INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
La verdad es que ya no recuerdo si Magaluf es el sitio más maravilloso del mundo o una auténtica pesadilla.
Llevamos muchos años con el mito de Magaluf. Yo también llegué allí por primera vez en busca de esa leyenda, saber si todo aquello era verdad. Los medios de comunicación han creado un relato muy estigmatizado sobre lo que es esa pequeña localidad de Mallorca: turistas ingleses, alcohol, peleas, sexo, sol y playa. Las noticias sensacionalistas sobre Magaluf tienen su espacio anual en los telediarios para seguir alimentando el monstruo, incluso inventando nuevos conceptos para hacer crecer la ficción: mamading, balconing, Shagaluf (que viene a significar algo así como follaluf)… Magaluf es una fiesta loca sin límites, una imagen que funciona como reclamo para el ocio pero que los ciudadanos de la localidad viven como una maldición.
¿Pero qué es Magaluf exactamente?
O mejor dicho... ¿Qué puede llegar a ser Magaluf?
Magaluf es un plató con luces de neón ideal donde poder construir leyendas, contar mentiras y reflexionar sobre las formas de representación de los espacios turísticos en decadencia en el imaginario colectivo.
La posibilidad constante de que algo malo ocurra. Algo extraño. Esto es una película de fabulaciones y de desapariciones. Tramas cotidianas que conviven con situaciones fantasmagóricas: un estado de ánimo de extrañeza y de tensión. En mitad de la normalidad aparente, la relación con los turistas se plantea como la llegada de un visitante misterioso, de un vampiro, de un muerto viviente...
Magaluf Ghost Town es el relato coral de una localidad donde asistiremos a la convivencia de unos personajes con su entorno, el retrato de un pueblo que no es dueño de su propio destino, con un tono que bascula entre la comedia costumbrista, el drama y la atmósfera de cinta de terror.
La producción...
En Boogaloo nos gustan los proyectos que se aproximan a temas de actualidad aportando una nueva mirada.
Es el caso de Magaluf Ghost Town. España y el turismo son dos conceptos que siempre han ido de la mano. Destino turístico europeo, punteros en sol, playa y ocio nocturno… Está en nuestro ADN cultural desde hace más de 40 años. Como vecinos de Barcelona, hemos crecido en una ciudad que ha sufrido procesos de gentrificación a partir de ser uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo.
El director Miguel Ángel Blanca exploró la relación entre las “ciudades museo” y las invasiones turísticas en su obra La Extranjera (2015), estrenada en el Festival de Sevilla; o los personajes con dualidades y una vida al margen (Un lloc on caure mort), siempre con un punto de vista muy propio y experimentando en formato y narrativa. Pero en Magaluf Ghost Town esa exploración va un paso más allá, reflexionando sobre el modelo de turismo low-cost a través de la hibridación de documental con ficción y de humor costumbrista con cine fantástico. Los protagonistas de Magaluf Ghost Town se encuentran con situaciones de amor-odio típicas de los films de Ulrich Seidl, ya que para ellos el turismo es una bendición y una maldición al mismo tiempo.
En Boogaloo Films hemos apostado por el director Miguel Ángel Blanca, quien ha desarrollado su carrera a nuestro lado basándose en la exploración de nuevas formas de contar historias y el desarrollo de nuevas narrativas transmedia. Magaluf Ghost Town es su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Ha captado la atención de festivales y agentes de venta internacionales y tiene el potencial de atraer a espectadores de todo el mundo: pese a tratar una problemática local, Magaluf Ghost Town aborda una temática global que afecta a nuestra relación con el turismo y con los espacios públicos.