Fichas de peliculas
  • Registro
RENTAL FAMILY
INFORMACIÓN
Titulo original: Rental Family
Año Producción: 2025
Nacionalidad: Japón, EE.UU.
Duración: 80 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia, Drama
Director: Hikari
Guión: Stephen Blahut, Hikari
Fotografía:
Música: Jónsi, Alex Somers
FECHA DE ESTRENO
España: 
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

Un actor en Tokio es contratado como chico simbólico americano para una empresa familiar de alquiler, lo que le lleva a un viaje inesperado interpretando papeles en la vida de otras personas...

INTÉRPRETES

BRENDAN FRASER, TAKEHIRO HIRA, MARI YAMAMOTO, AKIRA EMOTO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LOS COMPAÑEROS DE ALQUILER...
  Tienes un acompañante en una boda, pero lamentablemente estás soltero. Tu nuevo novio quiere conocer a tu mamá, pero te preocupa que te avergüence. Estás cansado de ir al cine solo todos los fines de semana, pero ninguno de tus amigos es cinéfilo.
  ¿Quién no ha deseado un compañero ideal en una circunstancia como esta, una persona que ayude a llenar nuestros vacíos emocionales en situaciones sociales incómodas?
  Ese anhelo de conexión está en el corazón de RENTAL FAMILY, que se centra en un negocio con sede en Tokio con actores que interpretan a padres, amigos, cónyuges o más por una tarifa por hora. El cineasta HIKARI, que nació en Osaka, comenzó a explorar la "industria del alquiler de familias" que existe en todo Japón. La práctica de alquilar a estos actores ha sido un fenómeno bien documentado, que comenzó en los años 80, que es lo que descubrió cuando comenzó a investigar la industria alrededor de 2018.
  "Actualmente existen alrededor de 300 empresas en Japón", dice el director. "En una gran ciudad como Tokio, o incluso en un pueblo rural, puedes sentirte muy aislado. … Todas las personas con las que hablé buscaban conexión. A pesar de que están pagando por el servicio, encuentran una amistad dentro de las dos o tres horas que pasan juntos. Y los actores que se convierten en sustitutos, también están 100% involucrados en la relación y encuentran su propia conexión en la comunidad. Los papeles pueden parecer falsos, pero la emoción es real".
  HIKARI atribuye el auge del negocio de alquiler a la soledad moderna, el aislamiento y la falta de aceptación social en torno a la terapia en su país natal. En Japón, dice, los servicios de salud mental no son tan fácilmente accesibles como en los EE. UU., Especialmente a través de la telesalud.
  "Desafortunadamente, es un poco más desafiante para las personas en Japón que no quieren hablar con un terapeuta en persona", dice. "Así que la gente prefiere contratar a alguien y simplemente compartir casualmente sus problemas, o simplemente hablar... no son terapeutas profesionales con licencia, pero brindarán apoyo y perspectiva".
  Los actores de HIKARI también se involucraron en aprender sobre las implicaciones en el mundo real de tales relaciones. Antes de que comenzara el rodaje, Takehiro Hira ("Shōgun"), quien interpreta al dueño del negocio titular RENTAL FAMILY en la película, pasó tiempo entrevistando a empleados de empresas similares en Tokio. Le conmovió especialmente la historia de una anciana que contrató a un actor para que durmiera en su habitación de invitados para que no se sintiera sola por la noche.
  "Cuando escuché esa historia, inmediatamente pensé en mi madre, que tiene más de ochenta años y vive sola en Tokio", dice Hira. "Estaba lleno de una tremenda cantidad de culpa como hijo. [risas] Me pregunté si alguna vez se sintió tan sola como para sentirse más segura de tener a una persona extraña durmiendo en la habitación de al lado".
  HIKARI se propuso presentar el negocio de Rental Family de una manera que se sintiera inusual, expansiva, incluso un poco absurda. Al quitar sus capas a través de Phillip, el personaje en el centro de la historia, y sus relaciones con los miembros de la agencia, quería crear una experiencia que fuera entretenida pero que también permitiera al espectador comprender y apreciar este negocio único.
  "Queremos que la historia se acerque sigilosamente", agrega. "Al final de la película, esperamos que el público se pregunte qué papel contrataría a alguien para que lo interprete en sus propias vidas". Consciente del conocido tropo de Hollywood de "pez fuera del agua", HIKARI quería que el negocio de Rental Family no fuera una historia vista únicamente a través de ojos occidentales. "Era importante para nosotros lograr un equilibrio. A menudo, un país y su gente se reducen a estereotipos. Es por eso que Tada, el propietario y sus compañeros de trabajo son tan importantes. Agregan complejidad y matices al darle a la historia una perspectiva oriental y femenina".

DEL ESCENARIO DE LOS OSCAR A JAPÓN...
  Cuando comenzó a destilar todo lo que había aprendido sobre la industria familiar de alquiler en un guión, HIKARI se encontró volviéndose hacia adentro para guiar la narración. Exteriormente, Phillip no se parece mucho al cineasta: es un actor estadounidense de mediana edad que se mudó a Tokio después de conseguir un trabajo importante en un comercial de pasta de dientes. Ahora, han pasado 7 años y los trabajos de actuación se han agotado, así que cuando su agente lo envía a un trabajo de último minuto que requiere que use un traje negro, aprovecha la oportunidad. Sin embargo, cuando llega al trabajo, se da cuenta de que le han pagado por actuar como doliente en el funeral de un hombre que yace, aún vivo, en un ataúd abierto. Cuando el servicio llega a su fin, Phillip se entera de que el hombre pagó a una empresa para organizar un funeral para él para que pudiera escuchar elogios entusiastas. Después de superar su sorpresa inicial de que exista tal servicio, Phillip acepta reunirse con el propietario del negocio RENTAL FAMILY y poco después comienza a trabajar para la empresa.
  HIKARI quería contar la historia de una actriz estadounidense en un país extranjero debido a su propia experiencia al mudarse de Osaka a Utah a los 17 años. Como estudiante de intercambio, era la única persona asiática en su escuela secundaria, y "quería poner eso en lo que se siente para cualquier extranjero vivir en Tokio: es como si estuvieras a la deriva, sin estar realmente conectado con el país o la cultura, puede ser abrumador", explica.
  Estaba buscando a la persona adecuada para interpretar a Phillip cuando se estrenó The Whale, el drama de 2022 con una actuación de Brendan Fraser que luego le valdría el premio al mejor actor en los Oscar. HIKARI fue invitado a una proyección de la película y, posteriormente, Fraser participó virtualmente en una sesión de preguntas y respuestas.
  "Era tan genuino y encantador que sentí en mi corazón: 'Oh, ahí está mi Phillip'".
Inmediatamente instó a los productores Eddie Vaisman y Julia Lebedev a comunicarse con el equipo del actor para ver si estaría interesado. Fraser acordó reunirse con HIKARI para tomar una taza de café al aire libre, su conversación terminó durando seis horas, finalmente tuvieron que mudarse adentro porque el sol se estaba poniendo.
  "Creo que podría hablar con cualquier persona en el planeta, ese es su superpoder", dice Fraser sobre el cineasta. "Es una creadora que tiene una fuerte intuición de la condición humana y tiene talento para extraer actuaciones de actores que de otro modo no pensarías que eran artistas: niños, ancianos, personas vulnerables. Es alguien que prospera con la alegría y la amabilidad".
  Fraser aceptó protagonizar RENTAL FAMILY, pero el papel requeriría que se familiarizara tanto con la cultura como con el idioma japoneses. Si bien Phillip no habla japonés con fluidez, el personaje ha estado viviendo en Tokio el tiempo suficiente como para tener una sólida comprensión del idioma. Para prepararse para el papel, Fraser comenzó a estudiar con un tutor y un traductor. Durante la producción, se asoció con la entrenadora de diálogos Eriko Yamaguchi, quien pasaba los dos días libres del elenco a la semana trabajando en el diálogo.
  "Brendan quería saber todos los significados de lo que está diciendo", observó Yamaguchi. "Y la gramática japonesa es totalmente opuesta al inglés, por lo que generalmente es al revés. Cuando entendió todo eso, supo exactamente lo que estaba diciendo, y eso lo ayudó a pronunciar sus líneas".
