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INFORMACIÓN
Titulo original: Radin!
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia
Duración: 89 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de  7 años
Género: Comedia
Director: Fred Cavayé
Guión: Fred Cavayé, Nicolas Cuche, Laurent Turner. Basados en una idea de Olivier Dazat
Fotografía: Laurent Dailland
Música: Laurence Couturier
FECHAS DE ESTRENO
España: 17 Febrero 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Vértice 360


SINOPSIS

François, violista principal de una orquesta local es un gran tacaño hasta el punto de que cronometra el tiempo que está en la ducha o utiliza las farolas de la calle para tener luz en si casa... François no conoce la vida social y su mejor y único amigo es el director de su banco. Una chica nueva llega a la orquesta, se trata de Valerie la cual no le ve como un tacaño, terminando por enamorarse de él...

INTÉRPRETES

DANY BOON, LAURENCE ARNÉ, NOÉMIE SCHMIDT, PATRICK RIDREMONT, CHRISTOPHE FAVRE

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ENTREVISTA AL DIRECTOR...
'Manual de un tacaño' es tu cuarta película. Las tres anteriores, Cruzando el límite, Cuenta atrás y Mea culpa, eran unos thrillers muy sombríos. ¿Qué hizo que te atrevieras a hacer una comedia?...
.- Creo que las cuatro películas tienen algo en común: todas son auténticas "películas de domingo por la noche". Son entretenidas y están destinadas al gran público: son películas hechas por el puro placer del cine; esa es mi única motivación como director. Es cierto que las tres primeras son muy distintas de Manual de un tacaño en cuanto a la forma, pero nunca me he dicho que no pudiera hacer una comedia. Es más, me parecía apasionante lanzarme a un género que no había hecho nunca. Simplemente, estaba esperando a que apareciera el tema adecuado...
Cuando Eric Jehelmann, el productor de Cruzando el límite, me habló de este proyecto —sin estar muy convencido de que pudiera interesarme—, me dije: "Esta es la historia que estabas esperando". Por lo que yo sabía, el tema no se había tratado de manera tan completa en ninguna película salvo, claro está, en 'El avaro', la adaptación que hizo Louis de Funès de la obra de Molière. Unos antecedentes nada desdeñables, ¿verdad?

Como espectador, ¿esta es la clase de películas que te gusta ver?...
.- Sí, desde luego. Empecé con la fotografía y llegué al cine procedente del mundo del teatro, donde había hecho comedias sobre todo. De vuelta en mi tierra, Rennes, conocí a un actor que hacía un show en solitario que ya había presentado en París, en Le Point Virgule, antes de volver a la Bretaña, donde habíamos montado una especie de café teatro con cenas más espectáculo. Es gracioso, estuvimos a punto de contratar a Dany Boon, eso sí antes de que se convirtiera en una gran estrella. La comedia es un género que me encanta y, de hecho, mis primeras películas eran en cierto modo comedias... Cuando vine a París, tenía en la cabeza una idea que no era una comedia en absoluto y que, lógicamente, me llevó a rodar Cruzando el límite. Sin embargo, la gente que me conocía bien se sorprendió de que tomara esa dirección; pensaban que me inclinaría de forma natural por las comedias.

¿Cómo adaptaste el guion de 'Manual de un tacaño' y lo hiciste tuyo?...
.- El guion original ya tenía todos los ingredientes de la historia y esos formidables mecanismos de la tacañería del personaje principal. Antes de aceptar definitivamente el proyecto, solo pedí permiso para escribirlo a mi manera y poder cambiar los diálogos y el argumento. Eric Jehelmann me dijo que sí y volví a mi casa en Bretaña sin saber sin encontraría la inspiración suficiente entre mis salidas a pescar. Un mes más tarde, le entregué el guion y le pareció fantástico.

¿Ya tenías pensado que Dany Boon hiciera el personaje de François Gautier?...
.- Antes he mencionado a Louis de Funès, él era mi referencia, un actor que, aunque haga de malo o indeseable, sigue manteniendo la capacidad de hacer reír al público. Por lo general, un tacaño no es alguien que suscite muchas simpatías... El nombre de Dany surgió enseguida porque tiene ese talento especial para gustar al público y pensé que sería interesante que interpretara ese papel. Eric le envió el guion un viernes, al día siguiente de mi vuelta de Bretaña. Dany lo leyó durante el fin de semana y el lunes nos llamó diciendo que quería hacer la película. Nos reunimos el martes y me contó que dados sus compromisos, teníamos que rodar en octubre. ¡Estábamos a 10 de julio! Dos días más tarde, empecé los trabajos de preproducción mientras seguía escribiendo...

¿Esa urgencia obligada supuso una ventaja o un hándicap?...
.- La verdad es que me hizo trabajar el doble o, al menos, muchísimo más que en mis películas anteriores. Teníamos que hacer todo lo posible para compensar la falta de tiempo. Eso me supuso estar nueve semanas dedicado a las tareas de preproducción sin un solo día libre, pero me encantó. Así que no puedo decir que fue un hándicap, y eso también se lo debo a Dany, porque descubrí a alguien con una extraordinaria capacidad de trabajo, y eso te lo dice ¡un adicto al trabajo! Dany siempre estaba al cien por cien; es una persona entusiasta, positiva, constructiva, divertida y muy pendiente de los demás. Eso compensaba con creces la falta de tiempo. Para mí, que nunca había hecho una comedia, encontrarme dirigiendo al campeón francés del género fue algo extraordinario.

Lo más interesante de 'Manual de un tacaño' es que, al margen del tema central de la película, te las ingenias para hablarnos de temas más serios, como la paternidad, los sentimientos y la familia, que le dan al personaje interpretado por Dany Boon un lado inquietante y tierno. Y tenías que orientarle por ese camino también...
.- Por supuesto, pero lo describiría como un intercambio sincero y equitativo. Lo que más le gustaba a Dany del guion es cómo la historia, que es básicamente una comedia, da un giro hacia lo emotivo. Conocía mis otras películas y le gustaban, sobre todo, Cruzando el límite. Sabía que podía aportar su talento para la comedia y que la combinación de nuestros dos mundos sería positiva para la película. Eso es lo que a veces les falta a las comedias: la emoción resulta un poco artificial, y que conste que lo digo con total modestia. El guion de 'Manual de un tacaño', por el contrario, tenía un matiz de autenticidad que la interpretación de Dany no hizo más que reforzar.

Hablemos de tu forma de dirigir. En tus películas anteriores, nos has acostumbrado a historias de intriga y muy elegantes desde el punto de vista estético. Son dos principios que has aplicado también en 'Manual de un tacaño'...
.- Cuando antes hablaba de que mis películas eran entretenidas, me refería también al ritmo. Aunque no había hecho ninguna comedia, sabía que la receta del éxito dependía fundamentalmente de eso. A menudo, lo que hace que un diálogo resulte gracioso es el silencio que hay antes o después y no 4 necesariamente el chiste en sí. Lo que más me asusta en las películas es la famosa "barriga fofa". Por eso, intento que mis películas sean compactas y no muy largas, para que el público no se aburra, pero sin caer en una puesta en escena frenética. Me esforcé por aplicar ese principio en Manual de un tacaño y también intenté que la acción y la narración fueran las que determinaran la posición de la cámara, y no lo contrario.

He mencionado la elegancia, los decorados, las luces e incluso los trajes parecen haber sido diseñados hasta el más mínimo detalle...
.- Una de las primeras discusiones que tuve con Eric Jehelmann fue sobre el enfoque artístico de la película, que no dejaba de ser primordial aunque la película fuera una comedia. En Manual de un tacaño hasta el color de los cubos de basura combina con las persianas de la urbanización. Eso crea lo que denomino la "realidad + 1": estamos en el mundo real, pero hay algo que no encaja del todo... Esa urbanización de chalés pareados donde transcurre la historia es improbable y, sin embargo, existe, con sus chalés pareados y simétricos. Y ya que has mencionado el vestuario, te diré que nuestra diseñadora se quedó totalmente horrorizada cuando le dije que Dany tenía que vestir un solo traje, para reforzar aún más ese aire de tira cómica. Con toda modestia, en mi opinión, François Gautier es una mezcla de Tim Burton, Jacques Tati y Mr. Bean.

Así que 'Manual de un tacaño' es tu primera experiencia con la comedia. Es la película que querías hacer y pareces muy satisfecho con ella. ¿Esto influirá en la elección de tus próximas películas como director?...
.- Sinceramente, espero hacer otra comedia algún día, pero también espero hacer más thrillers; en resumen, espero hacer más películas porque es lo que más me gusta hacer. De hecho, soy más espectador que director: voy a las películas pensando en las emociones que pueden despertar en mí, independientemente del género. Quiero aplicar ese principio a mi trabajo como director, aunque sé que no es lo habitual o que, incluso, no está bien visto en Francia. Me encantaría hacer una película del oeste, por ejemplo. De hecho, le he pedido a mi agente en Estados Unidos que me envíe algún proyecto de ese tipo si tiene alguna propuesta. También sueño con hacer una película sobre caballeros... Ahora mismo, estoy trabajando en una serie de seis capítulos de 52 minutos para Canal+ y Gaumont TV; es una historia sobre un asesino en serie. En cuanto al cine, normalmente la película que acabas de rodar es la que determina la siguiente. Cuando vuelva a pescar en Bretaña, seguro que me surgen ideas de lo próximo que quiero hacer... Para serte sincero, tengo en la cabeza hacer una película de "supervivencia" en la naturaleza y en medio de la nieve de Canadá. Así que, como dice François Gautier al final de Manual de un tacaño: "¡ya veremos!"

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