Fichas de peliculas
  • Registro
MI NIÑA
INFORMACIÓN
Titulo original: Mon Bébé
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia, Drama
Director: Lisa Azuelos
Guión: Lisa Azuelos, Thierry Teston, Thaïs Alessandrin
Fotografía: Antoine Sanier
Música:  Yael Naim
FECHA DE ESTRENO
España: 29 Enero 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vercine


SINOPSIS

Héloïse es una madre de tres hijos que tiene una pequeña crisis cuando la más pequeña de ellos, Jade decide que al cumplir los dieciocho años, abandonará su vida en Francia para seguir con sus estudios en Canadá. A medida que se acerca el momento de que Jade continúe su vida lejos de casa, Héloïse verá aumentar su estrés y no podrá parar de pensar en todos los momentos vividos con su pequeña...

INTÉRPRETES

SANDRINE KIBERLAIN, THAÎS ALESSANDRIN, VICTOR BELMONDO, MICKAËL LUMIÉRE, CAMILLE CLARIS, KYAN KHOJANDI, ARNAUD VALOIS, PATRICK CHESNAIS, YVAN ATTAL, MILA AYACHE, VICTOR PEETERS, LYA OUSSADIT-LESSERT, NAIDRA AYADI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Alpe d'Huez: Mejor película, actriz
- Festival de Biografilm: Premio de la audiencia
- Globos de Cristal (Francia): Nominación Mejor película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
TUS PELÍCULAS A MENUDO TIENEN UNA DIMENSIÓN AUTOBIOGRÁFICA, PERO ESTA PARECE SER AÚN MÁS PERSONAL...
Me costaría mucho fingir lo contrario. Así es como funciono.
No tengo imaginación, pero cuando me pasa algo importante, lo exprimo, y veo lo que sale.
Tengo suerte, ya que cuanto más hablo de mi vida, más gente siente que estoy hablando de la suya.

¿POR QUÉ CREES QUE TE OCURRE ESO?...

Porque soy sincera, ¡y es lo único que importa! Creo que todos pasamos más o menos por las mismas emociones, y mi trabajo consiste en encontrar las palabras adecuadas para expresarlas.

ASÍ QUE, ¿TUVISTE LA IDEA DE MI NIÑA CUANDO RECIBISTEIS LA CARTA DE ACEPTACIÓN DE TU HIJA DE 17 AÑOS EN UNA UNIVERSIDAD CANADIENSE?...

No, antes de eso ya había empezado a pensar en la película, de hecho, me marcó mucho la película BOYHOOD, y la escena en la que Patricia Arquette se enfrenta a su hijo que recoge sus cosas y se va, como si nada, sin darse la vuelta, me fascinó. Pensé: “¿Así que es así? Un día se van, se acabó, ¿es eso lo que me va a pasar?”. Mi última hija estaba entonces hablando de aplicar en una universidad de Canadá, así que empecé a grabarla con mi teléfono todo el tiempo.
Al principio quería hacer una película de estos vídeos y estos momentos, pero todavía me faltaba un personaje importante: ¡la madre!
Así que empecé a escribir la historia, y me salió algo muy sincero y natural.

ESA MADRE ES SANDRINE KIBERLAIN, ¿LO TUVISTE CLARO?...

¡Oh, sí! Desde el principio soñé que fuera ella quien hiciese el papel, es de esas pocas actrices con el talento de hacerte reír y hacerte llorar en una misma escena. Aceptó el papel 48 horas después de mandarle el guion, y me alegré muchísimo. Además, su propia hija también era una estudiante de último curso, así que el tema le iba como anillo al dedo.

¿QUÉ SE SIENTE AL DIRIGIR A TU PROPIA HIJA EN UNA PELÍCULA? ¿MEJOR QUE CUANDO LE PIDES QUE LIMPIE SU HABITACIÓN?...

Nada que ver, ¡afortunadamente! Después de pasar tantos meses grabando a Thaïs con mi iPhone, era impensable que otra actriz la interpretara, y ya había hecho algunos papeles secundarios, en LOL entre otras cosas, conocía la atmósfera, los ritmos y las exigencias del trabajo, y no tenía ninguna duda sobre su capacidad y su talento. Mi trabajo no ha sido tanto dirigirla sino ayudarla a sentirse cómoda en medio de otros actores ya establecidos. Y funcionó de maravilla.

HÉLOÏSE ES LA CABEZA DE UNA FAMILIA MONOPARENTAL. ¿ES LA PERSPECTIVA DE ESTAR SOLO LO QUE HACE MÁS DÍFICIL QUE EL ÚLTIMO HIJO SE VAYA?...

No se trata de una familia monoparental, pero el padre, interpretado por Yvan Attal, ha reconstruido su vida en el extranjero, lo que explica que esté menos presente en la vida de sus hijos.
Y yo quería hablar desde el punto de vista de una madre, ¡porque es el que conozco! En la película, quiero abordar a las madres solteras, “principiantes” y “experimentadas”. Compartir mi experiencia, decirles que es difícil, pero que se consigue.
No creo que estar en una relación cambie el sentimiento de nostalgia, cuando el último cachorro deja el nido. Casado o soltero, todos los padres tienen que lidiar con ello tarde o temprano.

EN LA PELÍCULA VEMOS UNA CERCANÍA MUY ESPECIAL Y GRAN COMPLICIDAD ENTRE LA MADRE Y LOS HIJOS (EL NOVIO DE JADE, DE 17 AÑOS, SE QUEDA A DORMIR SIN NINGÚN PROBLEMA, HÉLOÏSE AYUDA A SU HIJA A HACER TRAMPAS EN UN EXAMEN...). ¿QUÉ HAY DE VERDADERO EN ESO?...

¡Ah! La escena de la llamada de la escuela, y las trampas en el examen ¡lo viví! Aunque con menos intensidad que Héloïse en la película, ¡ay! Sí, La verdad es que soy una madre más suave y tolerante que mandona. Creo que eso es lo que sucede a menudo cuando solo hay un padre en la familia, es más difícil ser uno contra tres. Y la verdad es que la experiencia me ha enseñado que gritar y coaccionar no ayuda. Estamos para darles amor por encima de todo. Ese tipo de amor simple, esencial, que confía y perdona, y sin el cual, no se puede crecer bien -en mi opinión.

¿CÓMO VES LA GENERACIÓN DE TUS HIJOS?...

Siempre me sorprenden con su humor e ingenio. Comparado con mi generación, la gran diferencia, es obviamente que han dominado las herramientas que dan a sus padres tantos problemas. La escena en la que los tres niños unen sus fuerzas para encontrar el teléfono de su madre, lo he experimentado a menudo. La última vez fue al final del rodaje de la película, como de costumbre perdí mi iPhone, y lo rastrearon por todo París y ¡lo encontraron!, ¡como en la película!.
Me gusta la idea de que las cosas se inviertan, los niños a los que hemos protegido tanto a su vez también te protegen a ti.
Pero sobre todo, esta es una generación que hace frene a una velocidad vertiginosa de las noticias, las redes sociales, el zapping... Creo que hace que la individuación sea complicada.

NO PODEMOS EVITAR PREGUNTARTE: PASIÓN POR LARUSSO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?...

Realidad, por supuesto. La escena del cumpleaños es una copia de lo que he vivido durante 15 años. Una fiesta en casa, todas las generaciones mezcladas, yo orgullosa de “mi” música que mis hijos encuentran insoportable, pero cuando el DJ cambia a la música disco y al funk, ¡todo el mundo se pone a bailar! Y cada vez que me traen mi pastel de cumpleaños, lloro como en la película. Nos veo a los cuatro juntos, mi familia, el regalo que la vida me ha dado.

HÉLOÏSE SUFRE POR LA PARTIDA DE SU “BEBÉ”, PASA POR UNA MONTAÑA RUSA DE SENTIMIENTOS, PERO FINALMENTE LO ACEPTA.
¿NO HAY UNA CIERTA AMBIVALENCIA DE LAS MADRES EN EL MOMENTO DEL CIERRE?...
Por supuesto, hay desgarro, pero también hay alivio. Descubrir que están preparados para tomar las riendas de su vida significa que hicimos un buen trabajo, y que podemos seguir adelante. Ser madre, esa es la gran historia de mi vida, pero también la de encontrarme a mi misma como mujer.

LA ÚLTIMA ESCENA, CUANDO SANDRINE KIBERLAIN ESTÁ CAMINANDO EN EL AEROPUERTO CON SU TIARA DE PRINCESA EN LA CABEZA, ES PARTICULARMENTE CONMOVEDORA...

Cuando vi la película terminada, vi algo más de lo que pensé que había puesto en esa escena. Vi a una mujer fuerte y orgullosa con su corona, como si más que el pasado simbolizara el futuro. Criar a tus hijos es una suma de pequeñas cosas, tostadas con mantequilla, despertarse por la noche, reír, ir y venir corriendo de la escuela, discutir, guardar los juguetes, preocuparse por su futuro... Y todo esto, cuando lo pones todo junto, es toda una vida. Héloïse camina hacia su futuro con orgullo por su deber cumplido y es un mensaje que quería transmitir a las jóvenes madres. Aunque a menudo seamos indigentes, aunque nos preguntemos cómo lo haremos, no pasa nada, porque lo haremos, lo prometo. Las dudas y los sacrificios se olvidan, pero la alegría permanece siempre.


ENTREVISTA A SANDRINE KIBERLAIN...
¿ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJAS CON LISA AZUELOS?...

Sí, pero nos conocemos desde hace mucho tiempo. Lo había olvidado, pero recordamos que habíamos ido a las mismas clases de claqué cuando teníamos 12 años.
La admiro mucho y siempre he seguido su carrera de cerca.
Cuando me llamó para interpretar a este personaje me quedé encantada, y más siendo un personaje tan distinto a lo que he hecho hasta ahora.

¿CÓMO ES QUE HÉLOÏSE ES TAN DIFERENTE DE SUS PAPELES ANTERIORES?...

A menudo he interpretado heroínas de burlesque, o heroínas serias, e incluso personajes de películas de autor, pero raramente he hecho de una mujer “normal”, anclada en la realidad. Héloïse es una mujer de hoy en día, multifuncional, que lo está haciendo lo mejor que puede con
su trabajo, sus hijos... Y con el paso del tiempo. Además, cuando recibí el guion, mi hija estaba terminando su último curso, lista para abandonar el nido. ¡El proyecto me llamó la atención al instante!

MI NIÑA ES EN GRAN PARTE AUTOBIOGRÁFICA, Y LA GENTE QUE CONOCE BIEN A LA DIRECTORA ENCUENTRAN QUE HAY MUCHOS PUNTOS EN COMÚN ENTRE VOSTRAS DOS, EN LA MANERA DE HABLAR, LOS GESTOS...

Es que ese es el trabajo de una actriz, ¡eso es todo! Fluir con el universo del autor, con su ritmo. Siempre lo he hecho con los directores, hombres o mujeres. Además, Lisa es muy carismática, y eso me facilitó mucho las cosas, pero el personaje de Héloïse no es 100% Lisa, es más bien una mezcla de nosotras dos.

CONSTRUYENDO EL PERSONAJE...

Para “encontrar” a Héloïse físicamente, trabajé mucho con Manu, la encargada de vestuario. Necesitaba un look más rock’nroll que lo que suelo llevar. Las minifaldas, los tatuajes, el lado malo... pero que termina dando un estilo único y característico. No es mi vestuario habitual, ni el de Lisa, pero para convertirme en el personaje necesitaba ganar libertad y frescura.

¿CREES, COMO HÉLOÏSE, QUE ES IMPOSIBLE RECONSTRUIR TU VIDA AMOROSA MIENTRAS LOS NIÑOS VIVEN EN TU CASA?...

No creo que haya una regla, pero creo que la maternidad es una experiencia tan emocionante, tan llena de tan diversas etapas, que puede hacer que el terreno amoroso pase a segundo plano. Convertirse en madre es entrar en una vida de prioridades cambiantes.

INTERPRETAR A LA MADRE DE UNA JOVEN Y QUE SU PROPIA MADRE ESTÉ DIRIGIENDO, ¿NO FUE UN POCO EXTRAÑO?...

No, en absoluto. El rodaje fue idílico, nos divertimos muchísimo.
Aunque es una principiante, Thaïs ha sido una socia perfecta, a quien su madre dirigió con sencillez y naturalidad. Creo que el hecho de que no haya habido escenas conflictivas, dramáticas, difíciles de rodar, también han ayudado a Thaïs en su “primer papel protagonista”. Es una joven muy entrañable, singular, desinteresada y que no se toma a sí misma muy enserio. Las he observado mucho a ella y a Lisa en el set, y todo era dulce y positivo entre ellas, como si con esta película, se estuvieran haciendo un regalo de despedida la una a la otra.

ESCUCHÉ QUE HICISTE MUCHA IMPROVISACIÓN EN EL SET...

Sí. La película estaba muy bien escrita, pero es cierto que a veces Lisa
me decía: “Adelante, haz lo que quieras.“ Y de esto salieron escenas maravillosas como en la que Héloïse se pelea con sus hijos y termina hablando consigo misma.


ENTREVISTA A THAÏS ALESSANDRIN...
¿CUÁNDOTE DISTE CUENTA DE QUE TU MARCHA SERÍA EL TEMA DE UNA PELÍCULA DE TU MADRE?...

Muy pronto. Tan pronto como vio BOYHOOD, hace tres años, empezó a grabarme con su teléfono móvil. Al principio, solo éramos nosotras dos,
inmortalizar nuestra vida juntas, pensaba que sería bonito ver esos vídeos cuando estubieramos a miles de kilómetros de distancia, pero muy pronto se dio cuenta de que había material para hacer una película que trascendiera en nuestra relación y que había mucha más gente que vivía la marcha de sus hijos, y el momento en el que una madre se convertirse de nuevo en una mujer. Se dio cuenta de que con una cámara de verdad,
el resultado sería mejor, ¡así que finalmente dejó su móvil!

ERES UNA ACTRIZ DEBUTANTE, ¿DUDASTE EN ACEPTAR EL PAPEL?...

No. Desde el principio sabía que lo quería hacer. Era lo normal, al menos lo lógico, que yo interprete a Jade, el personaje que mi madre creó a partir de mi imagen.

MI NIÑA CUENTA TU HISTORIA. ¿INTERVINISTE EN EL GUION?...

Lo leí en cada paso del camino, desde el borrador hasta el final, y sugerí algunas ideas de escenas, que mamá reescribió después. Intervenía principalmente en los diálogos de los jóvenes, para hacerlos más “reales”.

¿CÓMO FUE EL PRIMER DÍA DE RODAJE?...

¡Oh, estaba tan asustada! Pero me tranquilizé muy rápidamente, gracias a mi madre y a Sandrine. Con ella, la conexión fue inmediata.
La primera noche ya cogí confianza conmigo misma, recordé lo mucho que me gustaba rodar, y tube mucha complicidad con todo el equipo.

¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL DEL RODAJE? ¿LA ESCENA DE AMOR CON MICKAEL?...

La escena del club nocturno, donde tengo que estar borracha, drogada e hilarante al mismo tiempo, con música tecno de fondo, fue muy difícil. Y también, cuando hacíamos muchas tomas, me resultaba difícil tener que mirar aturdida o sorprendida cinco o diez veces seguidas, ¡cuando ya sabía lo que iba a pasar!
Por otro lado, la escena del desnudo, quería hacerla, porque quería rendir homenaje a la famosa escena de LE MÉPRIS, de Godard una de mis películas favoritas... Rodamos con un equipo pequeño, y mi madre fue muy dulce y trató el tema con mucha naturalidad.

IMPOSIBLE NO HACERTE LA PREGUNTA: EN LA VIDA REAL, ¿ACTIVASTE EL LOCALIZADOR DE TU MADRE PARA PODER LOCALIZARLA EN CUALQUIER MOMENTO?...

¿Yo? ¡Nunca! Aunque mi hermano quizás... ¡Tengo mis dudas!
En realidad, en el caso de nuestra familia, tampoco nos hizo mucha falta, ya que nuestra madre es realmente más “enrollada” que la mayoría. Siempre ha fomentado la cercanía y la libertad, basada en una relación de confianza, cree que así, los niños son menos propensos a ponerse en peligro a espaldas de sus padres.
Todos los niños hacen cosas estúpidas y para ella, que supiera que las hacíamos bajo su techo era...tranquilizador. No sé si está en lo cierto o no, pero cuando sea mi turno, educaré a mis hijos del mismo modo que lo hizo ella.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS