INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Quinografía es una película inspirada en la vida de Quino, el creador de Mafalda, y su mundo creativo y afectivo. A través de una última entrevista con Quino y un recorrido por diferentes países, los directores de este film, Mariano Donoso y Federico Cardone, visitan ciudades como Milán, París o Madrid, donde vivió el artista durante su exilio desde Buenos Aires y entrevistan a profesionales y amigos vinculados a Quino y su universo creativo.
Joan Manuel Serrat, Jorge Valdano, Milena Busquets o Álex Grijelmo, entre otros, aportan testimonios en una película que, en palabras de los directores, trata de explicar: "Un fenómeno que hace que la Universidad de Taiwán establezca a Mafalda como una materia en la carrera de filosofía, los premios honoríficos o el inasible idioma universal de su humor, tan argentino, tan mendocino, tan andaluz, tan humano."
RESEÑA...
QUINOGRAFIA ha sido la película de clausura del BAFICI, uno de los Festivales más importantes de Iberoamérica con dos funciones en el Teatro Presidente Alvear (CABA). Después de los WIP en el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y Ventana Sur Montevideo (Uruguay), de presentarla en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba) este documental ha sido seleccionado también por festivales de México, España, Brasil y República Checa entre otros países, que se iran anunciando en las próximas semanas; proyectando su estreno en salas argentinas y españolas para fines de junio de 2025 y la emisión en Prime Time de TVE para el mes de setiembre del mismo año.
El documental también forma parte de una serie de eventos importantes como “Conexión Madrid/Buenos Aires” y se presentara en Casa de América (Madrid) en el mes de mayo y también como pelicula invitada en el 10° Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy. Arg.), en junio en la Feria del Libro de Madrid (España) y en la Semana del Cine (Salta. Arg).
MOTIVACIÓN...
Quino regreso a su Mendoza natal en 2014. Durante el invierno de ese año finalmente lo conocimos y lo entrevistamos hasta que llego la noche. Nos pidió que no sumáramos luces porque le molestaban a los ojos (ya casi no veía). Odiaba las entrevistas, pero nos recibió con generosidad y nos ofrecio fruta. Nos gusta creer que fue su última entrevista lúcido y feliz. Su vida había dado vueltas a ese globo terráqueo que tantas veces dibujó en Mafalda y había retornado a tiempo, por suerte, para ver algunas veces más la luz del sol de su infancia.
Los años nos permitieron atesorar un preciado archivo de su vida, falta completar el arco y comprenderlo en el mundo, en su obra: Guaymallén, el barrio donde vivió de niño, la casa de su hermano en San Rafael donde se ocultó cuando la triple A irrumpió en su apartamento en Buenos Aires, su exilio en Milán, París y Madrid, la saga de las traducciones de Mafalda a idiomas y culturas diversas, tratar de comprender el fenómeno que hace que la Universidad de Taiwán establezca a Mafalda como una materia en la carrera de filosofía, los premios honoríficos, el inasible idioma universal de su humor, tan argentino, tan mendocino, tan andaluz, tan humano.