Fichas de peliculas
  • Registro
MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA
INFORMACIÓN
Titulo original: Migration
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 82 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Benjamin Renner
Guión: Mike White
Fotografía: En Color
Música: John Powell
FECHA DE ESTRENO
España: 22 Diciembre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

La familia Mallard se ha quedado “estancada”. Mientras papá Mack se siente realizado cuidando de su familia en su estanque de Nueva Inglaterra, mamá Pam se muere de ganas de vivir la vida y hacer descubrir a sus hijos – el adolescente Dax y la patita Gwen – el mundo en toda su amplitud. Después de que una familia de patos migratorios llegue a su estanque con maravillosas historias de lugares lejanos, Pam consigue convencer a Mack de que deben viajar a la tropical Jamaica vía Nueva York. Los Mallard emprenden el viaje hacia el sur para pasar el invierno, pero nada sale como estaba previsto. La experiencia les ayudará a descubrir horizontes desconocidos, hacer nuevos amigos y cosas que jamás imaginaron, y de paso, a conocerse mejor...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DE LA PÁGINA A LA PANTALLA: LA HISTORIA...
   Illumination, fundada por Chris Meledandri en 2007, lidera la industria del entretenimiento en cuanto a la producción de grandes películas de animación, como Super Mario Bros: La película, el primer largometraje de 2023 en recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo; Gru: Mi villano favorito, la franquicia de animación de mayor éxito en toda la historia del cine, sin olvidar Lorax: En busca de la trúfula perdida, así como las franquicias Mascotas y ¡Canta! Entre las diez mejores películas de animación de todos los tiempos, tres han sido producidas por Illumination.
   En 2023 se estrenó Super Mario Bros: La película, de Nintendo e Illumination, que recaudó la impresionante cantidad de 377,5 millones de dólares en todo el mundo el primer fin de semana, batiendo el récord del mejor estreno en la historia de Illumination, además de ser el estreno con mayor recaudación el fin de semana de Pascua y el estreno más taquillero de la historia de una adaptación de un videojuego.
   Illumination ha logrado la mayor recaudación dos fines de semana con dos estrenos de animación desde la pandemia y, desde este mes de septiembre, la película de cualquier género con mayor recaudación del año 2023 ha sido Super Mario Bros: La película.
   Ahora, el estudio se embarca en otra aventura con MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA, una película divertida, sensible y visualmente deslumbrante que explora temas universales como la familia, la curiosidad y lo útil que puede llegar a ser salir del elemento de uno. “Illumination tiene la suerte de haber presentado varias franquicias exitosas y creemos que nuestra misión es ofrecer al mundo nuevas historias y personajes”, dice Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de la productora. “La realización de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA ha sido una aventura enorme. Siempre que creamos una historia nueva, empezamos desde un punto de vista diferente. Me atraen los patos desde que soy niño, son un poco tontos y muy simpáticos. Pero lo que realmente consigue que esta película sea universal son los temas humanos e importantes para todos”.
   MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA está basada en una historia que reúne los elementos cómicos, sabios, irritantes y cariñosos de la dinámica universal de una familia presentada en un guion escrito por el ingenioso Mike White, ganador de un Emmy, creador de la sensacional serie de HBO “The White Lotus” y autor del guion de la muy taquillera Escuela de rock, de 2003. Mike White ideó la historia de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA conjuntamente con el aclamado director Benjamin Renner. Con la película Ernest y Célestine, nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2014, demostró su talento creando historias y personajes convincentes. “Cuando vi el trabajo de Benjamin, sobre todo cómo había dirigido Ernest y Célestine, sentí que compartíamos una misma visión”, dice Chris Meledandri. “Crea momentos irrepetibles llenos de emoción, de humor e inteligencia. Además, visualmente hablando, su trabajo es impresionante, pero quizá lo más importante es su capacidad para dotar a los personajes de una ternura innata. Y, casualmente, compartimos el mismo afecto por los patos”.
   MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA es el primer largometraje del director para un gran estudio estadounidense. Benjamin Renner reconoce que acudió a su primera reunión con Chris Meledandri entre entusiasmado y nervioso. “Antes de conocer a Chris, pensé que debía mostrarme muy seguro de mí mismo, como suponía que se comportaría un director en Hollywood”, recuerda. “Pero cuál fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que Chris se comunicaba a un nivel más profundo. Hablamos de emociones, experiencias en común, y sentí una gran confianza en ese mismo momento. La idea de trabajar con Chris me llenó de entusiasmo porque ambos compartíamos una visión y el deseo de pasarlo muy bien mientras hacíamos la película. Lo que realmente me atrajo del proyecto fue la posibilidad de hablar de cosas reales. Durante nuestras primeras reuniones, Chris se centró en las ideas que sostienen la película, como las relaciones, cuidar de los seres amados y lo que ocurre cuando dos personas quieren cosas diferentes. Me gustó la idea de sumirme en estos aspectos de la vida, y cuando leí el guion comprendí que reflejaba estas ideas a la perfección”.
   MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA explora un tema universal, el miedo y la ansiedad que produce lo desconocido, y cómo este temor puede impedir que tanto la gente a la que amamos como nosotros mismos seamos fieles a nuestro yo más valiente y más auténtico. “En esta historia queríamos encontrar un equilibrio sin adoptar un tono demasiado grave, pero sí hacer entender la importancia de no dejar pasar las oportunidades que nos da la vida”, explica Chris Meledandri. “La excepcional sensibilidad de Benjamin como narrador nos permitió plasmar estos temas con profundidad, lo que acabará forjando una profunda conexión entre el público y los personajes”.
   Papá Mack, el cabeza de la familia de patos, al que presta su voz Kumail Nanjiani, se preocupa sobremanera por los peligros y las sorpresas del mundo exterior, mientras que mamá Pam, a la que interpreta Elizabeth Banks, quiere que su familia, y sobre todo los niños, conozcan las maravillas del gran mundo, no solo su pequeño entorno protegido. “A medida que avanzábamos, entendíamos mejor las emociones que queríamos compartir, y se convirtieron en la piedra angular de la película”, dice Benjamin Renner. “Me ocupé de hacer lo que mejor se me da, inyectar toques de humor y momentos con los que uno puede identificarse. Esta película quiere establecer una conexión fuerte con el espectador mostrando lo mucho que proporciona vivir nuevas experiencias, así como los momentos maravillosos y las fantásticas relaciones que pueden surgir en el camino. Explorar el tema de salir de nuestro elemento me hizo pensar en lo mucho que me gustan el senderismo y los viajes. Había sitios donde no me atrevía a ir, pero por suerte otros me convencieron y viví experiencias geniales que me habría perdido. Quería compartir esas sensaciones con el público, la sensación de recompensa que surge con la aventura”.
   Llevar MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA a la pantalla agrandó la aventura profesional de Benjamin Renner al tener que ajustarse a las diferencias entre la animación 3D y el estilo 2D al que estaba acostumbrado. “Siempre había trabajado en películas francesas más pequeñas donde todos nos conocemos, pero aquí disfruté mucho conociendo a gente nueva, y todos eran muy talentosos”, explica. “Aprendí a no querer controlarlo todo y a confiar en el equipo. Tratándose de animación 3D, el proceso pasa del diseño gráfico a la animación antes de llegar a la renderización final, cuando literalmente el estudio hace magia. Fue asombroso ver la transformación y la tremenda atención que ponen en los detalles. Estoy muy agradecido al equipo por su gran trabajo en cada uno de los departamentos. Cada vez que veo la película, descubro algo nuevo”.
  Renner contó con el experimentado equipo de Illumination, incluyendo al codirector Guylo Homsy, que había trabajado en el equipo de diseño gráfico de varias películas de Illumination, como las franquicias Gru: Mi villano favorito y ¡Canta! “Cuando me enteré de que Guylo iba a ser el codirector, me entusiasmé porque había visto su trabajo en las entregas de ¡Canta!,” reconoce Renner. “Él conocía los recursos de la animación 3D, con la que yo no estaba tan familiarizado. Además, subió el listón de las secuencias en el storyboard. Trabajamos muy bien juntos, un poco como la pareja perfecta”.
  Tener entre manos una nueva película de Illumination dio mucha libertad creativa a los dos cineastas. “Me recordó a mis principios en Gru: Mi villano favorito”, explica Guylo Homsy. “Teníamos mucha libertad para crear un mundo nuevo, original, y encontrar el tono adecuado para la película. Esta historia es más íntima y toca temas más profundos que las anteriores. Y fue un auténtico placer trabajar con Benjamin; compartíamos la misma visión, a los dos nos empujaba hacer algo diferente para mezclar elementos épicos y poéticos. Se fió plenamente de mí durante todo el proceso, fue una experiencia fantástica”.
  Cuando MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA levante el vuelo estas navidades en los cines de todo el mundo, los cineastas esperan que inspire al público a estirar las alas y a lanzarse a destinos inesperados. “Creo que hará mella entre los espectadores”, añade Renner. “Deseo sinceramente que esta película les anime a ir en busca de las maravillas que hay más allá del horizonte habitual”.

LOS PERSONAJES...
MACK (Kumail Nanjiani)...
   Mack es el prudentísimo patriarca de la familia Mallard. Mack siente un miedo irracional por el mundo exterior y se empeña en que su familia se quede dentro de los límites seguros del estanque donde viven. Pero Pam, su esposa, acabará poniendo a prueba sus ansiedades e ideas cuando insista en que acompañe a su familia en una gran aventura.
   Kumail Nanjiani, nominado a un Oscar, presta su voz a Mack, y no tiene reparos en reconocer que infundió algo de sí mismo al personaje. “He tenido ocasión de ver algunos de los monólogos cómicos de Kumail en los que muestra las mismas manías que Mack”, dice el director Benjamin Renner. “Da una sensación de escepticismo y, a la vez, una perspectiva protectora al personaje. La brillante interpretación de Kumail no solo capta la esencia de Mack, también aporta mucho humor gracias a unos toques personales muy inteligentes. Convirtió a Mack en un personaje atractivo y cercano, muy convincente, a pesar de su reticencia a viajar”.
   Para el codirector Guylo Homsy, Mack es el personaje más enternecedor de la película. “Me identifico perfectamente con él porque me pasa lo mismo, todo me preocupa y me encanta mi zona de confort”, explica. “Haber participado en esta película me ha permitido explorar mis propios temores y preocupaciones a través del viaje de Mack. Añade humor y profundidad a la historia, y creo que el público conectará con él”.

PAM (Elizabeth Banks)...
   Pam, la líder de la familia Mallard, es atrevida, abierta y lista. Siempre defiende a sus hijos y solo desea verles crecer para poder enseñarles la vida más allá de la comodidad del estanque. Elizabeth Banks, nominada a un Emmy, encarna a Pam. Reconoce que le atrajo la intrepidez de Pam. “Me sentí muy cercana a la historia. Capta a las mil maravillas la esencia de los lazos familiares y cómo se madura viviendo experiencias nuevas. Habla de descubrir el mundo juntos y crear recuerdos inolvidables”.
   También le cautivó la dinámica especial entre Pam y el resto de los miembros de la familia Mallard: “Todo gira en torno al cariño, al apoyo y, bueno, algún que otro tropiezo, como cualquier otra familia”, dice la actriz. “En su papel de matriarca, Pam se hace con el liderazgo y toma decisiones que, a veces, sacan a la familia de su zona de confort. Pero lo más asombroso es que siempre lo hace manteniendo un equilibrio entre la aventura y la utilidad. Ella y su marido se enfrentan juntos a los altibajos de ser padres apoyándose mutuamente. Pam siempre está al lado de sus hijos, alentándoles a vivir nuevas experiencias, pero asegurándose de que están a salvo, dejando que adquieran su propia personalidad”.
   Queda claro que Pam es el modelo perfecto para sus hijos Dax y Gwen. “Es su faro, su guía, les anima a que sean curiosos, atrevidos y abiertos hacia todo lo que el mundo les ofrece”, añade Elizabeth Banks. “Siempre está dispuesta a hablarles de la resiliencia, de la adaptabilidad y de la fuerza de una familia unida. Pam solo desea ver a sus hijos crecer y descubrir su verdadero potencial. Me parece un mensaje precioso para las familias que vayan a ver la película. Se trata de empoderarse mutuamente y apreciar el sinfín de posibilidades que la vida nos tiene reservadas”.
   El director Benjamin Renner siempre supo que Elizabeth Banks encajaba a la perfección en el papel de Pam. “Desde el momento en que entró en la cabina de grabación con esa risa contagiosa, supe que le daría muchísimo al personaje”, dice. “Y lo hizo sin el menor esfuerzo, hasta el punto de hacerme sentir totalmente inútil como director porque sus diálogos eran impecables. Con ella, trabajar es fácil y divertido”.

DAX (Caspar Jennings)...
   Dax, el hijo mayor de Mack y Pam, es un joven adolescente deseoso de ser independiente. Dax está encantado con la idea de que su familia levante por fin el vuelo y vaya a algún lugar desconocido. Está dispuesto a ser un héroe cuando que tiene una posibilidad, pero su sobreprotector padre le detiene cada vez. El papel recayó en Caspar Jennings, hijo de Garth Jennings, director de la franquicia ¡Canta!, de Illumination.
   “Fue una auténtica alegría dar vida al personaje de Dax”, dice el director Benjamin Renner. “En su papel de hijo mayor de Mack y de Pam, representa esa difícil edad en que se está a punto de entrar en la adolescencia y el deseo de ser independiente se da de cabeza con la seguridad de la familia. El talento y la versatilidad de Caspar nos dejaron asombrados a todos. No tuvo ningún problema en hacerse con la esencia del espíritu aventurero de Dax y su deseo de heroísmo, sin olvidar la vulnerabilidad de un joven pato al que su padre siempre retiene.

GWEN (Tresi Gazal)...
   Gwen, la pequeña de la familia Mallard, es una patita impresionable, pero absolutamente adorable. Su dulzura e ingenuidad acaba por meter a la familia en situaciones nada ideales, y también les inspira para hacer cosas que nunca habían creído posibles. Tresi Gazal, hija del montador Christian Gazal, da vida al personaje. “Al principio solo iba a ser temporal, pero nos dimos cuenta que utilizar la voz de mi hija era una gran ventaja”, explica Gazal padre. “Podíamos grabarla muy a menudo, lo que nos permitió conseguir una interpretación más consistente y hacer todos los cambios que nos parecieron necesarios a medida que la película evolucionaba. La grabamos en casa con un micro portátil. Al poder contar con ella casi cuando quisiéramos nos ofreció la posibilidad de mejorar mucho su interpretación, no como con los otros actores, que solo van a sesiones de grabación puntuales. Puede que no sea del todo objetivo, pero me parece que es fantástica. Le gustó mucho ver sus escenas cobrando vida y está muy orgullosa de formar parte de la película”.
   El personaje de Gwen demostró ser de gran utilidad para los cineastas desde una perspectiva narrativa. “Siempre que teníamos un problema con una secuencia, encontrábamos un hueco para Gwen y, automáticamente, la escena se convertía en hilarante”, explica Benjamin Renner. “Me gustan las películas en que los niños tienen facetas raras, los niños son raros. Sigo siendo un niño raro y me divierten mucho sus rarezas. Con Gwen hemos conseguido la vertiente cómica de una niña rara que puede llegar a ser un auténtico fastidio sin nunca dejar de ser adorable. Gwen tiene todas las buenas intenciones del mundo, pero es bastante patosa. Dice lo que piensa, sobre todo cuando tiene miedo. Pero si da algo, lo da del todo. Me lo pasé realmente bien trabajando con su personaje”.

TÍO DAN (Danny DeVito)...
   El tío Dan, un cascarrabias nato, vive con una filosofía muy sencilla: nadie te dirá qué debes hacer si no tienes a nadie en tu vida. Pero la solitaria vida del tío Dan servirá de advertencia a Mack y le convencerá de que debe proporcionarle a su familia la aventura que tanto desea. “Mack tiene una breve conversación con su tío Dan una noche que no puede dormir”, explica el productor Chris Meledandri. “El tío Dan representa todo lo que a Mack le gusta, pero a la vez le da el empujón necesario para que comprenda que no quiere acabar así”.
   El icono cómico Danny DeVito, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, encarna al tío Dan, y permaneció fiel a sí mismo a la hora de imprimirle toques muy suyos. “Es genial porque a Danny no se le puede controlar”, dice Benjamin Renner. “Lee el diálogo, se lo pasa pipa, y de pronto empieza a improvisar. Fue una sesión llena de carcajadas y sus ideas son magníficas. Por fin conocí a uno de los héroes de mi niñez. Descubrir su simpatía, su cercanía me dejó una impresión que no olvidaré pronto”.

ERIN LA GARZA (Carol Kane)...
   Erin la Garza, a la que presta su voz la leyenda de la comedia Carol Kane, nominada a un Oscar, es la primera amiga con la que se topan los Mallard en su viaje. Sin embargo, a primera vista, la Garza no da la impresión de ser muy simpática, sino más bien misteriosa y temible. “Enfocamos la escena del encuentro como una película de terror, a cámara lenta y con una iluminación tenebrosa y dramática”, explica el codirector Guylo Homsy. “Utilizamos Parque Jurásico como referencia para el primer plano cuando se ve el pie de la Garza entrar en el cuadro”.
   Pero los cineastas tampoco querían que el personaje diera demasiado miedo. “Había que encontrar el equilibrio entre lo intimidante y lo cómico”, explica Benjamin Renner. "La idea para el personaje de Erin nació de una experiencia que tuve en Japón cuando me quedé en un Airbnb con una descripción más bien críptica. El anfitrión era muy amable, pero la casa estaba llena de espeluznantes muñecas de porcelana. Me inspiré en el contraste para moldear el personaje de Erin: aparentemente es una señora muy simpática con toques algo oscuros. Quería conseguir una mezcla entre terror y comedia, una reminiscencia de películas como Misery y Psicosis”.
   La singular voz de Carol Kane era perfecta para el personaje: “La vi en Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, donde interpretaba a una zombi que solo decía una palabra, ‘Chardonnay’”, recuerda Renner. “También en la serie ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, donde hacía de casera estrafalaria. Me bastó oír su voz en esos dos papeles para saber que daría vida a Erin. Superó por mucho mis expectativas y fue una sorpresa de lo más agradable descubrir que habla francés perfectamente”.

CHUMP (Awkwafina)...
   Chump, a la que interpreta Awkwafina, ganadora de un Globo de Oro, es la peleona y avispada líder de una desorganizada banda de palomas de Nueva York. El primer encuentro con los Mallard da pie a un malentendido total entre pato y paloma, pero una vez que la tensión se disipa, Chump está decidida a echar una mano a la familia y promete presentarles personalmente a un amigo que les mostrará el camino a Jamaica.
   Desde un principio, Chump debía ser un personaje con carácter que destacara entre las demás palomas. “Nuestra idea era que las otras palomas parecieran más bien tontas y actuaran de forma típica, mientras que Chump demostrara ser mucho más inteligente”, explica Benjamin Renner. “Chump es consciente de lo que ocurre a su alrededor y se convierte en un ángel de la guarda para sus compañeras palomas, asegurando su seguridad y bienestar. La imaginé como un personaje parecido a Rachel de La noche del cazador o a la mujer que cuida de los piratas en El castillo en el cielo. El aspecto de Chump es muy especial, le falta una pata, lo que aumenta su aura de misterio y hace que la respeten aún más. Se presta a guiar a los patos a través del laberinto de la gran ciudad, ayudándoles a entender un ambiente tan desconocido para ellos. Central Park se convierte en el refugio de la familia, como si se tratara de un hotel en medio de la selva. Su forma de presentarse y su exigencia de que la respeten añaden un toque de humor y de complejidad a su personaje, un poco como los papeles de Joe Pesci en las películas de Martin Scorsese”.
   Como ocurre siempre con sus papeles, la contagiosa energía de Awkwafina se hizo notar durante las sesiones de grabación. “Aportó su personalidad única al personaje”, sigue diciendo Renner. “Es genial trabajar con ella, ofreció muchas ideas nuevas y salpicó el papel con toques cómicos. Fue un proceso muy colaborativo en el que tuvo libertad para improvisar, lo que nos permitió construir el personaje entre los dos”.

DELROY (Keegan-Michael Key)...
   Keegan-Michael Key, premiado con un Emmy, encarna a Delroy, un loro jamaicano poco frecuente, que ha sido capturado y enjaulado por un chef con mal genio. Chump le presenta a la familia Mallard, que necesita saber cómo llegar a Jamaica, país que Delroy echa mucho de menos. “¿A quién no le gusta salir de viaje? Delroy consigue hacer un gran viaje en esta película”, explica el actor Keegan-Michael Key. “En cuanto leí el guion supe que quería participar en una historia tan divertida y en la aventura de Delroy. Me pareció que gran parte del personaje de Delroy dependía de su dialecto jamaicano. Sus palabras, sus modismos representan quién es y la forma en que comparte los sentimientos con sus amigos emplumados. Pude meterme en las plumas de Delroy y comunicar su melancolía pensando en mi hogar y en cuánto lo echo de menos. Grabé mucho estando en el extranjero y fue bastante fácil tirar del hilo”.
   El personaje acabó siendo uno de los más entretenidos para los cineastas. “Cuando empezamos a trabajar con Delroy, le veía como a una especie de Indiana Jones interpretado por Freddy Mercury”, explica el director Benjamin Renner. “Un personaje aventurero con un lado poco convencional. Lleva años atrapado en una jaula, y de pronto descubre la vida. Cada vez que aparece, ocupa todo el cuadro, asegurándose de que va a disfrutar al máximo. Apenas usa las alas, y cuando vuela lo hace dando tumbos, expresando su vitalidad y alegría. Su jaula era muy alta, y al contrario de otros loros, que suelen ser compactos, él es largo, creando un contraste entre su antigua vida y su recién descubierta libertad”.
   Key se sumió del todo en la visión del director para el papel. “Keegan-Michael desprende mucha energía y su presencia se nota en la película”, añade Renner. “Esa energía, el tono de voz y el acento jamaicano encajaban a la perfección con el personaje. Me pareció que su entrega era excepcional”.

GOO GOO (David Mitchell)...
CHEF (Boris Rehlinger)...
   A la mitad del viaje, la familia Mallard se topa accidentalmente con Goo Goo, el sereno profesor de yoga en una paradisíaca granja de patos. Pero cuando Goo Goo cae en la cuenta de que su amada granja no es en absoluto un santuario, sino un criadero para que los patos se conviertan en comida, adopta un nuevo papel, decidido a proteger a la bandada de patos que dependen de él. El papel recayó en David Mitchell, premiado por los BAFTA.
   El malvado Chef es el antagonista, del que los patos y sus nuevos amigos voladores intentarán huir. Interpretado por el doblador francés Boris Rehlinger, el plato estrella de Chef es el pato a la naranja, para el que siempre busca nuevos ingredientes, y no se detendrá ante nada con tal de conseguirlos. Chef es el gran obstáculo de los personajes”, explica Benjamin Renner. Es un cocinero cruel, un personaje que recuerda al tigre. Queríamos darle un aspecto diferente, que no se pareciera al típico chef francés serio y hacendoso, sino a un hombre de moda, famoso en Instagram. Por eso le dimos un físico atlético y un estilo de vestir muy a lo militar”.

LA MÚSICA...
   En MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA, los cineastas eran conscientes de que la música tendría un papel esencial para modelar el paisaje emocional y hacer que el público conectase con el corazón de la historia, por lo que se dirigieron al compositor John Powell, nominado a los Oscar. El músico ya había escrito música para Lorax: En busca de la trúfula perdida, de Illumination, además de otros largometrajes de animación de la talla de las franquicias de Cómo entrenar a tu dragón y King Fu Panda. “Crear la música de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA fue una experiencia maravillosa”, dice el compositor. “Cuando me hablaron por primera vez del proyecto y supe qua Benjamin Renner estaba involucrado, pensé inmediatamente que sería muy especial. Me enamoré de Ernest y Célestine, y no pensaba dejar pasar la oportunidad de trabajar con él. Chris Meledandri, al que conozco desde hace años, me invitó a unirme al proyecto. Chris es un cineasta brillante; su comprensión de la animación y de cómo contar una historia siempre me ha asombrado, así que no tuve ninguna duda en aceptar”.
   La partitura de John Powell apoya y realza sutilmente los elementos cómicos sin nunca superar el relato. Combinó un sonido orquestal con influencias de lo más inesperadas, como ritmos colombianos y música vocal francesa de los años sesenta. El resultado es una partitura vibrante que abarca varios estilos, añadiendo un toque único a una historia encantadora.
   Su colaboración con Renner incluso enriqueció el proceso musical. “Benjamin me animó a experimentar y a salir del camino trazado, dándome libertad creativa para explorar sonidos y estilos únicos”, explica el músico. “Su visión era muy clara, y trabajamos juntos para encontrar las elecciones musicales idóneas que complementasen las emociones y experiencias de los personajes”.
   En vez de representar directamente las localizaciones geográficas que los Mallard visitan en su viaje, la música de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA se interesa más por el recorrido emocional de los personajes.
  John Powell se basó en unos pocos temas principales, como el tema de Mack, el de la familia y uno jamaicano, pero estas piezas evolucionan a medida que avanza la película, reflejando las experiencias y cambios de los protagonistas. “Uno de los elementos más complicados fue componer la música para las secuencias finales”, sigue diciendo. “Requería un material nuevo que reflejara las transformaciones de los personajes, la alegría de volar, viajar y explorar, y más aún, el significado del cambio. Me esforcé en que la música reflejara la evolución de los personajes y la profundidad emocional de su viaje”.

LOS DECORADOS...
   La ruta de los Mallard desde Nueva Inglaterra a Jamaica incluye varias paradas y rodeos. Los lazos familiares se hacen más fuertes durante el viaje, pero cada nueva aventura que viven también les moldea. A medida que descubren el mundo exterior, se sienten más unidos y aprenden más de sí mismos como familia.
   “Nuestro objetivo era crear una sensación de frescura y sorpresa mediante los decorados de la película”, explica el director Benjamin Renner. “Queríamos ofrecer decorados diferentes desde una perspectiva nueva para que el público los descubriera a través de la mirada de los personajes. La idea era conseguir que el espectador sintiera que viajaba con nuestros héroes, teniendo nuevas experiencias y redescubriendo lugares conocidos como si los viera por primera vez. Nueva Inglaterra en otoño sorprende con una brillante paleta de colores que incluye rojos, amarillos y verdes, y queríamos captar esa belleza. Durante el viaje de la familia hacia Jamaica, los colores son cada vez más vibrantes, simbolizando su huida del invierno hacia un ambiente eternamente veraniego encarnado por Jamaica y un paisaje muy colorido. En cada parada, el paisaje es más soleado y más acogedor”.

El cielo
• El cielo que recorre la familia entre cada parada se ve desde una perspectiva única, el punto de vista de un ave. Los Mallard sobrevuelan praderas hacia puestas de sol rosadas, cruzan Times Square y mucho más antes de llegar, por fin, a Jamaica.
El estanque Moosehead

• El estanque Moosehead es el hogar cómodo e idílico de la familia en Nueva Inglaterra. Pero todo cambia cuando una bandada de pato se detiene allí durante su migración hacia el Sur, ofreciendo la posibilidad a los Mallard de seguirles y dejar su hogar por primera vez.

• Además de investigar on-line, el diseñador de producción Colin Stimpson decidió realizar un viaje a Nueva Inglaterra en otoño para ver y fotografiar los cambiantes colores.

• El estanque Moosehead no tiene nada de particular, es pequeño, seguro y cómodo. No presenta ningún aspecto dramático. Solo se descubre la grandiosidad del paisaje de Nueva Inglaterra cuando los Mallard alzan el vuelo antes de lanzarse a la aventura.
Nueva York

• Nueva York es la segunda parada que hacen los Mallard camino de Jamaica. La ciudad es enorme, incómoda. Aquí descubrimos la amenaza que representan los humanos para el mundo natural – desde un horizonte monstruoso a un chef obsesionado por comer pato. Pero en su periplo a través de la enorme ciudad, los Mallard harán dos nuevos amigos, Chump y Delroy.

• Los cineastas querían que la ciudad de Nueva York en MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA fuera totalmente diferente de la metrópoli que vemos en Mascotas. En esta película debía ser misteriosa, por lo que introdujeron bastante niebla, con altísimos edificios surgiendo de golpe entre la neblina delante de los Mallard. Cuando la familia se acerca a las calles, la atmósfera es caótica, oscura, algo sucia. “Disfruté mucho con el escenario neoyorquino porque nos permitía una perspectiva única”, reconoce Renner. “Ya sé que Nueva York se ha visto en un sinfín de películas, pero conseguimos encontrar la forma de mostrar la ciudad tal como la vi personalmente. Llegar y ver Nueva York sumida en la neblina matutina con una luz etérea filtrándose a través de las nubes es algo que me ha pasado en varias ocasiones. Me pareció una buena idea presentar la ciudad desde esta nueva perspectiva”.

El paraíso de los patos
• Después de dejar Nueva York, los Mallard, Chump y Delroy descubren por casualidad el Paraíso de los Patos. Allí conocen a Goo-Goo, el jefe de este tranquilo refugio “patuno”, y de paso salvan a cientos de inocentes patos de las garras de un malvado chef.
Jamaica

• Jamaica es el elegante destino final del viaje migratorio de los Mallard. Durante la mayoría del relato, solo es una imaginación, el espejismo de algo nuevo. Sin embargo, cuando por fin llegan gracias a la ayuda del loro Delroy, descubren un maravilloso oasis donde podrán disfrutar de unas muy merecidas vacaciones.

• La primera visión de Jamaica ofrece un frondoso paisaje verde al amanecer, salpicado de puntos coloridos y del sonido de pájaros tropicales despertándose.

LOS PATOS...
   Los cineastas de MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA tenían muy claro cómo querían representar a los patos en la película, y su deseo era reflejarlos de la forma más realista posible. El propio director se documentó acerca de los movimientos de los patos con el fin de asegurarse de que la animación sería fiel a la realidad, así como para disponer de detalles lo más precisos posible con tal de enfatizar la belleza de las aves. “Cuando hablamos del aspecto de los patos, Chris Meledandri nos recordó que los patos son naturalmente divertidos, cómicos, y que no requieren elementos adicionales”, explica el Benjamin Renner. “Por lo tanto, nos ceñimos a capturar la esencia de patos verdaderos y su comportamiento cómico. Vi decenas de vídeos de patos, estudié cómo se movían y comportaban. Queríamos que fueran patos de aspecto realista, pero también que pudiéramos identificarnos con ellos, sobre todo porque la película explora emociones humanas y dinámicas familiares complejas. Cada personaje tiene detalles que le hacen único y más cercano”.
   MIGRACIÓN. UN VIAJE PATAS ARRIBA está rodada en su integridad desde la perspectiva de los patos, y los pocos humanos que aparecen son tratados como cualquier otro animal, no podemos entenderlos. Esta decisión permitió a los cineastas crear una experiencia mucho inmersiva en la que el público comparte la sorpresa y confusión de los patos cuando descubren Nueva York. Incluso se llevó a un pato vivo al estudio para que los animadores vieran de cerca cómo se movía, nadaba, saltaba dentro del agua. “Fue toda una experiencia que un pato visitara el estudio”, recuerda Renner. “Formamos un círculo en el aparcamiento, con el pato en el centro. Era una situación surrealista, el pato era el centro de atención y todos le mirábamos en silencio. Se grabó toda la escena, y es fascinante ver su reacción. Los ánades reales son muy comunes, simpáticos y divertidos. Cuando están de mal humor, empiezan a graznar y se alejan dando la espalda”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TRUENO