Fichas de peliculas
  • Registro
PERCY JACKSON Y EL LADRON DEL RAYO
INFORMACIÓN
Titulo original: Percy Jackson & The Olympians: The Lightning Thief
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Aventura, Fantasía
Director: Chris Columbus
Guión: Craig Titley. Basado en la novela escrita por Rick Riordan
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Christophe Beck
FECHA DE ESTRENO
España: 19 Febrero 2010 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Percy Jackson es un auténtico imán para los desastres y tiene problemas en el instituto, pero ése es el menor de sus retos. Estamos en el siglo XXI pero los dioses del Olimpo parecen haberse escapado de las páginas del libro de texto de Percy sobre mitología griega para colarse en su vida. Percy se ha enterado de que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós -mitad ser humano, mitad dios-. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de robarle su rayo... la versión original de las armas de destrucción masiva. Ahora, Percy debe prepararse para la aventura de su vida, y lo que está en juego no puede ser más importante...

INTÉRPRETES

LOGAN LERMAN, BRANDON T. JACKSON, ALEXANDRA DADDARIO, JAKE ABEL, SEAN BEAN, PIERCE BROSNAN, STEVE COOGAN, ROSARIO DAWSON, MELINA KANAKAREDES, CATHERINE KEENER, KEVIN McKIDD, JOE PANTOLIANO, UMA THURMAN, ELISA KING

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:    Percy Jackson y el mar de los monstruos (2013)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    Al autor Rick Riordan, que durante muchos años fue profesor de mitología griega en escuelas secundarias de California y Tejas, se le ocurrió la idea del primer libro de Percy Jackson (que posteriormente fue el origen de otras cuatro novelas y dio lugar a un inmenso número de incondicionales, que puede cifrarse en varios millones) después de leer las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo, Haley, para que se durmiera.
  “Cuando se me acabaron los mitos, mi hijo sufrió una decepción”, cuenta el autor en su página Web. “Me preguntó si podía inventarme algunas historias nuevas con los mismos personajes. Recordé entonces un proyecto de redacción creativa que solía proponer a mis alumnos de sexto curso, el cual les permitía inventarse a sus propios héroes o semidioses, hijos o hijas de cualquier dios que escogieran, y les obligaba a describir una búsqueda protagonizada por sus héroes al estilo de los griegos.
  “Me inventé a Percy Jackson y le conté a Haley su empresa para recuperar el rayo de Zeus, ambientada en la Norteamérica de hoy en día. Tardé aproximadamente tres noches en contar todo el cuento y, cuando acabé, Haley me dijo que debería escribirlo en formato de libro”.
  Aquellas tres noches acabaron convirtiéndose en una odisea que duró un año entero, el tiempo que Riordan empleó en finalizar su primer libro para jóvenes (ya era un autor consagrado que anteriormente había escrito varias novelas, la primera de las cuales fue el thriller protagonizado por Tres Navarre, Big Red Tequila, publicada en 1997).
  “Escogí a unos pocos de mis alumnos de sexto, séptimo y octavo curso y les pregunté si estarían dispuestos a realizar un ‘examen práctico’ de la novela”, prosigue Riordan. Después de la publicación del libro en 2005, pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevase a la pantalla el primero de los relatos de Percy Jackson. Mientras el estudio consideraba la posibilidad de rodar una película basada en el primer libro de Riordan, el autor continuó con la serie escribiendo una nueva novela cada año entre 2006 y 2009.
  Chris Columbus se sintió atraído por “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” porque, según nos cuenta, “nunca antes habíamos visto el mundo de la mitología griega en un relato como éste”, explica. “Creo que Rick Riordan ha aprovechado algo francamente singular, yuxtaponiendo el mundo de la Grecia clásica con el punto débil de la Norteamérica contemporánea”.
  Columbus describe su trabajo en un nuevo género como una aventura contemporánea en la que el cine entra en contacto con la mitología griega, en vez de cómo una pieza de museo llena de dioses griegos vestidos con túnicas que ondean al viento y sentados en nubes. “Este relato tiene sentido de la realidad y calidad épica a la vez que describe una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal”, explica.
  Columbus eligió a un antiguo colaborador para que adaptase el libro a la pantalla, Craig Titley, con quien Columbus y sus socios de producción habían trabajado en el éxito cómico “Doce en Casa”. Los antecedentes académicos de Titley en mitología griega eran un plus de lo más oportuno. “Chris sabía que yo estaba trabajando en un doctorado en estudios mitológicos cuando me envió el libro”, explica Titley.
  Antes incluso de que Titley entregara su guión, Columbus y el productor Michael Barnathan lanzaron al estudio la idea de una película de “Percy Jackson”, diseñando posteriormente el material gráfico conceptual inicial a fin de ilustrar más detalladamente sus ideas. “Este arte conceptual contenía la idea de la película y el tono que Chris quería darle”, dice Barnathan. “Era importante que Chris diseñase algunos monstruos y criaturas claramente basadas en el arte y los conceptos propios de la mitología clásica griega, pero dándoles una nueva y original orientación que no hubiéramos visto nunca. En consecuencia, comenzamos a elaborar nuestro enfoque sobre el papel empezando con el arte conceptual. El estudio fue presa del entusiasmo y vio que esto podía ser algo más grande que una mera historia para jóvenes”.
  Una vez que tuvieron un tema visual para el proyecto, los realizadores pasaron al guión. “El libro es una maravilla, pero no es posible trasladar a la película todo cuanto está en el libro”, explica Barnathan. “Lo que tratamos de hacer fue conservar la esencia de la historia, los personajes y el mundo que Rick había creado, y ponerlos en un entorno cinematográfico”.
  “Uno de los grandes cambios introducidos fue aumentar la edad de Percy y de sus amigos”, observa Titley. “En el libro, tenía doce años. Resultaba mucho más divertido hacer que tuviera diecisiete. Con esa edad, podíamos sacarle más partido a Percy y a Annabeth, y a la relación entre ambos”.
  “Para mí, la historia era perfecta porque contenía todo el gran mundo de la mitología griega, poblado de monstruos que podíamos crear, diseñar y trasladar al nuestro”, dice Columbus. “Y el núcleo de la historia gira en torno a un joven que quiere salvar a su madre y descubrir quién es su padre. Luego es un relato muy emotivo. El tipo de argumento al que respondo como director”.
  “La película también se ocupa mucho de las relaciones entre padres e hijos”, amplía Barnathan. “Es el tema que forma el hilo conductor y algo que enlaza con muchas de las películas de Chris, en el centro de todas las cuales hay una familia”.
  “Lo que mueve a Percy a embarcarse en esta enorme odisea es su deseo de salvar a su madre”, dice el actor Logan Lerman, que interpreta a Percy.
  Lerman se hizo con el papel del héroe que da título a la película después de que Chris Columbus hubiera presenciado una proyección del western “El Tren de las 3:10”. Pero todo se había puesto en marcha antes de ese momento. Columbus recuerda el proceso de confección del reparto: “Mi ayudante, que lleva varios años trabajando conmigo, me dijo hace un par de años que si alguna vez anduviera buscando una estrella joven para que trabajase en una de mis películas, debería ver ésta, ‘El Tren de las 3:10’, y al joven Logan Lerman. Vi la película y pensé que era un actor asombroso. Cuando llegó el momento de adjudicar el papel de ‘Percy Jackson’ pensé en Logan. Cuando le conocí, me convenció plenamente, pensé que tenía lo esencial para ser una estrella de cine. Luego, le sometí a una prueba cinematográfica y me dejó anonadado. Logan es parecido a una persona de cuarenta años en el cuerpo de una de diecisiete”.

  Para hacer realidad el mundo físico de “Percy Jackson”, Columbus recurrió al veterano diseñador de producción Howard Cummings. Entre los varios escenarios que diseñó para la épica fantasía de Columbus (el director confirma que, llegado a cierto punto del programa, tenía ocho platós en marcha simultáneamente) se hallaba una réplica del Partenón, tal y como existe en el Parthenon Park de Nashville, un colosal escenario levantado en Mammoth Studios donde Columbus dio comienzo a la producción. (La empresa también construyó varios platós en North Shore Studios, el antiguo solar de Lions Gate en Vancouver Norte).
  “El Partenón era en realidad una réplica completa del interior del que se ha construido en Nashville”, precisa Cummings sobre el majestuoso decorado. “El Partenón fue algo divertido por su mera escala. Acabamos utilizando montones de espuma y distintos materiales que eran fácilmente movibles”.
   Uno de los elementos clave del plató era una llamativa estatua de diez metros de la diosa Atenea, esculpida por los yeseros de Cummings con espuma de poliestireno en cuatro secciones separadas, y después perfectamente apiladas una sobre otra dentro de las enormes columnas del telón de fondo del Partenón. Aunque fabricada en ligerísima espuma, toda la escultura, cuando fue terminada, pesó más de quinientos kilos.
  Otro de los destacados escenarios del relato fue Campo Híbrido, el lugar secreto y oculto que sólo es accesible a los de origen inmortal, donde los semidioses refinan su habilidad de lucha para hacer frente a sus misiones. Levantado en un popular terreno de campamentos, en el Parque Provincial Golden Ears, en las deslumbrantes y tranquilas orillas del Lago Alouette, la media docena de tiendas de inspiración griega de Campo Híbrido, repletas de espadas, escudos y corazas, se alzaban en un lugar donde los residentes de la zona de North Beach, al este de Vancouver, normalmente verían vehículos de recreo y sillas plegables. En un lugar más alejado, junto al lago, el equipo de Cummings construyó el edificio más despampanante de todo el campamento de los semidioses: el cobertizo de botes de Poseidón, donde Quirón revela a Percy que su padre es el dios del mar y uno de los tres Olímpicos Principales.
  Cummings y su equipo también crearon dos versiones del Monte Olimpo para los momentos culminantes de la historia, cuando Percy planta cara a los dioses acerca del rayo desaparecido: uno que representaba el punto de vista de Percy como un ser humano de tamaño normal enmarcado en unas inmensas puertas de once metros que dan paso al salón del trono de los Olímpicos; y el lado opuesto (en un giro de 180 grados) de ese mismo escenario, el gigantesco sancta sanctórum de los dioses, de diez metros de altura, donde los doce dioses principales ejercen su soberanía.
  “La narración de la historia del Monte Olimpo giraba por completo en torno a la escala”, manifiesta Cummings. “Parte del relato es que los dioses, en relación con nuestro héroe, Percy, miden diez metros de altura. Reduje a propósito la escala del plató de los dioses para que parecieran grandes. Con algún que otro truco, parece como si tuviera una altura de dos pisos. Y lo contrario sucede en el momento cuando llega Percy. Todo en el Monte Olimpo era textura, antigüedad y una sensación de que llevaba allí desde siempre”.
  El enorme escenario del Hotel y Casino De los Lotos fue construido en el Plató 2 de Mammoth Studios, sitos en el suburbio de Burnaby, en Vancouver. “En el Hotel y Casino De los Lotos, que también se basa en la mitología griega, los chicos entran en lo que a primera vista parece ser un casino normal”, explica Columbus. “Es como un gigantesco parque de atracciones que nunca se acaba: la fantasía definitiva de cualquier muchacho. A nuestros tres héroes les sirven flores comestibles, que, una vez consumidas, provocan olvido y hacen que uno no quiera irse nunca. Por tanto, quien se aloje en el Hotel y Casino De los Lotos, nunca envejece y puede quedarse allí para siempre. Se dan cuenta de que están atrapados en el Hotel y Casino De los Lotos y que cinco días transcurren como si fueran un minuto. Necesitan escapar y recuperar el rayo”.
  Mientras Cummings trataba de que sus diseños del Monte Olimpo tuvieran una sensación de historia, recurrió al mundo de la fantasía a la hora de diseñar la mansión de estilo gótico, rebosante de tonos de plata y negro, desde la que Hades gobierna el Averno. La espectacular mansión contaba con una enorme chimenea y un moderno piano de cola de un valor aproximado de medio millón de dólares. Este último elemento reforzaba la vestimenta de Hades, propia de un roquero calcinado, tal y como lo habían imaginado Columbus y el actor Steve Coogan.

  Se creó un Minotauro de casi cuatro metros que ataca a Percy y a su madre cuando se dirigen a Campo Híbrido. “El Minotauro no será el tradicional hombre con cabeza de toro, sino un híbrido completo con un cuerpo de toro que puede correr a cuatro patas”, dice Mack. Luego están los Perros del Infierno, unas horrendas criaturas que parecen deformes canes prehistóricos que guardan la entrada de la mansión de Hades; y la legendaria Hidra de numerosas cabezas que ataca a nuestros tres personajes dentro del Museo del Partenón.
  Entre todos estos impresionantes efectos visuales, Chris Columbus nunca perdió de vista el argumento ni la odisea de los personajes. “Chris es también un cuentacuentos, primero y principal”, explica Mack. “Siempre resulta fantástico contar con un narrador verdaderamente sólido como Chris al mando del proyecto, porque siempre mantiene la narración en vanguardia del proceso. Y nuestro trabajo está ahí para apoyar el relato”. A lo que Columbus responde: “Creo que nuestro principal reto es evitar el uso excesivo de la CGI, empleándola, empero, de forma emocionante. Lo bueno que tienen la CGI y los efectos digitales en estos tiempos es que están convirtiéndose en algo de enorme realismo y el reto que se nos plantea es mostrar al espectador algo que nunca antes haya sido visto”.
  El veterano realizador, que acaba de dar fin a su decimoquinto proyecto como director en una carrera estelar que dura más de veinticinco años, reitera que el público nunca ha visto nada parecido a “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”, añadiendo que “soy como un niño al que le encanta ver películas en las que aparezca algo nunca antes visto. Y no he visto el mundo de la mitología griega realizado de esta forma. Me encanta este mundo. Es verdaderamente emocionante. Y me siento realmente electrizado con esta película”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO