INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Quería hacer algo sobre el caso del brutal asesinato de Isabel Carrasco desde el primer momento de la noticia por una razón básica: no entendía nada. Meses después, con mucha más información, seguía sin entender mucho. Una madre de 55 años, una ama de casa sin antecedentes, mata otra mujer con una frialdad espeluznante en plena luz del día. La mujer asesinada es un político polémico pero la motivación es personal.
Por mi experiencia con otros temas igualmente desconcertantes, la única forma de llegar a resolver esta sensación de no entender, cuando reina la especulación, y los prejuicios, es dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, con la idea de contarlo bien de principio a fin. Es imposible saber – y prohibido prejuiciar – lo que significaría definitivamente la historia antes de filmarlo. Esto es precisamente lo que hace este tipo de producción, que llamamos serie de no-ficción, especialmente exigente (y dificil de financiar, así que gracias a Movistar+ para acompañarnos). Se podría llamar también un documental episódico. La palabra no-ficción solo intenta definirlo un poco más, como una historia, una narrativa contada a traves de los personajes – no un ensayo, o un informativo.
El primer paso en la pre-producción fue visitar León sin cámaras. Fuimos Enric Bach, productor y co-guionista, y yo, para empezar a hablar con todas las partes, y para plantear la posibilidad de filmar todo el juicio. Mi primera impresión en León confirmó la sensación desconcertante de no entender nada: el odio hacía la mujer asesinada era evidente y, para mí, chocante. Igual de evidente fue la certeza de casi todos en León que las tres acusadas serían condenadas. Cuando explicaba el proyecto, alguien bromeó que tendría que ser un documental corto, porque no había misterio. Pero aún más segura fue la sentencia común que nunca se sabrá la verdad.
Todos los documentales, toda la no-ficción, en esencia son intentos fallidos de descubrir la verdad. Si se está creando un género nuevo, de series como esta, que tienen éxito entre el público, creo que es más por aquel esfuerzo honesto de acercarnos a la verdad, que por las exclusivas que pueden tener. Esta serie tiene contenido que no se ha visto o escuchado antes. Sin embargo, todo forma parte de una narrativa compleja y fascinante – que espero atrape, y con ayuda del periodismo y el cine, se entienda mejor.