INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El film, rodado en 15 días y con un presupuesto inferior al millón de dólares, narra la historia de un personaje femenino, conocido simplemente como La Entrevistadora, una periodista de investigación caída en desgracia después de no verificar adecuadamente sus fuentes para una de sus historias. Ahora, al frente de un podcast de misterios sin resolver y fake news, ha empezado a investigar un caso alrededor de unos extraños bloques de color negro que están recibiendo personas de todo el mundo a las que al parecer les cambia la vida. Al profundizar en esta historia se sumergirá en un remolino de conspiraciones y extraterrestres con una sorprendente relación con su propio pasado. La Entrevistadora está interpretada por Lily Sullivan, una de las protagonistas de "Posesión infernal: El despertar" (Lee Cronin, 2023). "Monolith" pasó el año pasado por la sección Noves Visions del Festival de Sitges.
"¿Podemos hacer una historia de invasión alienígena con un solo actor?". Es la pregunta a la que trataron de dar respuesta el director Matt Vesely, la guionista Lucy Campbell y la productora Bettina Hamilton al hacer frente a una película que iba a rodarse en dos semanas con un presupuesto inferior al millon de dólares. "No estábamos tratando de hacer algo que pudiera caber en un presupuesto reducido, sino más bien hacer una película que se definiera por ese presupuesto y, por lo tanto, fuera más interesante y única", explica Vesely, un auténtico fan del género cuya película favorita es "Alien, el octavo pasajero". "El género puede poner a prueba a los personajes de una manera más grande que la vida, que pone a prueba aspectos muy humanos", afirma.
La película se titula "Monolith" en recuerdo a aquel suceso de 2020 en que en distintos lugares del mundo aparecieron de la nada extraños monolitos similares a los de "2001: Una odisea del espacio". Un fenómeno parecido al de la trama de la película, en la que diversas personas reciben misteriosamente bloques negros, y que atrae la atención de la podcaster protagonista. La película sirve también para explorar la relación que la sociedad mantiene con la posverdad con el surgimiento de tantos podcast especializados en teorías de la conspiración y fake news. "No me opongo a esos nuevos medios. Muchos de ellos son geniales y la democratización de la voz es muy importante", afirma el director: "Lo que pasa es que hay muchos, y la única forma de hacerse notar es ser el primero en dar la noticia y ser provocador. Es algo peligroso, pero también es muy interesante".
La película está enteramente protagonizada por Lily Sullivan, presente practicamente en todos los planos. "Tiene una presencia muy carismática y una gran voz", afirma Vesely, sorprendido con la capacidad física de una actriz en un papel que, en principio, no debía ser físicamente exigente. "Lily hacía flexiones antes de las escenas en las que tenía que atender una llamada telefónica solo porque quería que la adrenalina corriera por su cuerpo", recuerda.