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NOTAS DEL DIRECTOR...
En el confinamiento cayó en mis manos la novela de Marcelo Luján y vi en ella muchos elementos que exponían cosas de las que no se habla demasiado... Lo hacía desde un planteamiento de novela negra que pensé que de alguna forma podía tener una traslación de estilo a mi manera de contar. En la superficie la película habla de hechos muy concretos: hay un accidente y una relación muy compleja entre dos hermanos mellizos, dos eventos que motivan una desestructuración familiar, también una relación amorosa entre dos personajes... son los hechos que están colocados hacia fuera. Pero en el subsuelo la película habla de cuestiones que tienen que ver con la familia como institución y con un sentimiento un tanto complejo como lo es la culpa. También habla del abuso, en un sentido amplio que engloba tanto el abuso de poder como el abuso físico. Subsuelo plantea estos temas de una manera que pretende no dejar indiferente a nadie: no busca tanto dar respuestas sino hacer preguntas.
Todas mis películas, de alguna manera, transitan por caminos delicados, pero trato de no posicionarme, sino plantear cuestiones y que cada uno saque sus propias conclusiones. Eso justamente lo que me interesa de hacer cine: plantear cuestiones de las que no se suele hablar demasiado, cuestiones como la que nos toca, la del abuso intrafamiliar -del que se habla aún menos desde el ángulo en el que está planteado en la película-, que parecen esconderse bajo tierra.
En esta película el cambio fundamental con respecto a mis anteriores trabajos tiene que ver con el punto de vista, los protagonistas son dos hermanos, multiplicamos así las visiones, las acciones están contadas desde diferentes lugares personales, y también se solapan deliberadamente. Es también la primera vez que utilizo una estructura no lineal, es una estructura en forma de puzle. Partimos desde una construcción narrativa que en este caso es más sofisticada que en mis anteriores películas, que lo que pretende es que el espectador se mantenga muy activo ante lo que está viendo. Es una película más poliédrica, quiero que el espectador se enganche tratando de desentrañar todo lo que va sucediendo. Sin embargo, me sigo reconociendo. Hay diferencias, pero seguimos dentro del universo que me ha interesado siempre. Tanto como cineasta como espectador, lo que me gusta es sentirme movido, emocionado, que la historia me descolque de alguna manera.