  Fraser también viajó a Japón semanas antes de que comenzara la filmación en un esfuerzo por sumergirse con los lugareños y crear su "propia historia de Tokio para contar". Pasó tiempo deambulando por las calles con un traductor de bolsillo, tratando de entablar una conversación con tantos hablantes nativos como fuera posible.
  "Una vez que llegas a un lugar y se trata menos de pensar y más de hacer, se siente mucho más fácil", dice Fraser. "Encontrar una manera de llevar el diálogo de la página a la palabra hablada y tener un sentido de autenticidad al respecto, en lugar de simplemente repetir como un loro las líneas que había aprendido".
  Muchas de sus mejores conversaciones, agrega, tuvieron lugar en restaurantes. "Nunca tuve una mala comida, y déjame decirte que los japoneses son muy buenos para comer y beber".
  Pero también disfrutó de momentos tranquilos de observación, deleitándose con la "practicidad y conveniencia" de la cultura japonesa. Quedó impresionado por la independencia de los niños de la escuela local, que viajaban en metro a clase con sus uniformes a juego sin la supervisión de ningún adulto.
  "El entendimiento es inherentemente que es trabajo de todos criar a los niños, por lo que son fácilmente identificables", dice Fraser. "Esa comprensión automática de brindar atención es algo que realmente me conmovió de Japón".
  El esfuerzo que Fraser puso en comprender Tokio impresionó a HIKARI, quien recuerda cómo el actor solo sabía decir "arigato" (gracias) cuando lo conoció por primera vez. Cuando terminó la filmación, se ríe, "Pensé: 'Oh, maldita sea, habla mejor japonés que yo'". Agrega: "Brendan aportó honestidad y verdad, y realmente una vulnerabilidad a su actuación que era necesaria para el viaje de Phillip".
  Como colega, también inspiró una sensación de libertad creativa en el set, dice su coprotagonista Mari Yamamoto. La actriz japonesa, que interpreta a la compañera de trabajo de Phillip en la agencia RENTAL FAMILY, se sintió tan cómoda actuando junto a Fraser que pudo inclinarse hacia el lado más oscuro de su personaje sin temor.
  "Es exactamente lo que esperas que sea", dice Yamamoto. "Amable. Generoso con todos. Actuar con él es realmente saber que alguien te va a atrapar si te caes. Quiero decir, él es el papel. Phillip es una especie de superhéroe. Aceptará todo lo que le arrojes... Entonces, incluso si muestras un lado oscuro o feo, él te permite serlo".
  Durante una escena en la que el personaje de Yamamoto, Aiko, se molesta con Phillip, la actriz se enfureció tanto que terminó rompiendo el personaje.
  "Mari estaba completamente comprometida con el papel", recuerda HIKARI. "Lo jugó con tanta fuerza y vulnerabilidad. Espero que todos los que vean su actuación se sientan empoderados y digan: 'Ese podría ser yo. Puedo hacer eso'. Resulta que soy mujer y hay momentos en los que tengo que expresarme más o mi voz puede no ser escuchada. Es simplemente lo que es. Pero independientemente de nuestro género, también tenemos que aprender a hablar y defendernos".

SURGE UN JOVEN TALENTO...
  Cuando comienza a trabajar en la industria de la FAMILIA DE ALQUILER, Phillip rápidamente se da cuenta de que las relaciones que está  entablando con los clientes son mucho más que tratos comerciales transaccionales. A medida que comienza a reconocer el impacto emocional que puede tener su trabajo, debe lidiar con las implicaciones éticas de su nueva trayectoria profesional.
  La brújula moral de Phillip se pone a prueba cuando conoce a Mia, interpretada por la recién llegada Shannon Mahina Gorman, de 11 años. Mia está siendo criada por una madre soltera, interpretada por Shino Shinozaki, que quiere que su hija asista a una escuela privada competitiva, pero la junta de admisiones de la organización inicialmente rechaza a la niña porque no proviene de un hogar con dos padres. La madre de Mia se acerca a la compañía RENTAL FAMILY para contratar a un actor, Phillip, para que finja ser el padre de su hijo durante las entrevistas con la escuela. El trabajo, sin embargo, requerirá que Phillip haga más que simplemente presentarse frente a la junta de admisiones. Debe formar una relación legítima con Mia para que su conexión parezca auténtica. Entonces, después de una infancia creyendo que ha sido abandonada por su padre, Mia de repente piensa que tiene un padre, uno al que rápidamente comienza a apegarse.
  Al igual que con el personaje de Phillip, HIKARI nuevamente usó su propia experiencia para informar la historia de la joven.
"El personaje de Mia se basa en mi propia experiencia", admite el cineasta, quien también fue criado por una madre soltera. "Mi mamá solía mentirme todo el tiempo [risas]. Me dijo que mi papá estuvo muerto hace mucho tiempo... estaba muy vivo".
  HIKARI dice: "Creí esta historia durante años, hasta que estaba saltando la cuerda afuera y un vecino se acercó y me preguntó si sabía dónde estaba mi padre. Le dije: 'Está muerto'. El vecino dijo que eso no era cierto, que nos había dejado por otra mujer. Corrí hacia mi madre confundido, y ella dijo: 'Bueno, está vivo, ahí está', señalando a un actor muy guapo en la pantalla de televisión. 'Ese es tu papá'. Y le creí".
  Esa fue solo una de las fabricaciones que la madre de HIKARI inventó sobre su padre en los años siguientes. Pero como adulta, llegó a comprender que su madre había estado mintiendo para protegerla, que todo era realmente un acto de amor. Con Mia, dice, "hicimos una versión muy dramática. El mío definitivamente no fue tan dramático, fue más comedia".
  Gorman, quien interpreta a Mia, nunca había aparecido en una película antes de obtener el papel en RENTAL FAMILY. "Cuando conseguí el papel, no podía dejar de llorar", dice. "Y Brendan es tan amable y divertido".
  Fraser quedó tan impresionado por la actuación de Gorman que después de su primer día trabajando con ella, se acercó a su padre y le dijo: "Ella es la mejor con la que he trabajado".
  "Las cualidades que tiene Shannon son instintivas", dice el actor. "Ella es capaz de dar una actuación de actuación, pero no hay nada artificial en ella. Shannon tiene una energía embotellada que es contagiosa. Es una niña sincera y tiene valentía y coraje. Tiene mucho que decir y opiniones fuertes: es justa, está enojada y es amorosa".

UN INTERCAMBIO INTERCULTURAL EN JAPÓN...
  Desde el principio, nunca hubo dudas de que RENTAL FAMILY se filmaría en Japón y contaría con un elenco predominantemente japonés. Pero filmar en Tokio, que tiene una población de más de 14 millones, presentó desafíos logísticos.
  "Si tienes más de 100 personas en tu equipo, navegar de un lugar a otro lleva mucho más tiempo que filmar en Estados Unidos", dice HIKARI. "Y en Japón, pueden cancelarte en cualquier momento. Tienes una ubicación reservada por dos meses y pueden decir: 'Lo siento, a mi vecino no le gusta que estés aquí'".
  Eddie Vaisman, uno de los productores de la película, reconoce que hacer la película en la enorme metrópolis fue difícil. A veces, el tiempo de viaje entre dos lugares relativamente cercanos superaba las dos horas. "Es una locura", dice. "Es tan ruidoso y a la vez silencioso y pacífico. Es la combinación de estas dos energías muy diferentes que se unen las 24 horas del día, los 7 días de la semana".
  Retratar tanto el ritmo frenético de la ciudad como sus focos de tranquilidad más zen fue algo en lo que el equipo de filmación trató de apoyarse. "Queríamos capturar todas esas cosas de una manera que honrara a Japón", dice Vaisman. "Lo tradicional se encuentra con lo moderno, porque eso es lo que es Japón".
  "Me encanta Tokio", agrega Fraser. "Sus costumbres culturales y educadas, su practicidad y conveniencia, y su fuerte sentido de familia y comunidad. Hay una cualidad de encontrar lo que haces y hacerlo bien".
  Abrazar la cultura también significó usar diálogos japoneses en la película: en última instancia, aproximadamente la mitad de las líneas se hablan en japonés mientras que el resto son en inglés. Además, trabajar con un elenco y un equipo que eran japoneses aportó autenticidad a la representación de las costumbres y comportamientos.
  "Realmente queríamos apoyarnos. Nunca hubo rehuir eso", dice Vaisman. "La parte desafiante fue asegurarse de que la historia se mantuviera identificable y lo suficientemente fundamentada como para que el [lenguaje] no te sacara de ella".
  El hecho de que Fraser se interesara tanto en aprender japonés se prestó a un intercambio intercultural abierto entre el elenco y el equipo. La socia productora de Vaisman, Julia Lebedev, dice que la estrella siempre estaba ansiosa por probar sus nuevas habilidades lingüísticas en el set y no le importaba que la corrigieran.
  "Brendan estaba súper dispuesto a eso y emocionado por eso", dice el productor. "Pensó en eso como un beneficio".
Y Fraser no fue el único que habló un nuevo idioma en la película. Akira Emoto, la leyenda japonesa de 76 años conocida por su papel en Dr. Akagi de 1998, nunca antes había tenido que interpretar tantas líneas de diálogo en inglés. Para prepararse, Emoto trabajó con el entrenador de diálogos Sean Muramatsu, quien admite que estaba nervioso por colaborar con el veterano actor.
  "Cualquiera lo estaría", bromea Muramatsu. Pero el entrenador descubrió que, al igual que Fraser, Emoto estaba tan comprometido con realizar el diálogo con precisión que dedicaba gran parte de su tiempo libre a ensayar.
  "Es tan apasionado y dedicado a su arte que quería reunirse conmigo con la mayor frecuencia posible, así que recibía llamadas a diestra y siniestra diciendo: 'Oye, ¿tienes este tiempo disponible?'", dice el entrenador de dialecto. "Es muy preciso. Quiere saber cada detalle sobre el diálogo que está entregando. Fue un honor trabajar con él".
  En RENTAL FAMILY, Emoto interpreta a Kikuo, un famoso actor japonés que está empezando a perder la memoria. La hija de Kikou contrata a Phillip para que finja ser un periodista que escribe una historia sobre la estrella envejecida, dándole a Kikou un compañero con quien pasar muchos de sus días. A medida que se desarrolla su amistad, Kikuo le pregunta a Phillip si le concederá un deseo que su hija no cumplirá: viajar con él a su ciudad natal en el sur de Japón. Kikou no revelará por qué quiere ir al viaje, pero Phillip siente que es profundamente importante para su nuevo amigo, lo que lo obliga a decidir dónde radica su responsabilidad moral.
  "Me recordó a trabajar con Ian McKellan, hace veinticinco años", dice Fraser de Emoto. "Inglaterra tiene a Ian McKellan y Japón tiene a Akira Emoto. Alguien que es respetado y realizado y tiene la obligación consigo mismo de trabajar desde un lugar de autenticidad".
  Trabajar con la leyenda fue gratificante para Fraser, dice, e inicialmente fue deferente con Emoto. Pero a medida que avanzaba la producción, descubrió el descarado sentido del humor del actor y llegó a respetar su enfoque de "actor trabajador" en el trabajo.
  "Es más o menos lo mismo con tipos con los que he trabajado como Michael Caine", dice Fraser. "Son actores que realmente nunca han perdido ese sentido de, 'Bueno, es bueno estar aquí. Me alegro de haber conseguido un trabajo. Espero que me contraten de nuevo". A pesar de que son brillantes. "Creo que es solo una prueba de humildad y profesionalismo".
  HIKARI de Emoto agrega: "Realmente eleva lo que significa ser japonés: cómo respetar a las personas, cómo respetarse a sí mismo. Para mí, es una persona que representa lo que es Japón".

CREANDO UN MUNDO DE COLOR Y EMOCIÓN...
  Después de un breve período como actriz al principio de su carrera, HIKARI pasó a varios papeles detrás de la cámara. Antes de comenzar a dirigir, pasó años desarrollando su estilo visual como fotógrafa directora de fotografía. Debido a estos antecedentes, al cineasta le apasionaba especialmente crear una estética específica para RENTAL FAMILY.
  "Soy una persona visual. Me gusta pintar y diseñar disfraces", dice. "Soy particular sobre lo que quiero que diga una película y cómo quiero decirlo. Si una sola toma puede acercar a la audiencia al personaje o despertar una emoción genuina, aunque sea por un momento, entonces siento que logré algo".
  HIKARI prestó especial atención al uso del color en la película, con la esperanza de que la paleta estableciera cambios tonales discretos. Cuando comienza la historia, por ejemplo, Phillip está en un lugar bajo emocionalmente, aislado en su pequeño apartamento en forma de caja, mirando por la ventana a otros que parecen tener vidas mucho más plenas. Así que el director se centró en los tonos azules en un esfuerzo por representar el estado depresivo del personaje. A medida que su mundo se amplía y comienza a conocer a más personas a través de su nuevo trabajo, su mundo literalmente se ilumina. Después de hacerse amigo de Mia, la niña que pretende engendrar, los estallidos del arcoíris se hacen más evidentes en la pantalla. Phillip incluso trae esos tonos vivos a su apartamento anteriormente monótono, colgando los vibrantes proyectos de arte de Mia de sus ventanas.
  Cuando se trataba de la música en RENTAL FAMILY, HIKARI les dio a sus colaboradores más libertad creativa. La película fue compuesta por Jónsi, el cantante principal de Sigur Rós, y su socio productor, y un compañero compositor, Alex Somers. El dúo musical ha estado trabajando como pareja desde 2003, pero ganó elogios por primera vez en 2009 por su álbum debut, "Riceboy Sleeps", una obra instrumental de 68 minutos grabada con instrumentos acústicos en Islandia. Los críticos tomaron nota del profundo afecto emocional del álbum, comentando sobre la música frágil y triste cuyas canciones aún lograron desvanecerse "a blanco, no negro".
  Después de conocer al dúo, HIKARI tenía tanta fe en ellos que les dijo que "simplemente crearan lo que pensaran que se sentía bien para ustedes, y simplemente lo hicieran", dice la directora. "Quería que tuvieran total libertad, y superaron mis expectativas de la manera más hermosa".
  Jónsi y Alex, ambos vocalistas, incluso le dieron a HIKARI una pequeña parte de la partitura, que está cubierta con cuerdas, piano, arpa y violonchelo. "Su música puede ser poco convencional, pero eso es lo que la hace tan poderosa: hay tanta emoción y belleza en ella", explica. "Realmente puedes sentir una historia, un viaje, en cada sonido. Fue una colaboración increíble. Lo haría todo de nuevo en un abrir y cerrar de ojos".

INSPIRADORA CONEXIÓN GLOBAL...
  Si bien RENTAL FAMILY puede estar ambientada en Japón, HIKARI tiene la esperanza de que el público adopte sus temas universales.
"Espero que la audiencia se conecte con la historia y se vea a sí misma en los personajes", dice HIKARI. "Siempre me pregunto: '¿Cómo puedo, como director, ofrecer a la audiencia una nueva perspectiva sobre cómo ver el mundo?' Porque creo que una forma de hacer que el mundo sea un poco mejor es contando historias que nos ayuden a entendernos y, en última instancia, a generar respeto mutuo a pesar de nuestros antecedentes o cultura".
  "La familia es realmente a quién incluimos, en lugar de a quién estamos asignados", dice Fraser. "Si hacemos una inversión en la vida de las personas, mientras lo creamos, ellos también lo harán. Y simplemente no veo cuál podría ser el daño en eso".
  Takehiro Hira tiene un deseo aún más simple para aquellos que ven RENTAL FAMILY: que los inspire a llamar a un ser querido.
"Quiero que las personas que vean esta película llamen a sus familiares y los controlen", dice el actor con una sonrisa. "Quiero decir, eso es lo que hice cuando leí el guión por primera vez. Es como, '¡Oh, tal vez solo estoy persiguiendo mis sueños y descuidando a mi anciana madre!'".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO