Fichas de peliculas
  • Registro
NUESTRA CANCION DE AMOR
INFORMACIÓN
Titulo original: My Own Love Song
Año Producción: 2010
Nacionalidad: Francia, EE.UU.
Duración: 102 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Drama
Director: Olivier Dahan
Guión: Olivier Dahan
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Bob Dylan
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Julio 2011 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Emon


SINOPSIS

Jane, una ex-cantante que se quedó paralítica tras un accidente, recibe noticias de su hijo, Devon. El chico se pone en contacto con su madre porque quiere invitarla a su comunión. A pesar del temor que le produce a Jane encontrarse con su hijo al cabo de unos años y afrontar su pasado, su amigo logra convencerla de emprender el periplo a través de Estados Unidos. A lo largo del viaje y gracias a las personas que encontrarán en la carretera, Jane compondrá su canción de amor más bella...

INTÉRPRETES

RENÉE ZELLWEGER, FOREST WHITAKER, MADELINE ZIMA, NICK NOLTE, CHANDLER FRANTZ, ELIAS KOTEAS, ANNIE PARISSE, JULIA LASHAE, BILL LADD, TIM PARATI, DEL PENTECOST, DON SPARKS, JOE FORBRICH, JOHN HENRY COX, RICHMOND HOXIE, MARK SCARBORO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

Entrevista con el director OLIVIER DAHAN... 
Para La vida en Rosa, fue una foto lo que le despertó las ganas de realizar una película sobre Édith Piaf. ¿Cuál fue el elemento que le impulsó para NUESTRA CANCIÓN DE AMOR?...
.- No hubo ninguno. Yo soy minusválido, crecí en un hospital. Conozco la historia verdadera, pero todavía no soy capaz de escribirla ni de convertirla en película. Esta película es la primera aproximación en forma de película de género. Al comenzar a escribirla, se trataba únicamente de minusvalías físicas. Luego quise extender el campo de las minusvalías posibles, ya fueran físicas, psíquicas o sociales, hablar de la dificultad que representa adaptarse al mundo exterior con tales minusvalías. Todo en forma de película de género sencilla, clara y algo naíf.

¿Qué le permitía el ser naíf?...

.- El optimismo. Pensar que la gente que tiene dificultades se ayudan entre sí, que algunos están dispuestos a apoyar a sus vecinos. A veces me lo creo y a veces no del todo.

Pero en esta película intenta creerlo...

.- Sí, creo que La vida en rosa era muy negra. No quería hacer lo contrario, pero me apetecía ir hacia algo más alegre, hacer una película de amor. O de fe. Cambié, ya no soy exactamente la misma persona que escribió Déjà Mort. ¡Para suerte mía!.

Lo naíf lleva también a lo maravilloso, que a menudo está presente en sus películas...

.- Cuando escribo necesito tener una ventana abierta a la parte onírica de la historia. Eso me permite ir más lejos con los personajes, entrar en su cabeza y hacer sus emociones visuales. Se trata de tener libertad, también.

¿Cómo se escribe una película tan impresionista?...

- Organizando lo que soy y lo que veo a mi alrededor. Lo hago de manera que entre las líneas haya ideas para desarrollar en el rodaje. No estaba escrito, pero estaba ahí, lo que he escrito es un elemento de trabajo que me ayudará a crear la película que tenía en mente. Pero es necesario que sea lo bastante comprensible como para que los productores vean lo que quiero hacer y les interese implicarse. No quiero pensar que el cine es un arte que sirve solamente para contar historias o, en todo caso, que las historias no puedan tomar formas distintas.

¿Por qué situar la intriga en Luisiana, y más concretamente en Nueva Orleans?...

.- Porque conozco bien Nueva Orleans. Estuve allí por primera vez hace veinte años y he vuelto a menudo. Adoro ese lugar, el haber vivido allí enriquecía a los personajes y las secuelas de los huracanes son como las cicatrices de los personajes.

¿Influyen los lugares directamente en la dirección?...

.- Sí. Por eso mis localizaciones duraron meses. Quería que los escenarios fuesen evocadores, que me inspirasen algo de forma inmediata, que cada uno me diese un impulso creativo. Cuando llego al rodaje, tengo una idea del tono que quiero, pero en realidad no hay imágenes. La dirección me viene únicamente en el momento de rodar, es imprevisible, intuitiva, no está razonada en absoluto. Sé que es bastante desestabilizante para el equipo, pero hago lo que puedo. Si el decorado no me inspira, no puedo hacer nada. A veces hay sorpresas, como ese lugar al lado de la carretera que había visto, que era idílico, con tantos árboles. En la época del rodaje ya no era nada idílico: había pasado una tormenta y parecía más bien un cementerio de árboles, con los troncos caídos por el suelo, las raíces saliendo de la tierra. Pero era interesante, porque le daba otra tonalidad a la escena.

¿Cómo se resistió a la tentación del estetismo en un lugar tan bello?...

.- Mi objetivo no era hacer una demostración de dirección. Los escenarios tenían que ser creíbles en relación a la psicología de los personajes y a la historia que contaba. Quería simplicidad, no manierismo. Intenté encontrar un equilibrio: no buscaba una imagen bella como podría haberlo hecho en una cierta época. Le pedí iluminaciones concretas a Matthew Libatique, el director de fotografía, para ciertas escenas oníricas como la del bosque, pero por lo demás me apetecía más bien una luz natural.

La naturaleza, presente en pequeñas pinceladas, de una dimensión paradógicamente onírica y realista en ciertas escenas...

.- Eso forma parte de los elementos entre líneas de los que hablaba, que no figuran en el guión pero que eran necesarios para aportar una respiración, reflejar una emoción que de otro modo habría quedado invisible. Todo el mundo es así cuando piensa, su espíritu divaga, se fija en los detalles, vuela hacia los sueños...

La banda sonora original, compuesta por Bob Dylan, captura el alma de la película. ¿En qué se basó Dylan para componerla?...

.- Se basó en el guión y en las notas que le mandé. El amor, la fe y la amistad, con un enfoque muy sencillo. Compuso las piezas mientras yo rodaba, como no podía mostrarle los avances, le hacía pequeños clips. Pero yo sabía que había entendido lo que quería contar desde el principio de la colaboración. Hablamos por teléfono de los temas de la película y de su estética. Me mandó las maquetas durante el rodaje. La única imposición que tenía era escribir una canción con un contenido muy concreto, la que el personaje de Jane le canta a su hijo cuando se reencuentra con él tras siete años de ausencia, titulada «Life is hard».
Escribió muchas más canciones de las necesarias. También compuso temas instrumentales. La primera vez que nos vimos, estaba muy impaciente por saber si la música se adecuaba a lo que imaginaba. Tuve mucha suerte al trabajar con este inmenso artista.

Las dos canciones interpretadas por Renée Zellweger son magníficas. ¿Cómo trabajó? ¿Y cómo fue el cásting?...

.- Renée Zellweger es una actriz formidable. Para «Life is hard», tanteamos más de 100 versiones en un estudio de grabación de Nueva York. No solamente tenía que cantar, sino sobre todo transmitir la emoción de la escena, de esa madre que declara su amor a su hijo. Yo no la conocía, pero ella era Jane. Forest Whitaker es amigo mío, además es el que me empujó a escribir esta película. Era fascinante verle trabajar, va muy lejos en su comprensión del personaje. Con él he aprendido mucho sobre esta profesión. Es un humanista. Volveremos a trabajar juntos. De Nick Nolte soy fan, igual que de Dylan, desde que era joven. Es un gran actor y un hombre con mucho carisma. El contraste con tales personas es una gran suerte y hace que el camino sea tan interesante para mí como la meta.

En Nuestra canción de amor encontramos su amor por la música, lo maravilloso y la infancia, pero también descubrimos puras escenas de comedia, totalmente inesperadas por su parte...

.- Evoluciono, espero, (risas) sobre todo no quería hacer una película dramática, además en ningún momento se asiste a un drama. Todas las tragedias por las que han pasado los personajes ya han tenido lugar cuando empieza la película. Siempre me ha atraído la comedia, como la danza o la animación, simplemente estoy esperando estar listo. Será pronto. No voy a escribir mis próximas películas, tengo ganas de divertirme y de compartir el universo de otras personas. De todas formas, ¡tampoco es tan serio!.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO