Fichas de peliculas
  • Registro
ROL AND ROL
INFORMACIÓN
Titulo original: Rol & Rol
Año Producción: 2020
Nacionalidad: España
Duración: 79 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Chus Gutiérrez
Guión: Chus Gutiérrez
Fotografía: Hermes Marco
Música: Eva Soler, Tao Gutiérrez
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
 


SINOPSIS

Reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres...

INTÉRPRETES

Documental

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de Málaga 2020
- Festival Mujeres de Cine (Octubre 2020)
- Festival de Cine Hecho por Mujeres, Fundación SGAE

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

EL INICIO...
   En 2008, la directora Chus Gutiérrez rodó su película Retorno a Hansala en una aldea bereber de las montañas del Atlas. Por casualidad y no por una decisión consciente resultó que la directora, la ayudante de dirección, la jefa de producción y otras jefaturas de departamento eran mujeres. Las mujeres de Hansala eran en su mayoría analfabetas, y cumplían roles clásicos dentro de la sociedad de la aldea.
  Las mujeres de Hansala observaron al equipo de grabación femenino en silencio y un mes después de su partida decidieron acudir al Consejo de Ancianos de la aldea y comunicarles su voluntad de formar parte de él. El Consejo de Ancianos es el lugar de toma de decisiones sobre los problemas y necesidades de la comunidad.
  En ese momento Chus se dio cuenta de la importancia de los modelos y de la fuerza que tiene el poderse identificar con una igual.

NOTAS DE LA DIRECTORA...
  Desde hace tiempo y de manera constante en los últimos años, estamos viendo cómo desde diferentes ámbitos de la esfera de la comunicación, el cine y los media, muchas mujeres están levantando la voz por una mayor y más constructiva representación de las mujeres en los medios.
  Las mujeres y las niñas conforman el 51% de la población pero los personajes femeninos están sub-representados en las películas para todos los públicos, en los programas de prime-time de todas las televisiones, en los contenidos infantiles y en la publicidad. El ratio de representación de hombres respecto a las mujeres es aproximadamente de 3:1.
  ROL & ROL recoge testimonios de mujeres líderes en la actualidad: políticas, economistas, científicas, escritoras, artistas, activistas sociales, para conocer cuáles han sido sus modelos, cómo han construido su identidad y analizar cómo son percibidas por la sociedad.
  Como directora y como mujer, me siento comprometida en la lucha por la igualdad y en la construcción de referentes que nos ayuden a hombres y mujeres a crear una sociedad más justa, más completa y más diversa.

NOTA DE LOS PRODUCTORES...
  ROL & ROL es un documental que analiza la representación de las mujeres en los medios de comunicación (publicidad, prensa, cine y tv), y cómo estos afectan a las estructuras de liderazgo y a los comportamientos emocionales de la sociedad.
  La idea central y elemento innovador del proyecto es ilustrar cómo la incorporación de nuevos modelos de rol en los medios puede influir en la manera de pensar y en la toma de decisiones de las personas. ROL & ROL es un documental con vocación transformadora que tiene el objetivo de convertirse en un motor de cambio más para mejora de nuestra sociedad.
  Contar con figuras públicas del ámbito de la política, ciencia, arte y especialistas en medios y comunicación como han sido Nouzha Skalli, Mª Teresa Fdez. de la Vega, Mónica Oltra, Anna Serner, Yolanda Domínguez, Lorena Muñoz, Iciar Bollain y un largo etcétera ha permitido combinar el enfoque analítico con la ilustración visual del contenido diario de los medios audiovisuales. La incorporación de numerosos ejemplos de imágenes de películas, publicidad, prensa y tv a los discursos de las entrevistadas, ha tenido como resultado un documental con un argumento narrativo fresco y vivaz, con puntos de humor, ironía y guiños al espectador.

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS