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SINOPSIS
Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. Pero lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca...
INTÉRPRETES
VIN DIESEL, KARL URBAN, JORDI MOLLÁ, MATT NABLE, KATEE SACKHOFF, DAVE BAUTISTA, BOKEEM WOODBINE, RAOUL MAX TRUJILLO, CONRAD PLA, DANNY BLANCO HALL, NOAH DALTON DANBY, NEIL NAPIER, NOLAN GERARD FUNK, ANDREAS APERGIS, KERI HILSON, JAN GERSTE
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SECUELAS:
Pitch Black (2000)
Las crónicas de Riddick (2004)
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Vin Diesel retoma el personaje que lo dio inicialmente a conocer entre los espectadores en ‘Riddick’, el nuevo capítulo de la saga que comenzó con “Pitch Black” y continuó con “Las crónicas de Riddick”.
En 1999, cuando el realizador David Twohy eligió a un actor relativamente desconocido llamado Vin Diesel para interpretar al preso fugado Richard B. Riddick en la aterradora cinta de ciencia ficción “Pitch Black”, ni el director ni el intérprete tenían la más mínima idea de que esa pequeña producción acabaría ganándose el asombroso número de seguidores que ha llegado a acumular desde su estreno.
En respuesta a semejante éxito, Diesel y Twohy volvieron a unir nuevamente fuerzas en 2004. Esta vez, Diesel no sólo volvería a interpretar el papel del forajido más buscado de la galaxia, sino que también se convertiría en uno de los productores de la película. En esa segunda entrega, “Las crónicas de Riddick”, el equipo amplió el universo de nuestro antihéroe, al llevarnos a visitar nuevos mundos y presentar a nuevos seres inteligentes.
Diesel reconoce que el estoico criminal incomprendido es uno de sus personajes favoritos desde hace tiempo: “Me enamoré del papel al leer el guión, porque Riddick es un personaje muy bien pensado, un auténtico antihéroe”.
A lo largo de la última década, la franquicia ha evolucionado para incluir dos videojuegos populares, así como un dvd de animación estilo japonesa, pero hace tiempo que los dos hombres que empezaron juntos con la primera película desean ver a Riddick regresar a la gran pantalla. Para Twohy y Diesel, nunca hubo ninguna duda sobre si llegarían a crear una tercera entrega. Según explica Twohy: “Los fans nunca dejaron de insistir en el tema. De todas las películas que he hecho, ‘Riddick’ es sobre la que más me preguntan”.
Con más de 45 millones de seguidores en Facebook, a Diesel le formulaban igualmente preguntas aquellos que quería descubrir nuevas criaturas y conocer a más personajes del universo en el que vive el personaje.
Por suerte, a lo largo de los años, Twohy y Diesel se habían reunido con regularidad para plantearse qué podían hacer a continuación. Fue durante esas conversaciones maratonianas cuando ampliaron el universo de Riddick y las mitologías y personajes que residen en él.
Dado que pocos conocen el mundo del último furyano mejor que Twohy y Diesel, fue una suerte que surgiera la oportunidad de asumir el control creativo de la franquicia. Los ejecutivos se mostraron entusiasmados ante su decisión de desarrollar este tercer capítulo como un intenso y compacto thriller de ciencia ficción que recuerda a “Pitch Black”.
Junto con el productor Ted Field, Diesel y Twohy propusieron la idea de llevar la saga de vuelta a sus orígenes violentos y para adultos de la primera película, apoyados por artesanos de primera que pudieran dar vida con precisión a su épica visión.
Al desarrollar la película, Twohy le dio un tratamiento asombroso y brutal, que dio como resultado un guión de rodaje aterrador. El realizador recuerda: “Nos decidimos por una historiaRIDDICK ambientada en un único mundo, donde encontraríamos a Riddick abandonado a su suerte, teniendo que enfrentarse a un entorno hostil para poder salir con vida del planeta”.
Mientras Twohy trabajaba en el guión Diesel se encargaba de elaborar la mitología.
Para Diesel, uno de los aspectos más destacados del guión de rodaje era su épico primer acto, que enlaza la toma de poder de los necróferos con su situación actual.
La historia de colaboración entre los dos viejos amigos es una de las razones principales por las que un proyecto enorme como ‘Riddick’ dio como resultado un rodaje tranquilo y sin problemas. “Pudimos volver a casa a tiempo y ciñéndonos al presupuesto porque David y yo nos entendemos muy bien”, propone Diesel.
Para Diesel, Twohy y Field resultaba crucial que ‘Riddick’ evocara el terror de la primera película y ofreciera a la vez los elementos visualmente espectaculares de la segunda. Llegado el momento de localizar exteriores, Montreal resultó ser la ciudad ideal en la que poder iniciar el inesperado nuevo viaje de Riddick. En palabras de Field: “Tuvimos la suerte de poder rodar en los mismos estudios donde se filmó ‘300’. David había creado storyboards tan elaborados para cada secuencia de la película, que se convirtieron en una herramienta importante para que el equipo técnico pudiera saber los planos exactos que queríamos y mantener la producción bien encarrilada”.
En cuanto al director de fotografía, los responsables del proyecto optaron por volver a contar con David Eggby.
Al equipo le encantaba el estilo visual y el tono que Eggby le había dado a “Pitch Black”, un proceso conocido como ‘bleach bypass’, o salto de blanqueado, que dotaba a la película de una luz preciosa. Aunque querían recuperar la textura y el granulado de esa película, filmar en un plató (con un despliegue de efectos visuales muy superior y muchas más criaturas para esta ocasión) obligó a Eggby y Twohy a crear un nuevo estilo visual.
Para empezar, tuvieron que determinar qué clase de fuente de luz tenía el planeta. Para Twohy, un gran aficionado a la astronomía, determinar la disposición planetaria es siempre su punto de partida. En “Pitch Black”, Twohy eligió un planeta con tres soles, lo que podría implicar que se tratara de un planeta inestable. Para ‘Riddick’, también se fijó en las estrellas. “Empiezo con astrofísica y astronomía reales, porque es una de mis pasiones”, explica. “Para esta película, una de las cosas que me llamaron la atención fue poner una estrella enana marrón en el cielo, que viene a ser como un enorme Júpiter”.
Como muchas de las escenas tienen lugar en el exterior del planeta, Eggby tuvo que afrontar el complicado reto de buscar la iluminación adecuada dentro de un estudio. Además, tanto Twohy como él no querían una simple luz superior, sino más bien una luz que ofreciera un cierto contraste. ¿La solución? En una película anterior, Eggby había trabajado con enormes retazos de tela reflectante que servían como superficies en las que hacer rebotar la luz, y creía que aquí podía usar nuevamente ese concepto. “Sabía que sería una buena forma de iluminar nuestros cuatro platós y se combinaría en una sola fuente”, comparte el director de fotografía. “Así evitas las sombras múltiples. Es una iluminación difuminada, como una gran esfera. Así que adquirimos 40 lamés dorados de 20x20, que son reflectores de un material dorado. Los extendimos por el techo y enfocamos luces individualmente sobre ellos. Podíamos darles la vuelta para conseguir una luz de ambiente de tono blanco, o dorado, o tipo la luna”.
En cada uno de los platós cerrados, el diseñador de producción Joseph Nemec III construyó paisajes que llenaban la mayoría del espacio disponible.
Aunque ‘Riddick’ necesitaba muchos efectos visuales, resultaba importante para el equipo de producción no rodar toda la película sobre fondo verde. Querían ciertamente sets que sirvieran para afianzar a los actores enRIDDICK su entorno. Tras discutir con Twohy cómo afectarían los dos soles al ambiente del planeta, Nemec diseñó los distintos entornos por los que se moverían Riddick y los cazadores de recompensas. Necesitaban ocho paisajes distintos, pero con sólo cuatro platós, Nemec tuvo que planificar con mucho cuidado cuándo echar abajo uno para construir otro.
En el planeta en el que se queda tirado nuestro héroe, descubrimos dos tipos principales de criaturas: el chacal alienígena y los demonios del lodo de cola cortante. Las escenas en las que intervenían las criaturasRIDDICK se rodaron en parte con títeres físicos y en parte con efectos visuales. Twohy explica: “En lo referente a las criaturas, hice lo mismo que en ‘Pitch Black’, lo que significa que utilicé muñecos en las partes en las que los actores tenían que interactuar con ellas, tocarlas, cogerlas, esquivarlas o sortearlas. Pero, en su mayor parte, son criaturas hechas por infografía o una combinación de ambas. Intento no usar ya más los animatrónicos con seres articulados, con movimientos de ojos y boca, porque al final siempre se acaban quedando cortos en algún aspecto”.
El chacal alienígena aparece al principio de la película, cuando Riddick lo encuentra de cachorro y se crea un vínculo entre ellos, a medida que va creciendo, hasta convertirse en una gran bestia. Lo diseñó Mokko Studio, de Montreal, y lo construyó Tinsley Studio, de Los Ángeles. El títere del chacal de tamaño natural estaba hecho de gomaespuma y fibra de vidrio, con mecanismos de movimiento en su interior. Estaba cubierto de cuero, con el pelo del cuello hecho de cerdas de jabalí, el pelo del lomo hecho de púas de puercoespín y afilados dientes acrílicos, hacían falta tres personas para hacer funcionar la criatura.
Riddick descubre que las letales criaturas alienígenas de ese planeta viven y se desarrollan en el agua. Como el planeta es fundamentalmente árido y estéril, permanecen aletargadas bajo tierra y sólo es posible encontrarlas en algún que otro abrevadero. Al menos, hasta que llega la temporada de lluvias, cuando despiertan y siembran el caos. En la película, Riddick deberá pasar junto a una de estas criaturas, que vive en un enorme lodazal, una escena que resultó ser una de las más complicadas de rodar para los operarios del títere. Eric Fiedler, uno de los titiriteros, recuerda: “Las marismas fueron uno de los lugares más complicados en los que trabajamos, porque nos pasamos dos semanas cubiertos de lodo hasta la cintura. Hacía mucho calor, sudábamos mucho y el lodo se nos quedaba pegado por todas partes”.
Para dar vida a los títeres, Twohy decidió trabajar con uno de los principales estudios de efectos visuales de Canadá. “Mokko Studio es una gran compañía, que se mostró dispuesta a realizar el esfuerzo de producir una cantidad considerable de animación en 3D de personajes”, señala. “Demostraron su valía con el chacal y las demás criaturas de la película”.
GALERÍA DE FOTOS
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