INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
El cortometraje es un homenaje a Mariem Hassan, símbolo de todo un país en el exilio. Tuvimos el honor de compartir con ella unos días en el desierto donde pasó su infancia, cuando decidió retirarse a su tierra para despedirse. Fue entonces cuando compuso La Despedida y rodamos su última entrevista.
Grabar sus últimos meses ha sido un viaje intenso y profundamente humano, en el que su voz y su historia han dejado una huella imborrable en todos los que formamos parte de este proyecto. Su arte perdura y sigue acompañando al pueblo saharaui en su lucha por la libertad. Presentar este trabajo en Málaga es un sueño cumplido, una forma de compartir su legado con el mundo y de mantener viva su memoria."
ENTREVISTA | MARÍA CARRIÓN...
Cofundadora de NomadsHRC y Directora Ejecutiva de FiSahara.
¿Qué os atrajo de la historia para involucraros?...
La historia de Mariem es extraordinaria y ha sido contada de muchas formas: libros, cómics, documentales. Pero cuando decidió compartirla con Javier Corcuera en sus últimos días, en el lugar donde creció, supimos que esta película debía hacerse. Mariem confió en él para transmitir sus últimas reflexiones y la canción con la que se despediría de su pueblo. Queríamos apoyar a Javier en el proceso de transformar esas imágenes en un canto a la libertad del Sahara Occidental.
¿Qué os ha parecido el resultado bajo la dirección de Javier Corcuera?...
La película sorprende porque rompe con lo convencional. Las imágenes con Mariem nos sitúan en un lugar y un momento únicos: la serenidad del Sahara Occidental liberado, donde compartió una jaima con su madre. La animación nos transporta al pasado, acompañando el relato de la ocupación, el éxodo, el miedo y la guerra. Y, en su canto final, nos hace volar con Mariem hacia ese Sahara libre del imaginario saharaui.
Javier enfrentó un gran reto con la falta de archivo visual, y la inclusión de animación fue una decisión brillante.
¿Qué podéis contarnos de Mariem, su legado, sus canciones, su vida?...
A Mariem la llaman La Voz del Sahara, el mayor halago para una cantante. Su música tejió la historia de su pueblo y se convirtió en la banda sonora de su lucha. Su voz resuena en los campamentos, el Sahara ocupado y la diáspora saharaui. Cantó a la resistencia, honró a los mártires y acunó a los recién nacidos. Llevó su mensaje al mundo en conciertos, festivales y discos. Para el pueblo saharaui y quienes la apoyamos, Mariem Hassan sigue viva.
¿Qué os parece participar en el Festival de Málaga?...
Málaga es un festival clave para el cine de nuestro país y para la industria española, que siempre ha apoyado al pueblo saharaui. Mariem, en sus canciones, también se dirigía a nuestro pueblo y gobernantes: a los primeros, con gratitud por su solidaridad, y a los segundos, reprochándoles su traición. Nos emociona que Málaga sea el lugar donde su historia emprende un nuevo camino.