INFORMACIÓN EXCLUSIVA
'Novatos' nace de la necesidad de la propia experiencia de su director y guionista con las novatadas vividas en su primer año de universidad. Cuando Pablo Aragüés dejó su Zaragoza natal con 18 años para comenzar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en un Colegio Mayor de la Ciudad Universitaria sin sospechar que, lo que debía ser una nueva etapa llena de experiencias enriquecedoras, se convertiría en una auténtica pesadilla.
En primer lugar, la película surge con esa voluntad de denuncia, de poner sobre la mesa una realidad que habitualmente se oculta y se enmascara con soluciones que difícilmente pueden erradicar el problema. Un tema social como este, un asunto casi tabú en todas las universidades españolas y que, a menudo, apenas se soluciona más allá de “prometer” con un comunicado ante los medios que las autoridades de Residencias y Colegios Mayores las censuran o que serán prohibidas. Afortunadamente, a día de hoy, algunos Colegios Mayores han tomado una posición clara en contra y están trabajando para que este fenómeno desaparezca. Algunos de ellos han apoyado esta película.
'Novatos', además, quiere ser un reflejo de ese primer contacto con la vida universitaria, con la libertad de salir de la casa familiar, de mudarse de una ciudad pequeña a Madrid, de conocer nuevas personas, de los miedos a esa nueva etapa, problemas, aventuras y, claro está, encontrar el primer amor. Se trata también de una historia de amor, de descubrimiento y de primeras experiencias: Novatos se titula así no solo porque trate el tema de las novatadas, sino porque la historia de amor de los dos jóvenes protagonistas, Álex y Carla, es una “novatada” en sí: los dos son novatos en el amor. Viviremos con ellos su evolución como pareja, y por supuesto, la evolución de su visión de las novatadas, que sufren de diferente manera.
El 99% de la historia está basada en hechos reales. En el año 2000 Pablo Aragüés se trasladó de su Zaragoza natal a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense. En ese primer año residió en un Colegio Mayor y allí sufrió la mayor parte de las novatadas descritas en el guión. Las que no sufrió él directamente las sufrieron otros de sus compañeros de primer año. Las situaciones, los personajes e incluso los diálogos son un fiel reflejo de lo que sucedió entonces.
Pablo Aragüés ha querido mantener el guión de 'Novatos' lo más fiel a los hechos. De hecho, hay acontecimientos que sucedieron en la realidad que no han sido incorporados al guión, pues a pesar de que se trataban de situaciones totalmente reales, no lo parecerían en una película. Y es que el mundo de las novatadas, aunque todo el mundo sabe de su existencia, es tan desconocido en detalle por quienes no lo han sufrido que a veces las situaciones que suceden parece increíbles. Pero suceden. Y existen los jóvenes anónimos que las sufren cada año y que se encuentran con la impotencia de no encontrar una salida a esa situación.
'Novatos' quiere denunciar la existencia de un secreto a voces: las novatadas y el desconocimiento real que existe en la sociedad española en torno a ellas y su repercusión sobre la propia juventud que las sufre y las ejerce, modelándoles en el mundo y construyendo una realidad propia alrededor de ellos. Que la razón final que lleva a la mayor parte de los estudiantes que sufren las novatadas a la resignación sea “la venganza”: el que un año o dos después ellos mismos podrán ser quienes ejerzan las mismas novatadas, devolviéndoselas a otros, en un círculo vicioso que fomenta que las mismas humillaciones se perpetúen en el tiempo. Creemos que el conocimiento de la realidad de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias puede ayudar a padres y alumnos, así como ser el paso para la erradicación de las novatadas en nuestras universidades.
Nos parece que este es un aspecto tan inexplorado como necesario en nuestro cine y es por ello por lo que nuestra película lo expone en primer plano.