INFORMACIÓN EXCLUSIVA
NOTAS DE LA DIRECTORA...
Miriam Garlo es mi hermana, es actriz y es sorda. Hace unos años, empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus temores y expectativas sobre la maternidad en un mundo hecho por y para oyentes. De esas conversaciones surgió el cortometraje de Sorda, que me dejó con la sensación de que quedaba mucho por contar en la historia de Ángela.
El largo surge de ese deseo de explorar más en profundidad la complejidad del vínculo entre el mundo sordo y el mundo oyente: los encuentros y desencuentros, la conexión y el amor, pero también los choques y los conflictos… algo que ha sido esencial en mi vida por el hecho de ser hermana de Miriam y que, todavía hoy, después de toda la vida acompañándonos, sigue cambiando de forma, siendo un reto, un misterio que hay que ir desentrañando y trabajando a diario. Por algo Miriam y yo siempre decimos que llevamos toda la vida preparándonos para hacer esta película sin saberlo.
De ahí nace el personaje de Héctor, una suerte de trasunto de mí misma, que ama y acompaña a Ángela, pero se pierde cuando llega la niña, dinamitando la burbuja que habían construido para protegerse de sus propias diferencias. O Elvira y Fede, esos padres que quieren lo mejor para su hija, pero no la entienden, se sienten extraños ante su manera de estar en el mundo y de vivir su sordera. Y para adentrarme en la maternidad, entrevisté a mujeres sordas que me compartieron sus vivencias durante el embarazo, el parto y la crianza.
Con esta película no quiero hacer una tesis sobre la sordera. Nunca he pensado en Ángela como una representante de la comunidad sorda, sino como una mujer que está atravesando la maternidad, que vive una relación de pareja en la que surgen los problemas, que tiene vínculo complicado con sus padres, que quiere que su hija la conozca y la quiera. Y que, además de todo esto, es sorda. Ángela está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella.
NOTAS DE MIRIAM GARLO...
Durante toda mi vida he sentido que las representaciones de la sordera que suelen construirse no concuerdan con mi experiencia ni la reflejan con toda su riqueza y complejidad. Incluso cuando intentan alejarse de los clichés, los personajes sordos suelen estar construidos para “mostrar” la sordera al mundo oyente.
Mi hermana (Eva Libertad) y yo llevamos toda la vida reflexionando y compartiendo sentires sobre la complejidad de ser sorda en este mundo, y fue desde ahí desde donde abordamos la creación de Ángela. Queríamos una protagonista dueña de su vida, fuerte y frágil a la vez, que lucha por no doblegarse ante las adversidades pero que al mismo tiempo tiempo está atravesada por contra-dicciones, que estallan con más fuerza cuando la maternidad llega a su vida.
Como actriz, por un lado, he trabajado la parte biográfica, emocional y psíquica de Ángela, que significó hacer mías sus vivencias, sentires y experiencias como mujer y como persona sorda, es decir, construir su identidad concreta y sus particularidades. Y por otro lado hicimos un trabajo más técnico enfocado a encontrar su voz, su forma de diccionar o el nivel de comprensión de lectura labial que Ángela ha logrado alcanzar para comunicarse con el mundo, que son diferentes de las mías propias.
NOTAS DE ÁLVARO CERVANTES...
Al poco de empezar a ensayar esta película entendí que por mucho que un oyente intente adaptarse al universo sordo, una persona sorda siempre termina haciendo un sobresfuerzo en un mundo que es oyente.
Agradezco profundamente a Sorda haberme hecho consciente de una realidad que acostumbra a ser invisible, de la mano de Eva Libertad y Miriam Garlo, un tándem de una sensibilidad e inteligencia extraordinaria.