INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ESTRUCTURA Y SINGULARIDADES NARRATIVAS...
'Papeles' retrata la realidad del mundo corporativo encapsulado en un evento drástico con repercusiones globales. La historia hace un paralelismo entre el mundo de los poderosos y la fragilidad de una mujer. Entre el ascenso a la cúspide del éxito y la caída libre hacia la perdida de la reputación. Entre lo que es justo y lo que no.
Muestra la experiencia de una mujer en un mundo controlado por hombres.
En el desarrollo del segundo acto y luego de la hecatombe producida por el escándalo de los PANAMA PAPERS. La ciudad se torna pesada, densa y repleta de obstáculos visuales. El hogar de los Velasco empieza a ser un lugar reducido, solitario, vacío y oscuro, esto incrementa la angustia que están sufriendo los personajes. El mundo se hace uno y Panamá está en el epicentro de la tormenta. Todos los dedos apuntan al país.
El reto de Papeles es crear un universo perfecto para luego explotarlo. Como figuras de papel en origami pasadas por el fuego. En el primer acto de la historia, la ciudad de Panamá se vislumbra como una metrópoli de primer nivel, la casa de la familia Velasco es un lugar agradable con mucha luz, amplia, ordenada y con buen gusto.
En el tercer acto todo sale fuera de control y la ciudad, el bufete, el mar y la selva del Darién se convierten en enemigos a vencer por Ana Méndez, la protagonista. Lás cárceles se presentan hóstiles y las persecuciones policiales implacables. La velocidad de la historia aumenta.
Lo mismo que el bufete Shubbert Fassano que luce impecable entre edificios imponentes, con vidrios relucientes, muebles de diseñador y lo último de la tecnología. Esto contrasta con una ciudad caótica, con vendedores ambulantes, casas humildes y con un tráfico apabullante. Los viajes al exterior se dan a todo color, sin faltantes. Los personajes se mueven como en un carril rápido. Una realidad indetenible.
En el desenlance vuelve la calma, la luz es más brillante. Se siente un aire de esperanza. El jardín de la casa de los Velasco ha florecido, sin embargo Ana Méndez, la protagonista permanece herida, emocionalmente rota y distante.
En cuanto al diseño fotográfico la propuesta es darle verdad a la historia. Deseamos empezar una conversación sin juzgar a los personajes. Retratar sus sensaciones en detalle dándole textura, se trata de un mundo de “papel” y de origamis (un personaje más dentro de la historia). Planos secuencia amplios con gran profundidad donde el espectador mira la historia como estando dentro de ella.
Utilizaremos una iluminación de tres puntos para lograr crear dimensionalidad. Pasando del calor al frío y luego al calor otra vez. Con difusores aportaremos volumen en los rostros de los protagonistas. Proponemos aprovechar las fuentes de luz natural. La cámara ARRI ALEXA y los lentes ARRI MASTERPRIME harán de testigo del recorrido emocional e imparable de los protagonistas. Proponemos el uso de Dolly para movimientos sutiles y grua TECHNOCRANE ST-30 para desplazarnos con los personajes. Encuadres fijos muy bien desarrollados donde la composición de la escena cambia frente a los ojos de los espectadores, STEADYCAM para seguirlos de cerca en momentos de gran drama, CAMERA CAR para los desplazamientos y un BRAZO RUSO para las escenas de persecución y velocidad.
En cuanto a la forma narrativa, Papeles inicia con el suceso sin precedentes de la trama de la historia: el escándalo de los PANAMA PAPERS y su relación con Ana Méndez, quien se encuentra en el centro del desastre y tiene que dar la cara. A partir de ahí nuestra historia retrocede siete años al origen de Ana y su relación con su esposo Eric, sus hijos y el bufete Shubbert Fassano. Los eventos se suceden de manera cronológica desde ese momento hasta llegar de vuelta al inicio del escándalo. Este es el punto de inflexión, desde donde nuestra historia repunta y se viven las consecuencias a nivel mundial, de país, de Ana Méndez como abogada directora del departamento legal y de toda la familia Velasco. La idea es que toda la acción abone a la construcción del momentum en que Ana tiene que tomar la desición final: “su hora de la verdad”, el espectador también hace el recorrido hasta el deselance de la historia en compañía de la protagonista de Papeles.