INFORMACIÓN EXCLUSIVA
Es el quinto largometraje del director barcelonés Marc Ferrer (“¡Corten!”). Esta vez, el cineasta nos ofrece un cruce entre Fassbinder, Almodóvar y Kaurismaki o, lo que es lo mismo, comedia, melodrama y musical. De hecho, se trata de un remake libre de “Todos nos llamamos Alí” de Fassbinder. La cinta se alzó con el Premio a la Mejor Película de la Sección Un Impulso Colectivo del D’A Film Festival y, además, tuvo su estreno internacional en el Festival BAFICI de Buenos Aires.
Ferrer aprovecha la trama para denunciar la transfobia y el racismo latentes en nuestra sociedad: “Escribí el guión en julio del 2023, en pleno clima preelectoral, cuando las encuestas nos hicieron temer la posibilidad de ser gobernados por la extrema derecha”, explica el director. “Creí que era el momento de hacer esta película urgentemente y para ello era necesario hacerla al margen de la industria cinematográfica, porque ésta impone unos tiempos que aniquilan el impulso creativo. Me parece impensable que desde que un director de cine sienta el deseo de hacer una película hasta que logre obtener la financiación para realizarla tengan que pasar cuatro años. Por eso el cine español comercial es tan pobre, triste y viejo. Y esa es la razón de que mi cine, que es un cine completamente impulsivo y libre, esté siendo realizado desde los márgenes”.
Siendo fiel a su estilo, Marc Ferrer dirige a un elenco de actores en su mayoría no profesionales: “Yo elijo a los actores por su personalidad, porque pienso que pueden ser brillantes en el papel que imagino para ellos”, comenta el cineasta. Destacan sus protagonistas Toñi Vargas y Lahcen Outchat, que se interpretan a sí mismos. Completan el reparto las actrices María Sola, Azahara Moyano, Saya Solana, Madame Hiroshima, Júlia Betrian, Sandra Soro y los actores Pere Vall y Eduardo Gión. La película también cuenta con la colaboración especial de Marta Balletbó-Coll (“Costa Brava”) y Ado Arrieta (“La bella durmiente”). Asimismo, la banda sonora original corre a cargo de otro de los habituales de la filmografía de Ferrer, Adrià Arbona (Papa Topo).