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Sátira sobre el clasicismo alemán, historia de aventuras, descripción de los valores burgueses a comienzos del siglo XIX, estudio de los sacrificios y la moralidad de las ciencias, este retrato de dos personajes famosos –que al final de la película, envejecidos y menospreciados por el poder- se enfrentan a sus propias soledades, es una magnífica descripción de referencias históricas, de frases inteligentes y joyas escondidas y de la valoración que el poder le otorga a la investigación y la cultura.
Cuando se publicó el libro, en el otoño de 2005, el alemán Daniel Kehlmann, autor de la novela, tenía sólo 30 años y según él todo ocurrió como si fuera una rápida sensación porque el hecho no tenía precedentes y los lectores fueron igualmente entusiastas al hablar de la obra, que permaneció en el número uno de la lista de libros más vendidos durante semanas. Fue un suceso también fuera de Alemania, ya que fue traducido a más de 40 lenguas y el New York Times lo colocaba como el segundo libro más vendido en el Mundo.
Sólo en su país de orígen se vendieron más de 2 millones de copias y ahora es usado en las escuelas elementales y en los exámenes anuales como medición del conocimiento mientras que los numerosos artículos publicados sobre los protagonistas han sido testigos del enorme interés público despertado por esta doble biografía de Kehlmann.
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR...
Está conforme con su decisión de rodar en 3D?...
.- Como rodamos la película en 3D, sólo entendimos la diferencia con otros sistemas convencionales del género biográfico días después de iniciado el rodaje. Era algo que no podíamos ver en el estudio cuando observábamos los monitores de rodaje. Al final del día visionando los planos individuales, cada gesto o expresión facial extra podía ser vista de manera exacta. En el teatro uno puede ver todo el escenario simultáneamente, pero en el rodaje en 2D sólo podemos ver la imagen de un plano. De manera que tuve que hacer la puesta en escena de una manera más que precisa. Busqué actores profesionales muy concentrados en su tarea, aún para los roles más pequeños. De esta manera podía entrar en el mundo de una nueva tecnología y pasearme por el mismo. Esto vale para los grandes primeros planos, uno puede ver cada poro, cada imperfección en los rostros, todos muy plásticos y tangibles. Y eso era precisamente lo que buscábamos al rodar en 3D, lo que nos sirvió también para lograr bellas imágenes en la versión 2D, que ha sido la más conocida.
Qué significó todo ello desde el punto de vista de producción?...
.- Nos encontramos con que costaba mucho más dinero, un 15% extra según las cuentas finales. Pero el presupuesto no podía ser incrementado de manera automática, con lo que nos vimos obligados a disminuir los días de rodaje y de 47 jornadas bajamos a 31 días de rodaje. Y fue necesario usar jornadas de manera muy concentrada. En el decorado, nos vimos obligados a unir los esfuerzos del equipo técnico, los actores, utilería e iluminación. Lo cual fue un desafío, dado que se trataba de coordinar la tarea de 120 personas que intentan hacer lo mejor dando lo más de sí. Esa es la razón por la que siempre traté de tener una atmósfera relajada en el set, lo que fue extenuante para mí.
Qué es lo que encontró de nuevo en esa manera de rodar?...
.- Que no hay que exagerar el sentido de respeto hacia la misma. No me gusta decir “3D”, como si sonara muy tecnológicamente moderno. Prefiero decir “tercera dimensión” ya que estábamos rodando un film de tipo histórico con grandes espacios en las imágenes. Finalmente, una película es siempre una película.
Contamos una historia y queremos que el espectador entre en la misma y nos acompañe. Cuando penetran en una sala oscura, se ponen un par de gafas o no, según el sistema y comienzan un viaje. En determinado momento los espectadores ya no están conscientes del sistema en que están visionando, razón por la cual de manera regular les recordamos lo que utilizamos mostrándoles los grandes espacios.
Qué explicaciones tiene el sistema en la historia?...
.- Tomemos al personaje de Gauss, por ejemplo. Casi todas las escenas se juegan en interiores. Porque para él la vida transcurrió básicamente en su mente.
Los lugares que frecuentaba estaban dentro de un radio geográfico limitado. Esto lo expresamos con planos limitados en el espacio. Es como una pintura de Bruegel que se plasma en otra realidad. La razón para cada toma es que incrementa la atracción de la historia, cualquiera sea el lugar en que transcurre, en una tormenta de nieve, en una cueva, desplumando aves, sacando un diente, haciendo el amor, muriendo, en una escena en la escuela, en una visita a un prostíbulo o en escenas que traten sobre matemáticas. Es lo que hace que la escena sea excitante, ya que cada aspecto de una película tiene una dimensión física, con lo que no menciono la tercera dimensión. Es un viaje que es siempre una aventura, nunca puedes anticipar cómo termina.