Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Prisoners
Año Producción: 2013
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 153 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Suspense
Director: Denis Villeneuve
Guión: Aaron Guzikowski
Fotografía: Roger Deakins
Música: Jóhann Jóhannsson
FECHAS DE ESTRENO
España: 11 Octubre 2013
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Warner Bros.


SINOPSIS

Keller se encuentra con que su hija de seis años ha desaparecido junto a otra amiga. La única pista es una vieja caravana que estaba aparcada en su calle. Loki es el detective encargado de la investigación quien detiene al conductor de la caravana pero al no hallar pruebas lo deja marchar. Mientras la policía sigue distintas pistas la presión sobre Keller va aumentando pues la vida de su hija está en juego. La única alternativa que ve clara es la de tomar él mismo las riendas...

INTÉRPRETES

HUGH JACKMAN, JAKE GYLLENHAAL, VIOLA DAVIS, MARIA BELLO, TERRENCE HOWARD, MELISSA LEO, PAUL DANO, DYLAN MINNETTE, ZOË SOUL, ERIN GERASIMOVICH, KYLA-DREW, WAYNE DUVALL, LEN CARIOU, DAVID DASTMALCHIAN, BRAD JAMES

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   El director Denis Villeneuve afirma: ‘Prisioneros’ afronta uno de los temas más complejos de la vida: los niños desaparecidos. El simple hecho de pensar en ello nos hace sentir incómodos, instantáneamente el miedo se apodera de nosotros. Y la idea ‘¿Qué haría si me ocurriera a mí?’ resulta verdaderamente impensable. Te preguntas hasta dónde llegarías para encontrar a tu hijo antes de que sea demasiado tarde. O qué es lo que le harías a la persona de la que estuvieras convencido que es la responsable si pudieras. Y qué pasaría si no lo hicieras y eso marcara la diferencia”.
  Hugh Jackman, que da vida a Keller Dover, el padre de la desaparecida Anna Dover, afirma: “Se trata de un thriller de suspense clásico sometido a la tiranía del reloj que te mantiene en tensión todo el tiempo, está muy bien escrito, con unos giros estupendos. Pero también resulta verdaderamente conmovedor al tratar lo que le ocurre al espíritu humano, al psiquismo, al alma, cuando una persona se ve sometida a esa presión”.
  Jake Gyllenhaal, en el papel del detective al frente del caso, apreció la forma en que el guión analizaba la cuestión tanto desde dentro como desde fuera de las familias afectadas. “Planteaba preguntas verdaderamente duras acerca de hasta dónde estarías dispuesto a llegar por la gente a la que amas, estudiando también muy de cerca las distintas relaciones interpersonales en una ciudad pequeña cuando ocurre algo así, incluida la perspectiva de un policía, al que algunos ven como parte de la solución y otros como parte del problema”.
  El guión de “Prisioneros” es obra de Aaron Guzikowski, quien afirma que su primera inspiración era algo mucho menos oscura que lo que terminó siendo. “Lo primero que tuve fue ese sentimiento, lo que te ocurre cuando no encuentras algo tan trivial como las llaves del coche o el teléfono”, recuerda.
  El productor Adam Kolbrenner ha acompañado a Guzikowski en el proceso de creación del guión. “Aaron nunca ha cejado en su compromiso con la historia y sus increíbles personajes, de principio a fin”, señala.
  Consciente de que el proyecto planteaba unas preguntas muy difíciles, Johnson apunta que la clave para productores pasaba por encontrar a un director que fuera, no solo capaz de tratar un tema tan complejo, sino también de llevarlo a la gran pantalla de forma que las crudas emociones subyacentes se expusieran al público, para que este pudiera sentir junto a los personajes.
  Villeneuve afirma: “Desde el primer momento me impresionó la forma en que Aaron describía lo que un padre estaría dispuesto a hacer por su hijo en unas circunstancias tan extraordinarias, pero también la forma en que este acto violento contra una familia se cuela dentro de ellos y entre ellos, destruyendo una parte de su intimidad, y lo que cada uno tiene que hacer para sobrevivir. Me conmovió enormemente”.

  “Prisioneros” está ambientada en Pensilvania, pero se rodó en su totalidad en Stone Mountain y sus alrededores, además de otras zonas de las afueras al este de Atlanta, Georgia. El equipo se asentó en Stanton Woods, un barrio cerca de Conyers, que se convirtió en el Conyers de ficción que podemos ver en la cinta. El rodaje debía comenzar en el mes de enero, lo que también agradó especialmente a Villeneuve, quien recuerda: “La previsión era de tres meses de tiempo similar al de Acción de Gracias, con lluvia, frío, pero no decía nada de tres pies de nieve como si estuviéramos más al norte. La gente del lugar nos dijo que era el peor invierno que recordaban pero, para nosotros, resultaba perfecto”.
  La primera inspiración de Vermette para “Prisioneros” provino de fotografías, especialmente de algunos de los trabajos menos surrealistas del fotógrafo Gregory Crewdson. “Cuando leo un guión, para mí es como leer un libro. Veo las imágenes en mi mente. Y luego empiezo a recopilar imágenes a partir de fotografías y bosquejos personales, libros e Internet”, confiesa.
  Luego le presentó este material a Villeneuve, y conectaron a la perfección. Los dos viajaron a Atlanta, rastreando los barrios para encontrar localizaciones que encajaran con lo que tenían en mente para una historia transcurre en Pensilvania.
  Mientras hacían este trabajo, recuerda Vermette: “Comentamos los entornos visuales: colores, texturas, superficies reflectantes, todo lo que conforma el ambiente. Visitamos varias casas y nos dimos cuenta de que la gente frecuentemente tenía muchas cosas de los años 70 y 80. No se trataba de antigüedades, sino de un verdadero cóctel ecléctico de texturas que, para nuestros fines, encontré mucho más interesantes que muchos elementos actuales”.
  Por suerte, encontraron localizaciones de exterior igualmente buenas para la producción, con una arquitectura y una vegetación que recordaban a los de un barrio típico del noreste. “Fairmount Circle podría estar perfectamente en el estado de Nueva York o Pensilvania”, prosigue el diseñador. “Todos creíamos que para el film era importante que diera la sensación de que podía ocurrir en cualquier lugar, de que podía pasarle a cualquiera. Por eso, en lugar de necesitar que la ciudad fuera un verdadero barrio residencial o una pequeña ciudad, localizamos la historia en lo que bautizamos como “exburbio”.
  Una de esas localizaciones a las que se refiere Vermette es el destartalado y abandonado edificio de apartamentos al que Dover lleva a Jones. El equipo de diseño construyó su interior en un decorado y su exterior correspondía a un lugar cerca de Midtown Atlanta, al que añadieron una ampliación y convirtieron en un edificio de apartamentos abandonado. También remodelaron el interior de las casas que emplearon como los hogares de los Birch y los Dover — unos cambios que fueron muy bien recibidos por sus propietarios reales — convirtiendo de forma efectiva unas localizaciones naturales en sets de rodaje con paredes deslizantes. Se utilizaron distintas casas para los exteriores.
  En línea con el clima opresivo de la cinta, Vermette buscó tonos apagados en lugar de una paleta de colores vivos. “Optamos por los azules claros, los grises y los verdes para los Birch", comenta Vermette, “y los marrones, los ocres y los rojos caldera para los Dover”.
  De igual forma, la diseñadora de vestuario Renée April trató de atenuar su propia paleta de colores. “Cogí todas las prendas y las teñí de gris claro, solamente para rebajar el color un poco. Elegí grises, marrones, púrpuras… colores melancólicos en general”.
  La única excepción a estos colores apagados lo encontramos en el centro de toda la historia: las niñas desaparecidas. “Denis dijo que quería que Anna y Joy fueran todas de rosa, y estuve de acuerdo en que así sería como vestirían”, recuerda April.
  “Sus hijas son la luz de la vida de estos padres, y quise reflejar eso en los colores de su ropa”, afirma Villeneuve.
Roger Deakins también se sirvió del color, además de las luces y las sombras, para magnificar el ambiente de la historia. Afirma que la mayor parte del tiempo optó por una atmósfera monocromática. “Hay un par de escenas con color, pero no con un gran variedad, todo es bastante austero. La tabla de consulta era divertida, un tanto desaturada, con un ligero contraste añadido para resaltar un poco las imágenes”.
  El objetivo de Villeneuve era ser lo más realista y auténtico posible. “Quería que se sintiera la lluvia y el polvo que rodea al dolor de los personajes”. Para ello, tanto él como Deakins trabajaron con luz natural, o práctica, siempre que fue posible — y con la menor cantidad posible — empleando unos movimientos de cámara lentos para aumentar la tensión.
  Un reto especialmente complicado en términos de iluminación fue una escena nocturna que se desarrolla en el linde del bosque, cuando los policías encuentran a Alex Jones en su caravana por primera vez.
  Deakins recuerda: “Había una gasolinera al fondo, con lámparas de vapor de mercurio. Los coches de policía llevan sus luces azules centelleantes y si no quieres que destaquen demasiado, tienes que trabajar con mucha amplitud. Utilicé una ARRI ALEXA, ASA a 1280 para obtener una iluminación baja, que era precisamente lo que necesitaba en esta película. Básicamente rodamos la escena con las linternas de gran potencia en la mano de los actores para poder obtener un haz de luz adecuado y una buena imagen caliente de ellos”.
  El director de fotografía rodó la película digitalmente, algo con lo que disfrutó mucho. “¡Puedo dormir por las noches porque veo lo que estoy haciendo!”, bromea. “Me gusta especialmente la inmediatez de lo digital. El director puede ver lo que hago; y yo también. Es genial poder mirar en un monitor calibrado y ver exactamente cómo van a ser las imágenes después y hablar con el director de ello. Supone una gran ventaja”.
  Debido al gran número de luces empleadas en “Prisioneros”, Deakins encontró el rodaje digital aún más beneficioso. “Gran parte del trabajo de elección de las luces durante el rodaje, como el uso de luces prácticas sobre una mesa o que iluminan una habitación en lugar de luces de rodaje para crear el ambiente. Es más fácil hacerlo digitalmente, puedes jugar con un mayor abanico dinámico”.

  Para crear la banda sonora del viaje emocional que supone “Prisioneros”, Villeneuve recurrió al compositor islandés Jóhann Jóhannsson. Su particular música electrónica disonante atraía mucho al director, que pidió a Jóhannsson que creara algo descarnado en lugar de sinfónico.
  El compositor afrontó el trabajo combinando una orquesta, compuesta por una importante sección de cuerda y madera-viento, con dos instrumentos no tan conocidos: las ondas de Martenot, una especie primaria de sintonizador, y el órgano de cristal, que produce sonido a partir de la oscilación de unos cilindros de cristal. La combinación de todos esos sonidos creó lo que Jóhannsson describe como “una música con una superficie delicada, como de cristal, que pone de relieve la tensión de la cinta”.
  “Quería que la música fuera una voz que sirviera de contrapunto a la acción que transcurría en la pantalla”, prosigue. “Incluso aunque se trate de un thriller de suspense, la música es con frecuencia lírica”.
  Para Villeneuve, la película analiza los acontecimientos extraordinarios de la vida que salen de ninguna parte y hacen añicos una familia en un instante. “Le ocurre a quienes más queremos, a aquellos en quienes tenemos depositado nuestro corazón y nuestra seguridad”, afirma. “Creo que esta historia, narrada a través de un buen guión e interpretada por actores de gran talento, tiene su origen en un punto de vista muy humano. Espero que el público vea en ella un drama potente y complejo contado de forma interesante, con intriga, y que sigan pensando en ello y hablando al respecto mucho después de salir del cine”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS