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Fecha de Estreno: 1 Agosto
2014

Titulo original: Une Rencontre

Género: Drama, Romance

SINOPSIS: Un hombre felizmente casado, con dos hijos y el cual ama a su esposa, conoce a una chica con la que comparte un rato de charla. Unas semanas más tarde y por casualidad vuelven a encontrarse, siendo ese momento en el que sienten una irresistible atracción entre ambos...

INFORMACIÓN
Titulo original: Une Rencontre
Año Producción: 2014
Nacionalidad: Francia
Duración: 81 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance
Director: Lisa Azuelos
Guión: Lisa Azuelos  
Fotografía: Alain Duplainter  
Música: Varios
FECHAS DE ESTRENO
España: 1 Agosto 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Avalon


SINOPSIS

Un hombre felizmente casado, con dos hijos y el cual ama a su esposa, conoce a una chica con la que comparte un rato de charla. Unas semanas más tarde y por casualidad vuelven a encontrarse, siendo ese momento en el que sienten una irresistible atracción entre ambos...

INTÉRPRETES

SOPHIE MARCEAU, FRANÇOIS CLUZET, LISA AZUELOS, ALEXANDRE ASTIER, ARTHUR BENZAQUEN, JONATHAN COHEN, STÉPHANIE MURAT, OLIVIA CÔTE, JULES BENCHETRIT  

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ENTREVISTA A LA DIRECTORA...

Con "Comme t'y es belle" y "Lol", supimos que los temas de tus películas suelen estar basados en tu propia vida. ¿Es también el caso de "Reencontrar el amor"?...
.-  Sí y no. Aunque la historia haya surgido con naturalidad, sin ninguna premeditación; aunque este ha sido el primer guión que he escrito conforme se me ha iba ocurriendo, se trata de una película de ficción. De todos modos podría citar dos fuentes claras de inspiración. La primera es, sin duda, que he pretendido rendir homenaje a todos los hombres que he conocido desde mi divorcio. Siempre me he preguntado qué imagen da una mujer tras una separación: de la noche a la mañana, su estatus cambia y se convierte en una amenaza potencial para las demás parejas. Si hay algo de autobiográfico en esta película, es que resume lo que mis amigas y yo misma hemos vivido. Como ex que soy, nunca he querido acostarme con hombres que ya estén cogidos, igual que para Elsa, la protagonista, eso para mí es algo prohibido. La segunda inspiración es una escena que me encanta de la película 'El amor después del mediodía', de Eric Rohmer. Hay un plano donde el protagonista, con el suéter a medio poner, se mira en un cristal y en su reflejo tiene la cabeza como un marciano. Después de tantos años, aún conservaba esa imagen en la cabeza, tan divertida y emotiva a la vez, y sabía que algún día la usaría como homenaje.

En "Reencontrar el amor" es la primera vez que vemos a François Cluzet en un papel romántico... 

.- Me alegró mucho que aceptase el papel porque tenía muchas ganas de verle en un registro diferente. ¡Para mí, es el mejor actor francés! Me encantan todas sus películas, desde 'El infierno' hasta 'Intocable' pasando por 'Pequeñas mentiras sin importancia'. François ha interpretado todo tipo de personajes: un tetrapléjico, un chiflado, un alcohólico, un desempleado... Y ahora, aquí, se convierte en un objeto de deseo. Quería verle en plan Hugh Grant y no me ha decepcionado en absoluto.

Otra novedad: Tú misma interpretas un pequeño papel, ya que te has lanzado, ¿por qué elegiste encarnar a la esposa y no a la posible amante?...

.- Porque el papel de la “amante” ya tenía nombre y apellido: Sophie Marceau. ¡Difícil luchar contra eso! (risas). Escribí la película pensando en Sophie, con la que ya había trabajado en 'LOL'. Solo ella podía encarnar a Elsa y jamás terminaré de agradecerle que lo hiciera con tanta clase y emoción. No solo es físicamente irresistible, ¡qué mujer! (risas), sino que profesionalmente es una máquina y funciona a la perfección sea cual sea el papel que interprete. Sophie le dio muchas vueltas al hecho de que Elsa fuese escritora, a cómo podía reflejarse en su actitud, en su perspectiva. Si yo participo en la película, es porque no conseguía encontrar a la esposa ideal para Pierre. Para encarnar a Anne, necesitaba una mujer lo más “normal”, con la que cualquiera pudiera identificarse. ¿Habría sido creíble una actriz de verdad en el papel de una mujer casada desde hace años? Le propuse algunos nombres a François Cluzet, pero ninguno encajaba, hasta que un día dije, medio en serio, medio en broma: “¡oye, que lo hago yo!” Y para mi sorpresa y alivio, ¡le pareció una idea fantástica!

¿Cómo fue para ti la experiencia de convertirte en actriz?...

.- Desde luego, ha sido un verdadero desafío. En cada rodaje, me gusta marcarme algún reto (rodar con adolescentes en 'LOL' o con cuatro actrices principales en 'Comme t’y es belle', y en este caso el desafío era yo. Tenía ganas de actuar, porque los que nos dedicamos a escribir somos todo cabeza, y para ser actor no basta con eso, además hay que tener un cuerpo. Estaba en un momento de mi vida en el que me venía muy bien, tenía ganas de encarnar a otra persona, de salirme de mi mundo, tanto en sentido literal como figurado. Puede que también fuera porque tenía una cuenta pendiente. Cuando tenía 15 años, me propusieron interpretar a la niña de la película Tú me hiciste mujer y, en el último momento, mis padres decidieron que ni por asomo yo iba a hacer de actriz. De ese modo, actuar se convirtió en algo prohibido para mí, ¡suerte que me encanta desafiar lo prohibido!

Suele decirse que estar a los dos lados de la cámara es lo más duro que hay, ahora que lo has experimentado, ¿es eso cierto?...

.- Lo confirmo. Es complicadísimo mantener la perspectiva respecto a uno mismo en pantalla. Le pedí a François Cluzet que me ayudara y la verdad es que resultó ser un buenísimo consejero. Es un actor que sabe que una película es, antes que todo, un equipo. Creo que mi presencia a ambos lados de la cámara ha sido útil para la historia: cuando Sophie y François interpretaban escenas de amor y deseo, yo estaba allí todo el rato, no sólo como directora, sino también como la sombra de Anna, la esposa de Pierre. Inconscientemente, me aseguré de estar siempre presente y de que no se olvidaran de mí.

¿Ves creíble que un hombre pueda resistirse a Sophie Marceau?...
.- El 80% de los hombres no podrían resistirse, ¡pero no por eso es imposible! (risas). Para mí, lo importante no es que el personaje de François renuncie a Sophie Marceau, sino que se arriesgue a perder a la mujer a la que ha amado los últimos 15 años. 'Reencontrar el amor' es una película que no va sobre el ‘eros’ sino sobre el ‘ágape’, que son los dos términos griegos para definir el amor. Me explico: por un lado, está el eros, el deseo carnal, y por otro, el ágape, una atracción que no se rige tanto por la consumación como por la comunión. Yo creo que el eros, hoy en día, ya no se lleva, ahora se busca más el vínculo, la verdadera intimidad. Considero que Anna, la esposa, hubiera preferido que su marido se acostase una noche con una chica antes de que se sintiera atraído por otra mujer. El tema de “quién engaña a quién” me parece que no tiene nada que ver.

¿A qué te refieres?...

.- El problema, y también la solución, es el amor. Pierre y Elsa podrían haberse acostado juntos y haber terminado siendo amigos. Lo complicado, lo más peligroso, es esa atracción existente entre ellos. La pregunta es “¿Qué hacer con un segundo amor que te arrasa de este modo?”. La paradoja es que creo que lo que sucede entre Pierre y Elsa resulta positivo para la pareja formada por Pierre y Anne: en mi opinión, no importa cómo sea el amor que nos encontremos siempre y cuando nos haga recordar “el amor”, a secas. Lo que Pierre siente por Elsa le hace recordar lo que sentía por su mujer al principio de su relación. Es como si se reactivasen zonas que permanecían dormidas en el corazón y el cerebro.

En la película se habla de la dimensión cuántica del amor, ¿qué es eso?...

.- En Francia ese término no está muy extendido, pero, sin embargo, es muy común entre los anglosajones. El título inglés de la película es 'Quantum Love'. La física cuántica nos habla de las numerosas dimensiones del universo, algo que creo que también se da en el amor. En el momento en que conocemos a ese alguien especial, se nos nublan los sentidos y presente, pasado y futuro parecen mezclarse. Es como si de repente los tres tiempos se condensaran, por eso nos sacude con tanta fuerza. Cuando Pierre conoce a Elsa, vemos imágenes de su mujer, de su pasado, de su futuro, de todo lo que ese encuentro podría producir.

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