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SINOPSIS
Yusuf y Memo, su mejor amigo, son alumnos de un internado para jóvenes kurdos en las montañas de Anatolia. Cuando Memo cae misteriosamente enfermo, Yusuf debe luchar con los obstáculos burocráticos impuestos por las represivas autoridades de la escuela para intentar ayudar a su amigo. Ferit Karahan ambienta su segundo largometraje en un internado al Este de Anatolia. En ese entorno aislado, el director lleva a cabo una reflexión sobre el creciente autoritarismo de la política turca y la represión sobre la población kurda. Construida alrededor de la mirada de sus dos protagonistas, Mi mejor amigo (Brother’s Keeper) es un desgarrador relato sobre una historia de amistad pura que combina la dureza de su escenario con la ternura para narrar ese vínculo estrecho que nace al calor de la infancia...
INTÉRPRETES
SAMET YILDIZ, EKIN KOÇ, MAHIR IPEK, MELIH SELCUK, CANSU FIRINCI, NURULLAH ALACA, MERT HAZIR, MUSTAFA HALLI, MÜNIR CAN CINDORUK, UMIT BAYRAM, DILAN PARLAK, FERIT KARAHAN, NEDIM SALMAN, SIDDIK SALAZ, ERTAN GUL, HAMDULLAH ARVAS
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NOTAS DEL DIRECTOR...
Ambientada en un internado para varones caracterizado por una rigurosa disciplina y represión, MI MEJOR AMIGO cuenta la historia de Yusuf, de 12 años, que intenta llevar a su amigo enfermo al médico. En esta tarea aparentemente sencilla, Yusuf se enfrenta a la burocracia de la escuela, la insensibilidad de la administración y la accidentada geografía de la zona.
Pasé seis años de mi infancia en un internado de la escuela primaria. Y la razón por la que quería hacer esta película tiene mucho que ver con los miedos que me quedan desde esos días de internado. El miedo es tan antiguo como la humanidad misma; y las escuelas son uno de los lugares que más efectivamente perpetúan la tradición de difundir el miedo y utilizarlo como herramienta disciplinaria. En los internados en particular, estos temores tienden a tener muchas capas.
Por supuesto, no todos los profesores que encontré fueron malos; ellos también continuaban una tradición aprendida anteriormente en la vida: ¡inspirar miedo! Infunde miedo en los corazones de los niños para hacerlos crecer. Que no se opongan a nada... El control ejercido sobre nuestros jóvenes cuerpos se aplicó luego a nuestras mentes. Hoy me doy cuenta de que controlar a los niños es esencialmente controlar el futuro.
Al igual que los estudiantes, nuestros maestros también estaban asustados y buscaban formas de combatir sus miedos. Nunca lo olvidaré: una maestra nueva en nuestra clase intentó disfrazar su personalidad débil y vulnerable eligiendo y golpeando al niño más inocente de la clase. Luego anunció: “No se dejen engañar por mi frágil apariencia. Puedo sacar las uñas cuando me lo piden”. Ahora veo que no lo hizo por pura malicia. Su miedo provenía tanto de ser mujer como de estar sola en un lugar desconocido. Los niños que son golpeados crecen y golpean a otros niños. Ellos también se divierten. Igual que nosotros... ¡Y ahí tienes la antigua tradición!
Por supuesto, nosotros mismos no éramos precisamente santos. “Eres peor que los profesores” era una frase habitual para la mayoría de los estudiantes. Estábamos imbuidos de crueldad incluso antes de tener la oportunidad de aprender qué era la compasión. Es difícil describir la violencia que perpetramos unos contra otros. Lo único que sabíamos era que si querías contar para algo, necesitabas intimidar a la gente tanto como pudieras.
Según Jacques Lacan, la familia juega un papel fundamental en la transmisión de la cultura y en su formación a nivel individual. Es la familia la que crea lo que conocemos como 'humanidad' y trae el orden social y cultural a la existencia. Los niños pasan a formar parte de este orden a través de la familia. Pero quitarle los lazos familiares a un niño e intentar sustituirlos por otros lazos artificiales dañará el orden social ante todo.
A través de la historia de Yusuf, la película se propone examinar la prevalencia de las mentiras en las sociedades oprimidas y las ramificaciones de incluso una sola mentira trivial. También busca cuestionar la inocencia de toda una sociedad.
En otras palabras, MI MEJOR AMIGO es la película de larga tradición; es una película de miedo.
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Hasta qué punto la película es autobiográfica y cuánto cambiaste de tu propia experiencia para convertir la historia en ficción?...
El miedo y la atmósfera son muy similares. He pasado seis años como esos niños viviendo y estudiando en ese internado. Era la misma disciplina y la misma educación. Tenía recuerdos en pedazos, dispersos, como estanques de agua que cambian de volumen caso por caso, pero no formaban un estanque en su totalidad. Mientras escribíamos, pensamos en cuál era el sentimiento predominante durante más tiempo. Creo que la atmósfera de presión y miedo podía combinar todas las pequeñas piezas en una estructura significativa.
¿Tenías la idea de la película desde el principio, o cambió mucho durante el desarrollo de la película o el proceso de escritura?...
Escribí la primera versión de Mi mejor amigo en 2009. Luego, en 2014, Gülistan y yo intentamos escribir de nuevo. Entonces Gülistan escribió otra versión. Sencillamente no estábamos satisfechos con lo que escribimos. El odio que no podía sacar de mi interior estaba alimentando cada versión y eso impedía que el guión fuera complejo y en capas. Después comencé a pensar en el hecho de que los maestros también eran víctimas del sistema. Además, la pregunta de por qué estoy haciendo esta película me estaba carcomiendo.
A fines de 2015, la guerra en Oriente Medio estalló. Los kurdos se vieron gravemente afectados por esta guerra. Naturalmente, yo también estaba muy afectado. La atmósfera cambió en Turquía después del intento de golpe de estado en 2016. De repente volví a mi infancia porque también hubo conflictos violentos a principios de la década de 1990. Cuando la situación en nuestra región y en Turquía volvió a cambiar a la estructura violenta dominante de los años 90, no me resultó difícil volver a ese sentimiento. Luego nos sentamos y escribimos la versión actual en siete días en 2016.
♦Estábamos haciendo casting mientras buscábamos locaciones. Puedo decir fácilmente que he visto a más de mil niños. Luego decidimos una ubicación y empezamos a hacer el casting. A pesar de que teníamos los permisos del gobierno, el Director Provincial de Educación Nacional no nos dio el permiso. Estábamos presentando los papeles del Ministerio de Cultura y Turismo y Eurimages como aval. Aún así, no conseguimos el permiso. Sin embargo, teníamos ubicaciones alternativas. A medida que el tiempo se acortaba, mis colegas comenzaron a preocuparse del elenco.
Mientras creaba el personaje de Yusuf, traté de modelarlo a partir del "aprendiz" de Marcel Proust. Un personaje no dominante, en su mayoría pasivo, que generalmente tiene un juicio sobre cada situación y, a menudo, resulta estar equivocado. Era muy importante ya que tenía que llevar la película. Siempre pensé que no tenía sentido buscar a Yusuf, ya que nos encontraría cuando buscáramos la ubicación. Los niños en mis otras películas se presentaron así. Samet (que interpreta a Yusuf) vino durante el casting y hablamos durante casi una hora. Después no pudimos obtener el permiso para filmar en ese lugar, así que tuvimos que mudarnos a otro. Sin embargo, ya estaba decidido a elegir a Samet . A mi productor Kanat A Doğramacı también le gustaba mucho. Envió a dos de nuestros amigos a ver a la familia de Samet y logramos convencerlos. Ya nos habíamos decidido por casi todos los demás niños actores mientras buscábamos a Yusuf, o él nos buscaba a nosotros.
Le enviamos el guión a Ekin Koç mientras hacía casting para el profesor. Y tuvimos una reunión en un centro comercial muy concurrido en la víspera de Año Nuevo. Hablamos más de las palizas que nos dieron en la escuela que del guión. Supongo que aceptó porque a mí me golpearon más que a él. A los amigos que interpretarían a los otros profesores también les gustó el guión y no tuvimos problemas.
¿Fue desafiante trabajar con jóvenes actores no profesionales?...
Por lo general, a las personas que no tienen experiencia en el cine les impresionan mucho las series de televisión y el cine popular. Es necesario ayudarlos a salir de allí para encontrar una nueva forma. Por eso tuvimos largas conversaciones con nuestros actores. Trabajar con aficionados, especialmente en pueblos pequeños, y especialmente con niños, tiene aún más desafíos y peligros. En general, los equipos de filmación se comportan muy bien con los niños durante el rodaje. Este comportamiento, que en un principio parece bueno e inocente, puede afectar negativamente a quienes se quedan atrás. Te metes en sus vidas y los manipulas constantemente. Es por eso que es una situación en la que debes tener cuidado. A menudo enfaticé que filmar era solo una situación temporal. Íbamos a irnos de aquí eventualmente, y ellos se quedarían solos. Por eso, el primer día de rodaje, tomé una actitud seria hacia los niños y los traté como trato a otras personas. En algún momento, se desarrolla una forma de comunicación y la película se mueve en la dirección correcta.
Mi ventaja es que conozco muy bien a estos niños. Porque todos ellos estaban pasando por lo que yo ya había pasado e inmediatamente entendí su estado de ánimo. Sentí dónde necesitaba suavizarme y dónde endurecerme. Diría que hay que confiar un poco en su inteligencia. Los niños tienen carácter y cuando saben que sus ideas son importantes y se ven, pueden entender todo lo que se dice y devolver generosamente.
¿Cómo es la realidad de los (internados) en Turquía en este momento? ¿Cambió mucho, o esta historia todavía podría tener lugar hoy?...
El número de internados supera los miles, especialmente en regiones donde los kurdos están densamente poblados. Estudié en un internado a principios de la década de 1990. Cuando comencé a buscar ubicación, me di cuenta de que nada había cambiado excepto los pequeños detalles.
¿Cómo fue tu experiencia filmando MI MEJOR AMIGO, incluido el trato con la dureza de los elementos?...
El cambio climático no estaba en este nivel cuando estábamos escribiendo el guión, y la nieve aparecía como un personaje de la película. Debería haber estado nevando durante toda la película, pero cuando la nieve se convirtió en un problema serio, les pedí a los actores que estuvieran en el set todo el tiempo. Eran conscientes de la situación. A excepción de un par de personas, no hubo viajes diarios.
El lugar que rodamos ofrecía unas condiciones muy difíciles. Al año siguiente, cayó una avalancha en el camino por el que viajábamos todos los días y murieron 42 personas. Éramos conscientes de este peligro y el equipo de producción estaba trabajando en base a eso. Tratábamos de ir lo menos posible al centro de la ciudad
Tardé mucho tiempo en recuperarme después del rodaje. Algunos de mis colegas con grandes responsabilidades también se encontraban en esa situación. Cuando regresamos a Estambul, estábamos muy confundidos. La tensión del lugar y el clima me persiguieron durante mucho tiempo.
¿Qué le fascina de la institución de la escuela?...
Casi en todo el mundo, los sistemas educativos se han establecido para criar corderos obedientes y complacientes que hacen lo que se les dice. Todos los exámenes, las tareas, las reglas son una rueda montada para elegir al "obediente". Porque tienes que superarlos para pasar al siguiente nivel, de lo contrario el sistema te considerará fracasado y te eliminará. Hay muy pocos sistemas educativos que promuevan la creatividad y la independencia. Se necesitan personas que cuestionen, y esto no parece probable con el sistema educativo actual. Surge aquí una contradicción. No puedes ser libertario e independiente y esperar que las personas sean obedientes al mismo tiempo. Porque los individuos obedientes pueden ser buenos trabajadores, pero nunca podrán hacer avanzar la ciencia. En su mayoría copian las ideas de otras personas.
Los internados son sistemas que imponen la obediencia a los alumnos no solo en las clases sino también como forma de vida. Como se basan en la "normalización" de las personas, también funcionan como centros de asimilación en Turquía. Sin embargo, aquí hay otra contradicción. Sí, los internados funcionan así, pero tienes que asistir porque no hay otra alternativa, o te quedas en tu pueblo y sigues trabajando de pastor o de agricultor. Creo que somos como moscas atrapadas en una telaraña. Si la mosca revolotea y deja una o dos de sus alas en la red, puede liberarse pero ya no puede volar. Si no es así, es comida para la araña. Después de todo, de una forma u otra, ambos estilos de vida están a la altura de las necesidades del sistema.
El miedo es el tema principal que trato en mi cine. De hecho, en un clima de miedo y opresión, todas las formas de relación penden de un hilo. Todo es como una espesa capa de niebla. Parece que existe cuando estás lejos, pero cuanto más te acercas, más te acercas y casi no existe. Construí la relación de los dos amigos en la película sobre esta base. Existe, está ahí, pero en realidad, casi no existe. El sistema de alguna manera ni siquiera permite esto. Todo se basa en una mentira y la gente tiene que mentir todo el tiempo. Debido a que las condiciones son tan duras, mentir se convierte en otra forma de doblar un poco esas paredes. Casi se convierte en resistencia
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