Fichas de peliculas
  • Registro
PARASITOS
INFORM MACIÓN
Titulo original: Gisaengchung
Año Producción: 2019
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 131 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Drama
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kim Dae-hwan, Jin Won Han. Basados en el comic de Hitoshi Iwaaki
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Jaeil Jung
FECHA DE ESTRENO
España: 25 Octubre 2019
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
La Aventura audiovisual


SINOPSIS

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá indemne...

INTÉRPRETES

SONG KANG-HO, LEE SUN-KYUN, CHO YEO-JEONG, CHOI WOO-SIK, HYAE JIN CHANG, PARK SO-DAM

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE FESTIVAL DE CANNES

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- 6 Nominaciones al Oscar 2020
- Festival de Cannes 2019: Palma de oro Mejor película

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

PRESENTACIÓN...
   Después de haber trabajado durante la última década en las expansivas producciones internacionales de Snowpiercer y Okja, Bong ahora regresa a su país de origen con una película más enfocada en su entorno, pero aún más ambiciosa en su ejecución. Se está consolidando la idea de que Parásitos representa no solo una nueva película del director, sino el comienzo de una nueva etapa en la exitosa carrera de Bong Joon Ho.
  Bong se ha preocupado de no revelar demasiado antes del estreno de la película, pero en cierto modo, ningún conocimiento previo podría diluir la experiencia de ver Parásitos por primera vez. Completamente impredecible en su desarrollo, la película resiste a la categorización y no encaja en ningún género establecido. Su mezcla de humor negro, crítica social, sátira y suspense es característicamente Bong Joon Ho, y sin embargo es difícil encontrar otra película de su filmografía, o de cualquier otro director, que se parezca mucho a este trabajo.
  Aunque los espectadores experimentarán un torrente de emociones mientras la ven, lo que Parásitos tiene que decir sobre la sociedad contemporánea es particularmente conmovedor. En una época en que la polarización económica y la desigualdad no muestran signos de disminuir, y grandes sectores de la población mundial se sienten cada vez más desesperados, existe la tentación de culpar a otros y promover soluciones fáciles y unilaterales. Lo que Parásitos ofrece es una alegoría compleja y honesta sobre los desafíos a los que todos nos enfrentamos en un mundo donde la convivencia es un ideal cada vez más difícil de alcanzar.

NOTA DEL DIRECTOR...
  Parásitos no es una película que dependa únicamente de un gran giro al final. Es claramente distinta de, por ejemplo, cierta película de Hollywood que consternó al público cuando alguien que acababa de verla gritó en el vestíbulo, "¡Bruce Willis es un fantasma!".
  Sin embargo, creo que todos los cineastas esperamos que a su público se le acelere el pulso a cada paso de la historia, que se sorprendan y absorban la película con una emoción ardiente en cada momento.
  Por ello, con sincera seriedad, os ruego ... que cuando escribáis una reseña para esta película, por favor evitéis revelar cómo se desarrolla la historia después de que el hermano y la hermana comiencen a trabajar como tutores privados, un evento que sí aparece en los tráilers de la película. Vuestra consideración será un regalo maravilloso para el público y el equipo que hizo posible esta película.

INTENCIÓN DEL DIRECTOR...
  No es fácil, para personas de diferentes extracciones, convivir en un mismo espacio. En este triste mundo, es cada vez es más frecuente que las relaciones humanas basadas en la coexistencia o la simbiosis no perduren, con un grupo viéndose obligado a una relación parasitaria con otro.
  En un mundo así, ¿quién puede señalar con el dedo a una familia atrapada en una pugna por la supervivencia y motejarlos de parásitos? No son parásitos per se. Son nuestros vecinos, amigos y compañeros, pero que se han visto empujados al borde de un precipicio.
  Como una representación de la gente común que cae en una conmoción inevitable, esta película es una comedia sin payasos, una tragedia sin villanos, que nos conduce a un violento embrollo que nos arroja de cabeza por las escaleras.
  Les invito a todos a esta tragicomedia, implacablemente feroz.

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Qué hay detrás del título Parásitos?...
Todo el mundo esperaba que Parásitos fuese una película de monstruos o una película de ciencia ficción, y, más incluso que por el título, como conexión con mi anterior película The Host. Pero no, los protagonistas de esta película son miembros de una familia que viven en el mundo real. Hay personas que esperan vivir con otros en una relación de coexistencia o de simbiosis, pero eso no funciona, por lo que se ven empujados a una relación parasitaria. Lo considero una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando quieren vivir una vida próspera juntos, pero luego se ven enfrentados a la realidad de lo difícil que puede ser dicho anhelo. Es un título irónico, similar al título original coreano de Memories of Murder, que lleva la connotación de "recuerdos cálidos y agradables". ¿Cómo se pueden guardar recuerdos cálidos y nostálgicos de un asesinato? ¿Está mal hacerlo? De la misma manera que esa película recuerda una época a través del caso de los asesinatos en serie de Hwaseong, Parásitos tiene también un matiz irónico en su título.

¿En qué género incluirías Parásitos?...
Es un drama humano, pero muy impregnado de contemporaneidad. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría acaecer en el mundo real. Uno puede contemplarlo como un suceso que aparece en las noticias o en las redes sociales, y pasarlo a la pantalla. Es, en este sentido, un drama bastante realista, pero tampoco me opondría si lo llamáramos un drama criminal, una comedia, un drama humano triste o un thriller horrible. Hago siempre todo lo posible para destruir las expectativas de los espectadores, y espero conseguirlo con Parásitos.

¿Quiénes son las familias alrededor de las que gira Parásitos?...
En primer lugar, está una familia de clase baja que vive en un sórdido semisótano, y que no tiene expectativa alguna; solo espera una vida ordinaria, nada especial, pero incluso eso es difícil de conseguir. El padre encadena fracasos comerciales, la madre que se entrenó como atleta nunca alcanzó el éxito, y el hijo y la hija han suspendido el examen de ingreso a la universidad repetidas veces. Y en agudo contraste, la familia del Sr. Park, quien trabaja como CEO de una empresa tecnológica (sin relación alguna con los conglomerados de negocios coreanos, los chaebol), es una familia de nuevos ricos. El Sr. Park es un adicto al trabajo, luego está su hermosa y joven esposa, su linda hija adolescente y su hijo pequeño. Podemos verlos con el modelo de familia ideal, de cuatro miembros, entre la moderna élite urbana.

Cuéntanos cómo repartiste los papeles en Parásitos y por qué...
Para esta película era importante reunir un casting que conectase bien, y que formara un conjunto efectivo, como con un equipo de fútbol. Necesitaban proyectar el ambiente de una familia a primera vista, así que lo pensé mucho. El primero para el que hice el casting fue Song Kang Ho, y luego, mientras estaba filmando Okja con Choi Woo Shik, pensé que sería divertido interpretarlo como el delgado hijo de Song Kang Ho.
Después de eso, escogí como su hermana a Park So Dam, con un físico similar y con grandes dotes interpretativas, capaz de proyectar un distintivo y vago aire de realidad. Era importante que se parecieran entre sí para expresar la conexión física entre los miembros de la familia. En cuanto a la actriz Chang Hyae Jin, me gustó la discreta fuerza cotidiana que proyectó en la película The World of Us, por lo que la puse en el papel de la fuerte esposa de Song Kang Ho.
En cuanto a la familia Park, no quería el típico cliché sobre la clase alta que se ve en los dramas de televisión coreanos, por lo que necesitaba actores que proyectaran una imagen culta y amable.
Siempre me ha impresionado el encanto polifacético de Lee Sun Kyun, por lo que fue elegido como el Sr. Park. En el caso de Cho Yeo Jeong, creo que es una mina de diamantes increíblemente profunda y que todavía no se ha explorado por completo, por lo que la escogí con la esperanza de revelar una de sus vetas.
Parásitos no es una película con un único protagonista, por lo que la forma en que la que todos los actores se compenetraron fue extremadamente importante. Al final, les agradecí mucho que cada uno desempeñara su papel tan bien, como un equipo de fútbol bien engrasado.

¿Qué tipo de imagen de la sociedad contemporánea quieres proyectar con esta película?...
Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es mediante una comedia triste. Estamos viviendo una época en la que el capitalismo es el orden reinante, y no hay alternativa. No es solo en Corea, sino que todo el mundo se enfrenta a una situación en la que no se pueden ignorar los principios del capitalismo. En el mundo real, es poco probable que se crucen los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando se contrata a alguien como tutor o trabajador doméstico.
En tales casos, hay momentos en que las dos clases se acercan lo suficiente como para sentir la respiración del otro. En esta película, a pesar de que no hay una intención malévola por ninguno de los dos lados, las dos clases se ven inmersas en una situación en la que el más mínimo desliz puede provocar fisuras y erupciones.
En la sociedad capitalista de hoy hay rangos y castas invisibles. Los mantenemos disfrazados y fuera de la vista, y superficialmente despreciamos las jerarquías de clase como una reliquia del pasado, pero la realidad es que existen barreras de clase insalvables. Creo que esta película representa las grietas que aparecen cuando dos clases se enfrentan entre sí, en la sociedad cada vez más polarizada de hoy.

¿Qué esperas que los espectadores extraigan de Parásitos?...
Solo espero que le dé al público mucho en qué pensar. Es a la par divertida, aterradora y triste, y si hace que los espectadores tengan ganas de compartir una bebida y hablar sobre todas las ideas que les surgieron al verla, me daría por satisfecho.

SOBRE LA PELÍCULA...
1. LA IMPOSIBILIDAD DE LA VIDA EN COMÚN
  Más que en cualquiera de las anteriores películas de Bong Joon Ho, Parásitos aborda la situación de la sociedad actual, y la imposibilidad de que personas de diferentes clases vivan juntas en una relación simbiótica. Las dos familias en esta historia tienen cosas en común, y ambas están formadas por cuatro miembros, con un hijo y una hija. Pero en términos de su día a día, de su devenir cotidiano, ocupan dos extremos. Aun así, una relación laboral los une, lo que llevará a un resultado impredecible.
  El director Bong ha abordado previamente las jerarquías de clase en Snowpiercer y el funcionamiento inhumano del capitalismo en Okja, pero en Parásitos profundiza más en la cuestión de la coexistencia. ¿Es posible algún tipo de arreglo por el cual ambas partes puedan coexistir en una relación simbiótica, o es inevitable que una parte deba recurrir al parasitismo? No hay villanos en Parásitos, pero eso no hace que el conflicto sea inevitable ni disminuye la gravedad del choque entre las dos partes.

2. LIBERTAD DE GÉNERO: UNA "TRAGICOMEDIA FAMILIAR"
  El director Bong se ha ganado una legión de fans merced al ingenio con el que subvierte y desmonta las convenciones de género. Sus películas combinan humor, sátira, crítica social y suspense en combinaciones totalmente impredecibles, para convertirlas en experiencias visuales muy dinámicas. Mientras que en algunos de sus trabajos anteriores ha utilizado un género particular como punto de partida, como con el procedimiento policial en Memories of Murder o la película de monstruos en The Host, encasillar Parásitos es difícil en términos de género. El propio Bong la describe como una "tragicomedia familiar", pero reconoce que algunos espectadores pueden verlo más como un thriller o una comedia negra. Unos personajes únicos y unos giros sorprendentes se resisten a la categorización de género, pero entusiasman a un público arrebatado por su poderoso impulso.

3. UNA IMPRESIONANTE REUNIÓN DE TALENTO EN EL CASTING
  Para una película con personajes tan tremendamente distintivos, y en la que sus relaciones cambiantes hacen mucho para impulsar la trama, fue esencial para Bong Joon Ho reunir a un casting de primer nivel. Dada la reputación del director y su perspicaz ojo, no sorprende que haya podido reunir a talentos de tanto nivel como Song Kang Ho con un elenco de actores, tanto veteranos como jóvenes, capaces de dotar a sus personajes de matices que parecían ocultos. Incluso aquellos actores que aparecen en papeles secundarios dejan una impronta poderosa, por limitado que sea su tiempo.
  Parásitos deriva gran parte de su energía del contraste entre el estilo de vida de la familia adinerada de Park y la situación desesperada que enfrentan Ki-taek y los otros miembros de su familia. Además, mientras se desarrolla la trama, varios de los personajes adoptan roles y personajes alternativos para lograr sus objetivos. Esto, junto con el diálogo distintivo de Bong Joon Ho, le da a los actores mucho material para trabajar, y lo aprovechan por completo para crear un tipo de actuación memorable y completamente nuevo.

4. UNA LISTA DE NOMBRES DE PRIMER ORDEN
  Tras trabajar con un diverso grupo de profesionales en sus películas anteriores, Bong Joon Ho ha juntado un equipo altamente talentoso en su vuelta a Corea. El director de fotografía es Hong Kyung Pyo, uno de los cinematógrafos coreanos más reconocidos, colaborador de Bong en Mother y Snowpiercer, también ha trabajado con Lee Chang-dong en la aclamada Burning y con Na Hong-jin en El extraño. En dirección de arte, Bong ha escogido al veterano Lee Ha Jung, que hizo el arte de Okja, el blockbuster The Thieves y el de The Housemaid, en competición en Cannes.  
  La banda sonora original está compuesta por Jung Jae Il, que ya hizo la de Okja. El diseño de vestuario ha sido realizado por Choi Se Yeon (Mother, The Thieves, Believer) y el diseño de maquillaje y peluquería por Kim Seo Young (Snowpiercer, The Priests, The Age of Shadows, El extraño), que ha usado su amplia experiencia para dar forma al look tan característico de estos personajes.

5. CREANDO DOS MUNDOS OPUESTOS A TRAVÉS DEL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  Los espacios en los que transcurre Parásitos están íntimamente conectados con la obra general. El piso semisótano donde viven los protagonistas forma parte de una comunidad que representa la clase baja.
  Más del 60% de la película sucede en la casa de la familia Park, un lujoso edificio diseñado por un famoso arquitecto. Un extenso comienzo de capturas de escenarios crean el contraste visual entre las resplandecientes y bien construidas superficies de la casa y los tonos terrosos del semisótano. Para enfatizar la distancia entre los dos mundos, la carretera que los une es una serie de caminos y escaleras sinuosas entre la elevada y rica comunidad de los Parks con el barrio de clase trabajadora de debajo.

CASTING Y PERSONAJES...
  Song Kang Ho es “KI-TAEK” el cabeza de familia de cuatro adultos desempleados. Sin trabajo o plan B, acepta las críticas de su mujer Chung-sook mientras permanece calmado y en paz. Tras numerosos negocios fallidos es escéptico a realizar planes grandilocuentes, pero cuando su hijo Ki-woo comienza a dar clases de inglés en una familia rica, soñará con ser capaz de comer y vivir como la gente normal.
  “Los protagonistas de Parásitos están intentando hacerlo lo mejor que pueden para formar parte de la sociedad. Habiendo caído en una situación desesperada, cometen actos extremos sintiendo una fuerte ruptura. En este proceso hay un sorprendente mix de emociones. Se trata de una historia sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos.
  Como director y artista, me siento muy orgulloso de haber trabajado en este proyecto. Creo que el público puede reconocer esta película como una evolución en el cine coreano en general, no solo en la filmografía de Bong Joon-Ho.” Song Kang Ho Song Kang Ho podría decirse que es la cara del cine coreano. Desde su debut como actor principal en los 2000, ha aparecido en muchos de los trabajos más icónicos del cine coreano contemporáneo.
  Además de su colaboración regular con Bong Joon Ho en Memories of Murder, The Host y Snowpiercer, ha trabajado en películas de directores top como Park Chan-wook (Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance, Thirst), Kim Jee-woon (The Foul King, The Good, The Bad, The Weird, The Age of Shadows) y Lee Chand-dong (Secret Sunshine). Siempre convincente, ha creado multitud de tridimensionales retratos de un amplio rango de personajes.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS