Fichas de peliculas
  • Registro
SAURA(S)
INFORM MACIÓN
Titulo original: Saura(s)
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 86 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Félix Viscarret
Guión: Félix Viscarret
Fotografía: Pedro J. Marquez
Música: Mikel Salas
FECHA DE ESTRENO
 España: 3 Noviembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Cada Films


SINOPSIS

Carlos Saura es una leyenda viva. El director cinematográfico Félix Viscarret realiza un retrato fílmico sobre la vida y obra de Carlos Saura, mostrando al Saura más íntimo a través de conversaciones con sus siete hijos...

INTÉRPRETES

Documental con CARLOS SAURA, EULÁLIA RAMÓN, CARLOS SAURA MEDRANO, ANNA SAURA MEDRANO, ANTONIO SAURA, MANUEL SAURA, ADRIÁN SAURA, DIEGO SAURA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Festival de San Sebastián 2017

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
   Con una filmografía tan extensa y tan rica como la de Carlos Saura, sobre la que lógicamente hay ya tanto escrito y documentado, esta propuesta no dejaba de ser un reto apasionante. Es un sueño de todos los que hacemos cine el intentar mostrar algo nuevo, desconocido o personal en cada proyecto. Es lo que a mi me gustaría, y por eso este retrato debía de estar claramente diferenciado de reportajes y otros documentales anteriores sobre Saura.
  Siendo Saura uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente y un creador incansable con más de 40 películas, me pregunté: ¿cuáles son los elementos claves en su cine?
  El paso del tiempo, la intrahistoria de la familia y las relaciones paternofiliales son temas cruciales en Saura desde los años 60 y para mi ejercen un particular magnetismo. Y ante eso venía la pregunta: ¿cuál es el legado que dejamos a las generaciones futuras?
Todas estas incógnitas me llevaban a una misma idea: tenía que ser el propio Saura quien explicara las respuestas en conversaciones con sus 7 hijos, en medio de un set cambiante lleno de imágenes y reflejos de sus películas, en una especie de homenaje a la puesta en escena de sus últimas obras.
  Con esta intención, antes del rodaje establecí lo que debía ser un planteamiento riguroso: este iba a ser un documental donde sólo aparecieran Saura y sus hijos. Me dije a mi mismo que no podíamos romper esa norma que iba a hacer que esta película fuera diferente.
  Qué equivocado estaba.
Yo era consciente de que Saura es poco amigo de revisitar su obra desde un punto de vista analítico, pero no tanto de su clara oposición a mirar hacia atrás en la vida. Me encontré con el ser humano más antinostálgico y antisentimental que me podía imaginar.
  ¿Cómo hablar de la obra y la vida de alguien que no quiere mirar al pasado?
Pero eso no era todo. También mi planteamiento apriorístico de mostrar solo a Saura con sus 7 hijos se vio continuamente desmoronado por la actitud y el sentido del humor del propio Saura: continuamente se dirigía a mi y disfrutaba haciendo bromas que rompían con la idea de la “cuarta pared” cinematográfica.
  Me di cuenta de que en esta vida las ideas preconcebidas valen de muy poco. Y como nada es blanco ni negro, el proceso también nos sirvió para cuestionarnos conceptos tradicionales de paternidad, descubrir a una familia muy poco convencional (probablemente todas lo son) con su propio sentido del equilibrio y del cariño, y con un muy particular patriarca al frente de ella.
  Y seguía flotando en el aire aquella pregunta que me hizo arrancar con esta aventura: ¿cómo se recordarán todas nuestras luchas personales cuando haya pasado el tiempo?

  "Con una filmografía tan extensa y tan rica como la de Carlos Saura, sobre la que lógicamente hay ya tanto escrito y documentado, esta propuesta no deja de ser un reto apasionante. Es un sueño de todos los que hacemos cine el intentar mostrar algo nuevo, desconocido, personal o hechizante en cada proyecto. Es lo que a mí me gustaría, y por eso este retrato debe de estar claramente diferenciado de reportajes y otros documentales de Saura". Así afrontaba la responsabilidad Félix Viscarret al acometer el rodaje de su retrato de Carlos Saura, segundo documental de la serie Cineastas Contados.

ACERCA DE CINEASTAS_CONTADOS...
  CINEASTAS_CONTADOS es una serie documental de películas de largometraje en la que cineastas jóvenes retratarán a diferentes maestros del cine español. Es una serie producida por Pantalla Partida y dirigida por Garbiñe Ortega en la que directores españoles de todas las generaciones, afrontamos un diálogo necesario y urgente sobre nuestro cine. Retomando el espíritu de la serie mítica de André S. Labarthe y
Janine Bazin, Cinéastes de Notre Temps, y tomando como referencia directa el título y trabajo realizado por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, nos proponemos reivindicar a nuestros cineastas fundamentales. Creemos imprescindible, hoy más que nunca, poner en valor nuestra tradición con nuestro presente.
  El director de cada largometraje abordará, de manera personal y libre, el retrato de otro director escogido por su admiración y necesidad. Las seis primeras películas de esta serie enfrentarán a: Borja Cobeaga y Enrique Urbizu, Javier Rebollo y Francisco Regueiro, Virginia García del Pino y Basilio Martín Patino, Félix Viscarret y Carlos Saura, Jonás Trueba y José Luis García Sánchez, y Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almodóvar. 
  CINEASTAS_CONTADOS quiere extenderse en el tiempo, quiere ser plural y representativa, quiere fundir tradición y modernidad para ofrecer al público una visión enriquecedora de nuestro cine.
  Actualmente, contamos con el compromiso de los directores: Mercedes Álvarez, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Eduardo Chapero Jackson, Mar Coll, Jorge Dorado, Andrés Duque, Fernando Franco, Víctor García León, Virginia García del Pino, Víctor Iriarte, Isaki Lacuesta, Los Hijos, Elías León Siminiani, Víctor Moreno, Luis E. Parés, Álvaro Pastor, Paco Plaza, David Pinillos, Javier Rebollo, Daniel Sánchez Arévalo, David Trueba, Jonás Trueba, Félix Viscarret.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS