INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
RECREACIÓN DE UN ASESINATO es una película sobre la justicia, no solo la que se imparte en los tribunales, sino la que se configura a partir de las experiencias personales, los prejuicios inconscientes y las emociones. La historia se centra en un jurado ficticio que delibera sobre el destino de Ian Bailey, en una dramática reinterpretación que invita al público a reflexionar sobre cómo llegamos a decidir lo que creemos que es verdad.
Inspirada en 12 HOMBRES SIN PIEDAD, esta película toma el formato familiar de un drama en la sala del jurado y lo sitúa firmemente en el contexto de uno de los casos de asesinato más inquietantes de Irlanda. La película plantea la pregunta: ¿qué determina nuestro sentido de la culpa y la inocencia?
Los miembros del jurado aportan sus propias historias a la sala.
Algunos arrastran traumas, otros prejuicios. A medida que comienzan a examinar más de cerca las pruebas —y a los demás—, vemos lo rápido que se arraigan las suposiciones y lo difícil que puede ser cuestionarlas. JURADO Nº 8 no pretende saber la verdad, pero insiste en hacer preguntas, y eso por sí solo se convierte en un acto de resistencia.
«La verdad rara vez es pura y nunca es simple», escribió Oscar Wilde, recordándonos que el deseo de cerrar un caso a menudo supera la búsqueda de la verdad. Esta película desafía ese impulso.
Explora lo fácil que es transferir la ira, el miedo o la culpa no resuelta a un sospechoso conveniente.
La película trata de dejar espacio para la duda en una cultura que a menudo se apresura a juzgar. Trata de lo que significa escuchar de verdad: las pruebas, a los demás y a nosotros mismos.