|
SINOPSIS
Santa Claus, Los Reyes Magos, El Niño Cristo, La bruja Befana y El Abuelo de las Nieves se encargan de colmatar a los niños de juguetes en Navidad. Todos trabajan para llevar la felicidad a los más pequeños pero un día uno de ellos no regresa a la central y este no es más que el comienzo ya que uno a uno comienzan a desaparecer todos. La única capaz de poder arreglar todo este desaguisado es Pixi Post...
INTÉRPRETES
Animación
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CRITICA
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/115-p/102662-pixi-post-y-los-genios-de-navidad-2016#sigProIde3b076ec1f
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
.- Pixi Post ofrece un espejo y una reflexión a los niños y niñas de un mundo mas globalizado que nunca: ellos y ellas saben que hay otros niños y niñas que celebran la Navidad de otra forma, distinta a la suya. La película les muestra que eso es parte de la diversidad y que aceptar lo propio se complementa con respetar lo de los demás.
.- Pixi Post también trata del poder que tienen las campañas de publicidad. El malvado Monopolish diseña una campaña para hacer desaparecer a todos los genios convirtiéndolos en anuncios. Es una forma divertida de mostrar el poder de la publicidad en nuestras vidas.
.- Pixi Post tiene que aprender a aceptarse a sí misma, estar dispuesta a ser diferente y a defender sus iniciativas aunque vayan a contracorriente... aceptar que todas y todos somos diferentes es otro de los valores que promueve la película.
.- Pixi Post es una chica que vive encerrada en si misma, rodeada de aparatos electrónicos. Su nueva misión le hace ver y valorar las relaciones con los demás, lo que le ayuda a evolucionar y enriquecer su personalidad.
.- Arbolie, el árbol de Navidad que los genios guardan en una gruta secreta de la Antártida, es la quinta esencia de la Navidad. Como los genios repiten una y otra vez: el mejor regalo es estar todos juntos. Arbolie representa el mayor logro de la Navidad: unir a las personas.
.- Pixi Post es un largometraje de Navidad diferente, con una estética colorista y original, un largometraje con valores, humor, acción y emociones. Una historia sin edulcorantes, ni colorantes, ni prejuicios, y con un claro mensaje de Navidad: ¡viva la diversidad!
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué es Pixi Post?...
.- Es una historia que reúne a todos los genios de Navidad del mundo. También hay un malvado que quiere acabar con los genios y una chica elfo a la que los genios eligen para defender-los. A partir de ahí comienza la aventura.
No es tu primer largometraje navideño ya que antes dirigiste una de las películas de Olentzero. ¿Qué desafío presenta una película navideña?...
.- Los niños que acuden al cine esperan encontrarse con un mundo mágico. Hay que saber combinar los momentos mágicos, con la trama y la creatividad. Se trata de ofrecer fantasía y creatividad sin romper con las ilusiones que los niños traen ya en su cabeza. Los niños ya suelen tener una idea preconcebida sobre como debe funcionar esa magia, por lo que se trata de conectar con esa visión que ya traen en su cabeza.
Hay muchos largometrajes en estas fechas, algunos de ellos ambientados en la Navidad. ¿Por qué deberían los niños y niñas elegir Pixi Post en lugar de otro largometraje?...
.- El espectador o espectadora que se acerque al cine podrá ver a todos los genios de Navidad del mundo colaborando por la misma causa. Eso no lo podrá encontrar en otra película. Cada niño y cada niña verá a su genio favorito trabajando codo con codo con el resto de los genios. Es algo que no se ha visto nunca en otra película, por lo menos no como eje central, tal y como ocurre en Pixi Post.
La protagonista es una chica elfo llamada Pixi Post. ¿Cómo la presentarías?...
.- Es un personaje complejo y con muchos problemas: no conecta con el resto de los elfos, ni con los genios, debido a experiencias que tuvo en el pasado. Es solitaria y diferente, no es de las que sigue al rebaño. Pero a medida que avanza la trama, sufre una evolución. El destino hace que su personalidad cambie para po-der adaptarse a la nueva situación. Pasa de estar enfadada con el mundo a liberarse y convertirse en una elfo alegre.
Es una transformación grande...
.- Sí, lo es. Lo consigue gracias a la relación que debe tener con su entorno. Al principio, sus relaciones con el entorno son forzadas e interesadas, pero gradualmente, el lado positivo que le ofrecen los seres que la rodean, hace que florezca también su lado posi-tivo. Por ejemplo, Kepa, un muchacho que conoce en su misión, es bastante parecido a ella. Pixi Post se da cuenta de que a Kepa le pasa lo mismo que a ella y reacciona de forma positiva.
Parece un personaje complejo...
.- Sí, Pixi Post lleva la rabia dentro, pero no es una reacción anti-todo, es la rabia de los que se preocupan por los demás. Ella será la primera en darse cuenta de que falta un genio en el foro. Precisamente porque es sensible con ese tema. También es la razón por la que acepta su misión, porque no quiere que a nadie más le ocurra lo que le ha ocurrido a ella. No quiere que desaparezcan más genios, porque cada uno de ellos es un símbolo para el co-lectivo de niños y niñas que representan.
Has nombrado un niño llamado Kepa...
.- Sí, los dos viven una vida paralela. Tanto Pixi Post como Kepa han perdido a un ser amado, durante las Navidades. Los dos sienten un rencor por los genios de Navidad, a los que acusan de no haber actuado debidamente. Más tarde se darán cuenta de que la cosas no son tan sencillas. Cuando llega el momento crucial, el espíritu navideño que llevan dentro aflora y actúan en consecuencia.
Kepa se inmiscuye en la aventura, a causa de sus travesuras. Seguramente no se hubiera implicado de haber sido un niño formal.
Antes has mencionado a un malvado...
.- Sí, hay un malvado llamado Monopolish. Yo diría que es el símbolo de todo lo malo que ha traído la globalización: es un mal-vado que quiere ser el Único Genio de Navidad, un ser que no cree en la diversidad cultural... Lo que el resto de genios ven como una riqueza, la diversidad, es un capricho sin valor para Monopolish. Quiere el monopolio de la Navidad.
No parece un personaje atractivo...
.- Monopolish tiene su encanto e incluso un gran sentido del humor. Simplemente quiere ser el único. No es que esté en contra de la Navidad, como ocurre en otras películas, si no que quiere imponer una única forma de celebrar la Navidad. Se parece bastante a algunos poderosos histriónicos que hoy en día se han puesto de moda.
La película tiene una estética especial, diferente a otras animaciones en 3D...
.- Sí, hemos hecho una gran apuesta en el apartado estético y es-tamos muy contentos con el resultado. Mikel Louvelli, el director artístico, propuso una estética especial, y aunque ha sido bastante laborioso desarrollarla, el resultado ha sido excepcional: parece una mezcla de 3D con 2D, aderezado con toques manga... hemos conseguido un estilo muy interesante que diferencia a Pixi Post de otras propuestas de 3D. Para mí es un gran logro.
Algunas imágenes, el tiro de cámara y la colocación de los personajes, son casi casi de postal...
.- Sí, hay momentos, sobre todo cuando representamos el mundo de los genios, en los que queríamos transmitir sentimientos por medio de los decorados, valiéndonos de la naturaleza, o del en-foque de los planos... en cambio en otros momentos hemos optado por encuadres más simples para dar prioridad a la acción o a los diálogos. En general, hemos intentando que cada secuencia tenga un sentido y cada ambiente tenga su propia personalidad. El equipo ha hecho un gran trabajo creando los decorados.
Por ejemplo, teníamos claro desde el principio que el Foro de los Genios debía tener un ambiente místico, debía transmitir grandeza, sin parecer un espacio vacío. Queríamos que cada ambiente transmitiera algo diferente: en la oficina queríamos estrés, en la Antártida, mística, en el hipermercado de Bilbao, bullicio... todos los ambientes son diferentes y hemos conseguido diferenciarlos, pero al mismo tiempo forman parte de un todo, de una propuesta estética. Hemos conseguido que las partes tengan personalidad, al mismo tiempo que el conjunto. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido. Y mucho más teniendo en cuenta que la película, además de tener muchos personajes, tiene un montón de decorados: Bilbao, Paris, Tokyo, Pisa... Antártida...
La música corre a cargo de Michael Plowman... ¿por qué él?...
.- Conocimos a Plowman gracias a la película de Yoko y fue una experiencia muy enriquecedora. Su música refuerza la imagen y al mismo tiempo ofrece una propuesta musical hermosa. La verdad es que probamos con otros compositores y ninguno llegó a plasmar la idea que teníamos en la cabeza. Queríamos que hubiera unos ambientes musicales especiales: una especie de jazz bigband cuando estuviéramos en la ciudad, una música más orquestal y mística en el foro, otra con aires de película de espías para las escenas de acción... queríamos tener tres paletas musicales que funcionaran tanto individualmente como mezcladas. Nada más leer el guion, Plowman hizo unas pruebas de música que nos encantaron y a partir de ahí todo fue rodado. Los ambientes funcionan perfectamente y cuando los personajes y las tramas se entremezclan, la fusión de las músicas también funcionan de cine. Creo que al igual que hemos conseguido en la estética tener un lenguaje para la obra, pero al mismo tiempo tener diferentes ambientes, Plowman ha dado en el clavo consiguiendo variedad dentro de la unidad.
¿Cómo se dirige una coproducción internacional?...
.- Con mucha paciencia y mucho trabajo. Al principio desarrollamos el proyecto con un estudio alemán, pero no pudieron seguir con la producción y tuvimos que empezar de cero, hasta que encontramos a Digitzfilms, el estudio colombiano con el que hemos coproducido Pixi Post. Siempre es un reto trabajar en una coproducción en la que participan gentes que viven en diferentes culturas y horarios. Mucho más cuando trabajas con pre-supuestos reducidos y plazos agobiantes… o sea que tengo que felicitar a todos los equipos que han participado en esta aventura.
¿Que se van a encontrar quienes paguen la entrada?...
.- Una entretenida aventura de hora y media. Eso para empezar. Además de eso se van a encontrar con muchos elementos: la magia de la Navidad, una estética diferente, valores como la amistad y la diversidad, un poco de crítica social, pinceladas de humor y, también, un poco de drama. No queríamos hacer una historia que promoviera gratuitamente el lagrimeo, como suele ocurrir en algunas películas de Navidad. Sí que hay momentos tristes y propuestas para reflexionar pero no llegamos a regocijarnos en lo negativo. Hay muchos sentimientos y también acción. Yo diría que es una película con muchos ingredientes.
¿Para quién es el largometraje?...
.- Mi hijo tiene cuatro años y ha disfrutado mucho viéndola. Yo creo que a partir de esa edad la puede entender y disfrutar cual-quiera. Yo diría que es una película dirigida a niños y niñas de entre 4-9 años, que al mismo tiempo se puede ver en familia.
¿Es también para los padres y madres?...
.- Yo creo que sí. No lo hemos cargado de guiños para los adultos, como hacen en otras películas, pero yo creo que tiene su atractivo para los adultos. Creo que es una bonita historia para ver en familia.
¿Quieres añadir algo más?...
.- Sí, que en la entrevistas sólo aparece el director pero Pixi Post ha sido un trabajo de equipo. Todos y todas, en todos los departamentos, han hecho grandes aportaciones para este proyecto y Pixi Post es el fruto de esa colaboración.