Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: DramaEspañaLiliana Torres
QUÉ HICIMOS MAL?
INFORM MACIÓN
Titulo original: Qué hicimos mal?
Año Producción: 2021
Nacionalidad: España, México
Duración: 79 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Comedia
Director: Liliana Torres
Guión: Liliana Torres
Fotografía: Lucía Pan
Música: Xavi Souto
FECHA DE ESTRENO
España: 10 Diciembre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, qué hicimos mal?...

INTÉRPRETES

LILIANA TORRES, XÚLIO ABONJO, JORGE ROLDÁN, HÉCTOR CARBALLO, MELANIA CRUZ, ISABELLA TABARINI

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesEL PÚBLICO RESPONDE...

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de cine europeo de Sevilla 2021
- Festival Cineuropa 2021

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DE LA DIRECTORA...
¿QUÉ HICIMOS MAL?...

   Es una pregunta que nos hacemos cada dos, tres, cinco, diez, u once años en los casos más excepcionales ¿Qué cojones hemos hecho mal esta vez? Es la pregunta que se hace mi generación cuando una pareja rompe.
  A nadie le pasa desapercibido que las parejas actuales no son como las de antes, no duran toda la vida, en el mejor de los casos, una o dos décadas ¿mejor? Este romper constante del compromiso de pareja trae consigo muchas preguntas: ¿sabemos si es mejor el compromiso para toda la vida o el compromiso a corto medio término? ¿es posible saberlo? Una de las diferencias fundamentales son las familias con una estructura no clásica, la progenie continua, pero no el modelo familiar. Fruto de este rompimiento generalizado la institución de la pareja también cambia: un domicilio para el padre y uno para la madre, padres y madres de segunda y tercera relación (los padrastros y madrastras), etc. Este es un fenómeno que determina nuestra existencia, no sólo como personas o sociedad, si no también como especie. Entre las teorías que se esgriman, hay quienes afrman que somos la generación bisagra entre el compromiso de toda la vida, con el que secretamente estamos obligados a soñar, y los compromisos itinerantes. Estamos educadas y educados en modelos que ya no se corresponden con lo que vivimos, pero ni siquiera sabemos o podemos saber, si las nuevas parejas son fruto de una emancipación emocional y económica real o son un subproducto de la sociedad de consumo neoliberal.
  Esto es lo que se pregunta la protagonista de mi guion. Intenta averiguarlo recorriendo hacia atrás su árbol marital a través de tres entrevistas a sus ex parejas mientras lucha por mantener la pareja que tiene y que poco a poco se le desmonta por su incapacidad de entender las mutaciones de eso que creemos “el amor”. El título es una pregunta y una excusa para hacernos un planteamiento más amplio de este fenómeno de cambio en el compromiso.
  Para mí el cine es uno de los vehículos a través de los cuales la humanidad se explica las historias que contienen la esencia de nuestra existencia. En mi caso particular, es un vehículo que tiene dos volantes, con uno voy hacia delante, a visitar la/el espectador/a, y con el otro volante, voy hacia atrás, hacia mi interior en busca de aquello que para mí es necesario explicar del momento vital que vivo.
  Esa necesidad, cuando es auténtica, es también la conexión con algo universal que produce la magia de la identificación y entendimiento profundo. En este caso es entender la intimidad en la actualidad. Una necesidad que surge de la constatación de unos patrones que se repiten circularmente en mi vida, que me agotan y me desilusionan, me frustran y me desesperan y que me impulsa con urgencia a mirar desde fuera buscar la perspectiva el origen de esos patrones y con ello también, la forma de dejar de repetirlos. Al abrir la perspectiva la mirada se extiende más allá de las propias limitaciones y se abre al alcance generacional del conflicto haciendo de la película un elemento de identidad de los días de intimidad que vivimos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS