Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Senna
Año Producción: 2010
Nacionalidad: Inglaterra, Francia, EE.UU.
Duración: 106 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Asif Kapadia
Guión: Manish Pandey
Fotografía: Jake Polonsky
Música: Antonio Pinto
FECHAS DE ESTRENO
España: 27 Mayo 2011
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Durante el Gran Premio de Mónaco de 1984 bajo una lluvia torrencial los pilotos más competitivos del momento esperaban en la línea de salida. Así comienza el documental sobre uno de los mejores pilotos de la Formula 1, Ayrton Senna...

INTÉRPRETES

Documental con AYRTON SENNA, ALAIN PROST, FRANK WILLIAMS, RON DENNIS, VIVIANE SENNA, MILTON DA SILVA, NEIDE SENNA, JACKIE STEWART, SID WATKINS, GALVAO BUENO, REGINALDO LEME

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

SENNA: EL COMIENZO...SENNA
    El padre del productor James Gay-Rees trabajaba para John Player Special, la marca de cigarrillos que patrocinaba el Lotus negro de Senna en 1985, y conocía al piloto. Lo que le contaba su padre fue una inspiración: “Cuando mi padre regresaba de las carreras, solía decir que el joven piloto tenía ‘otra cosa’. Según él, era sorprendente, no era como los demás pilotos jóvenes. Estaba muy seguro de sí mismo. Tenía creencias profundas. Era diferente y muy intenso”. Así empezó el recorrido hacia la realización de un SENNAdocumental sobre el legendario piloto de carreras.
  Durante ese recorrido hubo un día clave en marzo de 2006 cuando James Gay-Rees y el guionista y productor ejecutivo Manish Pandey se reunieron con los padres de Ayrton Senna para pedirles la autorización para hacer una película sobre su hijo. “Mi mujer me dijo que no llorara”, explica Manish Pandey. “Soy muy emocional, sobre todo cuando algo despierta mi pasión, como ocurrió con este proyecto. Me dijo que debía ser profesional o me tomarían por un idiota”. Teniendo en cuenta las sabiasSENNA recomendaciones de su esposa, el guionista no perdió el control durante la presentación de 40 minutos de duración, una mezcla de material de audio, filmaciones y fotografías. “Por suerte, no lloré, pero conseguí que lloraran todos los demás”, recuerda con una sonrisa. “Viviane, la hermana de Ayrton, y el resto de la familia no pudieron contener las lágrimas. Al final, Viviane se levantó, me abrazó y me dijo en un susurro: ‘Conocías bien a mi hermano’. No le conocí, pero creo que Viviane entendió nuestro objetivo”.
  SENNAEntusiasmados con su éxito, regresaron al Reino Unido. Manish Pandey dice: “Fue increíble. Sólo habían aprobado un proyecto con anterioridad, en 1995: una película de cien millones de dólares protagonizada por Antonio Banderas”. Pero con James Gay-Rees y Manish Pandey era diferente. El guionista sigue diciendo: “La familia Senna se puso en contacto con nosotros e insistieron en que querían hacerlo. Nos llevó dos años llegar a un acuerdo, y entre tanto otros les ofrecieron proyectos. Pero creo que la familia se dioSENNA cuenta de que siempre giraban alrededor de la muerte de Ayrton, y dejamos claro desde un principio que no era nuestro objetivo”.
  La presentación de los dos cineastas había convencido a la familia. “Todo gira alrededor de la confianza”, dice el productor. “Había que convencerles de que lo haríamos bien”. La presentación que Manish Pandey enseñó a la familia se llamaba “La vida y la muerte de Ayrton Senna”. No querían concentrarse únicamente en la trágica muerte del piloto, sino explorar una vida extraordinaria y un personaje multifacético. SENNAAyrton Senna no protagonizó la típica historia del mendigo transformado en millonario, ya que pertenecía a una importante familia de Sao Paulo, pero sigue siendo una historia deslumbrante, marcada por su visión de la vida, su genio al volante y sus profundas creencias espirituales.
  “El lado espiritual atrae a mucha gente”, sigue diciendo James Gay-Rees. “Los deportistas se mueven en una zona por encima del común de los mortales; es como si canalizaran algo cuando están en la cumbre delSENNA éxito”.
  Manish Pandey está de acuerdo y saca a relucir la carrera de Mónaco en 1984 bajo la lluvia: “Al volante de aquel coche, debería haber derrapado por todas partes. Pero hizo algo extraordinario; su lado espiritual le empujó. No sentía que estaba en un circuito de carreras. Cuando conducía, estaba en un plano espiritual”.
  Y añade: “Para Senna no se trataba de ganar la carrera o adelantar unas cuantas posiciones. Intentaba llegar SENNAcon su coche a un lugar que sólo él podía entender. Creo que fue Roger Federer quien dijo lo mismo hace tres años. Acababa de aplastar a su contrincante en la cancha y dijo que mientras jugaba estaba literalmente ‘fuera de sí’, como si se viese jugar. Creo que a Senna le ocurría muy a menudo, y por eso lo consiguió”. La conducción de Senna y sus tremendas cualidades le convierten en un tema de sumo interés.SENNA

CONTAR LA HISTORIA...
  Para el productor Eric Fellner, copresidente de Working Title, SENNA siempre ha sido un proyecto especial, que además ha añadido una nueva dimensión a la empresa al ser el primer documental que produce.
  Entonces, los productores contrataron a Asif Kapadia, un realizador de mucho talento. El director de “El guerrero/The Warrior”, premiado con dos BAFTA, y “Far North”, se licenció en el Royal College of Art, y es SENNAconocido por sus exquisitos encuadres.
  “La forma más obvia de contar la historia de Senna es hacer ‘Tres días en Imola’, el circuito donde murió. Sería una película atractiva, pero muy obvia”, dice Manish Pandey. “Bastaría con describir el viernes, sábado y domingo e introducir unos cuantos flash-backs para explicar qué hace el personaje allí. Se podría mezclar con entrevistas y no dudo que sería una película fuerte, pero que quizá no mostraría realmente cómo era él. Y entonces llegó Asif. Habíamos entrevistado a muchos directores, muchosSENNA estaban interesados, pero nunca dudamos en darle el proyecto”.
  Asif Kapadia, a pesar de ser un seguidor de muchos deportes, no era un entusiasta de la Fórmula 1 y demostró tener un enfoque imparcial en cuanto al tema. 
 
EL RETRATO DE SENNA...
  Una peculiaridad del documental es que las entrevistas se limitan a voces en off sobre imágenes de archivo. Eric Fellner recuerda que Asif Kapadia siempre se resistió a imponer al público una persona hablando, y no SENNAhubo forma de convencerle de lo contrario.
  “Creo que aporta algo distinto porque la mayoría de documentales no están montados de esta forma”, dice el productor. 
 “Todas las personas entrevistadas fueron maravillosas, pero basta con ver el material para sentir la pasión y la tensión de Ayrton Senna”, explica Asif Kapadia. 
  A las tres semanas de hablar con la familia de Senna, Manish Pandey y James Gay-Rees se sentaron ante el SENNArey de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Incluso entonces, cuando tenían la idea de mezclar imágenes de archivo con entrevistas, los dos cineastas sabían que necesitaban tener acceso a los archivos de la Fórmula 1 de Biggin Hill. Bernie Ecclestone es el dueño de cualquier imagen de Fórmula 1 rodada con una cámara durante el periodo que abarca el documental.
  “Llegamos al despacho de Ecclestone; entró y ni siquiera se sentó”, recuerda Manish Pandey. “Su abogado SENNAnos machacó durante cuarenta minutos y Ecclestone volvió durante 17 minutos. Nos dijo que el proyecto le parecía genial, nos dimos la mano y supimos que estaba hecho. Luego empezó el papeleo, que nos llevó 18 meses, pero lo conseguimos”.
  Los cineastas obtuvieron un acceso sin precedentes a los archivos de la Fórmula 1. “Gracias a Ecclestone, tuvimos acceso ilimitado”, dice Eric Fellner. Entonces empezó la monumental tarea de visionado del material disponible. “Decidimos trabajar a partir del material original, y buscar, documentarnos, visionar hora trasSENNA hora”, explica Asif Kapadia. “Yo no conocía la historia, aportaba una visión nueva que me permitía descubrir imágenes interesantes e inéditas y rechazar lo que ya se había visto”.
  Con tanto material a su disposición, los cineastas pudieron permitirse el lujo de ser selectivos. 
 Cuando hablan del material disponible, tanto Eric Fellner como James Gay-Rees recuerdan unas imágenes en las que se ve a Senna con sus mecánicos en Imola el fin de semana del accidente. “Es increíble”, dice Eric Fellner. “Hay tomas desde múltiples puntos, lo que nos permitió montar en tiempo real, pasando de un plano  a otro. No hay muchos documentales con esta clase de cobertura”.  
  Además de los archivos de la Fórmula 1, los cineastas también recurrieron al material grabado por la televisión brasileña. 

Galeria de fotosGALERÍA DE FOTOS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS