Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: McQueen
Año Producción: 2018
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui
Guión: Peter Ettedgui
Fotografía: Alexander Alexandrov, Will Pugh
Música: Michael Nyman
FECHAS DE ESTRENO
España: 8 Junio 2018
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértigo Films


SINOPSIS

Cuenta la historia de Alexander McQueen quien pasó de la pobreza a la riqueza y vivió un cuento de hadas moderno. El documental nos revela íntimamente el mundo de McQueen...

INTÉRPRETES

Documental con ALEXANDER McQUEEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ALEXANDER McQUEEN DICE...
"Mis shows son sobre Sexo, Drogas y Rock n 'Roll. Son emoción y piel de gallina. Quiero ataques al corazón. Quiero ambulancias".
La historia de 'Lee' Alexander McQueen, de la pobreza a la riqueza, es un cuento de hadas moderno mezclado con uno gótico. Un muchacho de la clase obrera sin importancia del este de Londres aprovechó sus demonios y se convirtió en una marca mundial de moda para hombre y uno de los artistas más icónicos del siglo. 
¿Cómo este rebelde punk revolucionó el mundo de cuchara de plata de la alta costura de París, marcando el comienzo de la era embriagadora y revolucionaria de la 'Cool Britannia'? ¿Y por qué, en el apogeo de la aclamación y el poder, acabó de forma sorprendente con todo?
Reflejando la belleza salvaje, la audacia y la vivacidad de su diseño, esta película es una revelación íntima del propio mundo de McQueen, tanto torturado como inspirado, que celebra un genio radical e hipnotizante de profunda influencia.

  La vida y el trabajo de McQueen exigen una estructura narrativa audaz, convincente y cinematográfica. No hubiera odiado nada más que el estilo convencional y episódico de tantas biografías. Así como McQueen usó los elementos de sastrería y diseño para crear sus 'siluetas' únicas, queremos combinar y mezclar las herramientas disponibles para nosotros como cineastas: archivos de video y fotográficos, archivos de audio y entrevistas, visuales exquisitos y música. Crear un retrato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen.
  Nuestra intención es contar su historia en seis capítulos, cada uno desarrollado en torno a un momento crucial en su vida coincidiendo con el lanzamiento de una nueva colección de McQueen en uno de sus desfiles de moda revolucionarios.
  McQueen transformó el desfile de pasarela en un espectáculo dramático épico. Al hacerlo, presentó al mundo no solo sus últimas colecciones, sino también los diferentes aspectos de su psique que galvanizaron su visión creativa. "Mis colecciones siempre han sido autobiográficas, tienen mucho que ver con mi propia sexualidad y llegar a un acuerdo con la persona que soy", dijo McQueen, "es como exorcizar a mis fantasmas". Los shows son sobre lo que está enterrado en mi psique".
  Las obsesiones personales, la historia familiar ancestral, las fantasías y las pesadillas, los miedos y los deseos: todo esto y más entraron en un enfoque nítido en los espectáculos de McQueen. Sus inspiraciones -una mezcla ecléctica y visceral de películas, arte, música, historia, danza y tecnología- se filtraron a través del crisol de su imaginación febril, espectáculos inspiradores que provocaron escándalo y éxtasis, pero que nadie que los haya presenciado jamás olvidará.
  McQueen dijo una vez que no tenía un estilo de la casa fijo: "Se me ocurren temas, y luego los reduzco". Nuestro enfoque para contar la historia reflejará esto: el punto de partida de cada capítulo será un solo espectáculo icónico; y desde allí desenmarañaremos los elementos temáticos y capas biográficas detrás de la superficie del espectáculo. Los seis capítulos se presentarán en orden cronológico, haciendo un seguimiento del McQueen aprendiz al maestro, desde el debut del estudiante hasta la colección final. Así como los shows que le hicieron famoso por sus elementos de contrastes - fragilidad vs fuerza, digamos, o energía cruda vs romanticismo - entonces nuestros seis capítulos nos permitirán experimentar los contrastes de su vida como en una montaña rusa - los altibajos, los triunfos y los desastres, el ritmo de vida autodestructivo y cargado de cocaína por la vía rápida (un amigo recuerda la impresión de que McQueen estaba "precipitándose hacia la muerte") y los espacios más reflexivos y espirituales que anhelaba (discípulo del budismo en sus últimos años, también buscó psíquicos para ayudarlo a darle sentido a su vida y mirar más allá en el "otro lado").

REFERENCIAS CREATIVAS...
  Si bien la influencia clave en la configuración de nuestro enfoque es el propio McQueen, también contamos con una variedad de otras inspiraciones creativas, así como de nuestra propia experiencia cinematográfica.
  Al recrear momentos icónicos de los shows de McQueen, una referencia clave para nosotros es 'Pina', cuyas secuencias de baile bellamente grabadas llevan al público al corazón emocional del trabajo de Pina Bausch.
  Mientras tanto, nuestra estructura narrativa (capturando una vida a través de varios momentos fundamentales) está inspirada por películas como 'Moonlight' (una historia de vida en tres secuencias) o 'Steve Jobs' (tres lanzamientos de productos para evocar al genio defectuoso), así como como '32 Cortometrajes sobre Glenn Gould' premiada en 1993. Esta película rompió todas las reglas de la narración documental con su mosaico de fragmentos independientes filmados en diferentes estilos, que se acumularon y combinaron para crear un retrato innovador y multifacético de una vida extraordinaria.
  El encanto de contar historias es la clave de cómo se desarrollará la película. "La vida para mí", dijo McQueen, "es un poco un cuento de hadas de los hermanos Grimm". Su vida está llena de mitos e historias, y él mismo ha sido comparado con "Eduardo Manostijeras" (no menos importante por su virtuosismo con un par de tijeras, pero también compartía una profunda afinidad con el director Tim Burton, con quien deseaba colaborar). Sus espectáculos hicieron referencia a diversas mitologías, desde cuentos populares yoruba hasta el Infierno de Dante o la leyenda de la Atlántida. 
  Episodios en su vida recuerdan cuentos tales como 'Narciso' y 'Orfeo', 'Cenicienta' y 'El traje nuevo del emperador'. Todas estas historias juegan con la idea de la transformación, y esto se reduce a la naturaleza misma de la moda, que trata sobre la reinvención a través de la ropa que usamos. La propia historia de McQueen encarna este tema, tanto en su propia transformación personal de Lee, niño curioso de clase trabajadora, a Alexander, superestrella mundial. Pero también está presente en el trabajo de su vida, en la forma en que sus llamativos y audaces diseños dieron poder a las mujeres que se atrevieron a usarlas.
  En términos de nuestra propia experiencia como equipo, el director Ian Bonhôte aporta su dominio visual como creador de elegantes y originales anuncios, y de sensuales películas de moda. Su experiencia en el mundo de la moda y su ojo cinematográfico son atributos clave para una película sobre McQueen, un diseñador que durante mucho tiempo ha sido una inspiración: "Me mudé a Londres en los años 90 en parte gracias a McQueen", dice Ian, "Su sentido del estilo era una muestra más de la energía sin límites de la ciudad”. El guionista Peter Ettedgui ha trabajado en documentales como 'Listen To Me, Marlon' y 'George Best - All by Himself ' y le han servido como la mejor preparación posible para el desafío de 'McQueen'. Ambas están estructuradas en un archivo de audio que permite a Brando y Best contar sus propias historias. Tenemos la intención de adoptar un enfoque similar con 'McQueen' donde el archivo lo permite. "Es mágico", dice Peter, "No hay nada tan emocionalmente poderoso como crear un espacio íntimo y confesional en el que tu protagonista pueda compartir o reflexionar sobre sus historias directamente con el público". En 'Listen To Me, Marlon' Peter también experimentó con una variedad de diferentes técnicas de narración, fusión de material de archivo y reconstrucción imaginativa para dar vida a los momentos clave de la vida de Brando, una estética que continuará desarrollando con Ian durante la producción de 'McQueen'.

EPILOGO...
  Comenzamos esta historia con el horror de la muerte de Lee, el epílogo es más meditativo y reflexivo. En lugar de la agitación sensacionalista del ciclo de noticias de 24 horas, ahora nos quedan imágenes indelebles de lo que nos dejó Lee, un montaje de momentos exquisitos de su vida y obra. Sobre lo que escuchamos - Katy England, que conocía a Lee mejor que la mayoría - Por supuesto, hay un lado oscuro. Pero también hay un lado verdaderamente romántico. Lee es un personaje tan romántico y tiene estos sueños. Se trata de buscar el amor, ¿no?
  Es él buscando amor y su ideal de amor y romance, bueno, está muy por encima y más allá de la realidad. No sé cómo lo puedes encontrar.
Y, tal vez, Sarah Burton, que iba a heredar la posición de Lee al mando de Alexander McQueen (siempre quiso que Alexander McQueen fuera una casa que estaría aquí para siempre), nunca quiso que su nombre no significara nada más. Y yo también quiero eso. Quiero que Alexander McQueen continúe. Luego, dentro de cienaños, seguirá existiendo esta casa que él creó, este gran lugar que representa la modernidad, la creatividad, la belleza, el romance y todas esas cosas. Eso deseo, sería increíble...
  Finalmente, mientras las imágenes de la colección póstuma "Ángeles y demonios" parpadean en la pantalla, Lee tiene la última palabra: "Durante mucho tiempo, estuve buscando mi equilibrio perfecto, mi mojo. Y ahora creo que estoy llegando: he encontrado a mi cliente, mi silueta, mi corte.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS