|
SINOPSIS
Alice es una farmacéutica que tiene una atracción especial por Woody Allen. Ella es soltera y no le preocupa mientras su familia se obceca por encontrarle una pareja adecuada, aunque en secreto se siente atraída por la pareja de su hermana. Un buen día aparece en su vida Víctor, para instalarle una alarma en la farmacia que regenta y dicho encuentro puede cambiar la vida de ambos...
INTÉRPRETES
ALICE TANGLIONI, PATRICK BRUEL, MARINE DELTERME, MICHEL AUMONT, MARIE-CHRISTINE ADAM, LOUIS-DO DE LENCQUESAING, MARGAUX CHATELIER, YANNICK SOULIER
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿De dónde surge su pasión por el cine?...
.- Es una pasión que se remonta a la infancia. Siempre me ha gustado inventar historias y adoraba que me las contaran. Mi atracción por la ficción también viene seguramente de una relación complicada con la realidad. Desear hacer cine es desear evadirse de la realidad y de lo cotidiano. Aunque el anhelo por hacer cine surgió muy pronto, pasar al acto ha exigido de mí muchos años. En 1999, realicé un cortometraje con Gad Elmaleh. Pero todavía me hicieron falta diez años más para que me atreviera a pasar al largometraje. Debido a mi falta de confianza, he comenzado un poco tarde. Por otro lado, ése es el tema del film. Estaba tan impresionada por mis modelos que me parecía imposible escribir una historia digna de esta profesión. Sorprendentemente, un día hallé la historia adecuada al imaginar un personaje.
Su heroína halla en la ficción las respuestas que no obtiene en la vida. Elabora su filosofía a partir del universo de Woody Allen…
.- Adoro el universo de Woody Allen. En él, la profundidad pasa a través del humor, la poesía, y la magia. En mi película, Alice habla a una fotografía de Woody Allen que le responde. ¿Cuál es la frontera entre sueño y realidad? Me encanta inducir la magia en la realidad. Pero Alice no se me parece en nada, y su recorrido no tiene nada de autobiográfico. Aunque la haya creado, tiene su propia vida y no me pertenece en absoluto. Puede que eso parezca extraño, pero todos los autores lo sabemos: los personajes acaban por tener una coherencia, una vida que escapa a nosotros y de la que no somos más que testigos.
¿Cómo ha elaborado su historia?...
.- Aunque la comedia no sea un género fácil, es el que me dice más cosas. En la comedia, el romance permite a un tiempo el ensueño y el humor. Hay un rasgo común en todos los grandes realizadores que admiro, ya sean Lubitsch, Wilder, y Capra, o Rappeneau, Lelouch y Oury. Todos describen profundas relaciones humanas por medio de la comedia. Me siento próximo a eso. La comedia se sitúa siempre en la frontera del drama, es una cuestión de dosis. Siempre estamos al límite. El personaje de Alice podría ser esquizofrénico, del todo asocial, aunque, encerrada en un mundo, heroína positiva a su pesar, pues está del lado de la vida.
Pese a ser la historia de una pareja, está cerca de un “ménage à trois”…
.- Así es, esta historia se estructura en torno a tres personajes: Alice, Victor y el póster de Woody Allen. Alice mantiene una auténtica relación con ese póster. Es su mentor pero, ante todo, es una proyección de ella misma. Siempre se hace preguntas ante el póster, aunque es ella misma quien escoge las respuestas. Y no hallará respuestas cerca de él, sino frente a él; se atreve a formular preguntas que le hacen avanzar en la vida y que le permiten construirse. Victor será quien la llevará a la realidad.
¿Por qué ha escogido a Woody Allen ?...
.- Su universo es extraordinariamente rico. Alice halla en él la integridad que éste confiere a sus personajes. A título personal, y es mi único punto en común con Alice, Woody Allen me ha marcado. Hannah y sus hermanas fue el primer film de él que descubrí. Cuando iba saliendo del cine, ya tenía consciencia del impacto que el film iba a provocarme. Tras esta cinta, he visto todas las demás. Woody Allen se ha convertido en uno de mis realizadores preferidos, y también ha sido el único, a un tiempo guionista, director de cine y actor, capaz de devenir un personaje de mi historia. Su obra posee tal densidad que he podido robarle la filosofía necesaria para Alice. Durante la escritura del guión, he ido nutriéndome de su espíritu, de sus réplicas. Woody habla de todo lo que concierne a la vida, al amor, a la muerte, o a la relación con Dios, el todo evoluciona de una película a otra, y cada vez ofrece puntos de vista distintos. Cada uno de sus filmes revela un poco más su humanidad. El póster simboliza lo controvertida que es la vida para Alice. Para cada ocasión, ella encuentra una respuesta en Woody Allen, que no son por tanto verdades absolutas o inmutables, lo que la deja a su libre albedrío.
Usted tenía miedo de saltar a la dirección, y sin embargo se ha atrevido a pedirle al gran Woody Allen que actuara para usted… .
- Woody Allen aparece en mi película, pero ¡no le dirijo en absoluto! Desde el principio, pensé que estaría bien contar con Woody Allen «en carne y hueso». Fui a presentarle mi proyecto. Su presencia en la película es surrealista. Se abre una puerta, y ¡aparece! Se mete en una limusina y luego regresa. Es mágico. Pensaba que al referirse a la magia en muchas de sus películas, y siendo él mismo un antiguo mago, había posibilidades de que aceptara, pero sobre todo anhelaba creérmelo. Para ser mi primer largo, disponer de Alice, Patrick, y además de Woody Allen ha sido una ocasión de la que ¡todavía no me he recuperado! Cada vez que veo la película, ¡me maravillo por la presencia de esos actores!
Tras este primer largometraje, ¿de qué se siente más satisfecha?...
.- Trabajar con los actores, con el equipo, constatar cada día que la historia que había imaginado cobraba vida ante mí ha sido de inmensa felicidad. Pero la jornada más memorable sin duda es la primera, con Woody Allen. He vivido intensamente cada segundo de ese 2 de abril de 2011. El tiempo era magnífico. Cuando desperté a la mañana siguiente, llovía. Todo aquello parecía un sueño.
Estoy encantada con lo que los actores han dado, que descubro en la pantalla y que ya no me pertenece. Tienen esa humanidad, esa generosidad, esa gentileza que esperaba para mis personajes. Se adhiere a ellos. Por otro lado, Alice y Patrick no han tenido que buscar demasiado para transmitir esos sentimientos que tienen en lo más hondo de ellos mismos. Los actores se han entregado totalmente a sus respectivos personajes, a los que aportan su propia música. Es un placer disfrutar de ellos…, ¡y yo la primera!
¿Qué espera poder transmitir al público?... .
- Quiero proponer una historia ligera que no obstante hable de cosas serias, de un encuentro atípico pero que emocionará a mucha gente. Espero que el público salga del cine con ganas de enamorarse y de mirar a los otros sin juzgarlos. Todos hemos sido Alice y Victor en un momento u otro. Por eso me encanta el cine. Porque me permite vivir situaciones inéditas al tiempo que me despierta el interés por vivirlas en la vida real.