Fichas de peliculas
  • Registro
NUEVE SEVILLAS
INFORMACIÓN
Titulo original: Nueve Sevillas
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España, Francia
Duración: 156 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Documental
Director: Gonzalo Garzía Pelayo, Pedro G. Romero
Guión: Gonzalo García Pelayo
Fotografía: Juan Manuel Carmona Batán
Música: 
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Noviembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elamedia


SINOPSIS

Muestra las vivencias de un director de cine -Gonzalo García Pelayo- que vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un film, Vivir en Sevilla, y esta cinta viene a ser una nueva parada de ese viaje. Nueve personajes definen con sus vidas los límites espacio temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que se vincula...

INTÉRPRETES

Documental con ISRAEL GALVÁN, ROSALÍA, EL NIÑO DE ELCHE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2020: Mejor película no ficción (Las nuevas olas)

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

UNA RARA MEZCLA DE RADICALIDAD Y ARRAIGO A LA CIUDAD...
   Nueve Sevillas, de entre miles que podrían ser, hay en esta película cuyo polvorín fue el cartel de Pedro G. Romero para la Bienal de Flamenco de 2018. Un cartel protagonizado por nueve personajes que esta película retrata: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor flamenco Bobote, el cantante rom y bailarín húngaro Janek, la actriz gitana Rocío Montero, la bailaora africana e inglesa Yinka Esi Graves, la torera gitana Vanesa Montoya y Gonzalo García Pelayo, perfecto cómplice para este film en su rara mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad. Con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lagos, Inés Bacán, Raül Refree, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, y Rosalía.

NUEVE PERSONAS, NUEVE PERSONAJES...
Yinka Esi Graves es una bailaora inglesa, de origen africano y caribeño, que ha formado parte de compañías como Dot Dot Dot y participado en el documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales.
Cuando fue elegida para esta pieza manifestó su vínculo atávico con la vaca, un animal icónico que para ella rememora la infancia junto a su abuela en la isla caribeña de Guadalupe.
La vaca que le ha elegido responde por igual a los nombres de Trianera o de Margarita.

José Jiménez Santiago “Bobote”, bailaor y palmero y seguramente
el artista que ha actuado en más espectáculos de toda la historia de la Bienal de Flamenco, verdadero proletario del atrás, un músico genial y de temperamento. Perteneciente a una familia gitana de Andújar, Jaén, emparentó con Triana por medio de “La Uchi”, bailaora y genial artista igualmente. Su afición a la crianza y entrenamiento del gallo de pelea; sin duda, una actividad polémica, ha colocados a dos de sus gallos, Joselito y Franco, en el punto de mira de nuestros fotógrafos.

Gonzalo García Pelayo es jugador profesional, productor musical y director de cine. En su filmografía destaca Vivir en Sevilla, una obra emparentada con la que nos ocupa. Ha encarnado a Juan de Mairena en el film, solo y simplemente por su elección inconsciente del papagayo verde -Furriel es su nombre-, como el animal que le sirviera de partenaire en la pieza.

Javiera de la Fuente es bailaora chilena y licenciada en artes, que ha trabajado con José Galván, Marco de Ana o Belén Maya. El peuco o azor, el águila de origen americano que ha elegido -en este caso, el ejemplar se llama Kika-, intentaba atender a requisitos de identificación e identidad que ella misma quiso aportar a la pieza. “La igualdad de nosotros con los animales es evidente y nombrarlos, identificarlos, es dotarlos del mismo lenguaje de los humanos”.

Vanesa Montoya es torera gitana de Triana, así, tan rotundamente expresado. Caramelo es el nombre del caballo albino que monta. Claro, que en su elección como actriz pesó su condición de torera, más cuando es el ambiente del toro el que primero acogió al grupo humano de los flamencos. Pero, además, la reflexión sobre nuestra condición de animales, la llamada a esa apertura primigenia con nuestros congéneres, la reivindicación de nuestra condición zoológica tiene que situarse más allá de cualquier polémica oportunista.

David Pielfort es poeta, de Sanlúcar de Barrameda, con base desde hace muchos años en Sevilla y que ha colaborado con artistas flamencos como Javier Barón e Israel Galván.

También ha pertenecido al grupo Los Flamencos, con Isaías Griñolo, Antonio Orihuela y Niño de Elche. Dice David, descendiente de los marrurros, que su galera, el langostino feo, se llama Lole y que toda su poesía se la debe a la vecindad marina de estos crustáceos. Con David el humor es un arma cargada de futuro, ¡cuidao!.

Rocío Montero, actriz y gitana perteneciente a la compañía de teatro que, desde el asentamiento de El Vacíe, montó la popular Casa de Bernarda Alba con Pepa Gamboa y TNT Teatro. Para acompañar su rotunda presencia en Las sabias eligió a su cerda Joaquina pero, no pudo ser, y finalmente se acompaña de Pepe Pin. Son interesantes sus observaciones sobre la presencia animal en esta obra, su naturalización, la impronta de verdad que significan.

Rudolf Rostas “Janek” es bailarín de danzas húngaras y bailaor de flamenco, cantaor también; son memorables las coplas que aprendió en su niñez y que relatan las penurias de judíos y gitanos durante la persecución nazi. Es gitano y es húngaro y ahora vive en Sevilla. Triana es el nombre de la perra que le acompaña y con la que hace una extraña pareja chaplinesca. Janek entendió muy bien el significado de este subrayado de la condición animal para hablar de flamenco en Las sabias, incluso lo entendió mejor que Pedro G. Romero al que, según dice, gusta dejar abiertas incógnitas en el funcionamiento de sus obras.

Pastora Filigrana es abogada y activista gitana, que, desde la Cooperativa Jarcia (Justicia, en la lengua caló) se especializa en el combate y denuncia de la especulación inmobiliaria en Sevilla. El feminismo o el flamenco son para ella campos de preocupación naturales. Manifestando su respeto por los animales, decidió participar en esta pieza con un gato egipcio de nombre Anubis, precisamente por la condición rara y solitaria de estos animales. Acaba de publicar elocuentemente El pueblo gitano contra el sistema-mundo (Akal, 2020).

logo radio directo

19 Noviembre en cines
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO


El cine de Pajares y Esteso
LOS LIANTESAL ESTE DEL OESTE

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
METS-LA DANS MON CULCAMA SEXO Y MATRIMONIO
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
CUANDO LAS MUJERES SE LLAMABAN MADONNASLA ESTUDIANTE, EL RECTOR Y JAIMITO EL PLAY BOY
Ver todas las comedias eróticas italianas

Cine de artes marciales
EL PUÑO DESLIZANTE CONTRA LA GARRA DEL DRAGÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... HALLOWEEN

Criticas del pasado...

Crítica... NO DESPERTAR A UN POLICÍA QUE DUERMESPIDERMAN 2. EL HOMBRE ARAÑA ENTRA EN ACCIÓN Crítica... REJAS ARDIENTES