde la esperanza, que reside en su propia determinación y dignidad, y en el amor que le une a su familia. "Matria", si pretende algo, es ser una película humanista, y no hay humanidad sin esperanza.
  La dignidad se la da, en gran medida, el trabajo. La película pretende profundizar en la noción de trabajo como fuente de honor y glorificación. Todas estas heroínas son muy trabajadoras. Su dedicación y esfuerzo traen consigo valores como la honestidad, la ambición, la humildad y la empatía. El trabajo es también el causante de que Ramona lleve un ritmo de vida intenso. No puede permitirse el lujo de parar. No tiene tiempo para pensar demasiado. Estamos frente a un torrente de energía y emociones, y así pretendo que se sienta en la película.
  Los relatos más atrayentes vienen dados por el interés que sucitan sus personajes. Es imposible contar una buena historia sin personajes y situaciones creíbles y sugestivas. Aquí, el material crudo existía y no estaba muy explorado. Era mi responsabilidad hacer esta película. Era mi deber darle voz a estas mujeres silencias que soportan, callan y tiran hacia delante, pero que también necesitan sentirse cuidadas y queridas. Lo local es lo que nos nutre. Y de lo local a lo universal, sin dejar indiferente: de las alegrías y las penas de Ramona a las alegrías y penas de todas las mujeres. Un trabajo sobre un material pre-existente para una mirada honesta de un cine comprometido socialmente.
  "Matria" trata de muchas cosas, pero por encima de todo, trata de personas.

PROPOSTA NARRATIVA...
  En "Matria", el personaje principal lleva todo el peso de la historia. Ningún plano existe sin su presencia. Se trata de sumergir al espectador en el personaje. La línea emocional de Ramona es la línea que tiene que seguir la audiencia. No existe el misterio en esta película; si la sorpresa, que viene dada por la forma en que el espectador interioriza y reacciona ante las situaciones siempre al mismo tiempo que el personaje principal.
  El ritmo vivo del que queríamos impregnar a la película, es la razón por la que el guion tiene lugar en un solo día y no contiene grandes elipsis temporales. La línea temporal continua contribuye a no sobreponer la película a la propia vida.
  El espacio en "Matria" tiene la relación complicada, casi antagónica, con el personaje principal. Ramona no se encuentra a gusto en los espacios en los que se desarrolla su vida cotidiana y es por ello que buscamos representarlos de una manera claustrofóbica en contraposición con la abertura del exterior. El espacio también condiciona la palabra y el sonido. En los espacios en los que Ramoa se siente incómoda, la palabra queda silenciada y es el sonido de la localización el que domina el campo sonoro. En esos espacios Ramona esconde más de lo que muestra: lo que vemos de frente es el contorno y lo que vemos de espaldas es su intimidad.
  Ramona es, en general, un personaje hermético, de difícil acceso. Expresa las emociones a través de la actitud que toma ante los problemas. Son los problemas los que revelan la complejidad emocional del personaje. No pretendía construir una película sin emociones, al contrario, pretendía llenarla con la sinceridad de las emociones contenidas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER