INFORMACIÓN EXCLUSIVA
El documental que destapa la historia del niño que se convirtió en una figura clave del auge y la caída de WikiLeaks al traicionar a su compañero y mentor Julian Assange. Dirigido por Ole Bendtzen y filmado a lo largo de 9 años, lo que empezó siendo un documental sobre “el niño delator”, ha terminado siendo el único testigo en primera línea de la historia detrás de Sigurdur Thordarson, quien, desde la cárcel y desde su propia casa, revela toda su verdad frente a las cámaras.
Sigurdur Thordarson, más conocido como Siggi, empezó a hackear a los 12 años, manipulando el sistema informático de su escuela y cambiando las notas de los compañeros que no le gustaban. A los 14, Siggi destapó un gran fraude bancario islandés que comprometió a los políticos y banqueros nacionales más poderosos. Copando portadas y titulares, la reputación del joven despertó el interés del polémico fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien acogió al pequeño hacker como si de un hijo se tratara. Juntos se convirtieron en el dúo responsable de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, cuyas consecuencias incluyen encarcelamientos y graves crisis diplomáticas internacionales, entre otras. “Era surrealista tener menos de 20 años y estar infiltrándose en los correos electrónicos de los gobiernos más potentes del mundo”, explica Siggi en el documental. “Tenía acceso a los mensajes del Senado Americano, de la NASA… Nunca pensé en las consecuencias que iba a tener lo que estaba haciendo”. Los líderes internacionales observaban, impotentes y avergonzados, cómo este adolescente viajaba por todo el mundo denunciando las más bárbaras irregularidades gubernamentales en compañía de un guardaespaldas y su osito de peluche, Bumbi.
Con el FBI pisándoles los talones, Siggi estaba cada vez más nervioso y temeroso de terminar encerrado en una cárcel americana, lo que le llevó, a cambio de inmunidad, a tomar la drástica decisión de convertirse en un espía del FBI. “Aún no sé por qué Julian se fió de mí. Yo no lo habría hecho, era solo un niño”. El joven no dudó en traicionar a su compañero-mentor desvelando información sensible sobre WikiLeaks y sus fuentes, un golpe maestro por parte del servicio secreto de Estados Unidos que terminó con el polémico encarcelamiento de Julian Assange.
Pero en 2014, el “inocente” Siggi se las vio con la justicia al ser sentenciado a seis años de cárcel por varios cargos incluyendo falsificación, extorsión y abusos sexuales a menores. ¿Dónde queda su credibilidad? ¿Mintió al FBI sobre Julian Assange? “Siggi, el niño espía del FBI” indaga en todos los rincones de la trama con la participación del propio Sigurdur Thordarson junto a su madre, su amigo íntimo y guía espiritual, y más personas de su entorno más cercano.