|
SINOPSIS
Cinco veinteañeros se refugian en una remota cabaña donde descubren “El Libro de los Muertos” y sin ser conscientes de ello despiertan a los demonios que habitan en los bosques cercanos. Sucesivamente todos los jóvenes son poseídos menos uno, quien tiene que enfrentarse al mal y luchar por su vida...
INTÉRPRETES
JANE LEVY, SHILOH FERNANDEZ, JESSICA LUCAS, LOU TAYLOR PUCCI, JESSICA LUCAS, ELIZABETH BLACKMORE, PHOENIX CONNOLLY, JIM McLARTY, SIAN DAVIS, STEPHEN BUTTERWORTH, KARL WILLETTS, RANDAL WILSON, RUPERT DEGAS, BOB DORIAN, ELLEN SANDWEISS
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
REMAKE Posesión infernal (1981)
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
En 1981 'Posesión Infernal' se estrenó en cines y en autocines de todo el mundo, atemorizando a los espectadores, polarizando a la audiencia y lanzando las carreras del director Sam Raimi, el productor Rob Tapert y el actor Bruce Campbell. 'Posesión Infernal' sorprendió incluso a sus creadores al convertirse en un clásico de culto y en una iniciación a la experiencia del cine de terror para millones de fans.
Los fanáticos seguidores de 'Posesión Infernal' han seguido creciendo en los más de 30 años que han pasado desde que tres novatos con un presupuesto irrisorio crearon lo que sigue siendo una del las películas más terroríficas de todos los tiempos. Raimi, Tapert y Campbell llevan unos años debatiendo hacer el remake. "Cuando estábamos rodando 'Posesión Infernal' vivíamos una lucha diaria sólo para llegar al día siguiente" afirma Tapert. "Nunca soñamos que iba a ser una franquicia exitosa con dos capítulos más."
El nuevo filme, 'Posesión Infernal', es una atrevida conceptualización de una de las películas de terror más originales y exitosas jamás creadas. Con Raimi, Tapert y Campbell como productores, 'Posesión Infernal' ha vuelto para atemorizar a una nueva generación de espectadores con su hábil combinación de tecnología del siglo XXI y clásicos elementos del género.
Raimi fue el primero que tuvo la idea de una nueva entrega. "Realmente sentí que era una gran historia de fantasmas que merecía contarse nuevamente en la gran pantalla, pero en esta ocasión con imágenes de alta calidad y una gran acústica", dice el productor. "Tuvimos que rodar la primera película en película de 16 milímetros. El sonido era mono porque no podíamos permitirnos el estéreo, mucho menos sonido envolvente 5.1. Probablemente como mucho hicimos unas 60 copias, por lo que se estrenó en muy pocos cines. Se proyectó en ciertos mercados en la gran pantalla por el simple hecho de no estar calificada. Por ello casi todos los que la han visto lo hicieron o bien en cinta de VHS o bien en DVD. Aún cuando se ha proyectado en la gran pantalla ha sido sacrificando la calidad de imagen y sonido."
Campbell, por otra parte, era el menos interesado en retomar el material. "Los fans han visto a Freddy y a Jason y a sus demás personajes preferidos de terror hacer película tras película" dice Campbell. "Así que entiendo que haya demanda de más películas. Pero, ¿cuántos años más iba a estar cogiendo motosierras y corriendo por doquier sin camiseta? Esta clase de cine tiene sus límites."
Raimi también tenía la sensación de que una nueva versión del original sería un gran reto para un realizador joven. "Se parece un poco a una historia de fantasmas que cuentas con amigos alrededor de una fogata, que se vuelve a contar con cada nueva generación y va mejorando con el tiempo."
En este caso el que cuenta la historia es el director Fede Álvarez. "Es un gran realizador", dice Raimi. "Quería que fuera él quien contara mi historia de fantasmas a una nueva generación, con sonido e imagen impecables, en la gran pantalla, vista por primera vez como siempre debió ser."
Álvarez saltó a la escena cinematográfica con su corto de 2010, '¡Ataque de pánico!', un thriller tremendamente ingenioso que narraba un ataque sobre la capital Uruguaya de Montevideo perpetrado por robots gigantes, '¡Ataque de pánico!' ha sido visto 7 millones de veces (suma y sigue) en YouTube, captando al instante la atención de la industria del cine.
Raimi y Tapert fueron dos de los muchos fans del corto de Álvarez que pronto se volvió viral en la web. Rápidamente concertaron un acuerdo para que pudiera desarrollarlo como largometraje.
"Pero, como suele ocurrir, el proyecto se paró", explica Tapert. "Sam se convirtió en un gran partidario de Fede y sugirió involucrarlo en 'Posesión Infernal'. Fede realmente quería escribirlo junto a su socio Rodo Sayagués, así que llegaron con una propuesta completa. Nos mostró que no necesitábamos mantener el personaje de Bruce en la película. Eso hizo que Bruce se interesara y pudiera pensar en ver esto como un proyecto nuevo, por lo que finalmente empezó a coger fuerza."
Álvarez y Sayagués le presentaron a los socios una visión alarmantemente novedosa de 'Posesión Infernal' que se mantenía fiel a su esencia y a la vez introducía cambios sutiles en el argumento. "Bruce, Rob y Sam reconocieron un alma gemela en esa propuesta", asegura el productor ejecutivo J. R. Young. "Fede y Rodo comprenden lo que conlleva hacer una película como 'Posesión Infernal', y pudieron llevársela a su terreno y hacerla suya."
El guionista-director explica que su principal meta siempre fue crear la historia que diera el mayor miedo posible. "La película que propuse es lo que supuso para mí a los doce años ver 'Posesión Infernal' por primera vez. No se parecía a nada de lo que había visto antes y estaba enmarcado en un universo muy alocado. Ese fue el tono que quise recrear y esa es la idea que nos unió a todos y en la que coincidimos de inmediato."
"Estábamos comprometidos con una cosa: asegurarnos de mantener todo lo que fuera necesario y atemporal de la original y actualizar el resto", dice Álvarez. "Mantuvimos la idea de tener a un grupo de mejores amigos en lo que se supone que es un lugar seguro. Una vez allí, intentan matarse unos a otros. Para mí esa es una sensación aterradora porque es peor esta situación que cuando te amenazan desconocidos en una película de zombis. Tus mejores amigos se vuelven en tu contra uno a uno. Las paredes se van acercando. Esa es parte de la magia de la original. Siempre se ha quedado eso conmigo".
A Tapert le impresionó comprobar lo cercano que está el concepto básico a la película original de 'Posesión infernal', sin servilmente repetir el argumento. Explica: ―El hilo conductor es diferente pero al final, alguien abrirá el libro, y empezarán a ocurrir cosas malas.‖
―Fede es muy apasionado en su trabajo,‖ añade Tapert. ―Cuanto más lo conocemos más se nos confirma que era la persona adecuada para esta encomienda. Él sabe lo que importa. No tiene la visión exacta de ninguno de nosotros por lo que aportó algo nuevo y renovado."
Con 'Posesión Infernal' Fede Álvarez se estrena como director de un largometraje. "Pero todos supimos que era el hombre que necesitábamos por varios motivos", argumenta Young. "Lleva 'Posesión Infernal' en las venas. Sabe que tenemos una responsabilidad con los fans de crear algo realmente especial. ¡Ataque de pánico! demostró que Fede podía trabajar con recursos limitados y hacer algo verdaderamente especial. Cuando miro hacia atrás a lo que hicieron Sam, Rob y Bruce cuando hicieron su primera película, veo la misma capacidad. Proviene del mismo lugar desde donde trabajó Fede: el deseo de hacer algo extravagante que diera miedo a los espectadores."
El equipo original sabía que tenía que dar un paso hacia atrás respecto a un material que les había pertenecido los últimos treinta años para así permitirle a Álvarez hacer la mejor película que fuera capaz de hacer. "Ayudamos, pero como si de unos padres se tratase, que sueltan la bicicleta del hijo para que éste la lleve solo", explica Tapert.
Raimi trabajó de cerca con Álvarez para desarrollar el guión y a la vez le dio al director la libertad que necesitaba para hacer suya la película. Cuando se anunció la nueva versión, se produjo cierta preocupación entre la comunidad de fans, a la cual fueron especialmente sensibles los realizadores. "La película original sólo sobrevivió por un apasionado grupo de individuos que lo encontraron en un vídeo y empezaron a contárselo a sus amigos. Gracias a ellos pudimos hacer dos secuelas. De hecho, son ellos quienes nos han permitido hacer esta películas unos 30 años después. Por ello los fans lo son todo y creo que esta película les dará lo que buscan con creces".
Afirma Álvarez que los remakes tienen un atractivo especial porque algunas de sus películas preferidas de la infancia, entre ellas 'La cosa' (El enigma del otro mundo) y 'La mosca', se basaron en películas anteriores. "Pero nunca había oído hablar de las originales. Han pasado más de 30 años desde la Posesión Infernal original y creo que es buen tiempo para visitarla nuevamente y crearla para una audiencia totalmente nueva. Y no le vamos a dar nada diluido. Esto es terror puro y duro."
'Posesión Infernal' fue tremendamente controvertida en su primer estreno. El distribuidor optó por estrenarla sin calificación pensando que la gráfica violencia le valdría la calificación para adultos, limitando así su cobertura en cines. Añade Tapert que aunque la original se emite ahora en la televisión sin editarse, en 1981 los espectadores no habían visto nada parecido.
La atrevida visión de Fede Álvarez en 'Posesión infernal' se basó en la recreación de algunos elementos visuales emblemáticos de la original y a su vez en la amplificación del factor miedo con la mejor tecnología de vanguardia disponible. El éxito de su plan dependió en gran medida de la meticulosa coordinación entre los departamentos artísticos de la película, especialmente teniendo en cuenta su apuesta inusualmente exigente. Para retener el espíritu del clásico de 1981, Álvarez se propuso usar tantos efectos prácticos o gags como fuera posible, rehuyendo de las imágenes generadas por ordenador cada vez que pudiera.
El exterior escogido fue Auckland, Nueva Zelanda, por la amplia experiencia que tenían Tapert y Raimi de rodar allí. "Quisimos darle a Fede todo lo que necesitara y pensamos que eso podríamos hacerlo mejor en Nueva Zelanda", dice Campbell.
La decisión le permitió a los cineastas traer artistas y artesanos con quienes habían trabajado por más de una década. "Mucha gente realmente quiso trabajar en esto porque amaron 'Posesión infernal'", dice Tapert.
Los preparativos comenzaron con el Director de Producción Rob Gillies, quien fue el responsable de la creación de un aspecto único para la película que rindiera tributo al aspecto visual original.
Álvarez rodó lo menos posible en el estudio. "Queríamos una verdadera cabaña en el bosque", dice.
La cabaña de Gillies efectivamente conserva el aspecto de la original y la altera ligeramente. "Inventamos una historia de fondo para la cabaña", dice. "Fue construida en los años 20. Su apogeo fue en los 50 y luego decayó sensiblemente. Mia y David disfrutaron momentos bonitos de su infancia allí con su madre. Aún quedan rastros de aquellos buenos días, como viejas fotos que pierden color colgadas en las paredes."
Para lograr el efecto deseado el equipo de diseño construyó la cabaña desde cero. "También fue necesario un duplicado en un plató ya que las pesadas prótesis se adaptaban mejor al trabajo dentro del plató", explica Gillies. "El reto para mí fue duplicarla en su estado de abandono, aunque la estuviésemos construyendo nueva. Embalamos una, la llevamos al bosque y la montamos nuevamente allí. Pudimos rodar un gran porcentaje de la película en exteriores."
Además de la cabaña, Gillies se encargó de recrear otro elemento emblemático de la franquicia: el Libro de los Muertos. "El libro fue la semilla de la cual estalló Posesión infernal", dice Tapert. "En un primer momento la primera película fue titulada El libro de los muertos por algo que leyó Sam en clase de historia antigua. Pero nuestro agente de ventas sugirió que era un título terrible, ya que los libros no asustarían a la audiencia. Hizo un montón de sugerencias igualmente malas y Posesión infernal fue el único que pude soportar. Creo que el resto es historia".
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/115-p/75838-posesion-infernal-2013#sigProIdc486b9a1a8