INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DEL DIRECTOR...
Básicamente se trata de un viaje entre una madre y un hijo. Es un film además sobre las relaciones de pareja y sobre la violencia. La película aborda desde ese lugar de inocencia y extrañeza que representa la mirada de un nene de 7 años una situación conflictiva y por ende dramática.
La violencia de género es hoy en Argentina una de las temáticas de mayor actualidad. Tristemente el país posee unas cifras altísimas de mujeres asesinadas por sus parejas. La problemática creo que excede la reducción de plantear víctimas y victimarios sino que hay un fuerte componente social que hace que las diferencias no puedan ser resueltas de otra manera que no sea la violencia como límite. Hay además otros tipos de violencias aparte de la física que suelen darse en estos casos y que también aparecen en la película, lo cual complejiza el conflicto y lo lleva a un territorio de mayor profundidad en dónde no es un plano moral lo que está en juego sino la impotencia que genera en los personajes la imposibilidad de relacionarse sin dañarse.
En el medio está un hijo, Matías, un nene de 7 años, testigo partícipe del conflicto entre sus padres…”
LA PRENSA HA DICHO...
“Diego Lerman ratifica no sólo su notable capacidad como narrador, sino también la austeridad, el rigor, el pudor, el recato y al mismo tiempo la potencia y la convicción con que encara un tema que en otras manos podría haber caído en una mera denuncia escandalizada y políticamente correcta.” Diego Batlle. LA NACIÓN.
“Refugiado –recibida con un robusto aplauso en su primera función de prensa en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes- representa el regreso de Diego Lerman a su mejor forma, como cuando sorprendió con su ópera prima, Tan de repente (2002).” Luciano Monteagudo. PÁGINA/12.
“Refugiado es profunda, admirablemente ejecutada y con actuaciones conmovedoras.” Leslie Felperin. THE HOLLYWOOD REPORTER
“Profundamente conmovedora, Refugiado tiene toda la tensión de un thriller.” Olivier Séguret. LIBERATION
“Escena por escena, la película despliega con sensibilidad matices en los detalles. Lerman orquesta con tanta habilidad y suspenso que podría decirse que controla la respiración del espectador.” Justin Chang. VARIETY
“Lerman puede acercarse amorosamente a la experiencia de la infancia, y no sólo por filmar a la altura de los niños. En el cierre del film, una vez más el niño hará su propia experiencia de aprendizaje respecto de lo que vive. Es notable poder ver ese aprendizaje sin la ayuda de palabras. De eso se trata el cine: de mostrar y no tanto de enunciar.” Roger Koza – Con los ojos abiertos. OTROS CINES
“Una película notable del cine nacional reciente, con Julieta Díaz en una actuación que, solo juzgando el largo plano secuencia de su “declaración” en el refugio, merece todos los premios que se entreguen a la actuación en Argentina este año.” Diego Lerer. MICROPSIA.