INFORMACIÓN EXCLUSIVA
SIN SALIDA empezó como un sencillo pero inspirador germen de una idea para una historia que Jeremy Bell, presentó a Roy Lee y Doug Davison, hace cuatro años. Pero empezó a coger verdaderamente impulso después de una reunión posterior entre el guionista Shawn Christensen y los productores de The Gotham Group.
“A Shawn le gusta trabajar con puzles, y se mostró interesado en la idea de contar una historia que tratara sobre encontrar tu lugar”, asegura la productora Ellen Goldsmith-Vein sobre por qué Christensen era la elección adecuada para el proyecto. “Quedó tan encantado con la idea, que entregó su primer borrador tan solo dos meses después de su reunión con Lee”.
Claro que la película depende en gran medida de que el público sea capaz de identificarse emocionalmente con su protagonista, Nathan Harper, y todos los productores se mostraron de acuerdo en que Taylor Lautner era la primera y mejor elección posible para interpretarlo.
Roy Lee y Taylor Lautner se reunieron para hablar del proyecto en general el 4 de junio de 2009 y a Taylor le entusiasmó la idea. Casi un año después, Roy se puso en contacto con el equipo de Taylor Lautner, con el guión ya terminado de Shawn Christensen, como vehículo estelar para el joven actor, y recibió, tras pensarlo detenidamente, una entusiasta respuesta afirmativa.
El director John Singleton se incorporó al proyecto para dirigirlo, y no tardó en crear un vínculo de colaboración con el grupo ya existente. “Fue rápido y emocionante”, recuerda Christensen.
“Para mí, SIN SALIDA es básicamente una historia sobre un hijo que no sabía quién era su padre”, explica Singleton.
“Los espectadores no han visto nunca a Taylor Lautner como van a verlo en esta película”, afirma Singleton.
Con el reparto ya completo, pudo ponerse en marcha el rodaje de SIN SALIDA el 12 de julio de 2010 en Pittsburgh, Pensilvania, el primero de los 51 días que acabaría durando la producción. “Pittsburgh es una ciudad increíblemente visual”, observa el productor Crowley. “Está llena de puentes. Tiene tres ríos. Tiene un paisaje urbano maravilloso en el que hay rascacielos justo enfrente de un estadio de fútbol americano, un estadio de béisbol y una enorme pista de hockey. Es una ciudad de espacios muy abiertos. Si vas a Manhattan, tienes que subir hasta el piso 80 para poder ver la ciudad, mientras que en Pittsburgh te puedes hacer fácilmente una idea de lo grande y abierta que es”.
Buena parte de SIN SALIDA se rodó en orden cronológico, lo que permitió que el suspense y la tensión del guión fueran creciendo para los actores a medida que iban pasando los días.
Al tercer día, el equipo de rodaje se trasladó a un camino rural para la secuencia inicial de la película, que también es la primera escena arriesgada importante del filme.
Lautner parecía encantado ante la posibilidad de hacer él mismo muchas de las escenas arriesgadas.
El coordinador de especialistas y director de la segunda unidad Brad Martin se incorporó pronto a la producción a fin de coreografiar las elaboradas secuencias de acción de SIN SALIDA.
El rodaje acabaría trasladándose al PNC Park, estadio donde juega el equipo de béisbol de los Pirates de Pittsburgh, el 22 de agosto de 2010, para rodar el apasionante clímax de la película. A fin de dotar a la secuencia de mayor autenticidad, se usaron tres equipos distintos de cámaras para rodar durante un partido de verdad entre los Pirates de Pittsburgh y los Mets de Nueva York, con más de 26.000 espectadores de carne y hueso presentes de fondo en esas escenas. “Fue alucinante... y también frenético, porque tan solo teníamos unas pocas horas para rodarlo todo”, recuerda Lautner.
De hecho, fue una auténtica carrera contrarreloj para el reparto y el equipo técnico de SIN SALIDA, y el tiempo acabó agotándose un poco más rápido de lo nadie habría esperado. El partido no duró más que 2 horas y 18 minutos, el más corto registrado para el equipo local en los últimos dos años.