Fichas de peliculas
  • Registro
MINDANAO
INFORMACIÓN
Titulo original: Mindanao
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España
Duración: 17 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Cortometraje
Director: Borja Soler
Guión: Daniel Remón, Borja Soler
Fotografía: Diego Cabezas
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Marisol, la alcaldesa de una ciudad del Levante, pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. La última farra junto a su gente más fiel: la mano derecha de su partido, el empresario con el que construyó su pequeño imperio, una secretaria con pocas luces, un cantante coplero que es el alma de la fiesta y su gran amor, Amparo...

INTÉRPRETES

CARMEN MACHI, PAULINA GARCÍA, ÁNGEL BURGOS, FRAN NORTES, LOLA ERRANDO, GREG HICKS, ALICIA SENABRE, JAVIER MUÑOZ

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Cine de Cartagena: Premio PNR Mejor Cortometraje Español, Mejor Dirección, Mejor Guion
- Festival de Cine de Zaragoza:
Premio “Sindicato Actores” Mejor Interpretación en Cortometraje-Carmen Machi
- Festival de cine de l'Alfàs del Pi:
Mejor Cortometraje
.- Festival Internacional LesGaiCineMad:
Mejor Cortometraje Nacional
- Octubre Corto - Festival de Cine de Arnedo:
Mejor Guion para Daniel Remón y Borja Soler
- Festival de Cine "Ciudad de Astorga":
Mejor Cortometraje
- CortoGenial - Certamen de Cortos de Puente Genil:
Primer Premio
- Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, IKUSKA:
Mejor Actriz-Carmen Machi
- Concurso de Cortometrajes K-Lidoscopi:
Mejor Actriz-Carmen Machi
- Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo:
Premio Especial del Jurado “El Blog del Cine Español” a Mejor Actriz-Carmen Machi
- Festival Ibérico de Cine de Badajoz:
Mejor Cortometraje

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cuándo empezaste con el proyecto del cortometraje Mindanao?...
Daniel Remón y yo habíamos escrito un largometraje, Spanien, también para Caballo Films y, como paso previo al largo, le planteé a Daniel hacer un cortometraje donde estuviera la esencia de aquella película, el tono, el estilo y, principalmente, los personajes protagonistas. Aunque la historia de Mindanao transita alrededor de la corrupción política, este universo es sólo un marco y lo que emociona es la historia íntima de sus protagonistas.

¿Eran Carmen Machi y Paulina García, desde el primer momento, en quiénes pensabas como protagonistas?...
A Carmen ya le presentamos el largo Spanien, porque desde la escritura pensamos mucho en ella mientras construíamos a Marisol. Le fascinó el personaje, así que fue fácil que se embarcara en el corto. En el caso de Paulina, me enamoré de ella en la película Gloria de Sebastián Lelio. En Spanien, su personaje, Amparo, tenía menos peso en la trama así que no tenía muy claro quién sería la actriz ideal. Después de escribir Mindanao, al elevar el personaje de Amparo, me pareció que aunque la apuesta por Paulina fuera muy ambiciosa había que intentarlo.

¿Cómo llegas desde la historia inicial, a la que finalmente ruedas? ¿Cómo ha sido el trabajo con Daniel Remón?...
El grueso del trabajo de guión es de Daniel Remón, yo simplemente propuse la premisa: que fuera una despedida de las amantes en una localización. Dani es un genio manejando este tono, somos amigos desde que estudiamos en la escuela de cine y le admiro mucho, así que para mí es un lujo trabajar con él y darle libertad en la escritura. Aun así, pasó una cosa curiosa que comentamos con el corto terminado. Sobre el papel parecía que íbamos a hacer una comedia, algo grotesca; que el humor sobrevolaría todo el corto. Pero, finalmente, se fue convirtiendo en algo muy íntimo y nostálgico. Me encanta que llegáramos a este resultado.

En diecisiete minutos, Mindanao cuenta una historia muy completa y sólida…
Yo creo que tiene mucho que ver con todo el trabajo previo que hicimos durante la escritura del largometraje. Cuando llegamos al corto, la historia anterior o la que va más allá del corto la teníamos muy trabajada.

Muchos de los espectadores cuentan que se quedan con ganas de saber más de las dos protagonistas…
Sí, es algo que nos dice la gente. Yo suelo preguntarles si les interesa más cómo han llegado allí los personajes o su posible continuación. La mayoría responde que les interesaría también saber más sobre su vida anterior; qué ha llevado a Marisol y Amparo a mantener esa relación oculta durante tantos años y cómo lo han hecho. Respondiendo a nuestro interés en indagar en la parte más personal de la trama y no tanto en sus posibles efectos públicos o políticos.

¿Y qué destacarías, por último, en relación al trabajo técnico?...
Desde el principio, quise contar esta historia desde una narrativa muy clásica. Yendo a lo concreto, desde cámara me gustaba la idea de contar lo privado y lo íntimo (la habitación de hotel y el baño) con una cámara más viva, con cierta tensión aunque la puesta en escena fuera más bien sobria. Y en la parte final, cuando la pareja se expone públicamente en el hall del hotel y en el restaurante, que la cámara tuviera cierta distancia, que se estilizara tanto en composición como en movimientos de cámara. Me apetecía retratar de la manera más elegante y fría ese final.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS