Fichas de peliculas
  • Registro
MICHELANGELO INFINITO
INFORMACIÓN
Titulo original: Michelangelo Infinito
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Italia
Duración: 93 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Documental, Drama, Biografía
Director: Emanuele Imbucci
Guión: Cosetta Lagani, Emanuele Imbucci
Fotografía: Maurizio Calvesi
Música: Matteo Curallo
FECHA DE ESTRENO
España: 21 Octubre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
A Contracorriente films


SINOPSIS

Un viaje único y sorprendente a través de la vida y obra del genio absoluto del arte universal Michelangelo Buonarroti. Es un retrato cautivador sobre la figura de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Un hombre y artista tímido e inquieto, dotado de fuertes contrastes y pasiones, pero también de gran coraje para apoyar sus creencias e ideologías...

INTÉRPRETES

Documental con ENRICO Lo VERSO, IVANO MARESCOTTI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Un viaje único y sorprendente a través de la vida y obra del genio absoluto del arte universal: Michelangelo Buonarroti.
La película traza un retrato cautivador de impacto visual y emocional, del hombre y el artista Michelangelo, tímido e inquieto, dotado de fuertes contrastes y pasiones, pero también de gran coraje para apoyar sus creencias e ideologías.
  Un relato cinematográfico atractivo e innovador de amplia producción artística, que incluye esculturas, pinturas y dibujos en ultra definición 4K HDR. Puntos de vista exclusivos e inéditas reconstrucciones con efectos digitales avanzados y sofisticados.
  Un evento sin precedentes en el que el espectáculo del cine se pone a disposición de la emoción del arte.

LA ESTRUCTURA DEL FILM...
   'Michelangelo Infinito' define un nuevo género cinematográfico, dando un paso decisivo en la transformación de las películas de arte de documentales cinematográficos a películas 'documentadas' (o películas de 'ficción autorizada'), es decir, dando lugar al diálogo entre el mundo del cine y el mundo del arte.
  La construcción narrativa es innovadora y estructurada en cuatro niveles:
• En un limbo conceptual, el de las evocadoras e imponentes canteras de Mármol en Carrara, en las que Michelangelo Buonarroti (Enrico Lo Verso) recuerda los principales nodos de su vida y sus tormentos más íntimos;

• En un limbo histórico, el de Giorgio Vasari (Ivano Marescotti), pintor, arquitecto e historiador del arte de renombre, narrador de la vida y obras de Buonarroti, que tuvo la suerte de conocer personalmente.

• Escenas de reconstrucción histórica de la vida de Michelangelo, en la que lo vemos siendo niño en los Jardines de San Marcos, o vemos la realización del David a través de la estructura que diseñó para ocultarlo de la vista, o para elegir el mármol en las canteras de Carrara o aun luchando con la creación de los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Universal;

• El corazón palpitante de la película: la historia de la principal producción escultórica y pictórica de Michelangelo.

PERSONAJES DE FILM...
MICHELANGELO BUONARROTI: He tenido toda una vida para entender que no hay que doblegar la piedra a la voluntad del hombre, sino que hay que despojarla de todo lo que la oprime.
Había ganado mi desafío: con mis propias manos y un taladro de arco, había extraído la vida eterna del mármol.
Michelangelo Buonarroti es interpretado por Enrico Lo Verso.
Genio absoluto del arte universal, un hombre huraño e inquieto, capaz de fuertes contrastes y pasiones, autor de obras inmortales e 'infinitas'.
Su narración tiene lugar desde el interior de una de las cuevas de Mármol en Carrara, donde el verdadero Michelangelo fue a elegir piezas de mármol para sus obras maestras.
Michelangelo trabajó, de hecho, en la costa de Versilia, como lo demuestra un contrato notariado de 1517, que lleva el nombre de un albañil de la zona que estaba trabajando en algunos de los mármoles de Michelangelo en la cantera Ruggetta, hoy la cantera Cavacata Borghini, la misma en la que se establece el limbo de Michelangelo.
A través del flujo de sus recuerdos, la película traza la historia de Michelagenlo y sus obras maestras inmortales a partir de los lugares donde todo comenzó, con el añadido de una curiosa coincidencia: el 28 de agosto de 1498, Michelangelo firmó el contrato para llevar a cabo la Piedad del Vaticano por lo que se desplazó a las canteras de Carrara. El mismo día, pero en el año 2017, arrancó el rodaje de Michelangelo Infinito cuyo set son las mismas canteras de mármol en Carrara.
En este entorno material, el personaje de Michelangelo repasa los puntos principales de su larga, vívida e inquieta vida, sus tormentos más íntimos, sus pasiones amorosas, la búsqueda de la fe y sus consideraciones sobre la vida, la muerte y el arte. Para delinear fielmente su carácter, los guionistas estudiaron todos los escritos que el genio florentino dejó atrás, como los cientos de Cartas y Rimas, así como lo que los historiadores escribieron sobre la figura del artista.
Por todo lo anterior, toda la fuerza y el poder de la personalidad de Michelangelo se hacen eco en la materia prima, en la inmensidad angular de la naturaleza en la que se insertan las imponentes canteras en las que el propio Michelangelo trabajó y que, según el propio artista, contenían “el poder de la forma”.
El limbo de Michelangelo es un entorno cuadrado, geométrico en la estructura escénica, que sigue el rigor del pensamiento del maestro.
Combinando los colores fríos del mármol en un limbo 'congelado' en el presente.

GIORGIO VASARI: Uno se pregunta qué mano humana podría haber hecho en tan poco tiempo cosa tan admirable y divina, [...] que el trabajo ha quitado el grito de todas las estatuas antiguas y modernas, griegas y latinas que eran.
Giorgio Vasari en Michelangelo Infinito de Le Vite de' más excelentes pintores, escultores y arquitectos italianos.
El relato de la dimensión histórico-artística está confiada a Giorgio Vasari, narrador cualificado y conocedor de la vida y obras de Buonarroti, a quién tuvo la suerte de conocer personalmente, y que Michelangelo Infinito está interpretado por Ivano Marescotti.
Pintor, arquitecto e historiador de arte de renombre, autor de “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos”, Vasari da la bienvenida al espectador en un limbo histórico: un gran teatro elíptico construido a medio tamaño (en el Teatro 8 de los Estudios Cinecittá) y luego completado en gráficos por ordenador (18 metros de profundidad, 6 metros de profundidad y casi 5 metros de altura).
El modelo de este limbo, que para los colores y el paisaje se hace eco de la ternura y admiración con la que Vasari recuerda a Miguel Angel, sigue el modelo de los teatros anatómicos del siglo XVI (especialmente el teatro anatómico de Padua) en uso en algunas universidades donde, en el centro, se colocó la mesa de la que el profesor impartió lecciones prácticas a sus estudiantes, en particular el estudio de la anatomía a través de la vivisección de cadáveres. Una elección que proviene del deseo de proporcionar la idea de una biblioteca de conocimiento.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS