Fichas de peliculas
  • Registro
RETRIBUTION
INFORMACIÓN
Titulo original: Retribution
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Thriller
Director: Nimród Antal
Guión: Christopher Salmanpour, Andrew Baldwin. Basados en el guion escrito por Alberto Marini para la película "El desconocido"
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Harry Gregson-Williams
FECHA DE ESTRENO
España: 27 Octubre 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
TriPictures


SINOPSIS

Matt Turner es un exitoso hombre de negocios americano que vive en Berlín y hace lo que puede para conciliar su flamante carrera financiera con sus responsabilidades familiares. Al llevar a sus hijos a la escuela una mañana, Matt recibe una llamada telefónica de una voz misteriosa: hay una bomba bajo su asiento que detonará a menos que complete una serie de labores específicas, y lo haga rápido. Atrapado en el coche en una carrera a toda velocidad por la ciudad, Matt ha de seguir las instrucciones de este desconocido, que cada vez entrañan más peligro, en una carrera a contrarreloj para proteger a su familia y resolver el misterio que se extiende a lo largo de un día...

INTÉRPRETES

LIAM NEESON, ARIAN MOAYED, EMBETH DAVIDTZ, MATTHEW MODINE, LILLY ASPELL, NOMA DOMEZWENI, EMILY KUSCHE, JACK CHAMPION, JERRY KWARTENG, CHRISTIAN KOERNER, DANIEL GRAVE, ANTONIJE STANKOVIC, NEDY JOHN CROSS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasREMAKE:

    El desconocido (2015)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES PARA RETRIBUTION...
  
STUDIOCANAL y The Picture Company, junto con el productor Jaume Collet-Serra, presentan RETRIBUTION, protagonizada por Liam Neeson. La película es un remake dirigido por Nimród Antal (Predators, Kontroll) de la aclamada película española EL DESCONOCIDO.
  Los socios de The Picture Company Andrew Rona y Alex Heineman producen a través de su acuerdo con STUDIOCANAL. Jaume Collet-Serra también produce junto a Juan Sola vía Ombra Productions. Vaca Films, responsables del filme original, son productores ejecutivos junto a Atresmedia Cine.
  Andrew Rona y Alex Heineman han tenido una carrera estelar con STUDIOCANAL, produciendo éxitos internacionales con Liam Neeson como SIN IDENTIDAD, NON-STOP (SIN ESCALAS) y EL PASAJERO. Todas dirigidas por Serra que, en esta ocasión, se encuentra en la producción. RETRIBUTION es la quinta colaboración de Neeson con STUDIOCANAL.
  Escrita por Chris Salmanpour, RETRIBUTION cuenta la historia de un hombre de negocios que descubre camino al trabajo que un desconocido ha puesto una bomba en su coche. Se verá obligado a seguir una serie de órdenes a lo largo del día para evitar que la bomba sea detonada. La situación es aún más extrema porque su familia está con él en el coche. La versión original se comparó con SPEED y recibió ocho nominaciones a los Premios Goya cuando se estrenó en España en 2015.
  Los productores de RETRIBUTION Andrew Rona y Alex Heineman reflexionan sobre las múltiples ocasiones en las que han puesto a Liam Neeson en peligro en la gran pantalla a lo largo de la última década. Estas películas de acción, de enorme éxito, se han convertido en el paradigma contemporáneo para experiencias fílmicas trepidantes y altamente conceptuales.
  "Ha sido muy divertido," dice Heineman de este conjunto de películas con ganchos irresistibles que comenzaron en 2014 con el filme rebosante de adrenalina NON-STOP (SIN ESCALAS), que creció con el misterio en un tren con EL PASAJERO y que ahora alcanza una cota electrificante al situar a Neeson en la piel de Matt Turner, un hombre corriente increíblemente solvente a su pesar, junto a sus dos hijos en un coche lleno de explosivos bajo los asientos. Explosivos que detonarán a menos que Matt siga una serie de normas muy estrictas que le llegan a través del teléfono por medio de un misterioso y malvado interlocutor.
  "A lo largo de nuestro tiempo con Liam, hemos podido estrellar un avión y descarrilar un tren. En RETRIBUTION estamos volando coches por todo Berlín," dice Heineman de la película. Un filme que él, Rona y Neeson consideran una explosiva tercera entrega de una trilogía oficiosa.
  En Neeson, Rona y Heineman han encontrado un colaborador dispuesto. El actor habla cariñosamente y con gran entusiasmo sobre el compromiso de Rona y Heineman a la hora de crear lo que él llama "entretenimiento clásico del bueno y películas que la gente quiere ver en la gran pantalla."
  "Adoro a estos tipos," dice Neeson de Rona y Heineman, "simplemente encajamos. Y siempre tienen buenos guiones. Siempre. Me hace ilusión recibirlos siempre porque sé que serán divertidos."
  Rona y Heineman propusieron RETRIBUTION por primera vez a Neeson en el set de EL PASAJERO en Berlín, y Neeson instantáneamente conectó con el planteamiento. Neeson se quedó maravillado por el argumento lineal y propulsivo que tiene lugar, prácticamente, en tiempo real a lo largo de un día infernal.
  "Liam se comprometió con el guion en ese mismo momento," comenta Heineman recordando esa conversación inicial. "Realmente tenía fe en la premisa. Así es con él. Si le engancha, le engancha. Alzó la vista y dijo: ‘me encanta lo rápido que se mueve’."
  Esa premisa que tanto gustó a Neeson es la siguiente: un día laboral cualquiera, Matt Turner, un banquero americano que vive con su familia en Berlín, tiene la misión encomendada por su mujer de llevar al colegio a los hijos de ambos, Zach, interpretado por Jack Champion de AVATAR: EL SENTIDO DEL AGUA, y Emily, interpretada por Lilly Aspell, que debutó en el papel de la joven Wonder Woman en el taquillazo de Patty Jenkins y Gal Gadot.
  A pesar de sus instintos despiadados para los negocios, Matt Turner no puede imaginar lo que le va a suceder a continuación. En el trayecto, un teléfono que no le pertenece ni tampoco pertenece a sus hijos suena dentro del coche y, cuando Matt contesta, una voz misteriosa le revela su terrible situación: hay bombas bajo los asientos, que detonarán si Matt intenta sacar a alguien del coche, llama a la policía o, y esto es crítico, no cumple con una serie de instrucciones cada vez más peligrosas. Está claro que Matt Turner va a tener que trabajar duro para mantener a su familia con vida y averiguar por qué le está ocurriendo esto.
  Es el tipo de premisa inmediatamente fascinante por las que se han hecho famosas las películas de Rona y Heineman, la destilación perfecta de su dedicación a thrillers conceptuales y trepidantes. Sin embargo, cabe señalar que se distingue de las anteriores.
  "Esta película tiene una clave diferente. En ésta, Liam no es un policía o ex-policía, es un hombre cualquiera, sin habilidades particulares, que está a punto de tener el peor día de su vida," explica Rona.
  Es ese rasgo clave del personaje lo que atrajo inicialmente a Nimród Antal al proyecto. El director de KONTROLL, PREDATORS Y STRANGER THINGS se sintió intrigado por cómo un hombre que no está preparado en ningún sentido para esto podría salvar a su familia de esta situación imposible. Esto, dice Antal, podría ser una película sobre un coche viajando alocadamente por una gran ciudad europea, pero la complejidad de los personajes hace que siempre haya tanto drama dentro del vehículo como fuera de él.
  Rona y Heineman llevaban años queriendo trabajar con Antal, eran admiradores de su estilo visual visceral.
"Desde el principio, nos damos cuenta de las turbulencias dentro de las dinámicas familiares de Matt," dice Antal de lo que le llevó a aceptar el mando de dirección. "Esa mañana, Matt no quiere llevar a sus hijos al colegio porque está muy ocupado, siempre lo está. Pero también tenemos la impresión de que hay problemas entre él y su mujer. Y eso es lo que hace que el guion sea tan genial. Entendemos que es un tipo corriente que tiene que repensar sus prioridades. Está totalmente desprevenido para ambas situaciones con las que tendrá que lidiar, tanto con el hombre malo que amenaza con hacerle saltar por los aires como dándose cuenta de que ya no sabe cómo comunicarse con su familia."
  En el papel de la mujer de Matt, Heather, nos encontramos a Embeth Davidtz, quien vuelve a unir fuerzas en pantalla con Neeson 30 años después de LA LISTA DE SCHINDLER y sus siete Premios de la Academia. Además del atractivo de volver a trabajar juntos, Davidtz sostiene que una de las razones principales por las que quería hacer RETRIBUTION es "porque la historia me sorprendía constantemente. Funciona a distintos niveles. La idea de alguien atrapado en un coche crea tanto suspense, es tan arriesgada. Pero Matt evoluciona físicamente y en cómo se relaciona con su familia. Esa capa extra emocional hace que tenga más textura."
  El resultado, opina Davidtz, es una película que "no deja de moverse, literal y figurativamente. En ambos niveles vemos cómo aumenta el riesgo y cómo se acumulan los peligros. Y eso ocurre deprisa. Al público le va a encantar la velocidad a la que se mueve. El ritmo no se puede subestimar. Es un viaje trepidante, dos chavales y un padre atrapados en una bala en movimiento."
  El rastro de destrucción que deja tras de sí esa "bala en movimiento" monitorizada en las frenéticas calles de Berlín llama la atención de la agente de Europol Angela Brickman. Este rol está interpretado por Noma Dumezweni, la aclamada actriz de teatro, que ganó el Premio Laurence Olivier por su interpretación de una Hermoine Grainger adulta en la producción de HARRY POTTER AND THE CURSED CHILD del West End londinense y a continuación fue nominada al Premio Tony cuando llevaron la obra a Broadway. La agente Brickman no tiene ni idea de que Matt está siguiendo las órdenes de un villano invisible. Lo único que sabe es que las acciones descontroladas de Matt están poniendo vidas en riesgo. Hay que pararle. Cueste lo que cueste.
  "Una parte fundamental de su trabajo es leer a la gente intensamente," dice Dumezweni de la habilidosa agente. "Tiene mucha información práctica sobre quién es este Matt Turner. Pero la persona que acaba conociendo... está viendo las dinámicas entre él y sus hijos, el mundo implosionando alrededor suyo, y algo no cuadra."
  Dumezweni, que ha dado interpretaciones aclamadas en éxitos de televisión como THE UNDOING de HBO, junto a Hugh Grant y Nicole Kidman, y remakes de clásicos de Disney como EL REGRESO DE MARY POPPINS y LA SIRENITA, se acuerda perfectamente del día que el guion de RETRIBUTION llegó a sus manos.
  "Lo devoré," dice Dumezweni de su primera lectura. "Dije que sí porque era un guion fantástico y nunca jamás me he visto a mí misma en una película de acción. Así que, ¡eso era nuevo! Y luego estaba el hecho de que trabajaría con Nimród Antal y Liam Neeson. Sabes, fue como: ‘Sí. Sí. Sí.’."
  La actriz sonríe al recordarlo. "Mi hija entró a la habitación cuando estaba leyendo el guion, vio mi expresión y me dijo ‘¿Qué?’ y yo le contesté ‘Ha pasado algo que no esperaba.’ Literalmente, en cuando lo leí dije ‘Sí. Lo quiero, por favor’."
  Como todos en esta producción, Dumezweni se metió de lleno en su papel. "No tuve que entrenar (para las secuencias de acción), pero me imaginé que mis amigos me dirían ‘Noma, venga, ¡puedes correr mejor!’ Así que lo di todo," cuenta entre risas. También cree que el público quedará tan fascinado con los resultados como lo está ella. "Nimród ha elaborado un puzle increíble," dice Dumezweni. "La película cuenta la historia de A a B, de escena en escena, pero a lo largo de todo, está creando esta tensión, esta incertidumbre. Tiene muy claro lo que quiere ver, y el punto al que quiere llegar."

AMIGOS REUNIDOS...
  Los thrillers de acción de Andrew Rona y Alex Heineman siempre han sido elogiados por su increíble visión a la hora de seleccionar al reparto. A lo largo de los años, junto a la estrella que es Liam Neeson, han trabajado con talentos como Lupita Nyong'o, Michelle Dockery, Scoot McNairy, Julian Moore, Sam Neill, Vera Farmiga, Kingsley Ben-Adir y Florence Pugh. Aun así, quizá el casting de RETRIBUTION sea su mejor hasta la fecha.
  Los productores estaban buscando a alguien para el papel clave de Anders, el mejor amigo de Matt Turner en RETRIBUTION, cuando Nimród Antal les envió un mensaje de texto desde el set de la cuarta temporada de STRANGER THINGS, donde estaba dirigiendo los episodios cinco y seis. El mensaje de texto simplemente decía: "¿Matthew Modine para Anders?" Los productores contestaron afirmativamente inmediatamente.
  No sólo está el hecho de que la carrera de Modine habla por sí misma, ya que durante más de 40 años en el mundillo ha realizado interpretaciones icónicas para Stanley Kubrick (LA CHAQUETA METÁLICA, Robert Altman (VIDAS CRUZADAS), Christopher Nolan (EL CABALLERO OSCURO) y muchas más. Además, Modine y Liam Neeson también son buenos amigos en la vida real. Desde que descubrieron que ambos eran fan del otro y vecinos en la zona norte del estado de Nueva York a mediados de los 80, han formado un vínculo indeleble. Aquí había una relación que sería tan cariñosa en pantalla como fuera de ella, pensaron Rona y Heineman.
  "Estamos hablando de dos hombres de los que he sido fan antes de tener la oportunidad de trabajar con ellos," es como describe Antal la experiencia de dirigir a Modine y Neeson juntos. "Dicen que es mejor no conocer a tus héroes, pero, sabes, a veces no es así. Con Matthew y Liam hay una calidez increíble entre ellos, pero también estás trabajando con dos titanes de la profesión. Para mí fue bastante mágico. Cuanto tengo a gente de este calibre, eleva el listón y me hace muy consciente acerca de mi responsabilidad. Estos tipos realmente escuchan lo que dice el director. Así que siempre soy muy cauteloso con lo que digo."
  De hecho, hacer RETRIBUTION hizo que Antal se acordara de cuando con 15 años trabajaba en una sala de cine y veía MEMPHIS BELLE en cualquier momento que pudiera entre turnos. "Ese fue mi primer contacto con Matthew," recuerda Antal. "La película fue un éxito total, obviamente, así que se proyectó durante semanas. Y vi esa película todos los días en mi descanso para comer. Así que poder trabajar con él ahora es un poco surrealista. Cuando era más joven, recuerdo que mi padre estaba un poco preocupado por mi porque había visto LA CHAQUETA METÁLICA unas siete veces en el cine. Pensaba que eso no era normal. Kubrick es uno de mis cineastas favoritos."
  En cuanto a la filmografía de Neeson, la lista de Antal es larga, entre sus películas favoritas se encuentran MICHAEL COLLINS, BATMAN BEGINS, STAR WARS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA, DARKMAN y, por supuesto, LA LISTA DE SCHINDLER. "Si eres alguien que disfruta del cine, eres un fan del cine, es un poco intimidante cuando trabajas con estas personas," dice Antal. "Necesitas superar ese lado de fan y acordarte de por qué estás ahí. Por supuesto, a veces con ellos es perfectamente aceptable relajarte y disfrutar de la experiencia."
  STRANGER THINGS fue un proyecto que tanto Antal como Modine trataron con enorme respeto. "Con razón," dice Antal, "teniendo en cuenta los fans, el éxito de la serie y el amor que despertó. Matthew, claro está, había estado desde el principio. Yo, por otro lado, era un invitado recién llegado. Quería asegurarme de que estaba trabajando en la serie al nivel que se merecía." Un día, en uno de los escasos momentos de descanso en el set, se encontraron hablando de lo que harían a continuación.
  Antal recuerda lo siguiente: "Me acuerdo de Matthew preguntándome si tenía algo a continuación y pude decir que sí, tengo este thriller de STUDIOCANAL con Liam Neeson. Y los ojos de Matthew se abrieron como platos. Y, con Anders y Matt siendo amigos en la historia, pensé ‘¡Esto es perfecto!’ A veces tienes que tener las cosas delante de las narices."
  Cuanto más le contaba Antal a Modine sobre el proyecto, más se entusiasmaba Modine. "Cuando Nimród me contó su aproximación a RETRIBUTION me encantó," dice Modine. "Era esta idea de coger una historia grande y encerrarla en un automóvil, una película entera dentro de un coche. Me recordó a SPEED: MÁXIMA POTENCIA y también a DRIVE. Tenía elementos de ambas, pero la visión que Nimród tenía para este filme era bastante único. Sonaba como algo super divertido y un gran reto. No sólo para Nimród, sino para todos los que trabajasen en la película."
  Modine calcula que él y Neeson han sido amigos durante unos 30 años. Pero Neeson sostiene que él ya sabía antes de que se conocieran que estaban destinados a convertirse en buenos amigos. "Era una sensación que tenía. No lo puedo explicar. Simplemente sabía que acabaríamos siendo amigos," dice Neeson ahora.
  Cuando se les pregunta qué es lo que hace que congenien, tanto Neeson como Modine, hablan de la bondad y espíritu generoso del otro. De la pasión que sienten por lo que hacen y su preocupación por la industria en la que trabajan, pero también su absoluta determinación de nunca tomarse a sí mismos demasiado en serie. Cada uno dice del otro que es uno de los mejores narradores que han tenido el placer de conocer.

ACCIÓN DE CERCA...
  Ante el reto de dirigir una película de acción repleta de secuencias intensas, Nimród cuenta lo siguiente: "eso era algo que me daba miedo y excitaba simultáneamente". Antal añade que se inspiró en thrillers claustrofóbicos como LOCKE con Tom Hardy, la película de ciencia ficción de culto CUBE de Vicenzo Natali y la película de terror futurista española EL HOYO a la hora de rodar escenas llenas de suspense con composiciones únicas en espacios limitados.
  La película resultante, según Antal, debería parecer familiar a la vez que fresca. "Queríamos que este filme fuera una aportación a la lista de películas de acción que ha hecho Liam, pero también que ofreciera algo nuevo, algo que el público no ha visto aún. Liam siempre ha sido un hombre con una serie de habilidades, pero en esta ocasión es un tipo normal y corriente intentando mantener a su familia con vida." Algo que se vuelve más difícil según aumenta la peligrosidad de las exigencias de la voz que le llama y según se va elevando la tensión entre los miembros de la familia Turner.
  Jack Champion, que interpreta al hijo de Matt Turner, cuenta: "Ha sido un trabajo muy diferente. En RETRIBUTION trabajas duro todos los días. Es intenso. Es una película que sucede en un espacio pequeño con situaciones de enorme intensidad. Es muy guay estar en la parte de atrás (del coche) en las persecuciones a toda velocidad. El especialista está conduciendo y tú te bamboleas. Ha sido alucinante estar en el coche según aumenta la tensión."
  La cercanía implicó que los actores entendieran el proceso de trabajo de cada uno enseguida. "Y déjame que te diga," insiste Neeson, "los dos jóvenes actores interpretando a mis hijos son fantásticos. Sus caras, aún las veo. No actuaban. Era pura verdad. He trabajado con muchos niños a lo largo de los años, y estos dos... ¡Wow! Jack es un genuino talento y Lilly, una parte de mi desea que fuera mi hija en la vida real. Adoro a esa niña pequeña. Puede hacer cualquier emoción. No supone ningún esfuerzo para ella."
  Para Antal, el espacio limitado para el movimiento de cámara hizo que se tuviera que esforzar, día tras día. "Que la historia se desenvolviese en ese espacio minúsculo, dentro del coche, me obligó a pensar a fondo cómo iba a rodarlo," dice el director. "Hago storyboads para todo, para evitar redundancias visuales y para afinar las composiciones e interpretaciones, para hacer que todo trabaje en conjunto para intentar llegar a nuestras metas a la hora de narrar. Pero en esta película, dado que había un número muy reducido de lugares a los que podías ir con la cámara, el reto era mantenerlo interesante visualmente y, sobre todo, hacerlo divertido. Me encantan estos retos. Dan miedo cuando empiezas, pero cuando lo logras es realmente gratificante."
  Al final, era la historia misma la que nos dio la respuesta de cómo sería la mejor manera de rodar RETRIBUTION, el guion intensifica la tensión en una sucesión de sets cada vez más inquietantes. Cuando el riesgo aumenta para la familia Turner, los movimientos de cámara de Antal reflejan ese incremento.
  "Teníamos el objetivo de ir intensificando todo según avanzábamos," dice Antal. "Cuando comienza la historia, ves a una familia muy normal. Son disfuncionales, hay mucha tensión bajo la superficie, pero son una familia normal y corriente que de repente se encuentra en esta situación extraordinaria. Y según avanza la historia, el estrés que siente este padre y sus dos hijos aumenta consecuentemente. Teníamos la intención desde el principio de asegurarnos de que la progresión fuera lenta y creíble, y que encontraríamos los momentos correctos para intensificar todo hasta un 11."
  El guion también incluía un abanico de personajes fuera del coche, catalizadores externos que Antal podía usar para crear suspense. "Cuando conocemos a los otros personajes, en su mayoría, están en un estado alterado cuando nos los introducen," explica Antal. "Pero según Matt Turner va descubriendo lo que sucede, el espectador lo va descubriendo junto a él. Y esa era una idea fascinante con la que jugar. Tuvimos conversaciones acerca de cómo la cámara podría comportarse de manera diferente según la historia aumenta en tensión, para enfatizar esas emociones o el escenario de cada momento específico."
  Para Antal, hay un momento en RETRIBUTION que refleja esta propuesta claramente, un plano de 360 grados rodado en su totalidad dentro del coche situando al público ahí mismo, en el vehículo con los Turner. Es una secuencia con tanto significado como estilo. Como director empeñado en evitar lo que llama "planos mírame", en las películas de Nimród Antal, cuanto más excéntricos sean los movimientos de cámara, más puedes estar seguro de que el director se ha cuestionado rigurosamente acerca de si estaban al servicio de la historia. "El plano de 360 ocurre al principio, cuando Liam está al teléfono y la voz le está revelando las reglas del juego," cuenta Antal. "Así que empezamos con el perfil de Liam y nos movemos con la cámara, haciendo todo en 360 grados dentro del coche. Quería jugar con la idea de que todos los demás en el coche no tenían ni idea del peligro."
  El trabajo del director de fotografía Flavio Martínez Labiano pasa del primer plano de Neeson reaccionando a sus hijos en los asientos traseros, perdidos en sus mundos y sus pantallas de teléfono, mientras fuera, peatones pasean felizmente ignorantes del horror que hay dentro del coche.
  "Sobre papel parecía algo que podría ser guay," dice Antal. "Pero cuando lo rodamos, resultó ser mucho más potente de lo que había anticipado. Mover la cámara de manera que nos permitiera jugar con cómo van recibiendo la información los personajes y el público en esta escena."
  Son momentos como éste, dice Alex Heineman, que hacen que Antal sea el director, un hombre sin miedo a enfrentarse a retos cinematográficos que muchos evitarían, se mete en ello y llena la historia de virguerías estilísticas inteligentes.
  "Lo que resulta un reto de tener una película que tiene lugar dentro de un coche el 97% del tiempo, es que tienes que averiguar cómo puedes enganchar al público," dice Heineman, que menciona NON-STOP (SIN ESCALAS) como otro gran ejemplo.
  "Creo que lo que Jaume (Collet-Serra, el director de NON-STOP (SIN ESCALAS)) hizo en ese misterio de espacio de cerrado fue magistral. En cuanto Liam se subió al avión, no nos bajamos del avión. Con RETRIBUTION, estamos en el coche prácticamente todo el tiempo, en tiempo real. Hitchcock hacía esto con frecuencia, e intentamos aplicar esa aproximación a estas películas, todo sucede siguiendo el punto de vista del personaje. Cuando tienes esta perspectiva singular del personaje principal, realmente empiezas a entrar en su mente, puedes sentir su paranoia, su tensión, y así es como mantienes el interés. Nunca te adelantas al personaje. El público descubre todo a la vez que él."
  Neeson dice que la pasión, preparación y energía de Antal es lo que ha hecho que el proceso de RETRIBUTION haya resultado en una película que alcanza su verdadero potencial. "Es excitante estar con él," dice Neeson del director. "He hecho más de 90 películas y con Nimród el proceso ha sido tan divertido. Me ha gustado mucho, mucho, trabajar con él. De hecho, ya estamos buscando algo que hacer juntos en el futuro cercano."
  RETRIBUTION se rodó compaginando localizaciones en las calles de Berlín y sets en el Studio Babelsberg, usando una tecnología similar a la de la serie THE MANDALORIAN de Disney+. Se proyectan fondos digitales sobre muros, para añadir exteriores auténticos en un ambiente central controlado.
  La producción empleó un numero pequeño de "shotmakers", esas plataformas planas sobre las que tradicionalmente se montaban coches para toarlos por carreteras reales y que creara la ilusión de que los personajes conducían, junto a fondos digitales proyectados, para situar al público justo en el centro del vehículo y del caos con Neeson y sus compañeros de reparto.
  Como cineasta, fue esta mezcla de soluciones prácticas y digitales lo que hizo que Antal pudiera lograr lo que llama "la intensidad estilo FRENCH CONNECTION" que buscaba. "Rodar así implica que puedas usar cámara en mano dentro del coche para captar al actor en el momento, con fondos proyectados que hace que estén en el ambiente. Y después lo juntas con tomas con especialistas conduciendo en las calles físicas," dice Antal.
  "Y lo que resultó fascinante fue el resultado de las localizaciones," se maravilla Antal. "Hicimos una prueba en la que capturamos un túnel, por ejemplo, y luego pusimos un actor en el coche en el set, proyectamos el túnel en pantalla y dimos movimiento al coche. Hicimos lo mismo, pero con un actor y la cámara en el túnel. Cuando comparamos ambos planos, ¡el falso parecía real y el real parecía falso! Era increíble. Es increíble lo que puedes llegar a hacer."
  Para Volkart Buff, el famoso coordinador de acción para películas épicas como CORRE LOLA, CORRE y MATRIX RESURRECTIONS, el proceso fue tan liberador como satisfactorio, estaba encantado con la idea de que su trabajo de acción real fuera una aportación y no algo secundario. "Ese era el proceso con Nimród, encontrar una buena combinación de acción, pero no de ‘sobreacción’," dice Buff. "Matt Turner es un padre normal. No es un conductor de rally, no es un especialista, así que no debería parecer que está deslizándose por las calles. Éste es un tipo normal en una situación estresante. Su dinámica debía ser tan normal como fuera posible."

BIENVENIDOS A BERLIN...
  "En primer lugar, simplemente volver a Europa era atractivo," dice Antal. "Pero también, dado el aspecto de pulpo en una cacharrería de la película, Berlín sumaba otra capa la historia. Matt Turner es un americano que vive en Berlín y ser extranjero puede aislarte aún más. Pensé que eso era muy interesante. Tener a este hombre que se había distanciado de su familia, y que iba a encontrarse aún más aislado de todo el mundo por sus actos deleznables, en una ciudad que también le resulta relativamente nueva. Introducir Berlín en la historia fue otra manera de subrayar la sensación de desconexión con la que lidian todos estos personajes."
  Los miembros del reparto y del equipo hablan de cómo se les presentó la ciudad como un jardín de recreo en el que sumergirse. Embeth Davidtz se enamoró de los " hermosos y eclécticos contrastes arquitectónicos" de Berlín. Noma Dumezweni estaba emocionada con la idea de formar parte de una "experiencia única rodando una persecución trepidante en un gran puente de Berlín, en miedo de balas proyectándose." Matthew Modine cuenta que "RETRIBUTION es realmente la primera vez que he venido a Berlín a trabajar. Y he de decir, la experiencia ha sido tremenda. Me siento muy honrado de trabajar in situ con este equipo lleno de talento."
  Liam Neeson también rodó SIN IDENTIDAD en Berlín a principios de 2010. Esta vez, sin embargo, le pareció enormemente distinta. "La última vez que estuve aquí era en lo más intenso del invierno," cuenta Neeson. "Simplemente tenía otra sensación. Esta vez, cuando rodamos en las calles, me di cuenta de que no había visto el aspecto juvenil y vibrante de la ciudad."
  Para los creadores de RETRIBUTION era de suma importancia que Berlín no fuera un fondo superficial. Para una película que tiene lugar dentro de un coche en casi su totalidad, los exteriores, las personas y los lugares con los que tiene que interactuar Matt Turner a lo largo de la historia, todo se siente real, habitado, vivo. "Ese era el mayor reto dentro de lo que estábamos intentando hacer," dice el coordinador de acción Volkhart Buff. "El reto era hacer una película de acción que no tuviera el aspecto de una película de acción. Hacer una película en una ciudad que pareciese real."
  El productor Alex Heineman dice algo similar, "Muchas películas se ruedan en ciudades específicas, pero no se ambientan en esas ciudades. Queríamos aprovechar lo que ofrece Berlín. Es preciosa. Tiene una arquitectura maravillosa y paisajes interesantes. Nimród realmente quería integrar eso, que esta película no se rodara solamente en un set. Queríamos sentir lo táctil, lo visceral de la ciudad. Para que el público pueda sentirlo también."

EUROPA Y HOLLYWOOD SE ENCUENTRAN...
  La combinación de las impresionantes localizaciones europeas y la tecnología punta de Hollywood que usa RETRIBUTION para aumentar la acción que tiene lugar en estas localizaciones es fruto de la colaboración entre STUDIOCANAL y The Picture Company de Alex Heineman y Andrew Rona.
  Rona y Heineman crearon su productora en septiembre de 2014 con la intención de hacer las películas que a ellos les gustaría ver, pero también filmes que estuvieran en el cruce de sus gustos creativos. "Nuestras películas tienen un acabado estilo Hollywood y una sensibilidad europea," describe Heineman.
  "Como productores, RETRIBUTION fue un reto divertido," añade Rona. "Siempre buscamos hacer películas de grandes dimensiones pero que tengan una producción detallada. Éste es un misterio en un espacio controlado, adoramos películas y libros como ASESINATO EN EL ORIENTE EXPRESS y MUERTE EN EL NILO. RETRIBUTION tiene esa escala y esa tensión, pero con un sabor claramente europeo. Rodamos esta película con tres cámaras, pero parece que hay cámaras en todas partes."
  Rona y Heineman se conocieron hace 20 años, cuando trabajaban como productores ejecutivos en Nueva York. A ambos les encantaban las películas, fueron de Miramax a Silver Pictures e hicieron migas inmediatamente, su amistad se cimentó en su amor compartido por el cine. The Picture Company ahora tiene un acuerdo con STUDIOCANAL para producir películas y series de televisión.
  "Definitivamente diría que tenemos un vínculo familiar," dice Heineman. "Algo que es necesario cuando sois socios, en cualquier negocio. Hace falta que sea más que un negocio. Tiene que convertirse en una relación en la que puedes confiar, en lealtad. Y tenemos eso. Es en lo que se basa nuestra empresa."
  Esa empresa, según Nimród Antal, es una rareza: una compañía que se enorgullece de sus productos, protege a sus creativos y crea un ambiente en el que el talento puede florecer. "Estos son dos hombres que han invertido sus vidas en el cine," dice Antal. "Vivimos en una sociedad que se obsesiona con lo inmediato y, desafortunadamente, creo que muchas personas priorizan eso por encima del proceso. Alex y Andrew son lo contrario."
  "Si tuviéramos que catalogar The Picture Company sería: conceptual," dice Heineman. "Puede ser de cualquier género, pero nos atraen los proyectos conceptuales. Puede ser un thriller, una película de aventuras, una de acción, terror supernatural, pero nos mueven los conceptos y los buenos papeles para actores. Las películas conceptuales normalmente tienen de eso. Tienden a centrarse en un personaje clave que está pasando por una situación que va a emocionar al público y que va a querer seguir. Siempre estamos alerta para ir más allá. Pero diría que esa es nuestra marca básicamente."
  Rona sostiene que sus influencias incluyen de todo, desde LA JUNGLA DE CRISTAL, PREDATOR y ARMA LETAL hasta los Westerns de Clint Easton, pero también el cine estiloso y sofisticado de Melville, Hitchcock y Polanski. "Todas sus películas son de autor, pero eficientes," dice Rona. "No digo que seamos esos cineastas, pero aspiramos a hacer películas así. Y por eso STUDIOCANAL ha sido un gran apoyo, porque quieren que sus películas atraigan a un público internacional, pero también apoyar la comunidad cinematográfica europea, rodando aquí y dando una plataforma a cineastas europeos. Historias globales con ADN europeo."

UN HOMBRE SINGULAR...
  "Siempre está la pregunta: ¿qué quiere el público de Liam Neeson?’," dice Nimród Antal. "Con esta película, la historia y la premisa es algo que van a aceptar y disfrutar. RETRIBUTION va a ser una aportación a la serie de películas de calidad que ya ha hecho. Pero, como es Liam, aportará algo 100% nuevo también."
  Andrew Rona compara el trabajo que Neeson ha hecho en esta última década con lo que hizo otro icono de la gran pantalla en los 60 y 70. "Veo algo afín entre Liam y Clint Eastwood. Él hacía espagueti westerns, pero también ha hecho muchos otros westerns. No estaban conectados necesariamente, pero interpretaba un arquetipo parecido, un tipo de personaje que a la gente le encanta. Cada uno es un personaje individual, pero espiritualmente están conectados."
  Durante los rodajes de SIN IDENTIDAD en Berlín y NON-STOP (SIN ESCALAS) en Nueva York, Rona y Heineman han podido conocer a Neesom en profundidad.
"Creo que a Liam le encanta interpretar a personajes que se mueven en un terreno moral gris," dice Rona. "En este caso, empezamos con un tipo que probablemente ha perdido de vista lo que realmente es importante. Creo que eso es lo que atrajo a Liam al proyecto, la idea de tener que volver a encontrar tu sentido moral."
  Según Embeth Davidtz, recuerda a Neeson cuando rodaron LA LISTA DE SCHINDLER juntos como un "actor de teatro intelectual, muy profundo," y sostiene que hoy "aún tiene esas cualidades increíbles como actor." Davidtz cuenta: "Cuando no está rodando, simplemente es Liam. Pero cuando dicen ‘¡Acción!’, se convierte en este personaje masculino, magnético y poderoso. Hay una gran intensidad en lo que hace."
  La primera vez que Matthew Modine vio a Liam Neeson en pantalla fue en una película titulada LAMB, protagonizada por Neeson en el papel de un cura de un reformatorio irlandés que empieza a cuestionar su devoción. Modine quedó impresionado por lo sutil de la interpretación de Neeson. Modine continúa sorprendiéndose de la habilidad de su amigo para habitar sus personajes.
  "Hay muchos tipos de actores distintos," dice Modine, que describe el Matt Turner de Liam Neeson como un hombre corriente al estilo de los que interpretaron Henry Fonda, Jimmy Stewart o Gary Cooper. "Yo diría que casi todas las personas que han tenido el nivel de éxito que ha tenido Liam son personas muy dedicadas y apasionadas con el arte de la interpretación. Liam es el tipo de actor con el que otros actores disfrutan trabajando, porque esta agradecido por el éxito que ha tenido y aprecia al público que va a ver sus películas. Siempre está ahí y lo hace lo mejor que puede. Eso es admirable. No solo en esta profesión, en todas."
  Ésta es una ética de trabajo que Neeson inspira a otros también, feliz de compartir su experiencia de casi 50 años en el mundillo con otros que están comenzando su carrera. Lilly Aspell, que nunca ha estado en Estados Unidos, estaba intrigada por saber qué pensaba Neeson de Hollywood una tarde en Berlín. Su consejo para ella fue simple: "Me decía todo el tiempo: ‘lee libros, lee libros. Hará que florezca tu actuación," dice Aspell.
  Al principio, Jack Champion no sabía qué esperar de Liam Neeson. "Cuando dicen ‘¡Acción!’ Hace ¡boom!," dice Champion. "Tiene esta voz grave, enorme, que domina las escenas llenas de estrés y emoción cuando está gritando al teléfono. Por donde nos sentábamos (en la parte trasera del coche), me sentía como parte del público, viéndole ACTUAR."
  Todo el reparto está maravillado con lo que Neeson puede hacer en un set. "Cuando tengo la oportunidad de trabajar con gente así, les acoso literalmente, observándoles en su espacio, porque mi mentor dice que hay que robar de los mejores y hacerlo tuyo," cuenta Noma Dumezweni.
  Para su director, la habilidad de Neeson para cumplir en la primera toma también puede ser un dilema. "Sé que no suena como un gran problema, pero puede serlo," medita Antal. "Con Liam, frecuentemente teníamos lo que queríamos en la primera toma. Y sería impresionante. Y está hecho. Pero sé que el montador necesita más de una toma. Me acercaría a Liam intentando articular algún tipo de explicación para argumentar que necesitaba hacerlo de nuevo. Siendo tan inteligente como es, me miraba y me ayudaba, decía ‘¿Una para los de LLoyds?’ (Una expresión en honor a una aseguradora británica mítica, que se puede oír en sets de rodaje cuando se hace una segunda toma, aunque la primera sea perfecta, por si hay errores que no se han percibido). Y yo diría ‘Sí, señor. Para los de Lloyds’."

ELECCIONES Y CONSECUENCIAS...
  RETRIBUTION va de un hombre y sus dos hijos, atrapados en su coche, a la merced de un loco, a tiempo real. Pero bajo la superficie hay mucho más. Es una historia sobre familia, avaricia, venganza y redención. Sobre nuestras elecciones y las consecuencias que pueden derivar de ellas.
  "Las decisiones que ha de tomar Matt Turner a lo largo de este día se basan no sólo en salir de esta situación con las llamadas misteriosas, sino también en reparar el daño que está haciendo a su familia. Matt posiblemente no sea el mejor marido, posiblemente no sea el mejor padre, pero hoy va a obtener su venganza y su redención. No es hasta que está en esta situación que se da cuenta de que ha perdido de vista lo que es realmente importante. Lo que le ocurre le obliga a enfrentarse a eso," dice Alex Heineman.
  The Picture Company se ha propuesto no tener películas con argumentos que estén fijados en un momento histórico concreto. "Esperas que tus películas envejezcan bien, así que intentas evitar depender de cierta tecnología en tu filme porque en 10 años ese artefacto tecnológico parecerá una antigüedad. Del mismo modo, quieres evitar argumentos y villanos que sean ‘del momento’," dice Andrew Rona. "Pero el tema de la avaricia es bastante atemporal."
  Banqueros internacionales reales asesoraron a la producción para que entendieran mejor el mundo de cuentas fantasmas, el mercado negro y los movimientos imposibles de rastrear que explora la película, para poder meterse en el descarnado mundo financiero que Mattew Modine describe como "un juego de ajedrez brutal jugado por gente sin escrúpulos."
  Fundamentalmente, RETRIBUTION es una película que hace que el público se cuestione cómo reaccionarían en circunstancias más allá de su control, con sus seres queridos en peligro. "Va sobre la familia y lo que realmente importa," dice Jack Champion. "Siempre hay pequeñas cosas que te enojan con tu familia, pero cuando sus vidas están en peligro, hace que te des cuenta de lo que es importante, de cuánto quieres a tu familia y cómo harías cualquier cosa para ayudarles. Reaccionaría de la misma manera, 100%."
  Para Nimród Antal, es la combinación de la intimidad que ofrecen las cámaras y la inmediatez de la interpretación de Neeson lo que realmente hace que el público se sienta como si estuviera en el coche con él. "Una vez que esto empieza," dice Antal, "realmente ARRANCA."
  Antal sabe que lo que han logrado en el set tiene un potencial genuino, es una experiencia intensa e inmersiva. "Realmente es un viaje en montaña rusa, y todos los actores elevan la historia y la llevan a otro nivel. Ves cuán vulnerables son estos personajes y ves con qué están lidiando más allá de lo que ocurre en el coche."
  Neeson está de acuerdo en que eso es lo que hace RETRIBUTION sea una experiencia tan trepidante. "El concepto es tan inmediato y te engancha," dice. "Tiene temas que realmente resuenan, como el dinero y la avaricia." Neeson cree que es una película que te dejará con una sensación de lo que realmente es importante. Neeson dice "Para mí, es eso, lo que realmente importa. A veces necesitas acordarte de tomarte un tiempo para relajarte y disfrutar de la vida. Así que ese es mi consejo con todo esto. Relájate y disfruta."

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS