|
SINOPSIS
Una chica conoce a una estrella de la tele, con el que terminará viviendo un romance. Pero mientras mantiene esta relación, puede llegar a presentarse la persona que menos se imagina...
INTÉRPRETES
ROSSY DE PALMA, JOSÉ CORONADO, SILVIA MARSÓ, RODRIGO GUIRAO DÍAZ, NEUS ASENSI, NATALIA DE MOLINA, ALEJO SAURAS, JAIME OLÍAS, ÁLEX MONNER, BIBIANA FERNÁNDEZ
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE
GALERÍA DE FOTOS
https://cineymax.es/estrenos/fichas/118-s/95277-solo-quimica-2015#sigProIdbbf1d864e7
INFORMACIÓN EXCLUSIVA
ENTREVISTA AL DIRECTOR...
Alfonso ¿qué nos puedes contar de 'Sólo Química'?...
.- Se podría decir que es una película para todos aquellos que no creemos en el amor pero ... Ya te adelanto que no estoy siendo del todo sincero.
¿Entonces?..
.- Porque no todo es amor y a la vez lo es. Es una comedia en la que nos metemos de lleno en la vida de una chica que tiene una gran obsesión: desea conocer a su ídolo, un actor famoso y mediático, y que alcanza su sueño, pero a veces nuestra obsesión nos confunde y no todo es como esperábamos. "Solo Química" habla sobre todo de la imagen y de la confusión que supone ese mundo de apariencias, pero habla también de muchas otras cosas como de la solidaridad, la amistad... Y tiene, claro, sus sorpresas.
¿Cómo surge la idea de hacer esta película?...
.- En el Festival de Málaga. Yo iba a presentar el proyecto de mi anterior película con uno de los protagonistas cuando fuimos rodeados por todas las fans. Fue un momento bastante delirante, una persecución en el que las chicas llegaron a correr verdadero peligro entre el tráfico porque estaban dispuestas a hacer cualquier cosa para acercarse a él. Pensé, qué pasaría si una de estas chicas daba un paso más y lograba conquistar al actor. Ese es el germen.
Es decir que está basada en una experiencia real...
.- Muy real. En seguida me imaginé en el papel a Ana Carlota Fernández (Los Protegidos) me parecía la perfecta para encarnar a Oli, la protagonista, una fan metepatas y sin filtro, un personaje con el que muchas chicas se pudieran identificar y que a través de ella alcanzaran su sueño. Se lo propuse a Rodar y Rodar y les encantó la idea.
No es la primera vez que apuestas por actores jóvenes. ¿Te gusta más trabajar en historias de jóvenes?...
.- Me gusta mucho trabajar con buenos actores, aquí he logrado reunir a intérpretes de distintas generaciones. Está la naturalidad de Ana Carlota Fernández y el actor argentino Rodrigo Guirao, que va a dar que hablar. Además he rescatado a grandes actores de mi anterior película, como Alejo Sauras, un todo terreno con gran dominio de la comedia y con el que me entiendo muy bien. Pero he tenido la suerte de contar también con Jose Coronado que está impresionante en su papel de padre ex-boxeador. Estoy muy contento con el reparto. Imagínate, he vuelto a trabajar con mi querida María Esteve, una cómica brutal. Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Neus Asensi, Martina Klein, Rossy de Palma y los jóvenes Jaime Olías, Esmeralda Moya, Natalia de Molina, Alex Monner, Miranda Makaroff... un repartazo vamos. Me encanta trabajar con estos actores, un lujo.
¿Cómo crees que aceptará el público la película? ¿Cómo la definirías?...
.- Quiero que "Solo Química" contagie de alegría a todo el que la vea, es una película con un mensaje positivo que habla de sueños aparentemente inalcanzables y lo que sucede cuando milagrosamente se consiguen. Todo está cambiando muy deprisa, no sé dónde escuché el otro día que los quince minutos de fama de Andy Warhol se han convertido en quince segundos y la mayoría de la gente los busca. Pero, ¿qué pasa si los consigues?
Entonces ¿es una comedia de sueños alcanzables?...
.- Es más que eso, porque a veces lo que buscamos no es realmente lo que queremos.
Has comentando en alguna ocasión que con "Solo Química" quieres rendir homenaje al cine de comedia, ¿a qué te refieres?...
.- He tratado de hacer un juego para los amantes de este género, cine dentro de cine. Esta llena de guiños cinematográficos, mi particular homenaje al séptimo arte, estoy seguro que muchos sabrán encontrar esas escenas que he querido homenajear.
¿Qué actor te ha sorprendido más de todos los que has tenido a tus órdenes durante el rodaje?...
.- Más que sorprender destacaría la versatilidad de Coronado, la espontaneidad de Ana Carlota Fernandez, la comicidad de Alejo Sauras, el magnetísmo de Rodrigo Guirao y la sensibilidad de María Esteve. Soy un director de actores, me gusta entenderme con ellos, admiro su profesionalidad y su valor para exponerse tanto. Algunos de estos actores no los imaginábamos en comedia
¿Cómo lograste convencerlos para entrar en la película?...
.- Jajaja, supongo que hay que tener mucho sentido del humor para meterse conmigo a hacer comedia. Creo que he logrado tener la complicidad y la confianza de muchos de ellos y eso es algo que les tengo que agradecer. A Martina Klein me costó muchísimo convencerla para que encarnara a esta super famosa, pero realmente tiene el don de la comedia. Neus Asensi creció como personaje con el rodaje, al principio ni existía y ya verás, está maravillosa. Alex Monner vino a convencerme a la productora que era él el que tenía que hacer del Tirillas, no le importaba que fuese un papel chiquito. Natalia de Molina se metió a hacerla después de haber ganado el Goya demostrando que además de buena actriz es una persona con humildad que disfruta de su trabajo. A Miranda Makaroff la perseguí por las redes hasta conseguir el sí quiero. Si me dejas no paro, jajaja. Estoy muy contento con todo el reparto.
¿Podrías contarnos alguna anécdota del rodaje?...
.- Hay muchas, pero quizá el momento de alfombra roja y fans fue de lo más divertido. Rossy de Palma haciendo una reportera un poco dopada, rodeada de periodistas auténticos mezclados con extras, jefes de prensa haciendo de jefes de prensa, fans de verdad mezcladas con actrices que se peleaban por ver quien gritaba más. Toda una noche recreando las llegadas de los coches con los famosos. Era, no sólo revivir el Festival de Málaga donde había surgido el germen de la película, si no también hacer un guiño a “Cantando bajo la lluvia" Había convencido a producción para que el papel de fan histérica lo hiciera Raquel Pérez, tenían que hacer un esfuerzo para traerla de Madrid y encajar la fecha, porque estaba con teatro. Parecía un capricho que una actriz tan buena hiciera un papel tan pequeño en guión pero cuando Martina y Rodrigo se bajaron de la limusina, los fotógrafos con los flashes y las fans gritando como posesas y, de pronto, entre ellas, aparece la más enfurecida de todas gritando ¡¡¡Es mío!!! ¡¡¡Mío!!! Mereció la pena el esfuerzo. Es la prueba de que los pequeños detalles importan. Acabamos muertos de risa y aplaudiendo todos.
Volvamos al juego del que nos hablabas, ¿cine dentro de cine? Danos alguna pista...
.- No lo he hecho con afán pretencioso, es un juego y un tributo. He querido hacer un juego con el espectador más cinéfilo para que encuentre en la película esos guiños al cine de comedia romántica. Espero que disfrutéis descubriéndolas.
Esta es tu séptima película pero en realidad es la primera que diriges solo ¿Cómo ha sido para ti este cambio?... .- Ya me apetecía dar este paso. Es sin duda mi película más personal. He escrito el guión con Mireia Llinas, una joven guionista catalana con mucha energía y técnica. Pero realmente no he estado solo si no muy bien rodeado con el apoyo de Mar Targarona de Rodar y Rodar, una productora que se ha ilusionado con el proyecto desde el principio. El secreto está en saber rodearse de gente buena en lo suyo y sobre todo, y para mi lo más importante, de personas que sepan disfrutar y ser felices con lo que hacen.
Realmente es una comedia muy optimista ¿cómo consigues esto? ¿No te parece que está fuera de la realidad mostrar todo tan positivo?...
.- Me gusta mucho la comedia porque es un género que te permite tocar temas difíciles de una forma más relajada, pero no es tan sencillo como pueda parecer en primer momento. Es importante tener claro lo que quieres transmitir para luego darle la vuelta y sacar el humor. A mi me encanta que la gente ría en una sala, pero lograr una sonrisa constante y luego emocionar, eso sí es un reto. El personaje que hace María Esteve en un momento dado le cuenta a Ana Carlota Fernández lo que de verdad le preocupa, pero a mi lo que me gusta es cómo se plantea ese problema: “La vida hay que mirarla con una sonrisa, por eso me gustan las comedias románticas”
Desde tu primera película siempre has dado importancia a la música ¿qué destacarías de la banda sonora?...
.- Creo que va a sorprender porque "Solo Química" es muy ”Indie". Desde el principio cuando me reuní con Juan Sueiro, responsable de la banda sonora, tuvimos claro que este era el camino. Me interesan muchísimo más estos grupos independientes que recorren los festivales y crean sus temas. A los murcianos Second los seguía desde hace tiempo y a Miss Caffeína y Zahara los he ido descubriendo poco a poco, trabajar con ellos quizá sea de las cosas más estimulantes que me han pasado últimamente. Contar de nuevo con Fangoria es un gustazo, adoro a Alaska y a Nacho Canut y no se lo he puesto nada fácil al pedirles algo más optimista que su último éxito Dramas y comedias, con Solo Química (el tema de la película) lo han conseguido.
Y no solo música también hay mucha moda...
.- Los que hemos ido a las fiestas de presentaciones y conocemos las alfombras rojas sabemos que toda esa ropa que se ve tan espectacular es casi siempre prestada, como dice el personaje que hace Bibiana Fernández "Ninguna actriz de este país se puede gastar el sueldo en Gucci”. Así que necesitábamos que los diseñadores de moda española se involucraran y por eso les preguntamos si querían participar y ha sido increíble... hemos contado con Amaya Arzuaga, Ana Locking, Andrés Sardá, Devota y Lomba, Jorge Acuña, Jorge Vazquez, Nacho Aguayo, María Barros, Roberto Verino, The 2nd Skin, Teresa Helbig y Angel Schlesser que viste en exclusiva al personaje de Martina Klein. Todo un lujo visual.
Al principio has apuntado que no eras del todo sincero cuando decías que 'Sólo Química' es una comedia para todos los que no creen en el amor ¿a qué te referías?...
.- Es cierto que hay personajes en la película que no creen en el amor, hay otros que lo confunden, pero también hay quien cree en el amor a su trabajo, en la amistad, en la solidaridad y en muchos valores equiparables a ese sentimiento romántico que en un principio podríamos entender como amor con mayúsculas. Porque el amor puede ser mucho más que un sentimiento. Es un sentido. El sentido que le das a tu vida. Para mi es el cine, para mi el amor es "Solo Cine".