INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
No hay un solo tema en "Petra". Cada espectador la defininirá para sí mismo. Pero la identidad es importante. También el destino y el enfrentamiento entre el bien y el mal.
La trama está impregnada de un hálito trágico a lo largo de todo el metraje. Si tuviera que resumir la temática de "Petra" diría que es una película de búsqueda y redención.
"Petra" es una película que nació de la necesidad de ir al encuentro del espectador. Mis dos priemras películas "Las horas del día" y "La soledad", vieron la luz de la sala de proyección dentro de la primera década del nuevo milenio. Era una época cargada de entusiasmo y cierta euforia justo antes de la gran crisis de la segunda década. Mi película "Sueño y silencio" (2012) tuvo algo de canto de cisne. Por lo menos para mí. Con esa, mi cuarta película, cerré una época como cineasta. "Hermosa juventud" tuvo algo de vuelta a la casilla de partida. "Petra" ha supuesto un paso más en esa nueva dirección.
Antes de empezar a diseñar la película tuve que volver a la escuela. La mejor escuela de cine son las películas y los lobros sobre cine. Volví a leer los libros y a ver las películas que me marcaron en mis años de formación. Volví a los clásicos y a los clásicos modernos.
El espectador de una película quiere pasar un buen rato. Quiere emocionarse. Quiere que le sorprendan. La sorpresa es la savia que alimenta el interés dramático. Todo el proceso ha consistido en crear una obra que presentara un conjunto de atributos atractivos.
Con Michel Gaztambide y clara Roquet regresamos a los clásicos. Aristóteles fue nuestro faro: "Todo tiene que ser sorprendente y necesario". Todo ha sido pensado para que el espectador entre en la película. Para que se instale dentro de ella y viaje con ella. El viaje es un viaje hacia la interioridad. Interioridad de los personajes e interioridad del propio espectador.
Más que en ninguna de mis anteriores películas, "Petra" ha sido el resultado de un proceso colectivo muy participativo. Ha jugado un papel central Bárbara Díez, la productora de la película y mi socia en Fresdeval Films. Ella y yo arrancamos el proyecto al que generosamente se sumaron José María Morales, Antonio Chavarrías, Jeróme Dopfler y Katrin Pors. Todos ellos contribuyeron a aumentar la calidad de la película. Gracias a ellos contamos con un grupo técnico excepcional compuesto por españoles, franceses y daneses. Contar con Héléne Louvart en la fotografía y con Kristian Eidnes Andersen para la composición musical ha sido una maravilla. El elenco Bárbara Lennie y Álex Brendemühl a la cabeza, entendió a la perfección el tipo de interpretación no enfática que buscaba. Mezclar actores de trayectoria internacional, como Marisa Paredes, con naturales, como Joan Botey, supuso uno de los mayores retos.