Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Prometheus
Año Producción: 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 124 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Aventura, Ciencia ficción
Director: Ridley Scott
Guión: Damon Lindelof, John Spaiths
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Marc Streitenfeld
FECHAS DE ESTRENO
España: 3 Agosto 2012
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Un grupo de exploradores encuentran lo que puede ser una prueba acerca de los orígenes del hombre lo que hace que se embarquen en la nave Prometheus para explorar un misterioso planeta donde se las tendrán que ingeniar para sobrevivir pues algo más inteligente que ellos les hasta haciendo caer uno a uno...

INTÉRPRETES

NOOMI RAPACE, MICHAEL FASSBENDER, CHARLIZE THERON, IDRIS ELBA, GUY PEARCE, PATRICK WILSON, SEAN HARRIS, KATE DICKIE, RAFE SPALL, LOGAN MARSHALL-GREEN

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierDESCUBRIENDO A LOS PERSONAJES

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Aunque hace tres décadas que Ridley Scott no dirige una película de ciencia-ficción, su interés por el género no ha disminuido en absoluto. Tras realizar dos de las películas del género más idolatradas de todos los tiempos, su regreso a la ciencia-ficción sólo podría venir provocado por una idea realmente extraordinaria. “Durante las últimas décadas se han rodado montones de películas de ‘acción’, de ‘monstruos’ y, más o menos, de ‘ciencia-ficción”, dice Scott. “Por lo tanto, la cuestión de fondo es: ¿hasta qué punto vas a hacer algo verdaderamente original?”.  
  La idea de ‘Prometheus’ tuvo su origen en una figura apenas atisbada en ‘Alien, el octavo pasajero’, y que parecía pasar a un segundo plano una vez que el xenomorfo que da título al filme irrumpía, literalmente, en escena. Pero ese misterioso ser –una gigantesca criatura fosilizada, con el pecho reventado, que llegó a conocerse como el Space Jockey– seguía muy presente en la memoria del hombre que le dio vida. “Algo que me daba vueltas desde que hice ‘Alien, el octavo pasajero’, era el misterio que rodeaba a esta criatura”, señala Scott.  Pensé que este tipo de cuestiones podría proporcionar un punto de partida para ideas aún más interesantes”.   
  Por tanto, efectivamente, ‘Prometheus’ nació hace años como una precuela de ‘Alien, el octavo pasajero’, antes de evolucionar, tal y como Scott puntualiza, “a un universo totalmente distinto”. La película está profusamente delimitada por nuevas ideas y tramas, producto de la formidable imaginación del realizador.   
  El coguionista Jon Spaihts añade: “Lo más difícil a la hora de escribir este relato fue que no había ningún antecedente. Había que inventar absolutamente todo. Para crear, junto a Ridley Scott, todo un mundo tenía ante mí un enorme lienzo sobre el que pintar”.   
  “La metáfora central de la película gira en torno al titán griego Prometeo, que desafió a los dioses al proporcionar a los humanos el don del fuego, por lo cual fue terriblemente castigado”, declara Scott.  
  En todas las películas de Ridley Scott, incluyendo ‘Prometheus’, lo que descubren los protagonistas frecuentemente se opone a las expectativas. “Eso es lo que crea un buen drama”, afirma el realizador. “Nuestra historia pivota en torno a qué puede haber verdaderamente ahí fuera, y en eso radica precisamente su aspecto más aterrador. La posibilidad de opciones siempre da lugar a un drama mejor y más inquietante, y a mí me brinda la oportunidad de dar un susto de muerte a todo el mundo”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN...  
  Aunque Ridley Scott hace tiempo que utiliza los “nuevos trucos y juguetitos” disponibles en el ámbito de la realización cinematográfica, como las imágenes generadas por ordenador, también es famoso por su fe en filmar lo que él denomina “lo verdadero”, es decir, rodar en sets absolutamente realistas. De hecho, dado que muchas de las actuales películas de género épico dependen enormemente de las imágenes digitales, ‘Prometheus’ es toda una rareza: presenta un gigantesco mundo de ciencia-ficción en el que la mayor parte de los sets, objetos de atrezo y acrobacias de especialistas son de verdad. Esto proporciona una impresionante y tangible sensación de realidad, donde se suceden sets cada vez más impactantes. Como uno de los miembros del equipo de producción dijo: “Ridley construyó el patio de recreo alienígena más grande del mundo”.  
  Tanto el equipo técnico como el artístico se quedaron absolutamente asombrados de los esfuerzos que realizaron el diseñador de producción Arthur Max y su equipo de artesanos. “Es difícil evaluar el impacto que te producía moverte por estos sets”, señala Ellenberg. “Resultaba inspirador a muchos niveles. Hay muchas cosas triviales e instintivas que solo suceden cuando ruedas en sets realistas”.  
  La producción se llevó a cabo en cinco escenarios de los estudios Pinewood, en Reino Unido, incluyendo el famoso “escenario 007” (uno de los mayores platós de Europa, con una superficie de, aproximadamente, 5.000 metros cuadrados). Ajustándose al limitado espacio de los estudios, los realizadores tuvieron que construir más de 16 sets en cinco escenarios, así como aumentar el tamaño del escenario 007 al menos en un tercio. La fotografía principal empezó en agosto de 2010, aunque el trabajo preliminar había comenzado mucho antes.   
  Arthur Max no solo diseñó las naves y vehículos espaciales sino también el paisaje del planeta hasta el que viaja la expedición y las estructuras y la nave que descubren allí. En cuanto a la nave Prometheus, Max dice que su intención era “hacer algo extraordinariamente vanguardista, representando a una emblemática nave espacial con la tecnología más puntera, necesaria para investigar las zonas más recónditas de la galaxia. Analizamos muchos diseños de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, y jugamos con dichos conceptos en el contexto de lo que el viaje espacial supondrá para la generación siguiente a la nuestra”. Max trabajó después en los aspectos relacionados con la arquitectura interior de la nave, así como en el modo en que ello podía afectar a su apariencia exterior.  
  El puente de la nave Prometheus es un set formado por dos niveles, donde destaca la extraordinaria atención al detalle y la deslumbrante tecnología, incluyendo una gigantesca y envolvente pantalla de brillante cristal facetado en la parte frontal de la estructura. Probablemente el set más elaborado del Prometheus es el alojamiento de Vickers, que se asemeja más a un lujoso apartamento de la Quinta Avenida que al camarote de un vehículo interestelar. El espacio resplandece con mobiliario de diseño, tanto antiguo como moderno –incluyendo un piano Fazoili y candelabros Swarovski–, y también es una instalación sanitaria de avanzada tecnología que incorpora una unidad médica robotizada (Med-pod) capaz de tratar cualquier necesidad médica…, incluso una emergencia quirúrgica. Los translucidos robots que conforman esta unidad médica en forma de urna protagonizan una de las secuencias más determinantes del filme, mezclando acción, terror y susto de una manera que nunca antes se había visto en el cine. “Lo que sucede allí simplemente es lo peor que te puedes (o quizás no) imaginar”, dice Rapace.   
  Entre los épicos escenarios que Max realizó para representar al planeta extraterrestre se halla la Pirámide, que en su interior contiene el Juggernaut, similar a la nave en forma de media luna que vimos estrellada en ‘Alien, el octavo pasajero’. Utilizando una serie de estancias, galerías y túneles que conectan entre sí las salas más amplias, y tras su perfeccionamiento en posproducción, el espacio resultó tan grande como el edificio del Empire State. Era tan enorme que algunos miembros de la tripulación se desorientaban por completo.  
  Tras quince semanas en los estudios Pinewood, reparto y equipo técnico se trasladaron a Islandia para rodar las secuencias culminantes así como el prólogo de la historia. En la ciudad de Hekla, la producción rodó escenas de acción y extrema emoción; mientras uno de los volcanes más activos de Islandia amenazaba con entrar en erupción. Algunas escenas adicionales se rodaron en una espectacular catarata de Dettifoss.   Las  nuevas criaturas que aparecen en el filme son responsabilidad de Neal Scanlan, supervisor creativo de diseño de criaturas y efectos especiales de maquillaje, y Conor O’Sullivan, supervisor de Prótesis. “Para mostrar la evolución de estas repugnantes criaturas nos atuvimos a criterios lógicos y biológicos”, dice Scott. Scanlan añade: “Cada etapa del ciclo vital de una criatura tiene un propósito determinado. Dentro de nuestra xenobiología introdujimos nuevos elementos que no provenían precisamente de ‘Alien, el octavo pasajero’, pero que sí tienen un ADN semejante. Muchas de las referencias de Ridley se derivan de la naturaleza: plantas, vegetales, animales marinos y de otro tipo. No se ha inventado absolutamente nada”.   
  ‘Prometheus’ es la primera película de Scott rodada digitalmente y en 3D, formato cuyos desafíos técnicos y oportunidades estéticas ha asumido plenamente el realizador.  
  En su regreso a un género que contribuyó a definir, Ridley Scott continúa ampliando fronteras dentro de la narración cinematográfica, tanto visual como temáticamente.  Como él mismo advierte, a Scott le interesa el “todo”: desde la estructura del filme al casting, desde el decorado y el vestuario a las nuevas formas de contar una historia. Asimismo, mientras este célebre director te proporciona un susto de muerte, nunca pierde de vista el concepto de Cine, con mayúsculas. “Ver Prometheus”, concluye Scott, “resultará una experiencia absolutamente sorprendente”.

logo radio directo

19 Noviembre en cines
ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO

12 Noviembre en cines
CUIDANDO AL SOL

El cine de Pajares y Esteso
LOS CHULOSEL CURRANTE

El cine "S" de hoy
(Contenido no apto para menores de 18 años)
DOWN TO FUCKLAS CALIENTES SUECAS DE IBIZA
Ver todo el cine "Clasificado S"

Comedia erótica italiana
UNA NOCHE EN COCHE CAMALA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA FAMILIA ADDAMS

Criticas del pasado...

Crítica... SCREAM 3EL EXTRAÑO VIAJE Crítica... OCTOPUSSY